Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Reunión en Granada

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA

La corriente Izquierda Socialista del PSOE ha celebrado una reunión en Granada a la que han asistido conocidos militantes de la misma como Antonio García Santesmases o Juan Antonio Barrio, diputado en el Congreso y miembro del Comité Federal del Partido Socialista.

Izquierda Socialista se suma a quienes han destacado el balance positivo del primer año del Gobierno de Rodríguez Zapatero. La retirada de las tropas de Irak, una política exterior orientada hacia una “alianza de civilizaciones”, la nueva forma en que se ha retomado el proyecto europeo, las leyes contra la violencia de género y a favor del matrimonio homosexual, o el reciente proceso para la legalización de inmigrantes son ejemplos de una acción de gobierno eficaz y con amplio respaldo de la ciudadanía española. Las expectativas abiertas en cuanto al final del terrorismo de ETA son un motivo de esperanza que impulsa un nuevo pacto por las libertades en el que participen todas las fuerzas democráticas.

La corriente Izquierda Socialista manifiesta su confianza en que el Gobierno va a dar pasos importantes en la lucha contra la precariedad laboral y a favor de la seguridad en el trabajo, así como en lo referente al pacto por la educación que debe lograrse a través del debate de la Ley Orgánica de la Educación (LOE). La defensa de la escuela pública, la laicidad del sistema educativo y un equilibrado tratamiento de las ciencias y las humanidades son cuestiones que los socialistas debemos atender. En cuanto al impulso del “cuarto pilar” del Estado de Bienestar, es importante dotar de financiación suficiente a las políticas de apoyo a la autonomía de las personas dependientes.

Ante los procesos en curso en diversas Comunidades Autónomas para la reforma de sus estatutos, desde Izquierda Socialista subrayamos la necesidad de avanzar adecuadamente para articular la realidad política de la España plural. Para ello se hace imprescindible una más clara definición del modelo federal que ha de inspirar la reforma de los Estatutos de autonomía, y los necesarios cambios en la Constitución, para atender las legítimas reivindicaciones planteadas desde las Comunidades Autónomas a la vez que se mantiene la cohesión territorial del Estado. Es cierto que el debate sobre la financiación de las Comunidades Autónomas en ningún caso puede resolverse de manera unilateral, pero también es verdad que él mismo constituye un síntoma de cuestiones de fondo sobre el futuro del Estado de las autonomías que hoy requieren nuevas respuestas políticas.

Granada, a 14 de mayo de 2005

0 comentarios