Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Obama y la esquizofrenia del PP

Por más que le pese al Partido Popular y a algún otro despistado en las relaciones internacionales, el presidente de Estados Unidos ha incorporado ya a su filosofía y práctica de la política exterior las premisas de la Alianza de Civilizaciones, proyecto oficial de Naciones Unidas, apoyado por casi cien países. Ha singularizado a dos Estados de cultura islámica como actores importantes en la escena internacional con los que desea mantener una especial relación: Turquía e Irán. Con el primero quiere mejorar determinados aspectos. Con Irán desea pasar de una mutua relación hostil a otra de cooperación y entendimiento.

 

La víspera del nuevo año de los iraníes, a finales de marzo, el presidente de Israel realizó un llamamiento para que se rebelen contra "los fanáticos que les gobiernan". Ese mismo día, Obama se dirigió elogiosamente y con respeto al pueblo y al Gobierno iraníes: "Estados Unidos quiere que la República Islámica de Irán asuma el papel que le corresponde en la comunidad internacional... a través de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y de la civilización iraníes". Todo un elogio de su civilización, en línea con la filosofía y contenido del proyecto Alianza de Civilizaciones. Además, al referirse oficialmente a la "República Islámica de Irán", Obama -a diferencia de su predecesor-, acepta la existencia y presencia activa de un concepto político-civilizacional distinto del occidental.

 

El presidente norteamericano no solamente se identifica con la Alianza de Civilizaciones, sino que se acerca a Europa: ya no se trata -como pretendía Bush- de derribar ayatolás por la fuerza militar. Ahora, el concepto de Europa como potencia civil parece ser considerado por Obama, es decir, la singular posición europea que pone énfasis más en los instrumentos diplomáticos que en los coercitivos, en el papel central de la mediación a la hora de resolver conflictos.

.........................

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Obama/esquizofrenia/PP/elpepuopi/20090408elpepiopi_5/Tes

 

0 comentarios