Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

EL PRESENTE Y FUTURO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN VALLADOLID – 2ª PARTE por Tomás Martínez de Cabo

Por: Tomás Martínez (Secretario Provincial de Sanidad del PSOE Valladolid)

La crisis organizativa y financiera de la sanidad publica en castilla y león se está aprovechando ahora como dardo envenenado en las luchas y tensiones internas que atraviesa el PP, en sus distintos órganos de gestión y dirección, tal como ha quedado demostrado por los recientes acontecimientos. Esta tensión que se agudiza ahora con la toma de posiciones de salida para próxima carrera electoral, pone de manifiesto que la sanidad de los castellanos-leones a los del PP les importa un pito, excepto cuando sirve para la vendetta o la promoción política de los politiquillos provinciales.


La falta de dirección, orientación y control  dentro de los órganos de dirección de la Consejería de Sanidad, consentida desde que recibieron las transferencias,  se utiliza ahora para que determinados responsables como el Sr. Antona, sean invitados a dimitir o mas bien cesados por la dirección del PP por su involucración personal en los recientes escándalos de gestión sanitaria. Y que opina entonces el Consejero de los años que los vallisoletanos hemos tenido que soportar la gestión del Sr. Antona, ya que sus vinculaciones con la sanidad provincial privada de sobra eran conocidas en el momento de su nombramiento.


En cualquier caso la gestión del Sr. Antona es el claro ejemplo de las consecuencias finales de la privatización de los distintos servicios sanitarios ejecutada por el Sr. Herrera, y de la ley de incompatibilidades de personal sanitario del Sr. Antón, privatización que alcanzará su clímax con el  nuevo Hospital que se proyecta para Burgos. Se imaginan ustedes, un Hospital con servicios administrativos privados concertando servicios sanitarios con diversas clínicas regionales, ¿alguien da más?
En nuestra opinión el modelo SANITARIO elegido por el PP no es otro que el de dar negocio a la empresa privada sea sanitaria o inmobiliaria y restringir la SANIDAD PÚBLICA a aquello que no resulta rentable económicamente en manos privadas.


En cuanto a la investigación de La Consejería de Sanidad de las actividades públicas y privadas de su ex - gerente del SACYL no es más que el intento del Sr. Antón por lavar la imagen de la nefasta política sanitaria de la Junta de Castilla y León y hacer de ariete contra la cúpula dirigente del PP provincial. Y así en el fragor de la batalla, el Sr. Antón, nos ha mostrado bien a las claras como sus nombramientos se han aprovechando de los presupuestos públicos para mejorar los resultados de algunas empresas privadas, en un modelo de gestión de la sanidad que lo último que tiene  en cuenta es que en esto de la sanidad se trata con seres humanos (de vidas humanas) y que nada tienen que ver con otros servicios que son objeto de concesiones como son las autopistas, el agua, el alcantarillado, etc...
Así, el modelo sanitario elegido por el PP no es otro, que hacer de la sanidad regional la gran teta, de la que mama el sector privado, y cuyo déficit va a ser financiado a través de los impuestos de todos los castellano-leoneses y de los ciudadanos del resto de España. Cuando el sector sanitario privado se haya nutrido suficientemente de teta pepera, tendremos un modelo sanitario similar al educativo: sanidad pública, sanidad privada concertada y sanidad privada. Dado el evidente cruce de intereses entre los tres agentes, llegará un día en que no habrá político capaz de lidiar con el toro de la sanidad privada concertada en Castilla y León, y habremos consolidado un modelo sanitario regional que nos hará añorar el territorio INSALUD.


En lo referente a realizar una investigación o una auditoria de las actividades públicas y privadas en relación con la utilización personal del cargo del ex-gerente del SACYL, no cabe entenderlo en un cambio de dirección, ya no es más que el resultado de la vendetta que se da en el PP provincial, y no transcenderá de este ámbito ni provocará un replanteamiento del modelos sanitario regional, que como ya se ha dicho subiera un peldaño más con el modelo de privatización del Hospital del Burgos. Al tiempo que este hospital dará a la prensa regional nuevos titulares, y quién sabe si al Sr. Antón, si por entonces es Consejero nuevas oportunidades de abrir una investigación y auditoria.


No obstante quiero recordar que antes de llegar a esta situación, el PSOE había presentado en las Cortes de Castilla y León varias Preguntas Parlamentarias, como control al Gobierno del Regional del Sr. Herrera. Algunas de esas preguntas son dignas de mención aquí por su interés, ya que tienen relación con el momento que vive la sanidad de la Junta de Castilla y León. A saber:


¿Cuantas derivaciones ha realizado la Junta de Castilla y León, a cada una de los Centros Hospitalarios Privados durante el año 2005 a un conjunto de clínicas privadas?  ¿Qué cuantía económica ha tenido que abonar la Junta de Castilla y León a cada Centro por dichas derivaciones? Aún están pendientes de responder. La callada por respuesta hasta el momento.
También en relación con el Nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid, se pregunto a la Junta de Castilla y León
¿Qué medios técnicos y de personal sanitario tiene previsto dedicar para la detención temprana del Cáncer? ¿Qué medios técnicos y de personal sanitario tiene previsto dedicar para el Tratamiento Integral del Cáncer?
¿Tiene la Junta de Castilla y León previsto implantar, en el Nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid, los servicios de Medicina Nuclear y de Radioterapia?  ¿Con que dotación técnica y de personal sanitario va a contar?
¿Tiene la Junta de Castilla y León previsto implantar, en el Nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid, un Acelerador Lineal? ¿Con que dotación de personal sanitario va a contar?
Contestación:
En el Plan Funcional del Nuevo Hospital Río Hortega no están previstos los servicios de medicina nuclear ni radioterapia. 09-05-2005 Fdo.: Cesar Antón Beltrán
En el Nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid, la Junta de Castilla y León prevé una UCI Pediátrica. ¿Con que dotación técnica y de personal sanitario va a contar? En el Nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid, la Junta de Castilla y León prevé Unidad de Cirugía Pediátrica. ¿Con que dotación técnica y de personal sanitario va a contar? Contestación:
El plan funcional del nuevo Hospital Río Hortega de Valladolid, no prevé los servicios de UCI pediátrica, ni de cirugía pediátrica. 25-04-2005 Fdo.: Cesar Antón Beltrán
 
¿En cuantos Hospitales (Río Hortega, Clínico, Medina del Campo) de Valladolid, la Junta de Castilla y León está prestando a sus ciudadanos la especialidad de CIRUGIA INFANTIL? Contestación: Los hospitales de las Áreas de Salud de Valladolid no disponen de servicios de la especialidad de cirugía pediátrica.
05-05-2005 Fdo.: Cesar Antón Beltrán
¿Cuantas derivaciones se han hecho de Cirugía Infantil y a que Centros Hospitales, con carácter urgente y no urgente a Madrid, Burgos u otras provincias?  Contestación: En el año 2004 se han realizado 175 derivaciones de pacientes para ser atendidos en servicios de cirugía pediátrica, de los que 110 lo han sido a Burgos, 60 a Madrid, dos a Salamanca, uno a Asturias, Barcelona y País Vasco. 05-05-2005 Fdo.: Cesar Antón Beltrán
En le Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ¿Cuántas facturas están pendientes y cual es su cuantía (incluido el IVA) de abonar a los proveedores a fecha 30-05-2005?
En le Hospital Clínico Universitario de Valladolid ¿Cuántas facturas están pendientes y cual es su cuantía (incluido el IVA) de abonar a los proveedores a fecha 30-05-2005?
También se le solicito el
listado de proveedores de la Junta de Castilla y León, con los que tenga facturas pendientes de pago a fecha de 31-12-2004, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Clínico Universitario de Valladolid y Hospital Medina del Campo de Valladolid. El listado debía contener: Nombre del proveedor, el número y de que fecha de cada una de las facturas, los conceptos de bienes y servicios adquiridos, el importe de cada uno de los conceptos de cada factura (IVA incluido y el importe total de cada factura (IVA incluido) y el importe total adeudado (IVA incluido) por proveedor.


En este último caso, llama atención la respuesta que dio el Sr. Antón: “
La amplitud de los datos solicitados sobre proveedores y facturas, determinan la imposibilidad de elaborar los correspondientes listados, por lo que se pone a disposición de la procuradora interesada la información solicitada en la Dirección General de la Administración e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería  de Sanidad para su consulta y examen.
Valladolid, 26 de julio de 2005
EL CONSEJERO, Fdo.: Cesar Antón Beltrán.


En el año 2005 el Consejero de Sanidad no tenia medios informáticos para obtener un listado de proveedores por Hospital, toma castaña. Es que el consejero de sanidad nos quiere hacer creer que los servicios administrativos de los hospitales regionales trabajan aún con los libros mayores y diarios que se usaban en el siglo XIX. Y si es verdad, podría haber utilizado el Señor Consejero varios de los miles de ordenadores en desuso que la administración regional guarda en una nave de Santovenia o algún otro sitio retirados en los últimos renoves, con el consiguiente gasto para el presupuesto regional, para que los Hospitales, que al fin y al cabo son los centros que más trabajadores tienen en plantilla en las nueve provincias de Castilla y León, salvo excepciones como la FASA, dispongan de una contabilidad que les permita listar los proveedores.


Este ejemplo de mala fe política, no obedece a otra cosa que el tapar y esconder el lamentable estado de la sanidad regional, ya que para atender dignamente a las necesidades sanitarias de la población castellano leonesa se necesitan de unos recursos presupuestarios que actualmente la Junta no tiene, y que cuando los tiene se lo envían con premura a las empresas privadas, para formar este sector sanitario privado concertado.


Por otro lado, no aumentan los medios técnicos modernos para los diagnósticos y tratamientos (en Valladolid no se considera ni aumentar los equipos de RM ni los Aceleradores Lineales), no se considera una oferta regional de servicios especializados y se siguen trasladando enfermos a Madrid.

La Consejería de Sanidad no escatima en planes, proyectos, estudios, es decir todo aquello que le permite tener un titular en la prensa regional y aparentar que se está en ello, pero la realidad de la sanidad provincial es la que es: No existen servicios públicos de cirugía pediátrica en los Hospitales de Valladolid, y los padres que se enfrentan al drama de la enfermedad grave infantil, se encuentran que además han de afrontar un mayor presupuesto familiar para sufragar su estancia, normalmente en Burgos y Madrid y afrontar los problemas laborales derivados de la hospitalización de sus hijos.


La falta de iniciativa pública sanitaria en la provincia conlleva automáticamente el aumento de los servicios privados, se instala un Acelerador Lineal en el Hospital Campo Grande, y a medida que  aumenta la privatización de los servicios con conciertos, se va  haciendo crónica la falta de recursos públicos corrientes para atender las necesidades sanitarias de una población que, recordemos, son crecientes por el mayor grado de envejecimiento y por el aumento de la población inmigrante. La Junta de Castilla y León (gobernada por el PP) lejos de actuar y planificar un modelo sanitario para la región espera que el nuevo modelo de financiación le reporte recursos adicionales para continuar con su política de no abordar los problemas de la sanidad pública y concertar todos los servicios sanitarios con el sector sanitario privado.


En definitiva y a pesar de las investigaciones y auditorias que realice el Sr. Antón, mucho nos tememos que esta situación continúe en el futuro y que la Junta de Castilla y León siga con su actual política de engordar la sanidad privada con medios públicos y con el tiempo sigan apareciendo otros “Antonas” para regocijo de la prensa local.

0 comentarios