Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

IS (Izquierda Socialista)

COMUNICADO

Izquierda Socialista. Elecciones generales, 23-J.



Ante las elecciones más transcendentales desde 1982, cuando por primera vez el PartidoSocialista accedió al gobierno de estado español, dando paso a una alternancia democrática dentrode la complicada transición política, cambio que supuso poner fin a 43 años ininterrumpidos delgobierno de la dictadura franquista, de la derecha, y sus herederos, IS-PSOE, corriente de opinióninterna del PSOE, manifiesta su apoyo a las listas electorales del PSOE y a su secretario general,candidato a la presidencia de gobierno.

 

Llamamos a la movilización de toda la militancia y votantes del PSOE, de trabajadores ytrabajadoras, de mujeres, de feministas, de pensionistas, de todos los colectivos LGTBI y de toda laciudadanía demócrata y progresista para parar la ola reaccionaria, negacionista y revanchista querepresentan las candidaturas y los pactos de las derechas. “Nada es para siempre, cualquier derechopuede perecer”.

 

Desde Izquierda Socialista PSOE manifestamos algunas razones para apoyar a nuestro candidatoPedro Sánchez Pérez-Castejón con posicionamientos como:

 

- La defensa de la democracia, pues nos encontramos con una derecha de raíces no democráticaque quiere el poder “no para construir sino para derogar lo construido” por el gobiernoProgresista, gobierno completamente dedicado a paliar la desigualdad en nuestro país y a lavez a construir un futuro de Justicia Social. Esa derecha extrema y la ultraderecha, hanatacado permanentemente sus instituciones, desacreditándolas y desprestigiándolas:Gobierno ilegitimo, no renovación del poder judicial, derechos consolidados, a lasostenibilidad de las pensiones, etc.

 

- El gobierno progresista de España ha desarrollado políticas como: la reforma del mercadolaboral, aumento S.M.I, atacar la precariedad, aumentar los ingresos de pensionistas y de laspersonas más desfavorecidos, I.M.V., en sacar adelante leyes progresistas; mujer, identidad degénero, medidas contra la inflación, ley de vivienda, topes alquiler, tope eléctrico y otrasmedidas (bajada IVA). Luchando contra la desigualdad. Ante todo, esto y más las derechas,PP+VOX, son los mismo, solo aspiran a derogar y retornar a la España del pasado, volver aloscurantismo en derechos humanos y culturales.

 

- El relato de las derechas se basa en posicionamientos demagógicos, falsedades, bulos ytergiversando lo que los españoles vemos cada día, ante la complicada situación que viveEuropa. Intentado sustituir la opinión pública por la publicada, utilizando todos los mediosa su alcance.

 

- Pretenden, las derechas, a su vez hundir el estado de bienestar, han mostrado sus propuestaspolíticas en el poder territorial que tienen, deteriorando la sanidad y la educación públicas yla dependencia, atacan la viabilidad de las pensiones, o atacando los derechos de la mujer, yde los colectivos LGTBI, donde unos vemos derechos, la derecha ve negocio, no serviciospúblicos.

 

- Un nuevo gobierno del PSOE y progresistas, es la apuesta por seguir mejorando y trabajandopara la mayoría de la población, donde las libertades públicas se respeten y los derechos seconsoliden. También y ahora apostar por poner a nuestro país, España, en el SXXI conposibilidades de afrontar los retos del futuro para todos, una redistribución de la renta quemejore el estado de bienestar, políticas fiscales más justas, afrontar la revolución tecnológica,lograr un mayor nivel de empleo, sin la perdida de derechos para los trabajadores, afrontar elcambio climático y la revolución tecnológica que nos viene, apostando por una U.E más federaly social, fortalecer las instituciones. Igualmente se aspira a cambiar la visión de futuro denuestros jóvenes y darles razones para mejorar y trabajar por esta sociedad en temas comovivienda, renta vital o romper el llamado bucle de vidas-trabajo, se trabaja para vivir no a lainversa. Quedan todavía muchas reformas por acabar y hacer, desde la laboral, a la leymordaza, a la del poder judicial, ese será el reto de nuevo gobierno de progreso.

 

Por ello, desde la corriente de opinión Izquierda Socialista-PSOE, ante el comienzo de la campañaelectoral y de depositar nuestro voto el 23-J en las urnas, derecho conquistado por las clases mediasy trabajadoras, llamamos al activismo y la movilización de la militancia socialista y progresista,convencidos de su valor y empuje, pedimos lealtad y el apoyo de todos y todas con nuestro voto alPSOE. Solo un gobierno de izquierdas, liderado por nuestro secretario general y presidente degobierno Pedro Sánchez, puede seguir transformando España y avanzar desde Europa en la defensade la democracia, la libertad, los derechos humanos, la inclusión, la solidaridad y la justicia social.

 

IZQUIERDA SOCIALISTA VOTAMOS PS0E. ADELANTE ->

 

.Comisión Permanente Federal de Izquierda Socialista-PSOE. 7 de julio de 2023

Izquierda Socialista pide, en el 92 aniversario de la Segunda República, un referéndum sobre "Monarquía o República"

Izquierda Socialista pide, en el 92 aniversario de la Segunda República, un referéndum sobre "Monarquía o República"


La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista reclama un referéndum sobre la forma de Estado en España y preguntar sobre "Monarquía o República", cuando se cumple el 92 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, el 14 de abril de 1931.

Leer más: https://www.europapress.es/nacional/noticia-izquierda-socialista-pide-92-aniversario-segunda-republica-referendum-monarquia-republica-20230413143709.html

(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

COMUNICADO DE IZQUIERDA SOCIALISTA DEL PSOE EN CASTILLA Y LEÓN

 

La corriente de opinión IZQUIERDA SOCIALISTA del PSOE en Castilla y León, manifiesta su repulsa por el #Pactodelavergüenza con el que el Sr. Feijóo ha debutado en la política nacional.

 

Desde la época del Dictador Franco la ultraderecha no había formado parte de ningún gobierno en nuestro país. Sin embargo, el Señor Mañueco, con el respaldo del nuevo máximo responsable de su partido, el Sr. Feijoo, ha mercadeado con leoneses y castellanos: de hecho ha obviado los valores esenciales de nuestra Constitución y del Estatuto de Autonomía y nos ha vendido para mantenerse en el poder. Está usando las instituciones democráticas para blanquear y tratar de normalizar a los antidemócratas, no sólo compartiendo con ellos el gobierno de CyL, sino entregándoles la Presidencia de la Cortes, el órgano donde reside la soberanía popular y el fundamento de la democracia en nuestra Comunidad Autónoma.

 

Es inaceptable que la única comunidad española, la única región europea en la que la ultraderecha entra en el gobierno, con varias Consejerías a su cargo, sea Castilla y León. Ni las cínicas declaraciones del Sr. Feijóo ni el tibio rechazo del PP europeo aportan solución alguna a los ciudadanos de Castilla y de León, condenados a la ambigüedad, la mentira y la incertidumbre de unos dirigentes incompetentes, sectarios y deshumanizados, que ni cumplen con sus deberes ni respetan los derechos de la ciudadanía. Castilla y León retrocede y con ella retroceden España y Europa porque hasta ahora en ningún lugar de Europa se toleraba a la ultraderecha, sino que se bloqueaba aunque fuera a costa de perder elecciones o gobiernos. La gran hazaña del Sr. Mañueco ha sido conservar su sillón a costa de nuestra dignidad, de la ética pública y de nuestra democracia, sometiéndose a la voluntad involucionista y retrógrada de la ultraderecha.

 

Nuestro rechazo no lo es sólo contra la radicalidad ideológica y la deriva autoritaria del socio de gobierno del PP, es ante todo resistencia a que arrasen con los derechos, a que destruyan nuestro estado de bienestar, a que nos hagan retroceder en servicios sociales, a que se opongan a una fiscalidad justa, progresiva y equitativa, a que nos dividan y enfrenten generando odio y crispación. Nuestro rechazo se basa en nuestra memoria histórica y democrática: la nuestra fue una región especialmente castigada por la represión fascista durante y después de la Guerra Civil. Seguimos abriendo fosas y recuperando víctimas en montes, cunetas, laderas y riberas de Castilla y de León y lo seguiremos haciendo bajo los principios de verdad, justicia, reparación y deber de memoria.

 

Precisamente en un momento histórico de pandemia, guerra e inflación, en el que necesitamos consensos, acuerdos de progreso, avances en igualdad, este vergonzante pacto es puro retroceso ideológico hacia el franquismo, hacia la arbitrariedad, hacia la carencia de bienestar y hacia la desigualdad en todos los ámbitos. No podemos aceptar que el gobierno se pacte con quienes tachan de enfermos a las personas LGTBI, consideran seres inferiores a las mujeres, no respetan los derechos humanos, niegan las políticas de equidad, se manifiestan en contra del principio de igualdad, , contra la ley de memoria histórica y contra la no discriminación por razones de sexo o nacionalidad. No podemos aceptar que el partido con más causas por corrupción de Europa gobierne, junto con un partido de ideología autoritaria contrario al Estado Autonómico y a la Unión Europea, una de las regiones del viejo continente más despobladas y necesitadas de proyectos de recuperación y desarrollo sostenible.

 

Izquierda Socialista PSOE de Castilla y León apoyaba la generosa oferta de nuestro partido de establecer un cordón sanitario, un muro democrático frente a la ultraderecha para facilitar el gobierno, inmerecido, del señor Mañueco. No lo han aceptado porque desde el minuto uno de la innecesaria convocatoria electoral anticipada, habían decidido cambiar a Ciudadanos por Vox, porque #MañuecoesVox y sus intenciones coinciden: no tienen programa, ni saben gestionar en beneficio del común, pero van a utilizar el poder para lo que mejor saben hacer, la gestión arbitraria y clientelar, excluir a los discrepantes e ignorar las propuestas de la oposición.

 

El futuro de Castilla y León, como proyecto colectivo de ciudadanía en la pluralidad bien articulada del Estado Autonómico, debe ser el de tierra abierta, tolerante, avanzada en derechos cívicos, económicos sociales y laborales, integradora, y solidaria. Lucharemos democráticamente para que ese horizonte de progreso de nuestra tierra quede liberado de las hipotecas retrógradas e intereses particulares de los artífices del Pacto de la vergüenza. Lucharemos junto a movimientos cívicos progresistas, organizaciones sindicales y sociales que defienden los derechos de las mujeres, de los trabajadores, de los autónomos, de los pequeños y medianos empresarios para impedir el retroceso en derechos y libertades y consolidar la Constitución y la democracia en nuestra tierra.

Izquierda Socialista defiende que Rusia

 

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) - La Comisión Permanente Federal de la corriente de Opinión Izquierda Socialista ha expresado su rechazo "más absoluto" a la guerra en Ucrania y defiende que Rusia "debe retirarse" y que la OTAN "no ha de avanzar más". "La guerra no es la solución, agrava los conflictos, desencadena dinámicas de muerte y represión y castiga a toda la sociedad, en especial a las capas populares más desfavorecidas", expresan en un comunicado, en el que llaman a concentrar ...
(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

 

IZQUIERDA SOCIALISTA PIDE LA MOCIÓN DE CENSURA.

 

El juez Garzón ha calificado la sentencia del caso Gürtel como "un triunfo de la sociedad y de la Justicia, a pesar de los inconvenientes que se pusieron al comienzo de la investigación". Con esta sentencia el Partido Popular, que gobierna en contra de los intereses mayoritarios de la sociedad no puede mantenerse en el Gobierno de la nación ni un minuto más.


Los jueces estiman que ha existido una caja B para financiar ilegalmente al PP, que el presidente del gobierno M. Rajoy ha mentido y que sus tesoreros eran los mercaderes entre partido y empresarios.


Por todo ello, ha llegado el momento de atajar decididamente la corrupción y las políticas antisociales de la derecha española. Se impone asumir la responsabilidad de intentar articular la mayoría parlamentaria suficiente para que la moción de censura se presente y prospere. Es necesario abrir una nueva etapa en la gobernabilidad del Estado que permita la aparición de un Gobierno honrado de cambio y progreso: un partido corrupto no puede estar por más tiempo al frente de un gobierno que, mientras enajena lo público, olvida y explota aún más a la clase trabajadora (subida IRPF, reducción de partidas sociales, desinversión de lo público, etc.).


 La lucha de los pensionistas, los trabajadores, los jóvenes y las mujeres marcan el camino.


En la Asamblea Federal de IS celebrada en Madrid el día 14 de abril se adoptó el siguiente acuerdo: “Izquierda Socialista insta a la Comisión Ejecutiva Federal y a su Secretario General a que tomen la iniciativa y promuevan todos los instrumentos posibles para desalojar al PP del Gobierno y de las instituciones democráticas, incluida la moción de censura.” Acuerdo ratificado posteriormente por la Comisión Coordinadora Federal de IS reunida el día 19 de mayo.


Animamos al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al conjunto de la Ejecutiva Federal y a los distintos cargos regionales y públicos del PSOE a presentar una MOCIÓN de CENSURA contra el gobierno corrupto. Es una cuestión de dignidad que toca al Partido Socialista como partido de izquierdas y con más escaños en la oposición. Los valores éticos que son connaturales al socialismo impelen a no soportar por mayor tiempo el hedor putrefacto que desprende el gobierno del PP.


Madrid, 25 de mayo de 2018

IZQUIERDA SOCIALISTA es una CORRIENTE INTERNA DE OPINIÓN DEL PSOE

Izquierda socialista resurge con fuerza y se posiciona con firmeza ante la actualidad política

Reunidos el pasado 14 de abril, los integrantes de la corriente interna del PSOE acuerdan una serie de puntos al respecto de la República, Cataluña y la limitación de las libertades fundamentales. Instan a Pedro Sánchez a desalojar al PP del gobierno, sin descartar la moción de censura

 

La corriente de Izquierda Socialista, única corriente de opinión reconocida por los estatutos del PSOE, había sido desintegrada durante el primer mandato de Pedro Sánchez como Secretario General; concretamente, durante el mandato de César Luena al frente de la Secretaría de Organización.

 

Las tensiones internas ocasionadas por la aparición de un nuevo sector que se arrogaba la oficialidad, no reconocida por el sector histórico y respaldada por Ferraz, generó tensiones que hicieron que sus líderes más reconocidos, como fuera José Antonio Perez Tapias, o Beatriz Talegón, acabasen por desvincularse de la corriente y, finalmente, salieran de la formación política por diversas cuestiones.

 

A pesar de las dificultades que manifiestan fuentes de la corriente histórica, mantenida en todo momento desde Valencia, y sobre todo, gracias a la labor de dirigentes históricos como Vicent Garcés, ha conseguido finalmente y tras varios años de conflictos, unificarse y reactivar la corriente crítica dentro del PSOE. La reunión tuvo lugar en una fecha especial, el pasado 14 de abril, en Madrid.

 

En ella se ha llegado a una serie de acuerdos por parte de los territorios que se dieron cita. Por un lado, cuestiones que afectan únicamente al funcionamiento interno de la corriente, pero por otro, acuerdos de calado político que plantean de manera rotunda y clara una batalla ideológica a la actual dirección del Partido.

 

En su comunicado manifiestan su denuncia ante las políticas de limitación de las libertades fundamentales que está desarrollando la derecha española con grave deterioro del sistema democrático de convivencia; se suman a la campaña lanzada por las Juventudes Socialistas bajo el lema “Avanzar hacia la III República” y de manera especial, hacen hincapié en la situación que afecta a Cataluña.

 

A este respecto, Izquierda Socialista manifiesta su profundo desacuerdo con las políticas represivas que se están aplicando en Cataluña. Y en este sentido señalan que “la cuestión catalana hay que resolverla mediante el diálogo y las formulaciones políticas. Hay que dejar de aplicar de manera inmediata el 155 de la CE y levantar las prisiones preventivas que se están dictando.”

 

Exigen también la derogación de la denominada Ley Mordaza, concretamente el artículo 315.5 del Código Penal y el artículo 135 de la Constitución, puesto que atenta contra la libertad, la dignidad, los trabajadores y sus representantes sindicales. Y en este sentido, exige la Izquierda Socialista la derogación de las últimas reformas laborales.

 

Se suman a las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones y se reconoce feminista, identificándose con las movilizaciones del pasado 8 de marzo.

 

Reivindican la Ley de Memoria Histórica y apoyan la causa judicial contra los crímenes del franquismo abierta en Argentina.

 

Manifiesta su solidaridad con el ex presidente de Brasil Lula Da Silva y pide su liberación tras su reciente detención. Apuesta por la resolución pacífica de los conflictos, condena las guerras y acciones militares que se están desarrollando en el Mediterráneo y, de manera especial en su punto final, insta a la Comisión Ejecutiva Federa y al Secretario General, Pedro Sánchez, a que tomen la iniciativa y promuevan todos los instrumentos posibles para desalojar al PP del Gobierno y de las instituciones democráticas, incluida la moción de censura.

 

http://diario16.com/

"La abstención es el mal mayor"

Pérez Tapias: "La abstención es el mal mayor"

madina

“El partido está roto ahora mismo”. José Antonio Pérez Tapias abandonaba el fatídico Comité Federal del PSOE del pasado uno de octubre pronunciando esta contundente frase. Poco después, Pedro Sánchez dimitía como secretario general y una gestora tomaba las riendas de la formación con la abstención en mente.

 

El exdiputado del PSOE y exportavoz de Izquierda Socialista había competido precisamente contra Sánchez y Eduardo Madina apenas dos años antes en la primera consulta entre la militancia para elegir al líder del partidos. Y lo hizo con los postulados más izquierdistas y criticando el viraje del partido durante la etapa final de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

A este decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada la batalla del PSOE le ha pillado en pleno arranque del curso universitario, Y, además, preparando una conferencia sobre violencia y cultura para un próximo congreso. En su mesilla, tiene estos días textos académicos y obras como La violencia y lo sagrado, de René Girard, y Sobre la violencia: Seis reflexiones marginales, de Slavoj Žižek.

 

A cuatro días de viajar a Madrid para participar en el Comité Federal que decidirá sobre la abstención, Pérez Tapias se confiesa con El Huffington Post. Tiene claro su ‘no’ al Gobierno del PP y defiende ir a unas terceras elecciones -"no son el fin del mundo”-. No da por hecho, además, que vaya a triunfar la tesis abstencionista. Y pide que haya pronto un congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del PSOE. “Hay muchas miradas que se dirigen a Josep Borrell”, avisa.

 

¿Sigue creyendo y afirmando que el PSOE está roto?

 

Sí, fue un diagnóstico que en ese momento se hacía patente ante lo que se estaba viendo en el Federal. Esas tensiones se han proyectado hacia afuera y vemos ahora mismo que hay posiciones muy divergentes. No es una ruptura consumada, por fortuna, pero tenemos que ser conscientes de que las distancias son muy largas entre posiciones. Hay un antagonismo muy fuerte y que se evidencia en los órganos del partido, no en la militancia. Si no se abordan estas situaciones y se resuelven los temas pendientes, la ruptura puede consumarse. No es desechable.

 

¿Qué recuerdos guarda de aquel fatídico día?

Los recuerdos están muy vivos. Se ha descrito con muchos calificativos, de bochornoso a lamentable. En algún momento yo hablé de vomitivo. Fue una jornada muy negativa política y humanamente. La imagen que se proyectó a la ciudadanía fue ciertamente penosa, de vergüenza colectiva. Esto no se arregla con lamentaciones, exige una voluntad política para recomponer la situación. Y no sólo con la retórica de vamos a coser los descosidos.

 

El PSOE va camino de la abstención tras los últimos movimientos, ¿cree que esa postura se impondrá el domingo?


Tiene ciertos visos de ser la postura mayoritaria, pero no doy por hecho eso. Yo abogo por mantener el ‘no’ a la abstención al PP porque sigue habiendo sólidas razones. En este caso, vamos a ver qué pasa. Hay federaciones que se inclinan de manera clara por la negativa a la abstención, como Cataluña, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Euskadi. La cuestión está muy abierta a pesar de las posibles apariencias de la abstención. Incluso el PSOE en Andalucía no presenta una realidad tan compacta como la que ve desde fuera. Hay que debatir y votar y vamos a ver si hay otra posibilidad que ahora no hemos vislumbrado.

 

Cita a Andalucía y usted es de allí, ¿qué le parece que ya hable abiertamente la dirección de abstención desde este lunes?

 

A estas alturas hay cuestiones que no sorprenden, aunque ciertamente han presentado un recorrido que merece la crítica. Es criticable por ser un viraje tan drástico sin una argumentación suficiente. Tal como está la situación política, la crispación y la gravedad de la coyuntura, el lenguaje de la ‘urticaria’ de Juan Cornejoen exceso coloquial no favorece en nada al debate político ni a aclarar la posición del partido. También se puede pensar que no había mucha convicción en el ‘no’ que se estaba propugnando. Deja a la militancia en una situación de perplejidad grande. Parece ser que algunos y algunas no se tomaron esto con la seriedad que el caso requería. ¿Qué esperaban, que en algún momento se diera ese vuelco a la abstención y quien fuera secretario general se achicharra abogando por la abstención? Aparecen muchos interrogantes.

 

En la reunión en el Senado el presidente de la gestora, Javier Fernández, les dijo a los parlamentarios que había que elegir entre elecciones y abstención “en el terreno del mal menor”. ¿Para usted cuál es el mal menor?

................................

huffingtonpost.es

Paremos el pre-acuerdo entre la UE y Turquía

Izquierda Socialista-PSOE expresa su más enérgica repulsa ante el ilegal e inhumano pre-acuerdo entre la UE y Turquía respecto a la población refugiada e insta y apoya a la dirección del PSOE a que lidere cuantas acciones sean necesarias para impedir la firma de tamaño desatino.

..............

 

/izquierdasocialista/

Izquierda Socialista rechaza el pacto con C's y pide un gobierno de izquierda

24/02/2016 22:02  

Madrid, 24 feb (EFE).- La corriente Izquierda Socialista (IS) ha criticado hoy el pacto alcanzado por el PSOE y Ciudadanos y se ha mostrado partidaria de entablar un pacto de progreso con otros partidos de izquierda.


En un comunicado, IS asegura que aunque son "positivas" algunas reformas que recoge el pacto sellado entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, "resultan insuficientes, atendiendo a lo cualitativo, para el giro a la izquierda" que demanda.


La única corriente de opinión reconocida en el PSOE cree que "se desdibujan contenidos, dotándolos de una ambigüedad especialmente preocupante en aspectos laborales y fiscales".


Reprocha que "en ningún momento queda explícita una derogación efectiva de la reforma laboral del PP", ni tampoco se restablecen las indemnizaciones por despido previas a esta norma.


Critica además que se introduzca el contrato estable y progresivo "muy similar" al contrato único defendido por Ciudadanos en su programa.


IS también echa en falta una referencia expresa a la derogación de la Lomce y de la llamada "ley mordaza", al federalismo y a una apuesta "clara y sin ambages" por la sanidad universal.


En cuanto a la reforma constitucional pactada entre PSOE y C’s, IS cree que "se dejan fuera los aspectos principales" y ve difícil que pueda llevarse a cabo debido a la mayoría absoluta del PP en el Senado.


"Reconociendo el esfuerzo realizado y considerando muy importante el contenido de lo que se acuerda, desde IS no podemos obviar las ausencias fundamentales y las evidentes discrepancias que hacen desvanecer nuestra personalidad ideológica de izquierdas", añade la nota.


IS reitera su apuesta por un gobierno de progreso que "bascule a la izquierda" y que garantice los apoyos suficientes.


La corriente también pone objeciones a la pregunta que el PSOE va a plantear a los militantes en la consulta convocada el próximo sábado, en la que se hace mención de forma genérica a los acuerdos alcanzados, sin mencionar a ningún partido.


Considera que "la redacción debe huir de la ambigüedad que da pie a generar conjeturas", por lo que pide a la Ejecutiva federal que modifique la pregunta y "se dé un compromiso vinculante real". EFE

 

RECURSO ANTE LA COMISIÓN AUTONÓMICA DE ÉTICA Y GARANTIAS DEL PSCyL-PSOE

 

GERARDO MARCOS VILLOLDO, como Coordinador de Izquierda Socialista en Valladolid, y en condición de afiliado al Partido en la Agrupación de Valladolid, se dirige, en ejercicio de cuantos derechos les reconocen los estatutos y reglamentos del Partido, a la Comisiones de Ética y Garantías citada para que procedan de acuerdo con sus competencias en relación con la siguiente denuncia:

 

El pasado 20 de julio el Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó la designación de los tres senadores de nuestra Comunidad Autónoma. El correspondiente al PSCyL-PSOE fue Óscar López Águeda. Esta designación fue efectuada en base a la propuesta aprobada por la Ejecutiva Autonómica, sin intervención alguna de ningún otro órgano del partido.


Nuestro Reglamento de Cargos Públicos en su artículo 48 establece que dicha propuesta debe ser aprobada por el Comité Autonómico, órgano que ni siquiera se convocó, informada por la Comisión Federal de listas y definitivamente aprobada por el Comité Federal. Es difícil acumular más incumplimientos de una tacada: Ninguno de estos requisitos se ha llevado a efecto.


Días antes de que esta forma de actuar se consumara enviamos un escrito al Secretario General del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, en el que le recordábamos el procedimiento a seguir con antelación suficiente, sin efecto alguno como es notorio.


Así las cosas, se ha consumado un nombramiento evidentemente antirreglamentario y efectuado con plena conciencia por sus ejecutores, ya que además de claras e inequívocas, estas normas no prevén excepción alguna.


En respuesta a nuestro escrito la Secretaria de Organización, Ana Sánchez, nos envía copia del acuerdo tomado por UNANIMIDAD por la Comisión Ejecutiva Autonómica, según el cual ésta propone a Óscar López como senador autonómico. El acuerdo añade que no ha sido posible convocar al Comité Autonómico por falta de tiempo, por lo que éste será ratificado posteriormente y trasladado a la Comisión Federal de Listas para su posterior aprobación definitiva por el Comité Federal. (Os adjuntamos copia del acuerdo).

 

CONCLUSIONES

  1.         Las Comisiones Ejecutivas Autonómica y Federal han usurpado a los Comités Autonómico y Federal respectivamente una competencia que sólo a ellos corresponde
  2.         La excusa del tiempo no resiste el más mínimo análisis. Las dos ejecutivas conocían perfectamente el calendario desde hace meses, aparte de que nada impide convocar de urgencia una reunión del Comité Autonómico. Se tarda lo mismo que en convocar a la Comisión Ejecutiva.
  3.         Nada puede justificar que una decisión la tome un órgano no competente.
  4.         Como es imposible alegar ignorancia aseguramos que se ha hecho con plena deliberación, circunstancia especialmente agravante tratándose de decisiones unánimes.
  5.         Ambas Comisiones Ejecutivas han conculcado todas sus obligaciones con ambos Comités (el Autonómico y el Federal) a los que han despreciado y maltratado gravemente.
  6.         Ambas han despreciado derechos irrenunciables de afiliados y componentes de Órganos de Dirección.
  7.         Desde el día 20, Óscar López es Senador por la Comunidad por la gracia, tan unánime como arbitraria, de las Comisiones Ejecutivas Autonómica y Federal.
  8.         Nos parece evidente que esto tenía y tiene un propósito perfectamente claro para sus autores: evitar el debate sobre la procedencia de nombrar senador a Óscar López Águeda.

 

Por todo lo cual, en nuestra condición de afiliados, a los que se les ha impedido el ejercicio de derechos indiscutibles, solicitamos a la Comisión de Ética del PSCyL-PSOE que tome cuantas decisiones les correspondan en el ámbito de sus competencias para RESTABLECER LA LEGALIDAD PLENA EN NUESTRA ORGANIZACIÓN, anulando todo el procedimiento seguido en lo relativo a la designación como senador de la comunidad de Castilla y León a Óscar López Águeda y ordenando la repetición del proceso de forma plenamente acorde con la normativa vigente.

 

Nota: Si en alguna otra Comunidad hubiera sucedido algo parecido, deberá, a nuestro criterio, ordenarse de oficio la misma rectificación.

 

En Valladolid, a 31 de julio de 2015

 

 

Suscriben el presente escrito además de Gerardo Marcos Villoldo, los siguientes militantes:

 

.......................

Izquierda Socialista en Valladolid manifiesta su desaprobación por la designación de Óscar López como Senador por designación autonómica

Att. Secretario General PSCyL-PSOE

 

 


Estimado compañero:

 

En mi calidad de militante de la Agrupación de Valladolid y como Coordinador de Izquierda Socialista en Valladolid me permito enviarte el presente escrito con la total desaprobación de la designación de Óscar López como Senador por designación autonómica.

 

Siempre he entendido que tal propuesta debe hacerse de alguien que lo merezca por su continuado trabajo en favor del ideario socialista en el ámbito de Castilla y León; y en el caso de Óscar López ocurre precisamente todo lo contrario, es decir, su paso por nuestra región ha sido totalmente negativo tanto para Castilla y León como para el propio Partido. Podría citarte ejemplos, como la fusión de Caja España y Caja Duero, Caso Ponferrada, etc. entre otros, pero no creo que sea necesario.

 

Ahora bien, hay una actuación claramente negativa que prevalece sobre todas las demás y no es otra que su meditada estrategia, impropia de socialistas honestos, de obligar a dimitir al anterior Secretario General, Julio Villarrubia, y a toda la Ejecutiva con el fin de garantizarse determinados beneficios personales, sin valorar el tremendo daño que le hizo al Partido y del que costará mucho tiempo sobreponerse, nadie mejor que tú para saberlo. Sus efectos han llegado a diferentes Agrupaciones del Partido en Castilla y  León, entre las que en Valladolid es una de las más afectadas, pérdida de más de 6000 votos en las últimas elecciones y bajando. Recordarte que en las penúltimas elecciones ya se habían perdido más de 25000 votos. Como dice el dicho popular: no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

 

Por todo lo expuesto creo que deberíais reconsiderar la designación de Óscar López como Senador por designación autonómica y proponer a otro/a compañero/a que realmente lo merezca, lo que dignificaría al Partido en el momento actual y, por añadido, a vosotros como dirigentes del mismo.

 

Agradezco tu atención.

 

Atentamente.

El Coordinador de Izquierda Socialista en Valladolid

Gerardo Marcos 

coisva@gmail.com

IS en defensa de las libertades

Desde Izquierda Socialista no compartimos la conveniencia de que el PSOE acuerde con el Partido Popular una ley contra el terrorismo yihadista motivada por  el simple cálculo electoral, introduciendo el miedo en la campaña y tratando de manipular una vez más a la población. El terrorismo no puede servir de excusa para elaborar leyes, ni en España ni en la Unión Europea, que comprometan la libertad y la privacidad de las comunicaciones e Internet.


La regulación en materia penal requiere un profundo dialogo y consenso con todos  los grupos políticos que integran el Parlamento español no siendo en ningún caso  recomendables  las reformas express en esta materia.


Durante estos tres años el gobierno del PP no se ha movido ni un ápice para conseguir la paz definitiva, así lo manifiesta  la detención de miembros de la izquierda abertzale en un movimiento puramente táctico y electoralista que puede poner en peligro  la actual situación de equilibrio inestable. El Partido Popular carece de la credibilidad necesaria para legislar sobre libertades. La imposición de la “ley mordaza”, visiblemente rechazada por la mayoría de la sociedad, ha dejado bien claro cómo este gobierno quiere retornar al espíritu franquista de falta de libertades utilizando las leyes no como un instrumento garantista de ellas, sino con el  único fin de coartar los derechos de expresión y manifestación.


Es necesario oponerse al Partido Popular en su recorte de derechos y libertades. El PSOE tiene la responsabilidad de frenar las contrarreformas de la seguridad social, del empleo, la educación, la política laboral y la fiscalidad. Hay que oponerse a las privatizaciones, a la intrusión partidista en las Instituciones fundamentales del estado y al retroceso autonómico. El PP, bajo el pretexto de solventar la crisis, adopta medidas que benefician descaradamente a intereses privados y refuerzan las pretensiones oligárquicas de los sectores más reaccionarios.


 En el marco expuesto desde IS manifestamos nuestra más absoluta oposición a cualquier pacto con el Partido Popular. Defendemos que nuestro Partido ejerza una oposición firme y responsable que combata en todos los frentes esa inaceptable contra-reforma que está llevando a cabo el actual Gobierno de España que comporta actitudes involucionistas en todos ámbitos. Los pactos que se deban realizar una vez celebradas elecciones, en las que trabajaremos incansablemente porque nuestras posiciones sean reconocidas,  deberán ser por la izquierda. Es el tiempo de las izquierdas. Y solo desde la izquierda seremos  capaces de frenar la deriva hacia la quiebra del estado social, e impulsar los cambios para articular un auténtica cooperación y solidaridad, que saque a Europa del actual marasmo económico, social y político y nos sitúe de nuevo en vanguardia de la defensa del internacionalismo solidario, de la lucha contra el hambre y la pobreza y en la exigencia de un nuevo orden mundial y de una nueva gobernabilidad en la que prevalezcan realmente los Derechos Humanos.

 

IS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

IS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Madrid, 25 de Noviembre de 2014

 

IS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Acabar con la violencia machista, que en una década ha aniquilado más de 650 mujeres, es algo que se posterga siempre a estudios y análisis de sus causas, que se envuelve de programas de ayuda, de educación, de campañas de sensibilización pero no se afronta como lo que es: un problema de primer orden en la convivencia, una herida en nuestra conciencia social y dignidad como personas, una rémora en el desarrollo de las nuevas generaciones que observan como la violencia contra las mujeres se produce a su alrededor sin que la sociedad tome cartas en el asunto, sin que la repulsa ciudadana expulse a los maltratadores de sus círculos habituales y condene de forma absoluta, contundente, sin paliativos, los execrables crímenes producto de una cultura que considera que el daño a las mujeres, producido por el hecho de serlo, es algo connatural a su propia existencia.

 

 

Es evidente que el Estado Español, que tiene entre sus obligaciones defender el derecho a la vida de sus ciudadanas, no está cumpliendo.

 

Pero ¿está la ciudadanía haciendo algo para exigírselo? Salvo alguna campaña en los medios de comunicación (cada vez menos por los recortes) o en las redes sociales iniciada por  concienciadas mujeres feministas y difundida con no demasiado entusiasmo por el resto, es como si el asesinato de mujeres no concerniese al total de la sociedad.

 

 

Desde Izquierda Socialista reclamamos actuaciones contra esa violencia de manera integral, como las que se pusieron en marcha en el anterior Gobierno socialista y denunciamos que:

 

No contribuye a luchar contra la desigualdad y la violencia de género una educación basada en la segregación por sexos, influenciada por dogmas religiosos. En una sociedad sana, moderna e igualitaria la educación pública debe recoger valores como el respeto y la igualdad entre todas las personas, contribuyendo así a erradicar la violencia entre los hombres y mujeres del futuro.

 

No contribuye a luchar por la igualdad que en las listas de problemas ciudadanos la violencia contra las mujeres tan solo se perciba como problema por un 0,3 % de la población.

 

No contribuye a la lucha a favor de la igualdad que por razones económicas se sigan suprimiendo programas de lucha.

 

 

Mientras la violencia de género no se suprima no podremos hablar de dignidad ciudadana, ni de ética política, ni de Estado de bienestar, ni de democracia, ni, por supuesto, de igualdad.

 

 

Comisión Gestora de Izquierda Socialista (PSOE)

 

IS por la derogación del art. 135 de la CE

IS por la derogación del art. 135 de la CE

 

Madrid, 25 de Noviembre de 2014

 

IS por la derogación del art. 135 de la CE

La crisis económica y financiera fue la excusa para llevar al Congreso un texto que fue acordado la medianoche del 25 de agosto de 2011 por el PSOE y el PP. Una iniciativa llevada a cabo con anormal rapidez, al objeto, se nos dijo entonces, de fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española a medio y largo plazo.

 

Una propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución que con la redacción alcanzada, proporciona efectivamente una mayor garantía del principio de estabilidad presupuestaria, principio que, conviene recordarlo, ya estaba introducido con anterioridad en el texto constitucional, pero también introduce una limitación del gasto y del déficit estructural de todas las Administraciones Públicas (central, autonómica y local) que supone un límite estricto y sin precedentes al gasto público en España.

 

Izquierda Socialista ha mantenido siempre que la estabilidad presupuestaria puede lograrse mediante otras herramientas a disposición del Estado, redistribuyendo equitativamente el esfuerzo, recortando gasto superfluo en lugar de gasto social, y persiguiendo decididamente el fraude fiscal para aumentar los ingresos. Por otro lado, una reforma constitucional de este calado se emprendió sin más apoyo que la simple aritmética democrática y sin más razón que una respuesta rápida y solemne a las presiones internacionales sobre la deuda española. Fue sólo un gesto, un mensaje de “austeridad y rigor” a los mercados. Un mensaje de “certidumbre y confianza” a Europa. Sin embargo, ese “gesto” no nos ha acarreado más que la excusa apropiada para rescates financieros, recortes sociales y deuda pública asfixiante. O lo que es lo mismo, pobreza, paro insoportable, deterioro inadmisible de los servicios públicos, y ruina de nuestro incipiente Estado de bienestar.

 

No eran éstas las medidas contra la crisis económica y financiera que demandábamos los ciudadanos. La reforma express de la Constitución, la primera de gran calado en sus 35 años de vigencia, no respondió en ningún momento a las demandas de la ciudadanía. Todo lo contrario. Y lo que es más grave, tampoco ha servido para combatir la crisis económica y financiera, por mucho que algunos se empecinen en querer hacérnoslo ver. Lo cierto es que las promesas y proclamadas bondades del artículo 135 de la Constitución no han pasado el filtro de la realidad.

COMUNICADO

COMUNICADO

 

COMUNICADO
El pasado 14 de agosto el compañero Óscar López, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, registraba escrito en la Mesa de las Cortes autoproponiéndose como candidato al Senado por designación autonómica.

En nombre de la Corriente Izquierda Socialista hemos dirigido escrito a la Junta Gestora del PSCYL-PSOE solicitando información sobre el proceso seguido para su designación, si la Junta Gestora ha participado en el proceso o si se ha seguido la normativa establecida desde los Órganos Federales solicitando se nos dé a conocer fecha y órgano que tomó tal decisión.

En un momento de profunda renovación en el PSOE desde Izquierda Socialista creemos que sería deseable que el mecanismo de designación de un puesto de tal relevancia contase con la participación y control de los órganos autonómicos, al tiempo que garantizase la pluralidad permitiendo que otras personas pudiesen optar a referido puesto.

Finalmente, desde Izquierda Socialista hemos propuesto que, dado que no es de suma urgencia la designación de Senador, se posponga hasta que el PSCYL-PSOE cuente con la nueva dirección elegida en el Congreso Autonómico a celebrar el próximo mes de octubre.

 

 

Valladolid 30 de agosto de 2014


Fernando Rodero
Coordinador de Izquierda Socialista en CyL

Designación de Senador de Óscar López

Designación de Senador de Óscar López

PSCYL-PSOE

Att. Sr. Presidente Junta Gestora

VALLADOLID

 

Valladolid, 30 de agosto de 2014

 

Apreciado compañero:

 

El pasado 14 de agosto el compañero Óscar López, en su calidad de Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, registraba escrito en la Mesa de las Cortes auto proponiéndose como candidato al Senado por designación autonómica.

 

En nombre de la Corriente Izquierda Socialista nos dirigimos a ti para solicitarte información sobre el proceso seguido para su designación, dado que desconocemos si esa Junta Gestora ha participado en el proceso o si se ha seguido la normativa establecida desde los Órganos Federales solicitando se nos dé a conocer fecha y órgano que tomó tal decisión.

 

En un momento de profunda renovación en el PSOE sería deseable que el mecanismo de designación de un puesto de tal relevancia contase con la participación y control de los órganos autonómicos, al tiempo que garantizase la pluralidad permitiendo que otras personas pudiesen optar a referido puesto.

 

Por todo ello, junto con la petición de información, desde Izquierda Socialista proponemos que, dado que no es de suma urgencia la designación de Senador, sea pospuesta hasta que el PSCYL-PSOE cuente con la nueva dirección elegida en el próximo Congreso Autonómico.

 

Recibe con nuestro agradecimiento por tu atención un afectuoso saludo.

 

Fernando Rodero, Coordinador Autonómico IS

 

 


Hoy recordamos a nuestro COMPAÑERO Y AMIGO de IZQUIERDA SOCIALISTA: CLAUDIO LOPEZ SERRANO

Hoy recordamos a nuestro COMPAÑERO Y AMIGO de IZQUIERDA SOCIALISTA: CLAUDIO LOPEZ SERRANO

Hoy recordamos a un gran hombre, a un buen sabio, a un hombre libre, honrado e inteligente

 

Amigas y amigos, compañeros y compañeras.

 

En este día queremos recordar, en estos momentos tan difíciles, a nuestros MAESTRO, AMIGO y COMPAÑERO.

 

Conocimos a Claudio hace muchos años, y siempre coincidentes en las cosas que había que cambiar socialmente.

 

Su participación en cada una de las plataformas en las que estaba presente no era un fin en si mismo, más bien un medio para conseguir el fin, que no era otro que la consecución de un mundo más igualitario, solidario y justo.

 

Por esa razón debemos seguir el EJEMPLO de su VIDA Y OBRA y de esta forma reafirmarnos en nuestros principios ideológicos. Hoy más que nunca, necesitamos seguir su ejemplo de lucha y militancia.

 

En nuestras reflexiones aplicaremos las enseñanzas del maestro.

 

De esta forma, también sencilla, colaboremos en lograr ese fin anteriormente citado: un mundo más igualitario, solidario y justo.  Solidaridad, laicidad y ciudadanía, los tres pilares de nuestro edificio se verán más consolidados si continuamos trabajando de manera que nos ha enseñado.

 

En este sentido mantendremos ese legado, ese patrimonio inmaterial, el que siempre perdura.

 

Los compañeros de Izquierda Socialista en Valladolid

ANTE EL INCREMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA COMUNICADO DE -IZQUIERDA SOCIALISTA- DEL PSOE SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 135 ENTRE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALE

ANTE EL INCREMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA
COMUNICADO DE "IZQUIERDA SOCIALISTA" DEL PSOE SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 135 ENTRE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

Como portavoces de "Izquierda Socialista" del PSOE, consideramos obligado trasladar a la opinión pública la posición de la corriente que representamos ante el incremento de la deuda pública española. Como se ha sabido en fechas recientes, dicha deuda sobrepasa ya el billón de euros.

Por una parte, el hecho señalado ya muestra por sí mismo el fracaso de la política económica del gobierno del PP, la cual, tras imponer a la ciudadanía española ajustes injustos, recortes presupuestarios y amputaciones de todo tipo en logros sociales consolidados en lo que habíamos construido como Estado de bienestar, no consigue el pretendido objetivo de disminuir la deuda pública que se acumula por parte del Estado español.

Por otra, hay que tener en cuenta que la reforma que se hizo del artículo 135 de nuestra Constitución, promovida desde el gobierno de Rodríguez Zapatero y con apoyo del PP a finales de la legislatura pasada, obliga a considerar "prioridad absoluta" el pago de la deuda pública por parte de todas las instituciones del Estado, desde el gobierno de la nación hasta los ayuntamientos. La conjunción de esa obligación así establecida con las dimensiones de una deuda pública creciente hace previsibles las enormes dificultades por las que va a atravesar nuestro Estado social hasta poner en peligro su viabilidad futura, afectando eso de lleno a una ciudadanía que ve cada vez más mermados sus derechos. Precisamente por anticipar esa previsión, quienes entonces éramos diputados socialistas adscritos a la corriente "Izquierda Socialista" no votamos dicha reforma.

Por todo ello, desde "Izquierda Socialista" estimamos absolutamente necesario que entre las propuestas de reforma constitucional que el PSOE contempla y que nuestro Secretario General está dispuesto a impulsar, se incluya como imprescindible la modificación del artículo 135 de la Constitución, de manera que se elimine de nuestra Carta Magna la abusiva y constriñente fórmula de la "prioridad absoluta" en cuanto al pago de la deuda pública que en ella se introdujo por la llamada reforma exprés -por el apresurado procedimiento con que se hizo, afectando a su legitimidad democrática-, a la que hemos hecho referencia.

"Izquierda Socialista" piensa que si se asume que dicha reforma exprés fue un error, por su contenido y por el procedimiento, la posición política del PSOE respecto al mismo no puede quedar en el mero lamento o en impotentes peticiones de perdón. O si se lanzan propuestas para "blindar" derechos sociales como contrapeso a lo que de esa reforma se sigue, o a lo que a partir de esa reforma aplica la derecha en el gobierno, dichas propuestas quedarán a medias si no se vuelve a modificar el artículo 135, corrigiendo en verdad el error cometido. La ciudadanía lo espera y por esa rectificación pasa la recuperación de la credibilidad que desde el PSOE pretendemos.

José A. Pérez Tapias, Juan A. Barrio de Penagos, Vicent Garcés.

A 18 de agosto de 2014

"IZQUIERDA SOCIALISTA" DEL PSOE-A ANTE FRAUDE EN CURSOS DE FORMACIÓN

COMUNICADO DE "IZQUIERDA SOCIALISTA" DEL PSOE-A ANTE EL FRAUDE EN CURSOS DE FORMACIÓN

 

Reunida la coordinadora de la corriente "Izquierda Socialista" del PSOE de Andalucía, considera obligado manifestar a la opinión pública su preocupación ante las noticias sobre actividades presuntamente fraudulentas que se han dado en cursos de formación en Andalucía, muchos de ellos dirigidos a personas en paro, en las cuales aparecen involucrados individuos que fueron altos cargos en la misma Junta.

 

Desde "Izquierda Socialista", como militantes del PSOE, estimamos absolutamente necesario que ante casos de corrupción como los que ahora de nuevo vuelven a conocerse, se adopten las medidas de regeneración democrática y dignificación de la política que el Partido viene proclamando y que tanto Susana Díaz, Secretaria General en Andalucía y Presidenta de la Junta, como Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, se han comprometido a aplicar con el máximo rigor.

 

"Izquierda Socialista" piensa que se debe aprender colectivamente, no caer en errores del pasado, como los cometidos en torno al caso EREs, y cubrir déficits democráticos, como es el que supone quedar lejos de una cultura que se tome en serio asumir responsabilidades políticas siempre que sea necesario.  Además de la colaboración con la Justicia por parte de la Junta de Andalucía, es ineludible una respuesta política contundente y clarificadora, también en sede parlamentaria, ante el caso del fraude masivo de los cursos de formación en Andalucía. La ciudadanía no sólo la espera, sino que tiene derecho a ella.

Miguel Manzanares

José A. Pérez Tapias

Málaga, a 13 de agosto de 2014

PALABRAS DE UN CANDIDATO QUE TAMBIÉN AGRADECE POR LA IZQUIERDA

PALABRAS DE UN CANDIDATO QUE TAMBIÉN AGRADECE POR LA IZQUIERDA

 

Compañeras y compañeros:

 

El PSOE ya tiene nuevo Secretario General. La elección de la militancia, en una jornada electoral con un buen nivel de participación, realizada como consulta desde la premisa "un militante, un voto" y a falta de ser ratificada por el próximo Congreso Extraordinario, ha recaído sobre Pedro Sánchez.  A él le hemos hecho llegar nuestra más sincera enhorabuena. También hemos manifestado nuestro agradecimiento, por su participación en este ejercicio de democracia interna, a Eduardo Madina, candidato que ha quedado en segundo lugar, una vez conocida la voluntad de la militancia manifestada en las urnas.

 

Por lo que se refiere a mi candidatura, en tercer lugar con un 15,11 por ciento de votos recibidos, exactamente 19.384, podemos decir que en medio de la derrota, esos resultados saben a victoria. Tal es la apreciación que puede hacer un "yo candidato" que ha estado acompañado por un "nosotros equipo", que ha ido creciendo a lo largo de la campaña, desarrollando una magnífica tarea cargada de entusiasmo, generosidad y eficacia. Por ello, quiero expresar ante todo mi más profundo agradecimiento a quienes me habéis acompañado en esta "fraternal competición electoral" como miembros de los equipos y plataformas de apoyo que han trabajado para mi candidatura, que era la vuestra, en todas las federaciones del PSOE. Mi agradecimiento también lo quiero hacer llegar a quienes en la jornada del 13 de julio habéis ejercido como interventores y apoderados de mi candidatura en las mesas electorales de las Agrupaciones del Partido. Es evidente, pues, que la candidatura que he representado no hubiera podido desplegar la intensa actividad llevada a cabo sin el apoyo individual y colectivo de todas y todos vosotros, desde la elaboración del programa hasta la realización de los actos electorales, desde los esfuerzos personales hasta las aportaciones económicas para que todo ello haya sido posible. Doy las gracias muy efusivamente a quienes con su aval, y de manera destacada con sus declaraciones públicas, hicieron posible que pudiera pasar a la fase siguiente del proceso electoral vivido, y, por supuesto,  a quienes con su voto han respaldado mi candidatura y lo que ella ha pretendido significar.

 

Hemos conseguido en gran medida los objetivos señalados desde el principio como metas a conseguir, cuando el 31 de mayo, tras reflexión y análisis de la grave situación del Partido en la coordinadora federal de la corriente Izquierda Socialista, hago pública mi voluntad de presentarme como candidato a la Secretaría General del PSOE: propiciar un Congreso en el que se expresara la pluralidad interna del Partido Socialista, promover en su seno un giro a la izquierda que lo situara ante la ciudadanía como partido reconocible como socialista, contribuir a la visibilización y consolidación de un ala izquierda en el socialismo español y situar en el debate cuestiones cruciales que de ninguna manera se pueden soslayar en un proyecto de renovación a fondo de la propuesta política del PSOE y de su organización.

 

Así, propuestas económicas para avanzar en la lucha contra el paro, como la de una banca pública, medidas para una ecología tomada en serio, líneas para reconstrucción del Estado de bienestar, para la defensa de las libertades y para la potenciación de las actuaciones tras objetivos de igualdad social y de igualdad de género... han constituido ejes de un programa de reconstrucción por la izquierda del proyecto socialista que hemos presentado como urgentes.

 

También hemos puesto el acento en los puntos fuertes de una reforma de la Constitución que en nuestro Estado es inaplazable: modificación del artículo 135, protección de los derechos sociales, definición del Estado como laico y reforma del Estado de las autonomías para lograr en España un Estado federal plurinacional. A ello se suma la posición favorable a un referéndum sobre monarquía o república, planteado en el marco de un proceso constituyente,  desde el respecto a la legalidad y desde nuestras profundas convicciones democráticas.

 

Hemos insistido, obviamente, en propuestas encaminadas a la renovación en profundidad del Partido, profundizando en su democracia interna: primarias abiertas, límites de mandatos, incompatibilidades, división de poderes en el seno del Partido... Hemos destacado la propuesta de que el Secretario general no se presente como candidato a primarias para le presidencia del gobierno, para garantizar la realización de primarias en condiciones de imparcialidad y transparencia. Todo con el objetivo de que el protagonismo del Partido sea fundamentalmente de su militancia.

 

A lo largo de la campaña, y en el encuentro con militantes de todas las federaciones del PSOE, ha sido constatable la buena acogida del proyecto que ha acompañado a mi candidatura. Muchos de sus puntos también han ido siendo recogidos desde las otras candidaturas, lo cual redunda en nuestro objetivo de reubicar al PSOE en la izquierda. Hay que destacar el avance en cuanto al común rechazo de la fórmula de "Gran Coalición" entre PP y PSOE. También podemos felicitarnos por haber puesto en el debate la situación de España en la UE y la necesidad de políticas de izquierda en ese ámbito supranacional.

 

Llegados, pues, al punto en el que la elección del futuro Secretario General del PSOE ya está decantada, ante el inminente Congreso Extraordinario tenemos la tarea de articular el valioso caudal de votos recibidos por una candidatura que ha concitado el apoyo de quienes en el Partido nos ubicamos como "socialistas de izquierda". El gran colectivo que se perfila a partir del respaldo recibido por mi candidatura, ha de seguir configurándose como ese ala izquierda que en el PSOE, como en el PSC, no debe faltar. En ese sentido, tenemos motivos para pensar que estamos en el comienzo prometedor de una tarea que debemos impulsar. Cuando los acontecimientos nos convocan, no debemos fallar a la cita.

 

¡Muchas gracias!

 

¡Salud, república y socialismo!

 

José Antonio Pérez Tapias

 

Granada, a 15 de julio de 2014