Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

LA NECESIDAD DE UN NUEVO RELATO*

LA NECESIDAD  DE   UN NUEVO RELATO*  

 

Antonio García Santesmases

Profesor de Filosofía Política de la UNED

Miembro de Izquierda Socialista de Madrid

 

 

Treinta años después de las primeras elecciones democráticas vivimos en un clima de crispación que no ha tenido igual en los años que hemos tenido de democracia. Sería fácil  afirmar que todo se debe a una competencia feroz entre los partidos  que no se corresponde con las diferencias reales entre las distintas opciones políticas. Sería fácil repetir  ese diagnóstico pero no lo voy a hacer porque creo que no  se corresponde a la verdad. No estamos ante la  pelea de una  clase política que vive de espaldas a las preocupaciones de los ciudadanos, que  está enfrascada en problemas que sólo a esa misma clase política importa.

 

Pienso, por el contrario, que nos encontramos ante una opinión pública soliviantada, conmovida en su emocionalidad más primaria, a la que se apela a las  vísceras para reaccionar y movilizarse ante lo que los medios adictos a la derecha consideran la ruptura de los pactos básicos que dieron lugar a la transición política.

 

Tengo la impresión de que muchos lectores de la revista Éxodo  no frecuentan los medios de comunicación de la derecha ni escuchan las emisoras del mundo católico-conservador y, por ello, quizás no perciben de la misma manera la ofensiva ante la que nos encontramos. Una ofensiva que no ha tenido parangón en otros momentos de nuestra historia democrática. Todo comienza con el diagnóstico realizado por estos medios acerca del proyecto del Presidente Zapatero. Todos ellos han caracterizado con la mayor dureza su pretensión de efectuar algunos cambios en la cultura política heredada de la transición democrática.

Podemos comenzar con la caracterización realizada acerca del personaje y de sus  propósitos  para comprender la magnitud del desafío ante el que nos enfrentamos.

 

I.- ¿ESTAMOS ANTE  UNA  SEGUNDA  TRANSICION?

II.- ESPAÑA: NACION  DE  NACIONES

III.- ¿ALIANZA  DE  CIVILIZACIONES?

 

PARA CONCLUIR

*Publicado en la Revista EXODO, num. 89 (mayo-junio 2.007). 

 

0 comentarios