Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DEL ESTADO A LA IGLESIA CATÓLICA

Este año los presupuestos generales del Estado para el 2006 destinan para retribución de Obispos, Clero, Conferencia Episcopal, etc., en concepto de asignación a la Iglesia Católica 144.242.904 euros (veinticuatro mil millones de las antiguas pesetas).

En dos años, con el Gobierno socialista, la Iglesia Católica ha recibido 6 millones de euros más que cuando gobernaba el PP (mil millones de las antiguas pesetas).

Según las cifras del IRPF un 22% de los declarantes desean que su 0,52% vaya exclusivamente a la Iglesia Católica, y otro 10–12 % lo hace también a fines sociales y a la Iglesia.

En total el 34% de los declarantes destinan su 0,52 % del IRPF a la Iglesia Católica. Cada año la Iglesia Católica recibe una sobrefinanciación superior a los 40 millones de euros.

En los últimos cinco años la Iglesia Católica ha recibido una sobre financiación entorno a los 200 millones de euros (treinta y tres mil millones de las antiguas pesetas), a cargo de los contribuyentes con independencia de sus ideas y credo religioso. Esta subvención es inconstitucional y contraria al artículo 16 de la Constitución.

En los últimos 15 años el Estado ha pagado de más a la Iglesia Católica, 450 millones de euros, es decir setenta y cinco mil millones de las antiguas pesetas.

EDUCACIÓN

Este año hay escolarizados en la enseñanza no universitaria siete millones de alumnos (de ellos más de medio millón son inmigrantes).

La enseñanza privada concertada recibe del Estado más de tres mil quinientos millones de euros, es decir una cantidad muy superior al medio billón de las antiguas pesetas.

La escuela privada concertada representa el 30% del alumnado.

PROFESORES DE RELIGIÓN

En el sistema público y en el concertado hay un total de 33.400 profesores de religión católica pagados por el Estado, pero designados por la Iglesia Católica.

La nueva Ley socialista y las enmiendas del PSOE refuerzan la seguridad en el empleo y en sus derechos a los profesores de religión.

En total el gasto público destinado a la retribución de los profesores de religión supera los 600 millones de euros (cien mil millones de las antiguas pesetas). En el sistema público hay más de 11.000 profesores de religión católica designados por la Iglesia Católica y pagados por el Estado.

(Asimismo, existen 100 profesores de religión evangélica y cerca de 40 de islámica)

 

0 comentarios