Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La opinión de Iñaki Gabilondo. Noticias 4, 21.00. Lunes 29 septiembre 2009

"La subida de impuestos ideada por el Gobierno tiene que superar dos tests. Uno, de credibilidad. El otro, de eficacia. El primero es dificilísimo de superar. La subida se ha presentado desde el rincón más a la izquierda del pensamiento socialista. La subida la pagarán los más ricos para que se pueda seguir sosteniendo a las capas sociales más desfavorecidas, se nos dice. Pero eso no está nada claro.


El peso de la carga recaerá menos en los más ricos que en las capas medias de la sociedad.  Es decir, el obus se dispara desde la izquierda pero la diana  está en el centro. Y hasta quienes están más convencidos de que la solidaridad es imprescindible siempre, y más en tiempos de crisis, tuercen el gesto. Porque nos parece muy natural  pagar más que los que ganan menos que nosotros, pero no es natural  pagar más que los que ganan más que nosotros. Incluso mucho o muchísimo más que nosotros. Y tal cosa ocurre a menudo, gracias a las telarañas financieras que pueden montarse quienes más tienen.


El segundo test es el de la eficacia. La transfusión de sangre sostendrá el débil pulso del enfermo pero nada podrá hacer para sanarle. Su enfermedad seguirá adelante sin que le opongamos resistencia, una vez que hemos decidido que sólo acabara con la crisis un remedio que ha de venir del extranjero, y no sabemos cuando.


Pero lo de la oposición es peor. Porque el Gobierno al menos sabe que está en apuros, y suda la gota gorda subiendo una cuesta muy empinada mientras que el PP, ante el avance de la gangrena Gürtel, que puede mandarle al otro barrio, ha tomado las siguientes decisiones, por orden de aparición. Primero, sacarse una foto de familia en señal de protesta por la aparición del mal. Segundo, denunciar a los doctores que lo detectaron y diagnosticaron. Y tercero, organizar celebraciones jubilosas en Valencia y Dos Hermanas. A este alarde de cinismo llama Rajoy sentido común."
blog.cuatro.com

0 comentarios