Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

EN DEFENSA DE UNA SOCIEDAD LAICA.

EN DEFENSA DE UNA SOCIEDAD LAICA. COISVA (Corriente de Opinión Izquierda Socialista de Valladolid), como compromiso militante de responsabilidad ciudadana, ante la postura cínica de injustificada reacción de la jerarquía eclesiástica, el oportunismo hipócrita de la derecha mendaz y recalcitrante y la desproporcionada y no menos infundiosa campaña mediática, CONSIDERA que también existen actitudes tranquilas y serenas, rigurosas y reflexivas, razonadas y razonables en defensa del justo respeto  a una ciudadanía libre de imposiciones dogmáticas y a la vez respetuosa con el pluralismo moral y religioso.

 

En la presente situación COISVA denuncia la postura de manipulación agresiva clerical-conservadora y se identifica con la actitud ciudadana que estima ponderada, justa y democrática. Nos referimos a la Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica, cuya filosofía y principios compartimos.

 

A la espera de elaborar un documento amplio y desarrollado tanto en el ámbito ideológico, como en el legislativo, nos sentimos obligados a presentar y difundir este (a modo de) manifiesto:

 

 

 

1.- PROCLAMAMOS la aconfesionalidad (laicidad positiva) del Estado que declara la Constitución y ha sido reconocida por el Tribunal Constitucional. Requerimos como derecho el carácter laico de todas las instituciones y servicios públicos, para que se garantice el respeto y la convivencia pacífica en una sociedad plural.

 

  

 

2.- EXIGIMOS la neutralidad de autoridades, funcionarios y servicios estatales en sus comportamientos públicos, para que sea respetada verdaderamente la libertad de conciencia y de opción religiosa. La separación entre Iglesia y Estado supone la necesidad de promulgar un Estatuto de  Laicidad regulador de límites, competencias  y comportamientos.

 

 

 

3.- VALORAMOS la educación como servicio público de orden preferente. A tal efecto demandamos una Escuela Pública Laica que promueva la formación humana basada en los valores morales contemplados en la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

 

 

4.- Como consecuencia nos creemos con derecho a reivindicar que la enseñanza religiosa no sea considerada asignatura y por tanto que salga de la Escuela Pública. Esta no debe ser espacio para catequesis ni campo de ningún tipo de proselitismo ni adoctrinamiento.

 

 

 

5.- RECLAMAMOS el establecimiento reglamentado y debidamente regulado de la educación ético-cívica “Educación para la Ciudadanía “en todos los niveles educativos.

 

 

 

6.- RECHAZAMOS la situación de privilegio con que se favorece a la Iglesia Católica en los Acuerdos entre el Estado Español y el Vaticano.

 

 

 

7.- De acuerdo con la citada Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica propugnamos la revisión ( si  no derogación ) de los tratados firmados con la Santa Sede, especialmente en lo relativo a educación y financiación.

 

 

 

Exposición que hacemos desde la defensa  de una situación de derecho, sin ningún tipo de animadversión (aunque haya razones para ella).

 

 

 

Valladolid, 31 de enero de 2006

 

El coordinador

 

 

 

0 comentarios