Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Servicios públicos, proveedores privados

EL PAÍS, sábado 30 de abril de 2005
.
INTERNACIONAL
.
ELECCIONES EN EL REINO UNIDO
.
El Servicio Nacional de Salud, creado por los laboristas tras la II Guerra Mundial y basado en la gratuidad para el usuario, fue el modelo para Europa durante décadas
. Aunque el Gobierno de Tony Blair ha inyectado ingentes sumas en sanidad y educación, en la actual campaña electoral se debate sobre el papel que el sector privado debe tener en los servicios públicos.
.
Servicios públicos, proveedores privados
.
Laboristas y conservadores quieren otorgar un mayor papel al mercado en la sanidad, pero desde ópticas opuestas
.
WALTER OPENHEIMER Londres
.

Cuando llegaron al poder en 1997, los laboristas de Tony Blair se comprometieron a respetad los topes de gasto público programados por el anterior Gobierno conservador para demostrar que, a diferencia de lo que habían hecho en los años setenta, eran capaces de gestionar la economía con prudencia. En la segunda legislatura han inyectado ingentes cantidades de dinero en los servicios públicos, sobre todo en sanidad y educación. Eso ha deteriorado las cuentas públicas y aumentado la presión fiscal, pero ha conseguido que se perciba una mejora de los servicios.


.
“En términos de resultados, está claro que en el sistema sanitario ha habido una importante reducción del máximo tiempo que la gente ha de estar en lista de espera para acceder a operaciones y tratamientos. Se han reducido los problemas en áreas como cáncer, enfermedades del corazón y salud mental”, sostiene Nick Pearce, director del TPPR (siglas inglesas del Instituto para la Investigación de Políticas Públicas), un think tank próximo al Nuevo Laborismo. “Ha habido menos progresos en salud pública, como reducción del tabaquismo”, admite, “pero hay señales claras de que ese dinero ha provocado mejoras en el sector Sanitario”.

.
“En educación hubo al principio un gran impulso en la escuela primaria, pero en lo demás y especialmente en esta legislatura, ha habido menos señales de progresos tangibles”, continúa. “Los resultados escolares parecen haberse estancado, especialmente en educación secundaria, en la que siguen siendo muy inferiores a los de otros países. Esa va ser una de las grandes tareas del Gobierno si los laboristas son reelegidos. A nivel universitario ha habido un gran incremento de las inversiones, especialmente en investigación científica. En definitiva, en educación se han mejorado los resultados en algunas áreas, pero queda mucho por hacer”. “La agenda del futuro es introducir más capacidad de elegir, más competencia, un mayor uso del sector privado en la sanidad. Pero siempre manteniendo la gratuidad para el usuario”, vaticina Nick Pearcer.
.

El uso de la palabra “privado” espanta a muchos británicos si se refiere a la sanidad
.
Pero el solo uso de la palabra “privado” espanta a muchos británicos cuando se refiere a la sanidad. “Bueno, hay un profundo y real apego al NHS en Gran Bretaña a; es el legado más importante del Partido Laborista cuando formó Gobierno después de la guerra. Y hay un enorme apego al hecho de que la atención sanitaria sea gratuita para el usuario reconoce. “Pero no creo que haya hostilidad a la idea de utilizar el sector privado para llevar a cabo operaciones porque no se ha violado ese principio fundamental. Ésa es la clave”, subraya.


.
“Si eso hubiera cambiado, seguramente habríamos visto una reacción de la opinión pública. La cuestión es, y eso es algo en lo que han estado pensando los ministros laboristas y ha habido división de opiniones, la cuestión es: a medida que vaya aumentando ese papel del sector privado, incluso si sigue siendo gratuito para el usuario y encargado por el NHS, ¿va eso a cambiar el carácter de ese servicio público de salud como servicio público socializado? Es decir, ¿van a cambiar las prioridades por el hecho de introducir mecanismos del mercado en áreas que antes estaban protegidas del mercado?”, se pregunta Pearce.
.
“Hay dos escuelas de pensamiento. Una dice que la única forma de que los servicios públicos en Gran Bretaña sobrevivan en el futuro con apoyo público y en particular con el apoyo de los contribuyentes es que cada vez sean más próximos al usuario, que los proveedores de servicios estén más diversificados que se parezcan cada vez más a los servicios que la gente espera recibir de un proveedor privado. La otra escuela de pensamiento dice que los servicios públicos son algo especial, que tienen sus propias formas de provisión y que éstas tienen que ser coherentes integradas y protegidas, de los mecanismos de mercado. Esta es una manera muy cruda de plantearlo; las cosas son más complejas, por supuesto, pero de alguna manera ésa seria la línea que separa a Gordon Brown y Tony Blair”, concluye el director del IPPR.

0 comentarios