Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA

EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA
by& crm

En estos días de descentralización y autogestión de las comunidades autónomas, estamos asistiendo al despertar de la gestión autonómica. En este despertar se produce un problema para el que los gobiernos regionales de las comunidades autonómicas no disponen de medios adecuados para afrontarlo, esto es, el de la gestión y financiación de forma eficaz de los recursos y en especial los sanitarios.
.
Contra una situación en la cual los recursos del Estado se veían apenas suficientes para mantener la Sanidad pública, está ha sido traspasada a administradores autonómicos, los cuales, pensando en un goloso pastel de trasferencias por la cantidad de recursos que conlleva, se han visto desbordados por el enorme agujero presupuestario que una incorrecta gestión de los mismos comporta.
.
Así, sobre esta situación, se van sucediendo proyectos y planes, propuestas e ideas, unas geniales, otras descabelladas y demás artificios, impulsadas más por el populismo y las fotografías de portada que por mantener y mejorar unos servicios que cada día se deterioran más.
.
De esta forma, se suceden los planes de gestión sanitaria, unos detrás de otros; y sin afrontar los problemas propios, se fija la vista en las infraestructuras de las comunidades vecinas: que si villa fulanito tiene un macro - hospital de doce plantas, que si tiene un proyecto de investigación, etc. ¿Cómo se va a permitir que el vecino tenga un hospital mas grande, debemos esforzarnos más para que no se diga que somos menos? Y entonces se plantean y ejecutan proyectos faraónicos, se gastan los recursos existentes y se endeudan las arcas, pero para llegar a este fin otros servicios que ya existen, dejan de ser atendidos y dotados; lo nuevo sustituirá a lo viejo, es la norma, no se aplica la regla de lo nuevo sustituirá a lo que no funciona; y así, de esta manera se va produciendo el saqueo, las cuentas no cuadran, se necesita mas para construir nuestro mausoleo, la obra por la que será recordado el simple de turno. Sí, fulanito construyó este hospital, pero el triunfo se torna amargo porque para este mausoleo se ha destruido más que construido. Precisamente por éste y otros motivos, se crean proyectos megalómanos, porque si todos lo tienen, nosotros también, pero más y mejor.
.

Y día tras día la deuda crece, la comunidad se endeuda, se dejan de cubrir plazas de trabajadores, se dejan de construir pequeñas infraestructuras de barrio, centros de salud y de día, hogares de pensionistas, centros de reunión, proyectos para nuestros mayores y los jóvenes y poco a poco todo desaparece delante nuestro, hasta que cuando queramos darnos cuenta todo ya habrá desaparecido, de nuestra vista y pasará a manos de los saqueadores que se quedaron con la caja, los edificios y nuestras vidas, incluso y así cuando estamos enfermos peregrinaremos, no ya al centro de salud de nuestro barrio, sino a una factoría de procesar enfermos y ancianos, a rendir sumisión al napoleón de turno, al atravesar unas puertas que son capaces de albergar las masas de ancianos y enfermos en cantidades ingentes, masificadas, apelotonados ante las listas de espera y mientras las deudas aumentan ,se sigue buscando la financiación desesperadamente en las transferencias, en saquear las propiedades del INSALUD, de la Seguridad Social, buscando los terrenos sobre los cuales se asientan para especular con ellos en busca de unas pocas monedas, acabando así con el patrimonio y el orgullo de los que antes trabajaron y lucharon por conseguir cada pequeño logro, que ahora creemos nos es otorgado para siempre, y no es así.
.
Pero estos pequeños napoleones, no se detiene aquí. Su maestría en el mando se basa más en los grandes desfiles y auto pompa que en gestionar de una manera eficaz sus efectivos. Son los reyes de los planes geniales, del golpe de mano que en un año acabará con la deuda y así se suceden planes maestros.
.
Si las listas de espera son demasiado largas, se desviarán a empresas privadas, viva el capitalismo, pero lo pagamos todos y sólo lo cobran unos pocos y quien tiene 50 pacientes en una mañana tiene 100 en una tarde, en su consulta, el lobo cuidando al redil y encima le pagamos y le damos las gracias.
.
Pluses a la productividad: te pagamos un extra si haces tu trabajo, si tu consulta de tarde no te quita demasiado tiempo.
Al grito de “monta una clínica y el SACYL te proveerá de materia prima”, enriquécete, la autonomía es para saquearla.
.
Utilicemos y recetemos genéricos, son más baratos, no cuentan que lo barato no es barato por ser mejor, sino que se recorta en sus componentes activos, así como en los demás componentes que lleva. Por otro lado si gastamos genéricos, ¿quién se va a molestar en investigar? A un laboratorio no le resulta rentable investigar un producto si no va a ser utilizado.

0 comentarios