Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

OPINIONES

LA NECESARIA REVOLUCIÓN EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

15 de diciembre de 2010 a las 20:17

José Luis Uriz
 

En los últimos tiempos, quizás porque mi “tema” dentro del PSOE me ha hecho estar más atento a estas cuestiones, he tenido conocimiento de numerosos casos de respuestas pura y duramente disciplinarias a lo que debiera ser exclusivamente un debate político claro y transparente.
 

Siempre he denunciado la situación en el interior de los partidos políticos -de todos ellos- en lo que se refiere a la falta de democracia interna. Los partidos nacieron en el siglo XIX y prácticamente no han evolucionado nada en esta cuestión. Se han convertido en una maquinaria electoral desideologizada en la que prima exclusivamente la disciplina -sumisión en mi opinión-, cercenando cualquier debate, cualquier disidencia que pueda suponer un peligro para las élites que los dirigen, aunque generalmente la disfracen con el ropaje de que eso debilita al partido y es castigado electoralmente por la sociedad.
 

Es probable que esto último sea cierto, ya que la sociedad actual aunque siga considerando a los políticos como uno de sus mayores problemas, castiga cuando en el interior se manifiestan riquezas ideológicas, debates enriquecedores. Esa contradicción es utilizada por sus dirigentes para cortar de raíz cualquier disidencia, cualquier discrepancia con el poder establecido, utilizando un instrumento cruel y deleznable que se conoce como “medidas disciplinarias”. Al principio como amenaza y a la larga con su aplicación estricta.
 

Por eso en los Estatutos que rigen su vida interna y externa, el apartado disciplinario es el más extenso. En lo que conozco tengo la sensación que todos ellos son claramente inconstitucionales, infringiendo muchos de los derechos básicos contemplados en nuestra Constitución. Lo normal debiera ser que un afiliado tuviera los mismos derechos como ciudadano que como militante, y que las normas básicas que rigen la vida fuera de los partidos fueran de aplicación también dentro.
 

Lamentablemente eso no es así, y por eso en los últimos tiempos conflictos que debieran ser solucionados en clave interna trascienden al ámbito judicial. Qué mal está esto cuando ocurre una circunstancia así. Quizás sea este el momento, aunque sólo fuera para recuperar la confianza perdida en el seno de nuestra sociedad, de poner fin a esta situación y emprender una profunda transformación de los Partidos Políticos en nuestro país. Quizás el primero que tenga el valor de hacerlo acabe teniendo un plus electoral inesperado.
 

Conseguir que dejen de ser una maquinaria al servicio de sus dirigentes, una fuente de empleo que genera dependencia a quien tiene el poder de repartirlo, que conviertan sus paredes de acero en cristales transparentes, con una mayor democracia interna, fomentando la libertad de expresión, debates activos, rotación constante en su dirección, incompatibilidad de cargos, límite de mandatos, listas electorales abiertas, etc., etc. Que se conviertan realmente en instrumentos al servicio de la sociedad, en los que cualquier cargo suponga un esfuerzo y no una prebenda.
 

Quizás sea éste el momento de abrir ese debate, dentro y fuera de los mismos, al menos en los de izquierdas como el propio PSOE, con valentía, imaginación y audacia. Partiendo de una base fundamental: que todas las actuaciones disciplinarias abiertas queden en suspenso. Una especie de amnistía política que permita participar en el mismo a todas aquellas personas que tienen algo que aportar. Porque son precisamente éstas, las que han tenido el valor de enfrentarse a los “aparatos”, las que tienen una mayor capacidad intelectual y por eso están en esa situación. Probablemente lo más valioso de cada partido haya estado o esté bajo el peso de esa terrible disciplina interna.
 

Somos más quienes estamos a favor de esa profunda reforma. Los que apostamos porque el aire fresco inunde sus salas y despachos, que sean los más valiosos, quienes más valía intelectual e ideológica tengan y no los más serviles, lameculos, burócratas vulgares, los que dirijan estas naves. Somos más quienes desde la base -porque la base es inmensamente mayor que las cúpulas dirigentes- estamos exigiendo esos cambios, y quizás sea bueno y saludable que una profunda revolución interna acabe con el sistema actual.
 

Ahí estamos, ahí estaremos, ahora sólo falta que más se unan a esta cruzada. La política y la sociedad necesitan de esa revolución.
 

El baile de los vampiros

Hace algunos meses me preguntaron en una entrevista que hice para una prestigiosa revista de música si había visto Crepúsculo; contesté que prefería El baile de los vampiros, de Polanski. Vampiros clásicos de edad vetusta, que se dan un espléndido festín de sangre y humor espeluznante.

 

Ahora, con el agravamiento de la situación de la Unión Europea, con el batacazo de Irlanda y los renovados ataques a la deuda soberana, he vuelto a recordar el argumento de esa película: un chiflado profesor intenta acabar con la epidemia de vampiros. Consigue justo lo contrario, extender el mal. Las imágenes finales de la malograda Sharon Tate expresan ese descalabro.

 

En la Unión Europea está sucediendo algo similar. Las imposiciones en materia de déficit y la indecisión ante los cada vez más intensos ataques contra el euro, no solo no frenan la epidemia, sino que están contribuyendo a propagarla.

 

Las declaraciones de la canciller Merkel sugiriendo que los inversores, y no solo los ciudadanos, afrontasen las consecuencias de sus decisiones de inversión son un ejemplo de ello. Parece justo y racional, pero en tiempo y forma ha tenido un efecto perverso.

 

La prensa europea ha conformado una opinión bastante coincidente: se ha jugado con fuego. Se ha alimentado el pánico. Un diario financiero lo reflejaba así: "Hay bastantes posibilidades en la vida real de que la eurozona quede exterminada precisamente por su propuesta para que funcione mejor".

 

En nuestro país, el comisario de la Competencia hizo una desafortunada declaración ante la pregunta de si España tenía algo más. Nada comparable, si no fuera por la repercusión de sus palabras y sus silencios, con las declaraciones que un día sí y otro también están haciendo los responsables del PP. Sus políticas incubaron y propagaron la enfermedad. Ahora se están comportando como un agente patógeno. La caída del Gobierno conservador irlandés aumenta su impaciencia.

 

Indecisiones y precipitaciones que, unidas a los acuerdos de la Comisión y del Ecofin en materia de contención del déficit, están agravando la difícil situación que vive la Unión, retrasando la recuperación, aumentando el paro y los sacrificios de ciudadanos y trabajadores. Contra esas medidas, la Confederación Europea de Sindicatos se manifestará en toda la Unión el próximo 15 de diciembre y en nuestro país lo haremos además el 18 de diciembre.

 

El nuevo ataque especulativo contra España coincidía con la publicación del déficit del Estado, que en el periodo enero-diciembre se había reducido un 43%, el 2,96% del PIB. Reducción que está en la senda de cumplimiento de las exigencias de la Comisión Europea. ¿Entonces por qué se intensifican los ataques?

 

Hay un amplio consenso en que la crisis desatada en 2008 ha acelerado los desequilibrios que provoca tener una moneda única y una disparidad de políticas fiscales y económicas. Que lo que está sucediendo en la Unión Europea es una crisis también de gobernanza. Que los mercados están poniendo a prueba la solidez política de la eurozona. Que la desconfianza hacia nuestro país no es por la deuda del Estado, pero sí por la deuda del sector privado. El aserto de que una deuda bancaria es potencialmente una deuda soberana es compartido.

 

El profesor Ontiveros empleó recientemente una expresión que me parece muy oportuna, habló de "inventario de ofrendas que España ha hecho a los mercados de bonos" -con el propósito de que se aplaquen, añado yo-. El término ofrenda es muy adecuado porque desvela el sentido casi religioso que se le otorga a las llamadas "reformas estructurales". Las reformas, nosotros no discutimos la conveniencia de algunas, se han convertido en algo irracionalmente urgente.

 

Pero si alguien afirma que, con la reforma de las pensiones y de la negociación colectiva o con la impuesta reforma laboral se va a conseguir frenar la histeria especulativa se está y nos está engañando. Ya hay importantes fondos de inversión que consideran que ni siquiera las reformas estructurales podrían calmar a los mercados. Estamos asistiendo a una agonía que se puede llevar por delante años de lucha por la igualdad. Se está erosionando la credibilidad de las instituciones democráticas nacionales y europeas.

 

En España nos urgen a entregar las "ofrendas" comprometidas. Dos son inexcusables: aumentar la edad de jubilación a 67 años y limitar la eficacia de los convenios colectivos. El Gobierno, sin excepción alguna, repite que lo hará "pese a quien pese", aunque sea a costa de inmolarse.

 

Pero ¿quiénes son los brujos que interpretan a los "mercados"? Uno es el gobernador del Banco de España, el mismo que en diciembre de 2007 afirmaba que "los fundamentos del sistema financiero global siguen siendo sólidos y los balances bancarios están saneados". Otros, los 100 expertos de la reforma laboral. Alguno de ellos proclamaba el pasado mes de abril su "envidia sana de Irlanda" alabándola porque "el mercado ha considerado los planes presupuestarios irlandeses creíbles, y esto ha (sic) reducido su prima de riesgo... Los que hayan hecho sus deberes, como Irlanda, respirarán tranquilos...". Profético.

 

Recientemente, una reputada periodista de este diario escribía: "Visto con un poco de perspectiva, debería asombrarnos, por ejemplo, la capacidad que ha tenido el Banco de España para distraernos todo el tiempo de la realidad... Y mientras hablaba de todo eso, que no forma parte de sus competencias, callaba sobre lo que sí hubiera sido su responsabilidad y su obligación: impedir el explosivo endeudamiento privado que fomentan los bancos y entidades de crédito". No puedo estar más de acuerdo con ella; nos hemos hartado de denunciar públicamente ese comportamiento.

 

El antropólogo Marvin Harris sugiere que las ofrendas de sangre que ritualizaron los aztecas, en las que se practicaba el canibalismo, tenían otra función: compensar el déficit de proteína de origen animal.

 

El sistema de pensiones es un punto fuerte de nuestra economía, su Fondo de Reserva equivale al 6% del PIB. Un reciente informe de la UE constataba que "dado que el sistema español de pensiones es fundamentalmente público y el peso del seguro privado es muy limitado, la crisis financiera no ha tenido ningún efecto directo en actuales o futuros pensionistas". Así es, los fondos privados representan alrededor del 8% del PIB (y un 3% adicional que viene de la externalización de pensiones profesionales), lo que está por debajo de la media de la OCDE, situada en un 60%.

 

¿Estarán buscando con las dudas sobre su viabilidad futura aportar proteínas a esos mercados que nos piden ofrendas?

 

Los sacerdotes del miedo sustentan sus previsiones en proyecciones a 2030 y establecen un punto crítico en 2060. Imaginemos la solidez de una proyección para España, de cualquier variable, hecha para el periodo 1939-1989. Este sí es un dato verificable: el gasto en pensiones contributivas en 1985 fue el 7,5% del PIB, en 2008 el 7,8%.

 

El profesor Julio Pérez Díaz, en un interesante trabajo, reproduce esta frase: "El porvenir sacrificado al pasado: el aplastante peso de las pensiones de jubilación". Frase que se encuentra en un artículo publicado ¡en 1930! Compartimos su reflexión de que "algo no debe funcionar bien en nuestra manera de ver las consecuencias de la evolución demográfica, cuando casi un siglo después estamos repitiendo las mismas cosas".

 

La sociedad española y el Gobierno saben que UGT está dispuesta a arrimar el hombro. Queremos que la reforma laboral revierta sus aspectos más negativos; que nuestro sistema de pensiones siga siendo el más sólido de Europa avanzando en derechos, no recortándolos. Queremos que los convenios colectivos sirvan para mejorar la competitividad y también las condiciones de trabajo. Buscando el consenso, como siempre lo hemos hecho.

 

La plutocracia es la preponderancia de los ricos en el Gobierno del Estado. Cuando el 40% del PIB reunido con el presidente del Gobierno le pide (¿o le conmina?) a que se mantenga firme en el recorte de derechos, algo va mal. Debemos evitar que esta crisis afecte a algo más que al empleo y a nuestra economía.

 

elpais.com/articulo

Prometeo

Cada día hay más distancia entre los que saben mucho y los que saben poco, entre los que lo pueden todo y los que no pueden nada. Cada día son más los que obedecen ciegamente a unos pocos y es más profundo el vacío entre esos seres innombrables que ostentan el poder sin límite sobre nuestras vidas y la sociedad invertebrada que se mueve abajo como un ganado lanar. No obstante, existen unas reglas precisas para que la gente obedezca sin rebelarse, creyéndose libre. Ante todo hay que tener al público contento y culpabilizado, sin darle tiempo a pensar.

 

En cualquier caso, será necesario agitarlo con un látigo para que baile y se divierta ante una hipotética catástrofe que se avecina. Se le azotará alegremente con espectáculos de masas, con la basura de la televisión, con un sexo imposible al alcance de la mano, con ídolos del deporte, que sobre los vertederos industriales de las ciudades erigirán unos cuerpos desnudos en las vallas publicitarias como productos deseados, pero en medio del sonido que desprende una fiesta semejante se deberá oír una voz potente que anuncie medidas dolorosas, necesarias e inevitables para salir de la crisis sin que se nos permita dejar de bailar. La voz repetirá una y otra vez que todo ha sucedido por nuestra culpa. Queríamos tener dos casas, un coche de gran cilindrada, ir de vacaciones de verano a Cancún o a esquiar a los Alpes, y no cesamos de consumir sin freno, de exigir trabajar menos y cobrar más. Protegidos por el vocabulario críptico de la alta tecnología, por el jeroglífico indescifrable de las leyes religiosas del mercado, el sistema hará que te sientas un menor de edad, ignorante y cómodo en medio de la mediocridad general, te hará correr agónicamente hacia el pesebre repleto de alfalfa y cuando te tenga del todo en sus manos te enseñará a balar. Pero recientemente ha surgido un nuevo Prometeo que ha vuelto a robar el fuego del Olimpo. El héroe mitológico se ha encarnado en Julian Assange, el creador de Wikileaks, al que han encadenado para dejarlo a merced de las alimañas. Ha sido el primero, pero pronto tendrá una legión de seguidores dispuestos a apropiarse de la alta tecnología informática, como del fuego sagrado, y entonces serán los corderos los que desafíen y suplanten a los dioses.

MANUEL VICENT  12/12/2010

elpais.com/articulo

En juego, el Estado del Bienestar y la democracia

Las reflexiones del diputado por Córdoba Juan Luis Rascón –juez en excedencia-, advirtiendo al PSOE que mucha gente está “dejando de confiar” en los socialistas y que puede acabar siendo una formación “residual” para la ciudadanía no deben caer en saco roto. Rascón recuerda además que la situación electoral del PSOE en la actualidad es “muy parecida (…) a la del PSC hace unos días en las elecciones catalanas”.

 

A Rascón no le falta razón, aunque puedan parecer exageradas sus observaciones. Pide que el PSOE se reinvente como “socialdemocracia” y puntualiza que hay “algo más” en la presente coyuntura del socialismo en España que “el desgaste de la crisis económica”. Es cierto, en todo caso, que la “crisis económica” ha provocado en general una fuerte inestabilidad a casi todos los Gobiernos, tanto de derechas como de izquierdas.

...........

Keynes y Marx
Cuando comenzó el huracán maldito de la crisis, hubo alguna oleada –eso sí, más bien ligera- de economistas ideológicamente progresistas que llegaron a resucitar a Keynes e incluso alguno que otro procuró resucitar, con mucha mayor cautela, a Carlos Marx. Se abrió entonces la salida de la crisis a las recetas socialdemócratas y se celebró el retorno a la nacionalización de bancos en determinados países y la intervención de los Gobiernos en la economía.

.............

elplural.com

Timermans, el traidorzuelo que Aznar se merece (tras apuñalar a Rajoy)

¡Julian Assange eres mi héroe! De un plumazo, un modestísimo periodista australiano de investigación con una más todavía modestísima página (Wikileaks) en Internet ha puesto el mundo patasarriba, dejando al descubierto toda la ponzoña de los poderosos y de paso les da un repaso al monopolio de la información en el orbe. ¡Olé tus redaños, Assange!

.........

elplural.com

GUERRA ELECTRONICA CONTRA EL ESTABLISHMENT: HACKERS ATACAN WEBS QUE BOICOTEAN A WIKILEAKS

Martin Hickman


Corporaciones estadunidenses acusadas de tratar de silenciar a Wikileaks fueron objeto de un ataque sostenido por una alianza global de hackers cibernéticos anónimos. Mientras Julian Assange, el australiano de 39 años editor en jefe de Wikileaks, languidece en la prisión de Wandsworth, acusado de delitos sexuales, las compañías tecnológicas y financieras que bajo presión del gobierno estadunidense retiraron apoyo a la organización de libertad informativa fueron golpeadas por hackers en línea, que paralizaron sus operaciones por Internet.

 

El sitio de MasterCard fue colapsado. Otra de las empresas,  PayPal, confirmó que la intervención del Departamento de Estado la hizo dejar de aceptar donativos para Wikileaks, lo cual confirma las sospechas de que Estados Unidos presiona a las empresas para que dejen de apoyar el sitio, el cual ha estado filtrando más de 250 mil comprometedores cables diplomáticos estadunidenses.

 


La conjura aumentó de nuevo cuando Wikileaks reveló que Estados Unidos intervino para tratar de enmendar un anteproyecto de ley que se discute en el Parlamento ruso (Duma), el cual habría perjudicado a Visa y MasterCard. Horas antes, las dos empresas anunciaron que cortaban vínculos con el sitio web de Assange.

El cable, fechado el primero de febrero de 2010, reveló que el gobierno de Barack Obama había cabildeado con altos funcionarios rusos en nombre de esas compañías, en contra del plan de un consorcio de bancos de propiedad estatal de cobrar honorarios por procesamiento, estimados en 4 mil millones de dólares anuales.


En tanto, Wikileaks, que a su vez ha sido desestabilizado por ciberataques, resurgió como el ave Fénix a medida que cientos de sitios espejo surgieron en toda la red para permitir que los cibernautas conozcan sus filtraciones más recientes.
Actuando como vengador de Assange, un grupo mundial de hackers, que se presentaron como anónimos, paralizó el sitio de MasterCard, saturándolo de solicitudes de información. En un mensaje colocado en un tablero de boletines de Internet, amenazaron con lanzarse sobre el sitio de redes sociales Twitter, en protesta por la censura a los foros de discusión del grupo, acusación que la firma estadunidense rechazó.


Un activista anónimo escribió en el foro 4chan: Mientras más incendiemos MasterCard, mejor. Otro apremió: Sigan atacando, hagamos una guerra, no una batalla, como siempre ocurre. Los hackers atacaron también el sitio web del abogado sueco que representa a las dos trabajadoras voluntarias suecas de Wikileaks que están en el centro de las acusaciones sexuales contra Assange.
El abogado Claes Borgstrom, quien denunció el hackeo a la policía, dijo que los cargos presentados por las mujeres no tienen una motivación política contra Assange. “No tiene nada que ver con Wikileaks ni con la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)”, aseguró.


También se lanzaron ataques contra el brazo financiero del sistema postal suizo, Postfinance, que esta semana canceló la nueva cuenta bancaria de Assange, la cual contiene un fondo de defensa de 26 mil libras esterlinas (unos 41 mil dólares).
El hackeo corporativo, cuyo nombre en clave es Operación Represalia, se dio en respuesta a que varias empresas se han retirado de Wikileaks durante la semana. La primera fue Amazon, que quitó el sitio de sus servidores.


Amazon negó haber recibido alguna presión de Washington para retirar los documentos filtrados. La firma estadunidense de datos EveryDNS también retiró a Wikileaks de sus entradas el jueves pasado, con el argumento de que los ataques cibernéticos contra éste amenazaban su capacidad de albergar miles de sitios.
El fin de semana, PayPal anunció que detenía la captación de donativos; más tarde reveló que el Departamento de Estado le había avisado que las actividades de Wikileaks eran ilegales.


Antes de ser puesto bajo custodia, Assange señaló que las acciones de empresas en su contra equivalen a una privatización de la censura gubernamental en Estados Unidos. Estos ataques no detendrán nuestra misión, pero deben hacer sonar la alarma sobre el imperio de la ley en Estados Unidos, agregó.


En lo que va del año, la organización no lucrativa ha dado a conocer 400 mil documentos secretos estadunidenses sobre la guerra de Irak y 76 mil acerca de Afganistán. En la actualidad trabaja con más de 250 mil cables diplomáticos.
La secretaria de Estado,  Hillary Clinton –quien trabaja con el propósito de reparar las maltrechas relaciones de Washington con sus aliados–, afirmó que las filtraciones son un ataque no sólo a Estados Unidos, sino a la comunidad internacional.
Hace unos días, en sus primeros comentarios públicos desde que los documentos comenzaron a darse a conocer, la funcionaria afirmó que Wikileaks actuó contra la ley al subir el material a la red. Agregó que el gobierno de Obama persigue enérgicamente a los responsables de la revelación.


Uno de los aliados de Estados Unidos culpó a Washington en vez de a Wikileaks. El ministro australiano del exterior, Kevin Rudd, señaló este miércoles que Assange no es responsable de la revelación no autorizada de 250 mil documentos de la red de comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos: los culpables son los estadunidenses.


Los partidarios de Assange han prometido que el flujo de revelaciones continuará, a pesar de que él esté en prisión. En tanto, fracasó el esfuerzo del gobierno francés por obligar a la firma de servicios web OVH a que retire su apoyo a Wikileaks. Los jueces señalaron que no quieren apresurarse a emitir un juicio sobre un caso que consideran altamente técnico.


Shiar Youssef, portavoz del grupo de presión británico Corporate Watch, consideró sumamente molesto el retiro de apoyo corporativo a Wikileaks.  MasterCard dice que no quiere asociarse con actividades ilegales cuando nadie ha demostrado que esa actividad sea ilegal, expresó. “Ninguna compañía puede decir que es ilegal; ha sido el escándalo de la derecha estadunidense lo que ha llevado a las empresas a cortar vínculos con Wikileaks.”


ElClarin.cl. 09 de diciembre de 2010 

¿Hacia dónde vamos?

Estamos asistiendo a un espectáculo increíble, a una verdadera pesadilla: unos cuantos Gobiernos europeos elegidos democráticamente por sus pueblos que están mostrando una total impotencia, como acorralados por ese monstruo de cabeza y cuerpo opacos que denominamos enfáticamente los mercados y que en realidad no es otra cosa que el sistema financiero globalizado, precisamente el mismo que desencadenó la actual crisis mundial.

 

Después de Grecia, el sistema se está cebando en Irlanda. En este país, el Gobierno se resistió como gato panza arriba al plan de ajuste preparado por Bruselas. Pero en pocos días, acorralado, ha tenido que ceder "aceptando" el préstamo de 85.000 millones de euros que va a ir en su totalidad a las manos de los bancos irlandeses en quiebra y a través de estos va a llegar también a los bancos americanos, alemanes, ingleses, franceses y otros, asociados con aquellos. 85.000 millones dedicados a reforzar el sistema financiero global y que van a pagar con sangre y lágrimas los trabajadores y capas populares de Irlanda.

 

Pero ahora la catástrofe amenaza al vecino Portugal. Y los profetas de mal augurio, hoy amenazan a otros países, entre ellos España, con situaciones parecidas. Han empezado por especulaciones con la deuda pública, que, por cierto, es inferior a la media de la deuda de los Estados europeos. A diferencia de muchos de estos, en España los mercados han encontrado la colaboración de una especie de quinta columna política, Rajoy y otros dirigentes del Partido Popular, que están dispuestos a provocar la ruina del país con tal de alcanzar el poder.

.............

elpais.com/articulo

¿QUE HA PASADO EN CATALUÑA?

Vicenç Navarro

La coalición de izquierdas que ha gobernado Catalunya desde 2003 (PSC, ERC e ICV-EUiA) ha sido derrotada, y ello a pesar de que ha hecho durante sus siete años de gobierno, 2003-2010, cambios sustanciales, mayores que los realizados –durante un periodo comparable de tiempo (1996-2003)- por la coalición de derechas (CiU), constituida por un partido liberal y un partido cristianodemócrata, que sustituyó en 2003, y que ahora ha reemplazado al tripartito de izquierdas. ¿Por qué ocurrió esta derrota?

 

Para entender lo ocurrido en Cataluña, es importante utilizar los indicadores adecuados del fenómeno que se analiza. Y para evaluar el apoyo popular no se puede tomar como indicador de este apoyo el número de escaños que ha obtenido un partido. Lo que debe hacerse es mirar el porcentaje de votos que ha recibido tal opción política sobre el total de personas que podían votar, es decir, el electorado. Tomando estos indicadores podemos ver que durante el periodo 2003-2010 (periodo de gobierno del tripartito), CiU descendió durante los primeros tres años, pasando de obtener un 19.3% del electorado en 2003 a un 17.6% en 2006 para luego remontar a un 22.3% en 2010. El PSC descendió de un 19.4% en 2003 a un 15.0% en 2006, perdiendo incluso más en 2010, pasando a 10.6%. ERC pasó de 10.3% (2003) a un 7.8% (2006), bajando incluso más, a un 4.1% (2010). El PP tuvo un bajón, pasando en 2003 del 7.4% al 5.9% en 2006, para remontar en 2010, alcanzando un 7.2%, un porcentaje, por cierto, menor que en 2003. ICV subió de 4.6% en 2003 a 5.3% en 2006, para bajar de nuevo a 4.3% en 2010. Ciutadans también ha subido de 1.7% en 2006 a un 2% en 2010, y Solidaritat Catalana per la Independència, ganó un 1.9% en 2010, único año que se presentó. La abstención subió del 2003 al 2006, pasando de 37.4% a 43.9%, para descender de nuevo ligeramente a 40.06% en 2010. Además de las variaciones entre los que votaron (sujeto del análisis de este artículo) lo que hay que señalar es la persistencia de una enorme abstención en las elecciones autonómicas de Cataluña (hecho que también analizaré en este artículo).

 

De estos datos podemos ver, entre otros hechos, que el PP consiguió un porcentaje menor ahora que en 2003, al principio del tripartito, pasando de ser un 7.4% del electorado en 2003 a 7.2% en 2010. No pueden considerarse los escaños como indicadores de apoyo popular, pues las reglas electorales en Cataluña, que como en España, son escasamente proporcionales no permiten ver el grado real de apoyo que las opciones políticas tienen. La única manera de mirar el apoyo electoral es ver el número de votos que ha recibido sobre el total del electorado. Y utilizando este método de análisis, junto con análisis del comportamiento electoral por distritos electorales, podemos entender fácilmente lo que ha ocurrido en Cataluña en las últimas elecciones autonómicas. Las bases electorales de las derechas, sobre todo las nacionalistas conservadoras, estaban muy movilizadas y, en cambio, las bases electorales de las izquierdas estaban muy desmovilizadas, con amplios sectores de estas bases enfadados con el tripartito. Esta desmovilización fue incluso más importante para explicar la derrota del tripartito que la movilización de las derechas.

 

De lo que no se está hablando: La movilización de las derechas

 

Mucho se ha escrito ya sobre la desmotivación y/o enfado de las bases de los partidos de izquierda Pero muy poco se ha dicho de las movilizaciones de las bases de los partidos de derechas. Varias son las causas de la movilización de las derechas. Una, importante, es que las propias reformas llevadas a cabo por las izquierdas gobernantes antagonizaron a las derechas. Como bien dijo en una ocasión el gran líder de la socialdemocracia europea, Olof Palme, “es imposible hacer reformas sin antagonizar a los poderes fácticos que se oponen a ellas”.

Tanto la Iglesia, como la patronal y la banca, así como el 20% de renta superior de Catalunya, estaban enojados con las reformas de los gobiernos de izquierdas, bien del gobierno socialista español, bien del gobierno tripartito, tales como la corrección de la historia de Catalunya (mediante la recuperación de la memoria histórica), la aprobación del matrimonio homosexual, la promoción de la laicidad, y otras reformas que la Iglesia consideró como agresivas. En realidad, muchas de estas reformas habían sido relativamente menores, pero la Iglesia no toleraba que su enorme protagonismo, heredado de la dictadura, se diluyera. Durante la visita, claramente política, del Papa, éste definió a la Iglesia (tanto durante la Guerra Civil, como ahora) como ”víctima” de la agresión laicista. Su intento era la movilización de los fieles para defender a la Madre Iglesia. Pocos días después de haber visitado el Papa Cataluña, la Iglesia catalana llamó a la beatificación de los “mártires” de la Cruzada en la Guerra Civil. Todo esto ocurría pocos días antes de las elecciones. Esta llamada a la movilización de los fieles a votar a los partidos de derecha se hizo en los medios de información y persuasión en los que ejerce considerable influencia, incluidas la televisión y radio públicas de la Generalitat (TV3 y Catalunya Ràdio), que con notables excepciones, estaba controlada por los profesionales heredados de las etapas anteriores al gobierno tripartito, próximos a CiU.

 

El mismo domingo, día de las elecciones, en el programa religioso que emite TV3 cada domingo por la mañana se enfatizó en el día de las elecciones, la importancia de los valores católicos para la salud moral del pueblo catalán, señalando la importancia de que la familia (su versión conservadora) fuera el eje de la sociedad catalana. El candidato cristianodemócrata Durán i Lleida, había estado enfatizando durante la campaña que el gobierno de izquierdas -el tripartito- era insensible a las familias catalanas, acusación que no se correspondía con los hechos, pues tal gobierno había gastado tres veces más en apoyo a las familias durante el periodo 2003-1010 , que CiU durante el tiempo equivalente (1994-2003). La supuesta “persecución” de la Iglesia, de la que el Papa había acusado maliciosamente a las izquierdas, le permitía a la Iglesia tener cada domingo una hora de propaganda religiosa (y política) en el canal público (TV3), que utilizó aquel domingo para alentar a sus fieles a que votaran por CiU o por el PP (sin mencionarlos). Y en las iglesias, tanto el sábado por la noche como el domingo por la mañana, los sacerdotes acentuaron la necesidad y obligación a los católicos de que votaran para que defendieran los valores de la iglesia. Yo fui testigo de una de estas arengas. Asistí a  la misa en la Basílica de Santa María del Mar a las 7 de la tarde del sábado anterior (no como creyente, que no lo soy, sino como observador). El sacerdote oficiante pidió a los fieles que rezaran y pidieran a Dios que iluminara a los votantes del día siguiente para que escogieran a políticos con valores de la Iglesia Católica, que permitieran que Catalunya continuara siendo católica.

 

La Iglesia se movilizó. Y sus aliados naturales, la patronal, la banca y las rentas superiores (que también tenían sus razones para oponerse a las izquierdas, tanto estatales como catalanas) y los mayores medios privados de información y persuasión de Catalunya, liderados por el equipo editorial de La Vanguardia (conocida coloquialmente como la Masguardia) también lo hicieron. Y a ello se sumó TV3 y Catalunya Ràdio, que como he dicho anteriormente, continuó siendo instrumentalizada (con notables excepciones) por las fuerzas nacionalistas conservadoras. Estas fuerzas económicas y sociales habían considerado siempre a CiU como su portavoz político y se consideraban a sí mismas como las auténticas catalanas. Durante la mayoría de la historia de Catalunya, ellos fueron los que mandaban en el país y no podían aceptar que las izquierdas lideradas por un “charnego”, un trabajador inmigrante (Xavier Sala i Martín, la voz de esta derecha, definió en La Vanguardia al Presidente Montilla como “un hombre de escasa educación”). Su odio de clase, (enmascarado como el derecho natural de gobernar) se traducía en su oposición a las “clases poco educadas”, por no ser suficientemente catalanas. Esta acusación ha sido también una constante en esta misma historia de Catalunya. Y ello a pesar de que, en esta misma historia, las derechas de Catalunya siempre han antepuesto sus intereses de clase a su defensa de la identidad catalana. La mayoría –incluyendo la Iglesia- apoyaron el golpe militar y la dictadura que se estableció. Y todavía hoy, Montserrat, el centro espiritual de este nacionalismo conservador, tiene un monumento “a los caídos por Dios y por España” en la entrada del Monasterio, aún cuando lo han ido retirando gradualmente. Es cierto que Jordi Pujol, el fundador de CiU, fue detenido por su lucha antifascista. Pero fue la excepción. Artur Mas nunca luchó contra la dictadura en su juventud, y nunca se distinguió por su lucha por reivindicar la identidad catalana. Es una persona procedente de la burguesía catalana con una enorme ambición personal, que descubrió el nacionalismo conservador cuando vio lo rentable que era para sus ambiciones personales, comenzando a trabajar en el aparato de tal partido. Se caracteriza por sus constantes ambigüedades, aún cuando las presiones de sus bases y del movimiento independentista dentro del nacionalismo, le han llevado a definirse como independentista. Económicamente sus políticas son muy próximas a la banca y a la Gran Patronal. Su política económica es neoliberal, no carente de dureza, que tomó hasta hace poco a Irlanda como modelo. El fracaso de este último ha hecho derivarle hacia el modelo de David Cameron de la Gran Bretaña.

 

Las bases electorales de CiU, sin embargo, son más complejas. Como he indicado antes, es una coalición de un partido liberal (ahora neoliberal) y de un partido demócrata cristiano. Ambos partidos comparten, sin embargo, un nacionalismo muy conservador. Para este nacionalismo, el comportamiento del Tribunal Constitucional fue una enorme oportunidad para presentar a España como la anti-Catalunya, haciendo la identificación del Tribunal Constitucional con España, ignorando que las Cortes Españolas, representantes del pueblo español, habían aprobado el Estatut. La exclusión por parte del Tribunal Constitucional de elementos importantes del Estatut desde el punto de vista identitario (como considerar al catalán –de los dos oficiales, el catalán y el castellano- el lenguaje preferente en Catalunya), fue un enorme regalo electoral a CiU. Contribuyó a ello la decepcionante respuesta del gobierno y del PSOE, así como los predecibles comentarios de algunos dirigentes jacobinos del PSOE que ofrecieron la bandeja dorada al nacionalismo catalán. No les podía haber ido mejor. El millón y medio de participantes en la manifestación de Barcelona fue su resultado, poniendo el tema identitario en el centro de la vida política de Catalunya. No fue el Presidente Montilla –como se le ha acusado injustamente por parte de algunas voces del PSOE-  el que puso el tema identitario en el centro del debate político. Fue el enorme retraso del  Tribunal Constitucional y la muy tibia respuesta de Zapatero lo que lo hizo. Y de ahí la enorme movilización de las bases del nacionalismo, de las cuales, CiU fue el partido que se benefició más.

 

A estas bases se les infundía el mensaje, propagado por gran número de programas de TV3 y Catalunya Ràdio, de un nacionalismo conservador, que incluso incluyó la promoción de la independencia, presentando el notable subdesarrollo social de Catalunya como resultado de su “expolio” por España. En este mensaje, coincidían tanto los nacionalistas conservadores (como CiU), como los radicales (ERC). En realidad, la alianza CiU-ERC en el Consejo de Dirección Audiovisual de los medios públicos (TV3 y Catalunya Ràdio), fue determinante para mantener y promover el nacionalismo conservador catalán en los medios públicos. Resultó ser un gran error de ERC al no darse cuenta de que el nacionalismo promovido por TV3 y Catalunya Ràdio era la versión CiU, en lugar de la versión ERC. En realidad, TV3 llegó incluso a vetar un programa de televisión que debatía los méritos del republicanismo sobre la monarquía, resultado de las presiones de CiU, que no deseaba la radicalización de tal nacionalismo.

 

La confluencia de todos estos factores –la movilización de la iglesia, de la patronal y de la banca, y del nacionalismo conservador- explica la movilización de lo que Artur Mas llamó la noche de la elección “el ejército de la resistencia” frente al tripartito y sus reformas. Fue un ejército, con un elevado grado de militancia, ayudado por los jacobinos nacionalistas españoles de distintas sensibilidades, que con sus constantes observaciones sobre la realidad catalana (de la cual continúan publicándose ahora), mantuvieron vivos los nacionalismos catalanes y españoles que constantemente se autoalimentan el uno del otro.

 

La desmovilización de las izquierdas.

 

Esta enorme movilización de las derechas (situadas en el eje Catalunya versus España, y religión versus laicidad), no tuvo su contrapartida en las bases electorales de las izquierdas, muy desmovilizadas. Un factor importante (aunque no único), causa de tal desmovilización, fue la identificación de los socialistas catalanes con las políticas de austeridad del gobierno Zapatero. Las políticas de austeridad de tal gobierno, con la reforma laboral regresiva, la congelación de las pensiones, la reducción de los salarios de los empleados públicos (la mayoría de estas reformas fueron apoyadas por CiU) lo que llevó a una enorme abstención por parte de la clase trabajadora, la base electoral del socialismo en Catalunya. En el día de las elecciones, el grado de participación en los barrios pudientes (como Sarrià-Sant Gervasi) aumentó considerablemente (pasando en este distrito de 71.42% en 2006 a 77.47% en 2010), mientras que bajó en los barrios obreros (como Nou Barris, pasando de un 47.79% a 47.52%), un descenso menor pero que continuaba la tendencia descendiente que había estado experimentando en las últimas elecciones autonómicas. Desde 2003 la participación ha ido aumentando notablemente –un 5,6%- en los distritos electorales pudientes, y en menor grado, en los distritos de clase media (un 4,2%), mientras que ha disminuido en los barrios trabajadores (-0,2%). Mantener esta abstención obrera ha sido la estrategia de CiU durante muchos años, lo cual ha conseguido, enfatizando los temas identitarios en las elecciones autonómicas en Catalunya. La llamada al Concierto, como sistema de financiación de la  Generalitat que ha hecho Artur Mas, el dirigente de CiU, la hizo anteriormente (en las elecciones del 2006), siempre consciente de que las posibilidades de que ello se apruebe son nulas, pero lo hace para centrar el debate político sobre el tema identitario, presentando el eje Catalunya-España como el centro del debate. La estrategia electoral de tal coalición ha sido siempre centrar el debate político en este eje.

 

Y es ahí donde está uno de los problemas para las izquierdas no soberanistas en Catalunya. Necesitan para gobernar alianzas con ERC, que, aún siendo de izquierdas, se alía con las derechas nacionalistas para convertir el tema identitario como el central del debate político, diluyendo así el eje derecha-izquierda, que CiU teme y no desea. De ahí viene, en parte, esta dificultad de centrarse en el eje derecha-izquierda, que requeriría además una estrategia de confrontación con los poderes establecidos (lo que el Partido Demócrata de EEUU define como “anti-Republican class strugle”, identificando al adversario, el Partido Republicano, como representante de los poderes fácticos, sean estos empresariales, financieros, eclesiásticos o mediáticos) que asusta o incomoda a muchos dirigentes moderados del socialismo catalán, que tienen gran influencia en la dirección del PSC. Hoy el partido socialista tiene mucho en común con el partido socialista francés, donde la mayoría de los delegados en sus congresos son universitarios o profesionales de clases medias de renta alta, con escasísima representación de la clase trabajadora.

 

Y estos grupos profesionales (universitarios en su mayoría) son muy vulnerables a ser seducidos con el mensaje de la Tercera Vía (es decir, la introducción de principios neoliberales en la tradición socialista, peligro acentuado en la nueva generación de dirigentes del PSC), que han sustituido incluso el discurso y narrativa socialista, considerando la clase trabajadora como inexistente o amalgamada en unas clases medias, que intentan sustituir a las clases trabajadores como las bases electorales de su proyecto.

 

Esta moderación se ha reflejado en que muchas de sus reformas, aunque importantes, podrían haber sido más profundas. Pero lo que ha creado mayor decepción entre sus bases electorales (de las cuales la clase trabajadora catalana es la más importante) ha sido su aceptación a la respuesta neoliberal del gobierno Zapatero a la crisis. El tema social –el eje de la socialdemocracia- fue difícil de presentarse como alternativa al tema identitario cuando el gobierno socialista estaba llevando a cabo medidas antisociales que habían originado una huelga general de la clase trabajadora en contra de tales medidas. De ahí la enorme responsabilidad del gobierno Zapatero en la desmovilización de las izquierdas, tal como ocurrió con las reformas altamente impopulares del canciller Schröder, las cuales desmovilizaron a las bases electorales del Partido socialdemócrata, perdiendo, las elecciones legislativas en Alemania con la pérdida de la mitad de los militantes del Partido Socialdemócrata.

 

Ni que decir tiene que hubo también trasvases de voto del Partido socialista a otros partidos. La rama nacionalista del PSC (en su mayoría, aunque no todos, procedentes de los sectores profesionales) derivó parte de su voto a CiU. La clase trabajadora, sin embargo, derivó parte de su voto al PP, consecuencia de sus propuestas anti-inmigración y su supuesta defensa del castellano (maliciosa y erróneamente presentado como perseguido en Catalunya). El PP aumentó su voto en Pedralbes (clase burguesa) y en los barrios obreros en Barcelona. Pero la mayor causa de la pérdida del tripartito fue la abstención de la clase trabajadora. En realidad, puesto que en Catalunya y en España hay una relación inversa entre nivel de renta y participación electoral, y dado que casi la mitad de la población adulta (de renta mediana e inferior) que podría votar no vota, se debe concluir que la mayoría de la clase trabajadora (que representa alrededor del 48% de la población catalana) no vota en las elecciones autonómicas. Este es el gran problema de las izquierdas en Catalunya. Movilizar a esta clase trabajadora no será fácil. Pero no se movilizará a no ser que haya un discurso dirigido a tal clase en el que el mensaje de “ellos y nosotros” sea claro y contundente. Ello implica un discurso de enfrentamiento con la estructura de poder que no es probable que se de en partes de la dirección de las izquierdas. No es sorprendente que el único partido en el tripartito que ha mantenido un mayor nivel de lealtad de sus bases haya sido ICV-EUiA, que fue percibido como el partido más a la izquierda, aún cuando su discurso, más verde que rojo, disminuye su capacidad de movilización entre la clase obrera, la clase que hoy, en las elecciones autonómicas, está políticamente huérfana en Catalunya.

 

EL PLURAL, 6 de diciembre de 2010
http://www.vnavarro.org/?p=5049

¿Y LA JUNTA, QUÉ?

No se sabe bien como (o si se sabe, aunque llevaría tiempo explicarlo) pero la Junta sigue teniendo la habilidad de centrar permanentemente el debate político en la actuación del gobierno Zapatero con respecto a Castilla y León, procurando alejar el foco de su propia gestión. Es curioso que un gobierno que reivindica para sí la centralidad política en la comunidad, en la práctica hace todo lo posible para que ese debate no gire en torno a su propio eje.

 

 

 

 

La semana pasada se produjeron unas cuantas noticias de bastante calado. Entre otras, el arranque por fín de la nueva caja regional (con su nuevo y superpagado presidente posando junto a sus padrinos políticos), el drama que se vuelve a cernir sobre el sector minero a causa del bloqueo de las ayudas al carbón, o la insólita autoexclusión de la vicepresidenta primera de la Junta.

Pero todas esas cuestiones nada baladíes han permanecido muy en segundo plano frente al desmedido protagonismo otorgado a la reunión del presidente Herrera con el ministro Blanco, un encuentro cuyos resultados eran por otra parte perfectamente previsibles. Castilla y León no se ha librado, como no lo ha hecho ninguna comunidad, del tijeretazo aplicado a las inversiones estatales en infraestructuras. Nada que no supiéramos.

 

 

 

No seré yo quién reste importancia al recorte de esas inversiones, tanto más en un año en el que la Junta ha reducido las suyas a mínimos históricos. Pero con la que está cayendo no hay que minusvalorar el esfuerzo inversor que se mantiene en materia de extensión del AVE y otras infraestructuras ferroviarias. Clama al cielo la ralentización de la autovía del Duero -lastrada aun más en tiempo y coste a causa de la sospechosa decisión del actual ministro de cambiar el trazado entre Tudela y Peñafiel-, y, por supuesto, el exasperante ritmo de la autovía Valladolid-León. Todo lo anterior no tiene discusión, pero ¿y la Junta, qué? ¿Cuánto va a invertir en 2011 la Consejería de Fomento en la red autonómica de carreteras? ¿Cuánto ha invertido en 2010?

 

 

 

De momento, estamos en noviembre, penúltimo mes del año, y la Junta ha sido incapaz de poner en marcha el Plan de Convergencia Interior en su anualidad de 2010, dotado con 150 millones de euros en los vigentes Presupuestos de la Comunidad.

El desacuerdo con el gobierno central sobre las inversiones complementarias comprometidas por el mismo no exime al gobierno Herrera de su obligación de aplicar un Plan que, de acuerdo con el mandato del Estatuto de Autonomía, es de su exclusiva competencia. Y aunque aseguran que están a punto de llegar a un acuerdo con el gobierno central, lo cierto es que han dejado pasar prácticamente el año sin invertir un solo euro de esos 150 millones presupuestados. Lo mismo que, por increíble que parezca en plena crisis, por segundo año consecutivo la Junta va a cerrar el ejercicio sin agotar las partidas presupuestadas para empleo y formación, cuyas cuantías, lejos de mantenerse, se ven notablemente recortadas en 2011.

 

 

 

En materia presupuestaria, no obstante, salvo el pago de las nóminas (capitulo I) cualquier parecido entre lo que figura en la Ley y lo que finalmente se ejecuta empieza a ser pura coincidencia. A estas alturas seguimos sin saber cuanto y de donde ha recortado la Junta su presupuesto de 2010, que ya por el mes de julio llevaba una poda de 600 millones de euros.

Tampoco sabemos que milagro ha sucedido para que la anunciada reducción de 1.000 millones de euros en los Presupuestos de 2011 haya disminuido después a 500. La ingeniería financiera no tiene secretos para la consejera Del Olmo, que de sobra sabe que los Presupuestos están para no cumplirse y que a la postre lo único vinculante son las medidas -muchas de ellas coladas de rondón- de la llamada Ley de Acompañamiento.

 

 

 

nortecastilla.es/pedrovicente

Desnudos

MANUEL VICENT 05/12/2010

 

Hasta el más cateto sabe que debajo de una corona real, de un uniforme militar o diplomático, de una toga, de una mitra o de un fajín presidencial puede haber un imbécil, un bocazas o un mediocre, al que hay que soportar por la dignidad del cargo. Las altas instituciones del Estado anidan en palacios adornados con mármoles, sitiales, cornucopias, banderas, escudos, cortinajes y servidores entorchados, aparte de garitas, controles de policías con metralleta y en caso necesario con cañones y carros de combate. Ese espacio en apariencia hermético y acorazado no es más que una fantasmagoría por donde se mueven los cuerpos desnudos y las almas desvalidas de los personajes que ejercen el poder. Hoy la tecnología ha derribado todas las barreras y ha llegado a las entrañas de estas jerarquías cuyos secretos y debilidades hasta ahora solo estaban al alcance de mayordomos, secretarios y amas de llaves, únicos seres capaces de ejercer la traición. Ya no existe defensa posible. Los ministros y diputados en el Parlamento, los banqueros en las juntas generales, los entrenadores de fútbol en el banquillo, los jueces en el tribunal, los militares en los desfiles, en el momento de hablar en privado se tapan la boca con la mano como recomiendan que cubras tu código al marcarlo en el cajero automático. Es solo el principio. Como una serpiente viscosa e invisible ha penetrado la alta tecnología informática en nuestra vida. A través del teléfono móvil llega por el oído al cerebro para volcar nuestros pensamientos en la red a merced de la curiosidad y chismorreo universal. La física cuántica se ha despeñado desde el átomo hasta el fondo del abismo y antes de llegar a la Nada se ha encontrado con la materia oscura que no es otra cosa que el gran cementerio de todas las almas desnudas de los muertos. Cuando esa serpiente lábil decida alimentarse solo de este caudal, va a causar estragos y nadie estará a salvo. Fondos reservados, la doble vida de reyes o tenderos, laberintos de la política, informes confidenciales, amores nefandos, crímenes y conjuras, preparativos de guerra, todo ese acervo maldito será molturado por la informática en un disquete que podrá adquirirse en los grandes almacenes. Al final, seremos libres cuando estemos todos atrapados.

 

elpais.com/articulo

Opio del pueblo

MANUEL RIVAS  27/11/2010

 

Las teorías de Keynes, que inspiraron el New Deal del presidente Roosevelt (el tío Franklin), ayudaron a salir de la Gran Depresión que siguió al crack de 1929 y a poner en Occidente los cimientos de la sociedad del bienestar, el mayor esfuerzo igualitario en un marco de libertad. Conviene no olvidar que al tío Franklin le llamaron de todo, como a Obama, incluido "cerdo comunista". En realidad, el Tea Party es muy antiguo: la "hiel sempiterna", que diría Luis Cernuda.

 

Y al tío Keynes tampoco pararon de darle la vara los fanáticos del money o monetaristas, empezando por el pelma de Von Hayek. En su día, Keynes tuvo que recordarles que en el planeta Tierra existía una curiosa especie, la humana, capaz de ser solidaria y de controlar los instintos depredadores. El keynesianismo es sinónimo de prosperidad y humanismo. Por el contrario, cada vez que se han aplicado literalmente las teorías de Von Hayek lo que ha quedado detrás es una estela de destrozos, desigualdad social e inseguridad. Véase el mea culpa de los ex jefes del FMI que, con sus cómplices interiores, hundieron a Argentina en 2001.

 

Lo asombroso es que los depredadores vuelven a las andadas, esta vez para arrasar a Europa. Son muy ingenuos los que piensan que la caza se limitará a la periferia. Si cae España, irán a por Francia... De Keynes ya solo se habla para recordar una frase: "A largo plazo todos estaremos muertos". En este totalitarismo transgénico, se busca que no haya lugar para la semilla solidaria ni una oportunidad más para el polen de un socialismo democrático. Curioso liberalismo este de medicamento único y obligatorio, donde ya nadie se atreve a hablar de mayor fiscalidad e inversión pública. Sí, este capitalismo fúnebre se ha cargado al viejo Keynes, pero nos queda el fútbol, tíos. ¡Me voy a poner morado de opio del pueblo!

elpais.com

La corrupción ¿bien de interés cultural?

España fortalece sus tradiciones. A su vanguardia, el PP libra denodada batalla para que los toros sean declarados bien de interés cultural, patrimonio protegido por la UNESCO y anticonstitucional su prohibición. En consecuencia, ampara la fiesta en algunas de las comunidades que gobierna. Y no está solo, políticos de otros partidos y sectores de la cultura lo secundan.

 

En tales circunstancias, tal vez tenga sentido esta modesta proposición: ¿y si nos planteamos consagrar la corrupción como "bien de interés cultural"? ¿No les parece a ustedes lamentable que españoles de bien sean detenidos y hasta encausados basándose tan solo en indicios y pruebas? Piénsenlo, declarar la corrupción bien de interés cultural, también de interés turístico y hasta patrimonio nacional a proteger, no tendría sino ventajas. Se pueden esgrimir sólidos argumentos que fundamenten la propuesta.

  

La tradición, en primer lugar. Desde El Lazarillo de Tormes en el siglo XVI, sabemos que la corrupción es una de nuestras más arraigadas costumbres. Nobles y villanos, reyes y presidentes, han saqueado las arcas públicas y privadas durante centurias. España puede acreditar una gran tradición en esta práctica, y es sabido que nuestro país tiene un amor por sus tradiciones sin parangón. La corrupción es, pues, "un signo identitario del pueblo español".

 

Nacidos para la gloria. Los corruptos, como los toros de lidia y como los toreros, gozan de una vida singular, muy superior a la de sus congéneres. Reciben un trato exquisito. Y, a diferencia de los astados que mueren ensangrentados y de los diestros que pueden salir malparados, nuestros corruptos a gran escala suelen salir casi indemnes de las cogidas. Para ello existen expertos y caros abogados prestos al quite, el reglamento con sus lagunas y humana aplicación, la cuadrilla en apoyo solidario, la afición que les admira. De hecho, muchos españoles llevan un corrupto dentro, tanto o más que un torero.

 

Valores estéticos. La corrupción española también es una mezcla de danza, arte y virilidad. A lomos de coches de lujo y embutidos en trabillas italianas, oro y gualda perpetuos, presuntos corruptos bailan ante nuestros ojos, marcando sus soberanos genitales. Sus capoteos mediáticos nos embelesan, nos turban.

 

La trascendencia. Contemplar la corrupción sirve para descargar colectivamente sentimientos positivos y negativos que relajan el espíritu. Y en esa lucha, casi religiosa, entre el bien y el mal, vemos -irritados algunos, complacientes otros- el triunfo del mal y aprendemos la realidad de la vida.

 

Así que, una vez declarada la corrupción de interés cultural, turístico y patriótico, habría que aplicarse en su explotación económica. Convertir España en un gran parque temático y registrar la franquicia para exportarla a tantos países que nos siguen los pasos daría trabajo a incontables guías que llevarían a los turistas a contemplar los ladrillos del litoral que han edificado millonarias fortunas particulares, el cemento que embellece el interior, los campos de golf allí donde de natural no hay agua, los vertederos de basuras y escombros por doquier, un castillo con subvenciones fantasma, la noria de los eventos con comisiones dudosas, la montaña rusa del blanqueo de dinero negro o las administraciones de lotería donde se compran boletos premiados para eludir impuestos. Además de las infraestructuras necesarias -que reactivarían el sector de la construcción-, se crearía una industria del souvenir: talonarios, sobres bajo mano, material de espionaje, camisetas, jarras y llaveros con la efigie de las estrellas de la corrupción.

 

Apuntemos también la posibilidad de levantar escuelas y universidades de corrupción con todas sus materias específicas (cohecho, prevaricación, soborno, tráfico de influencias, fraude fiscal, oratoria demagógica). Y academias o seminarios para quienes solo desean aprender los mecanismos de la "economía sumergida", como cobrar facturas sin IVA y otras menudencias que detraen para el bien común casi el 25% de los ingresos del Estado.

 

Si consiguiéramos que hasta fuera protegida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la corrupción española homologaría a los grandes malversadores y especuladores mundiales. Agradecidos, dejarían de atacarnos.

Así que supongo que estarán de acuerdo en que se impone subvencionar -más aún- a los artistas de nuestra corrupción, no dejar que la fiesta muera. Sin apoyos, estos bravos ejemplares desaparecerían. España sería otra: honesta, responsable, culta. Irreconocible, en una palabra.

 

Cierto es que casi todos los organismos internacionales han constatado la correlación entre corrupción y deterioro de la democracia, y han llamado a atajar lo que, dicen, no puede contemplarse en ningún caso como comportamientos individuales desviados, sino como putrefacción del ordenamiento social. A gran o pequeña escala, afirman esos organismos, se roba el dinero de todos. Incluso aquí hay enemigos de tradición tan acrisolada. "La corrupción es incompatible con la democracia, hiere gravemente a los propios fundamentos del sistema", afirma Carlos Jiménez Villarejo, nuestro primer fiscal anticorrupción. Pero ¿a quién le importan todas estas jeremiadas?

 

En Las ciudades invisibles, Ítalo Calvino habla de un "infierno de los vivos" y sus dos formas de afrontarlo. Una, "volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo"; la otra, "buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio". En esas está España: ¿parque temático u honestidad? No me discutirán que hay razones poderosas para optar por lo primero.

 

 

Rosa María Artal es periodista y escritora.

 

elpais.com/articulo

VIOLENCIA DE GÉNERO

Llamamos Violencia de género a aquellos actos tipificados en el Código Penal como delito o falta cuyo sujeto activo es el hombre y el sujeto pasivo es la mujer con la que aquel mantiene o mantenía un vínculo conyugal o análogo de afectividad aún sin convivencia.

 

Así, descartando en su propia definición los malos tratos que podrían desarrollarse en el ámbito de los matrimonios y parejas homosexuales, que se enmarcarían dentro de la violencia doméstica, debemos de saber que si el Derecho regula estos comportamientos delictivos es porque la esfera privada del matrimonio ha sido acertadamente abierta en aquellos supuestos en los que el comportamiento humano tiene una trascendencia social,y es que el derecho y la acción de la Justicia deben proteger y protegen a uno de los cónyuges contra los tratos inhumanos y degradantes cometidos por el otro, siendo el primero la víctima y el segundo el agresor.

 

Realmente, no es casualidad que la ley de protección integral contra la violencia de género tenga el carácter de orgánica, ya que protege derechos fundamentales, pero sabemos que la Violencia de Género, expresión más extrema de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres, se caracteriza por una relación de subordinación y dominio existente entre los sujetos que intervienen en la misma, por lo que debe ser corregida en favor de la igualdad si se pretende erradicar esta forma de violencia.

 

Realmente la tarea no es fácil, pero bien es cierto que la sociedad dispone de los medios e instrumentos para ese fin, y si uno de ellos es la ley como expresión de la voluntad popular, el otro es la educación como medio para crear ciudadanos virtuosos comprometidos y respetuosos con su entorno, sin olvidar los programas voluntarios a los que se someten aquellos que han sido condenados por un acto de violencia de género (Ej.: plan Fénix) para corregir su conducta y consideración hacia la mujer.

 

Por otro lado, toda medida disuasoria siempre es aconsejable,y seguramente las medidas anunciadas por la Ministra Leire Pajín sobre la guarda y custodia de los hijos puedan ir reconducidas a ese efecto.Quizá debería valorarse si en lugar de retirarse la guarda y custodia al imputado por un delito de violencia de género, esta privación deba ser aplicada solamente al condenado mediante sentencia firme, por eso de respetar el derecho a la presunción de inocencia del imputado, la cual solo puede ser desvirtuada en un proceso justo mediante la práctica de la prueba, y es que solo el condenado mediante sentencia firme puede ser calificado como agresor o maltratador, no sucediendo lo mismo con el imputado, que sigue siendo presunto autor del delito o falta hasta que el juez sentenciador se pronuncie sobre su inocencia o culpabilidad.

 

No obstante, debemos de tener en cuenta que la sociedad juega un papel fundamental en esta tarea de erradicar toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres, y es que, siendo muchos los logros alcanzados en favor de la igualdad, 63 mujeres muertas en lo que va de año supone una llamada de atención que nos indica que aún queda mucho camino por recorrer.

 

J.Luis Garrido.

 

“Nótese en esta tierra nueva, gran premura por dar a la mujer medios honestos y amplios de su existencia, que le vengan de su propia labor, lo cual le asegurará la dicha, porque enalteciendo su mente con sólidos estudios, vivirá a la par del hombre como compañera y no a sus pies como juguete hermoso……” (José Martí)

Cuando Irlanda era un ejemplo para Rajoy

Hubo un día en que el tigre celta era un modelo a seguir para el PP y para buena parte de los dirigentes europeos. En la actualidad, el apodo pugilístico que le puso la entidad financiera Morgan Stanley, en analogía con el crecimiento de los países asiáticos, ha quedado noqueado. Y ahora que Irlanda está a punto de ser rescatada por la UE, los conservadores prefieren no citarla ya entre sus ejemplos.

 

La derecha, hace apenas unos años, hablaba maravillas del crecimiento de los irlandeses. El primero, Mariano Rajoy, que en 2007 ya señalaba en el diario Negocio que "bajar los impuestos" era "la mejor garantía para mantener el Estado del bienestar". En esa misma entrevista recordaba también que los países que "más están creciendo" y lo estaban haciendo "de una manera más sana" eran "Irlanda, Dinamarca, Suecia o incluso países pequeños como Eslovenia". La razón de su éxito, sostenía, se basaba en que estaban "aplicando recetas liberales". Precisamente las que él quería exportar a España.

 

La misma idea la repetía el pasado 25 de junio en el Faro de Vigo. Es posible "avanzar mucho", subrayaba, "con una apuesta fuerte por el control del gasto público, por la formación y por las reformas". Recordaba que las economías que más estaban tirando de Europa eran precisamente las de "Irlanda y Reino Unido", y no las de Francia o Alemania, "que se han anquilosado".

 

También Esperanza Aguirre se apuntó al carro. En el artículo "Globalización y lucha contra la pobreza", publicado en El País el 1 de agosto de 2006, la presidenta madrileña señalaba el ejemplo de Dublín. "Hace sólo 25 años, Irlanda era uno de los países más pobres de la UE. Hoy, en 2006, es el más rico tras Luxemburgo. Hasta el punto de que Irlanda, que desde el siglo XIX siempre había sido un país de emigrantes, se ha convertido en un país de acogida de inmigrantes. Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en el equilibrio presupuestario, en la liberalización de la economía y en la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional".

La culpa es de los bancos

 

................

publico.es

¿Cómo pagar a los funcionarios por productividad?

Publicado el Noviembre 19, 2010 por econometría

 

Francisco Parra Rodríguez

 

La productividad es una variable clave en el crecimiento económico y en la sostenibilidad de una economía, si bien conectados a la productividad están otros términos económicos como lo son la competitividad y la eficiencia que suelen confundirse por está. Sin entrar en desarrollos de teoría económica, la productividad es una cuestión técnica que tiene que ver con la cantidad de output (bienes y servicios) que genera una unidad de input durante el tiempo que tiene lugar el proceso productivo, y dicho termino así entendido puede ser aplicado a una empresa individual o a un área económica general. El problema radica en valorar convenientemente el output y el input del proceso productivo, ya que en general los procesos productivos generan diferentes cantidades de output y utilizan diferentes cantidades de input (materias primas, energía, trabajo, capital, etc.…), no obstante existe el convenio de utilizar una valoración del output en moneda constante, que no es otra cosa que obtener una valoración de los diferentes output ponderados por los precios que estos tenían en el primer ejercicio en que se realiza el cálculo (año base), y como input el factor trabajo medido bien en unidades persona o en horas trabajadas. La competitividad es un término que tiene en cuenta la productividad y los costes unitarios de los factores productivos, viene a ser el coste con el que se genera una unidad de output, en este caso todos los input productivos son valorados en términos del coste que le suponen a la unidad económica que realiza el proceso productivo, y al igual que en la productividad dada la complejidad de las unidades económicas, también hay realizar valoraciones agregadas del coste de los factores empleados y del valor unitario de los diferentes productos generados. Como ocurre en el caso de la productividad suele ser frecuente el utilizar el coste laboral unitario como referente de la competitividad, esto son las retribuciones que se pagan a los trabajadores en relación con la valoración monetaria de la producción realizada. La eficiencia es un término organizativo que viene a expresar la capacidad que tiene una unidad de lograr la mayor cantidad de producto con los mismos medios, a diferencia de la productividad o la competitividad la eficiencia no es un ratio que se pueda obtener de forma cuantitativa relacionado output e input dentro de una empresa ó industria, ya que adquiere su sentido en los análisis comparativos de diferentes unidades que utilizan la misma técnica, la unidad más eficiente sería entonces aquella que con igual dotación de input obtiene la mayor cantidad de producto ó si se prefiere que precisa menores dotaciones de input para lograr una unidad de output. La eficiencia se valora bien a partir del excedente de producto sobre la unidad menos eficiente o a partir del exceso de factores que incurren las diferentes unidades frente a la unidad más eficiente.

 

A pequeñas escalas y en procesos productivos de bienes: productividad, competitividad y eficiencia son fáciles de evaluar y son conceptos relativamente comprensibles, pero a medida que la escala aumenta las dificultades de valoración de estos conceptos se hacen evidentes. A niveles sectoriales las empresas operan con distintas escalas organizativas y tecnología, producen diferentes productos, utilizan diferentes inputs, acceden a distintos mercados y los problemas de agregación de outputs e inputs se acrecientan. En las actividades no productoras de bienes, aparte de las dificultades de la agregación, hay que acomodar dichos conceptos a la propia naturaleza de la actividad. Pongamos, un ejemplo, la productividad, la competitividad y la eficiencia, son conceptos tangibles cuando se estudian procesos industriales, la industria del automóvil, la metalurgia, etc.…; si lo que queremos valorar es un servicio, la cuestión se complica ya que no existe una producción física de un bien, en muchos casos lo que se hace es acercar el bien al consumidor final, el comercio mayorista y minorista, el transporte de mercancías, por poner algunos ejemplos es lo que hacen, poner en el mercado los bienes agrarios e industriales para que sean consumidos por los hogares ó las empresas, en consecuencia su producción no es lo que vende, sino el margen que obtienen por lo que venden. Aunque estos márgenes se pueden valorar en moneda corriente y constante, la productividad y la competitividad acaba determinada por el modelo organizativo. En la distribución comercial, por poner un ejemplo, los inputs y costes más que asociados a técnicas de producción acaban vinculados a los procesos organizativos y de distribución logística (hipermercados, cadenas sucursalistas, etc.…) que solo son posibles a determinadas escalas de venta. Un pequeño comercio un transportista autónomo se parece a un hipermercado o a una agencia de transportes lo que un huevo a una gallina. Además, un pequeño comercio podría elevar las ventas por ocupado, reduciendo el margen de venta y atraer más clientela ofreciendo precios más bajos. Si su estrategia tiene éxito puede necesitar contratar más personal, aunque si mide la productividad a partir del margen por ocupado, puede ocurrir que en el nivel de ocupación inicial y con unos márgenes más altos dicho comercio obtenga un volumen de beneficios similar o incluso mayor (de hecho en los comercios de alto standing el personal está de brazos cruzados una parte importante de su jornada laboral); son las paradojas de la productividad y competitividad en estos mercados de pequeñas unidades. Puertas afuera, todo indica que el comercio con precios más bajos es más competitivo y productivo que el de márgenes medios más altos. En muchos sectores de servicios de mercado los beneficios empresariales no están ni siquiera determinados por la productividad, competitividad o la eficiencia. Un restaurante puede ser el más rentable por el simple hecho de ser un buen restaurante, con pocas mesas y buenos cocineros y camareros y sin escatimar en gastos acaba ofreciendo un menú que multiplica por cincuenta veces el precio de otro restaurante que ofreciendo comida de baja calidad, que da servicio a multitud de comensales, con un menú escaso y un gran ahorro de personal y gastos. Comparen también si quieren la productividad de uno y otro. Un buen despacho de abogados tiene mercado porque resuelve los asunto a favor de los clientes, y no porque sea barato, intervenga en una multiplicidad de asuntos o funcione con los mínimos costes, estos patrones de negocio pueden valer para una gestoría. En general en muchos servicios el éxito en el mercado está determinado precisamente por lo contrario: personal suficiente y cualificado, buenos resultados acreditados, buen trato, rapidez y quizás también un precio competitivo; y muchos de estos patrones que hemos aplicado a restaurantes y despachos de abogados valen para despachos de arquitectos, consultoras informáticas, peluquerías, fontaneros y porque no academias de enseñanza, residencias de ancianos y clínicas medicas. Los buenos hospitales, allí donde hay medicina privada, son los más caros, y no creo que lo sean porque tengan una determinada ratio de pacientes atendidos/ médicos ó un bajo consumo de medicamentos por paciente; sino porque allí trabajen los mejores médicos, tengan los mejores instrumentos de diagnostico, y no escatimen en personal de enfermería ni en cuidados, amén de las atenciones y buen trato que reciben los pacientes. No dudo que en todos estos sectores se pueda construir un buen índice de productividad, competitividad y/o eficiencia, pero me da que al final lo que determina su éxito es el nivel de calidad del servicio.

 

Pues con estos problemas que de por si tiene comprender y medir la productividad allí donde el servicio tiene al menos un valor de “mercado”, en este afán de mercantilizar toda actividad económica se plantea ahora el pagar a los funcionarios según su productividad. No es nada. Podemos avanzar algunos índices:

 

- a más pacientes atendidos en asistencia primaria por médico, más productividad.

- a más alumnos por profesor, más productividad

- a más calle vigilada por policía, más productividad

- a más presos por funcionario de prisiones, más productividad

- a más asuntos por juez, más productividad

- etc.

 

Ojo, que nadie ha propuesto pagar más por la calidad del servicio; es decir a:

 

- a pacientes mejor atendidos, mas productividad

- a alumnos mejor preparados, más productividad

- a calle mejor vigilada, más productividad

- a menos presos reincidentes, más productividad

- a mejores sentencias, más productividad

- ….

Claro que posiblemente, esta otra vara de medir lo que lleva es a mostrar es falta de médicos, profesores, policías, cárceles o jueces, y justamente tengamos que hacer lo contrario a lo que nos proponemos: aumentar los funcionarios públicos.

 

Es evidente, que en la retribución del funcionario a de tenerse en cuenta algún factor que premie el esfuerzo que realice el funcionario, nadie lo duda, pero esto no es pagar por ser más productivo, es pagar por hacer las cosas mejor; y parece que está en contradicción que aparece en los catálogos de puestos de trabajo, se remunera mejor, es decir con más complementos, la proximidad al jefe, y el complemento es mayor cuanto más supremo es el jefe, y paradójicamente menos cuando el puesto de trabajo está más cercano al ciudadano. El público en general se queja del trato que se recibe en las “ventanillas”, y lo cierto es que los puestos de atención al público nadie los quiere, entre otras cosas, porque son los peores retribuidos, y muchos de ellos acaban siendo ocupados por los trabajadores públicos temporales. Estos catálogos, incluyen también muchas singularidades, puestos de trabajo con las mismas funciones pero distintas retribuciones, y muchas veces esto ocurre porque el que lo ocupa ó quien lo ocupaba era el más amigo del jefe, y todos sabemos que en más de una ocasión esta amistad ha llevado la etiqueta de paga de productividad. Por otro lado, está la inspección de servicios, que son esos señores(as) que tiene que tiene la responsabilidad de valorar estas disfunciones en la prestación de los servicios público. Aparte de aprobar compatibilidades, ¿se les conoce alguna contribución en catalogar y valorar la calidad de los servicios?; en mi experiencia administrativa: ninguna.

 

En la administración pública española más que problemas de productividad ó de competitividad que, como he tratado de explicar, son ajenos a las características de estos de estos trabajos, sí que hay problemas de eficiencia; y esto es que unidades con dotaciones similares prestan niveles de servicios muy distintos, me explico:

 

- Hay consultorios médicos que funcionan bien (atienden con poca espera, y no van a la solución fácil: recetar y derivar al especialista) y otros no tan bien.

- Hay colegios que funcionan bien (con bajo fracaso escolar y buenos resultados académicos) y otros que funcionan mal

- Hay calles mejor vigiladas y otras peor, siendo similares en cuanto a la población residente

- Hay cárceles en donde los presos se reinserten y otras en donde reincidan.

- Hay juzgados en donde los pleitos se demoran y otros no.

- ….

 

Estos sí que deben de ser criterios de distribución “productividades” entre unidades para así conseguir un nivel de eficiencia que haga que el servicio público se desempeñe con el mismo estándar en una región y en otra, en cualquier pueblo ó en cualquier ciudad, en un barrio pobre ó en uno rico, y no como ahora al criterio del jefe. Ahora bien el mejorar los niveles de calidad de todas las unidades acabar siempre teniendo una transcendencia presupuestaria, y en este nuestro país incluso de financiación autonómica.

Política y la sociedad actual

Antonio García Santesmases, fundador de la corriente de opinión Izquierda Socialista, analiza en RSB la política y la sociedad actual
miércoles, 17 de noviembre de 2010

ImageAudio de la entrevista

SB-Noticias.- Izquierda Socialista (IS) es una corriente de opinión interna del Partido Socialista Obrero Español, enraizada ideológicamente en el socialismo de carácter marxista, denominado a menudo Socialismo de Izquierda. Antonio García Santesmases, doctor en Filosofía y profesor titular de la UNED, ha sido en distintas ocasiones miembro del Comité Federal del PSOE y diputado a Cortes por Madrid. Militante socialista desde 1976 y miembro de la corriente crítica, fue uno de los fundadores de la corriente de opinión Izquierda Socialista, tras la renuncia de Felipe González a la secretaría general del PSOE en el XXVIII Congreso (mayo de 1979).

sanborondon.info

Defensa del Socialismo

El debate que se ha abierto en la sociedad acerca de la intervención estatal en asuntos económicos y sociales no resulta novedoso si analizamos las obras de Robert Nozick o de Friedrich Hayek, en cuya obra,”Camino de servidumbre”, reprocha a Keynes su liberalismo progresista a favor Welfare State o Estado del bienestar. Así, siendo aquellos grandes defensores de un liberalismo clásico o doctrinario y promotores del Estado mínimo, de la desregularización del mercado de trabajo o de la privatización del sector público, encontraron en otros economistas la base para consagrar sus ideas como filosofía económica dominante (M.Friedman, J .Buchanan…), y vieron en Ronald Reagan o Margaret Thatcher la vía de la aplicación práctica de las mismas, incluido el General Augusto Pinochet, que recibió en 1975 la visita del economista y Premio Nobel de la escuela de Chicago, Milton Friedman, para influir en las políticas económicas del gobierno golpista. Las consecuencias, no realmente positivas, ya las conocemos.

 

Sin embargo, el denominado laissez faire, laissez passer del S.XVIII, que tiene a Adam Smith su figura más relevante, pronto encontraría una primera oposición en el Utilitarismo Británico, siendo J.S. Mill el que propondrá añadir al liberalismo clásico algunas de las demandas del socialismo de la época, y todo con la finalidad de hacer valer la máxima de conseguir la mayor felicidad para el mayor número de personas o alcanzar el progreso global de la Humanidad.

 

Así, sin omitir las posteriores críticas que Carlos Marx presentó al liberalismo clásico y la influencia de su pensamiento durante gran parte del S.XX, y recuperando también la mención al británico Keynes, apreciamos que en la historia de la Humanidad toda pretensión de progreso ha intentando ser callada por el conservadurismo de las élites, y es que si Thomas Paine tuvo que responder a las críticas que Burke presentó a los valores democratizadores de la Revolución Francesa, el socialismo fue y es una respuesta a una economía que generó la proletarización de un gran sector de la población, sin olvidar los grandes desplazamientos migratorios del S.XIX hacia el Continente Americano como consecuencia de esas políticas.

 

Quizá, el individualismo del liberalismo clásico, la falta de ética mostrada por algunas empresas capitalistas (caso Parmalat, subprime…) y las consecuencias de un mercado desregularizado (caso Enron) nos lleven a reflexionar sobre la necesidad de la intervención del Estado, pero las manifestaciones realizadas actualmente por el aún presidente de la Patronal o las de Isak Andic, presidente de la firma Mango, tienden a un sentido contrario, así como a la desregularización del mercado de trabajo, y es aquí donde los Socialistas debemos ser convincentes para no perder conquistas sociales.

 

Probablemente faltan alternativas al capitalismo como sistema productivo, pero si el debate actual se halla entre optar por la socialdemocracia o el liberalismo conservador, debe ser la primera la opción de la ciudadanía que pretenda la justicia social y la garantía de los derechos humanos y civiles, y la razón reside en que son los únicos valores que dignifican al ser humano. Es evidente que los Partidos Socialistas no deben abandonar estos postulados ni aproximarse a tendencias que desnaturalicen su ideario, pues el futuro más próximo requiere de su participación.

L. Garrido.

EL PER y LA PAC. NOTAS AL ARTICULO “EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA POBLACIÓN ACTIVA AGRARIA ESPAÑOLA. EL CASO ANDALUZ Y EXTREMEÑO”.

Aunque el objetivo del mismo es estudiar el mercado de trabajo agrario en España, es evidente que el articulo está centrado en el análisis y consecuencias del PER; destaca el hecho de que entre 1976 y hasta el 2002 la población activa agraria a disminuido considerablemente, habiéndose reducido en un millón y medio de personas los ocupados agrarios, no ha ocurrido lo propio con los parados agrarios. Señalando que el PER ha provocado un enrarecimiento del mercado de trabajo en estas comunidades autónomas, retardando la modernización de la agricultura y destacando el hecho de contradictorio de que a la par que existían en el 2002, 200.000 parados agrarios percibiendo el PER, la agricultura española proporcionaba trabajo a un buen número de trabajadores extranjeros.

 

Es evidente que el análisis no se puede descontextualizar del proceso de modernización de la economía española, que en su vertiente sectorial determina una progresiva perdida de peso del empleo y valor añadido de las actividades primarias. En España ahora el sector primario aporta un 4% del empleo y en el año 85 según la Contabilidad Nacional de España (CNE) aportaba el 16% del empleo. Esta importante reducción de la importancia económica del sector agrario es evidente que nos ha acercado a los standares económicos de nuestros socios de la UE. De no haber sido así la transformación económica hubiera sido un fracaso. Como se ha operado este proceso: básicamente, a partir de la población no asalariada, es decir titulares del explotaciones agrarias que se han ido jubilando o han buscado ocupación en otras actividades, ya que la población asalariada agraria no se ha reducido en la misma proporción, 535 mil contabilizaba la CNE en 1985 y 472 en el 2008, el empleo no asalariado en la CNE ha pasado de ser 1.293 mil en 1.985 ha ser un 442 mil en el 2008. En este sentido si el ajuste no se ha hecho sobre los no asalariados es normal que la cifra de parados agrarios no acuse la reducción de los primeros, ya que se trata principalmente de titulares de pequeñas explotaciones que por regla general nunca han precisado de mano de obra asalariada.

 

Es por otro lado, conocido que la población asalariada agraria se concentra geográficamente en las regiones de Andalucía y Extremadura: 133 mil asalariados es el último dato que nos ofrece para Anadalucía la CNE y 22,3 mil en Extremadura. Los trabajadores eventuales agrarios, que cobran el PER, eran 137 mil en Andalucía (datos del 2009) y 21 mil en Extremadura. Desde el 2002 que es el último dato que recoge el artículo los beneficiarios del PER se han reducido en un 30% en Andalucía, y en un 25% en Extremadura. La dinámica del PER cuya numero de beneficiarios se viene reduciendo desde el 2003 (entonces eran 233,5 mil los beneficiarios), parece ser entonces ajena a los auges y crisis de la economía española. En todo hay una razón, y si uno mira la distribución del PER por sexos, observa que 100,5 mil de los beneficiarios del 2009 eran mujeres y 58,4 eran varones. Es evidente que el PER lo están cobrando un buen numero de mujeres del medio rural andaluz y extremeño (las mujeres paradas con experiencia en el sector primario andaluz según la EPA eran 53,5 mil), cuyos maridos probablemente se ocupen en la construcción o en los servicios, muchos estén ahora en paro, y también una parte de ellos y ellas serán sin duda trabajadores eventuales agrícolas. El PER forma por tanto parte de ese entramado de subvenciones o transferencias de rentas agrarias, que lo que hace es sostener los ingresos de las personas que viven en el medio rural. Es por tanto muy difícil presuponer que las mujeres que cobran el PER en un municipio determinado de Andulucía o Extremadura se desplacen a trabajar al otro extremo de la región, a Huelva o Almería, cuando tienen obligaciones familiares que atender, eso sí, el PER tal y como está ahora facilita el que sus maridos acudan a trabajar a otros lugares de la costa: en la construcción o en los servicios y también de temporeros en Huelva o Almería. Por ello, aventurar que el PER impide la modernización del sector es mucho suponer.

 


Es importante también considerar el coste global del PER, si se cobra un máximo de 180 jornadas, los mayores de 52 años pueden llegar a 300, a razón del 75% del salario mínimo interprofesional, que en el 2009 era de 20,8 euros/día. En consecuencia, y teniendo presente que 57,9 mil beneficiarios del PER tienen más de 55 años, pude darse una cifra máxima de gasto aproximado en este concepto de 270 millones de euros, es decir 101 mil beneficiarios cobrando 180 jornadas al 75% de 20,8 euros, y 57,9 beneficiarios cobrando 300 jornada al 75% de 20,8 euros (1.700 euros por beneficiario). Si estas son las cuentas del PER representan un 0,91% de la función del desempleo (prestaciones dinerarias) que en las SEERPROS del 2008, ultimas publicadas, asciende a 29.771.198 miles de euros, en definitiva el chocolate del loro del desempleo. Atribuirle efectos tan perniciosos para el agro andaluz o extremeño a tan modestas aportaciones presupuestarias es desconocer la realidad del sector a nivel andaluz, extremeño, español y europeo.

 

Circunscribiéndonos a la región andaluza, hay que conocer que la población ocupada en el sector estaba formada en el 2009 por 52,5 mil empresarios agrarios, 157,4mil asalariados, y 5,5 mil ocupados en otras situaciones (ayudas familiares, miembros de cooperativas, etc…), con experiencia laboral en el sector primario hay además 117,1 parados. Es evidente que a todas luces hay más beneficiarios del PER que parados, 137.5 mil frente a 117,1 mil, de los que 47,5 mil son varones cobrando el subsidio en tanto que 63,6 varones que se declaran parados en la EPA, y mientras que 90,8 mil mujeres cobran el subsidio, el paro agrario femenino es de 53,5 mujeres, mujeres que son beneficiarias del subsidio como antes he dicho más que por trabajar en el campo por ser mujeres rurales, y que cobrarían una media de 1700 euros por beneficiario según los cálculos antes expuestos. Entre tanto los empresarios agrarios andaluces, 57,9 mil según la EPA, están recibiendo subvenciones del FEGA una cuantía total de 1.862.450.4 miles de euros, (1.224.093 mil en modalidad de pago único) lo que supone un monto de subvenciones de 35.475 euros por empresa, si tenemos presente que estas subvenciones se dan para sostener la actividad agraria cada puesto de trabajo ocupado estaría subvencionado por 8.567 euros. Llegados a este punto habría que reflexionar que es lo que impide la modernización del sector las subvenciones del PER o las subvenciones de la PAC, sobre todo si se tiene en cuenta que estas se pagan a la ganadería extensiva, cereal, viñedo, olivar, algodón, etc.. y no a la agricultura intensiva de los invernaderos o a la ganadería del porcino. También cabría preguntarse si en el medio rural andaluz estas subvenciones no están impidiendo el desarrollo de otras actividades económicas al acomodar a un sector del empresariado a una actividad deficitaria, o simplemente si la UE no está indirectamente subvencionando a los consumidores europeos y sobre todo a los que alabamos las bondades de la dieta mediterránea, entre los que tu y yo nos encontramos, el adquirir el aceite de oliva a un precio que en “mercado libre” quizás debiera de ser más alto. Como ves, es todo muy complejo para que las culpables de la situación del campo andaluz y extremeños sean aquellas mujeres rurales andaluzas y extremeñas que reciben una pequeña subvención para conciliar la vida familiar en el medio rural.

 

Francisco Parra, en respuesta a un amigo.

¿HAY ALTERNATIVA?

 

 

Concluye la reunión del llamado G-20 en Seúl, ¿resultado? sálvese quien pueda, allá cada cual, proteccionismo, nada de regulación, aplicación de mediadas monetaristas . . .  o sea que paguen la crisis los más pobres y a salir más reforzados de ella los más poderosos.

 

Un fracaso total y absoluto; nos olvidamos definitivamente de regular los mercados, de controlar e intervenir en las transacciones financieras y de acabar con los paraísos fiscales. ¡Qué bien sonaba todo eso!, casi nos lo llegamos a creer.

 

¿Soluciones que nos ofrecen?, más ajustes económicos, recortes sociales, profundizar en la pérdida de derechos, liberalización total del mercado de trabajo y supresión de ayudas . . . o lo que es lo mismo: adiós al “estado social”.

 

Todas las conquistas de un siglo “a hacer puñetas”; al final se salen con la suya.

¿Qué nos queda?; ¿la resignación?, ¿la parálisis?.

 

En diferentes foros, no paro de escuchar: ¿y la Izquierda por qué no se mueve? ¿dónde está la izquierda? ¿por qué no surge la izquierda contra todo este desastre social?. Siempre igual, las mismas preguntas el mismo discurso, hecho por gente que se considera y se define públicamente de izquierdas.

 

Hablamos de “la izquierda” como si fuese un ente etéreo o un ser con vida propia.

 

La izquierda somos todos, todas esas personas que nos consideramos de izquierdas y creemos que existen otras políticas; todos los que nos hacemos esas preguntas, todas las organizaciones que estando esa misma idea no participan en política (movimientos sociales, vecinales y algunas organizaciones sindicales).

 

Todas esas personas, todos nosotros somos responsables de que “la izquierda” no clame, no resurja con nuevos bríos, con propuestas y fuerza suficiente como para hacer variar las políticas.

 

Cada uno de nosotros somos responsables de que esa izquierda alternativa no aparezca, no cuente con la fuerza suficiente y no se le oiga.

 

¿Cómo conseguir que esa “izquierda” surja con fuerza?; en primer lugar, todos los que creemos que existe otro sistema, deberíamos militar en esa izquierda, perteneciendo a cualquiera de las  organizaciones o partidos políticos que defiendan alternativas de izquierdas.

 

Seguidamente debería de tratarse de una “militancia activa”, comprometida, de participación, colaboración, trabajo, en la que expongamos y aportemos nuestras propuestas e ideas.

 

Y por último tendríamos que, desde dentro de las organizaciones o partidos a los que pertenezcamos, defender la idea  de que por separado es imposible conseguir nada, tendremos que trabajar y luchar por conseguir una convergencia, refundación, espacio plural de donde surja una nueva fuerza o coalición electoral de izquierda alternativa que sea capaz de presentar a los ciudadanos un nuevo proyecto de alternativa social a la crisis.

 

Para ello necesitamos la participación, colaboración, esfuerzo y trabajo de todos, individuos, organizaciones y sindicatos; la independencia para otros tiempos, ahora “todos” a participar en crear alternativa.

 

 Sin una alternativa política, no conseguiremos cambiar el rumbo. No se puede seguir con una política de ajustes y recortes; de ser así tenemos que cambiar de formula.

 

La cuestión no es regular o reformar el capitalismo (cosa que por otro lado se ve que es imposible), la solución es reformar y hacer reflotar un nuevo socialismo siguiendo el ejemplo que nos están dando los países emergentes de América latina.

 

Jesús Molíns

Las mujeres del PP han aparcado el cerebro en la puerta de la disciplina de partido

 

La delegada de Personal del Ayuntamiento de Córdoba, Victoria Fernández (PSOE), ha opinado hoy que "las señoras del PP aparcan la razón, el pensamiento feminista y el corazón para hacer caso a la disciplina del partido", que "no brilla por sus planteamientos feministas ni por su defensa de la mujer". Fernández se ha reafirmado en las declaraciones que realizó ayer en su intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, cuando aseveró que "las mujeres del PP han aparcado el cerebro en la puerta de la disciplina" de partido.

 

 

Victoria Fernández ha manifestado que entiende el cerebro "como el órgano que acoge la razón", por lo que ha continuado explicando que las mujeres del PP "aparcan la razón y el pensamiento feminista" para obedecer la disciplina de su partido.

 

Nos la dejan que desarrollen planteamientos feministas.

"Estoy segura que las señoras del PP tienen y comparten muchos de los planteamientos que hacemos y su partido no las deja que los desarrollen", ha afirmado la también cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. También ha advertido que las seguidoras del PP "aparcan un poco el corazón, porque tienen que someterse a los parámetros de un partido de derechas, profundamente conservador cuando se trata de los planteamientos del feminismo y de las mujeres", a las que en su opinión "obligan a doblegarse".

 

Desea que la mujeres del PP hablen libremente.

Ha mostrado su deseo que "las mujeres del PP pudieran hablar libremente en el seno de su partido", debido a su convencimiento de que "ellas creen que las mujeres necesitamos seguir trabajando en pro de nuestros derechos". "El problema lo tiene el PP", ha apostillado Fernández, que ha pedido que no existan fisuras políticas en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Victoria Fernández ha manifestado que entiende el cerebro "como el órgano que acoge la razón", por lo que ha continuado explicando que las mujeres del PP "aparcan la razón y el pensamiento feminista" para obedecer la disciplina de su partido.

 

 

 

Nos la dejan que desarrollen planteamientos feministas"Estoy segura que las señoras del PP tienen y comparten muchos de los planteamientos que hacemos y su partido no las deja que los desarrollen", ha afirmado la también cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. También ha advertido que las seguidoras del PP "aparcan un poco el corazón, porque tienen que someterse a los parámetros de un partido de derechas, profundamente conservador cuando se trata de los planteamientos del feminismo y de las mujeres", a las que en su opinión "obligan a doblegarse".

 ...

 

elplural.com