Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

IS (Izquierda Socialista)

Izquierda Socialista espera que Sánchez “cumpla el compromiso” de convocar primarias en noviembre

  • "Hay un compromiso de los tres candidatos de que las primarias se harían en noviembre, recordó De la Rocha en el Congreso de los Diputados
  • También expresó su deseo de que la futura Ejecutiva Federal sea "de verdadera integración" y que así se lo plantee Pedro Sánchez una vez elegido secretario general

 

El diputado Manuel de la Rocha, de Izquierda Socialista, ha expresado este martes su confianza en que Pedro Sánchez "cumpla el compromiso" de celebrar en noviembre las primarias en el PSOE para elegir candidato a La Moncloa y que asumieron "los tres candidatos" a la secretaria general del partido en la campaña ante la votación celebrada el domingo.

"Hay un compromiso de los tres candidatos de que las primarias se harían en noviembre. Confío en que se compromiso se cumpla por parte del ganador", ha dicho De la Rocha en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

También ha expresado su deseo de que la futura Ejecutiva Federal sea "de verdadera integración" y que así se lo plantee Pedro Sánchez una vez elegido secretario general. "Ojalá", ha expresado.

También ha sido preguntado por este asunto el exministro y actual diputado Jesús Caldera, quien ha asegurado que Pedro Sánchez ha logrado el apoyo "unánime" de la militancia para crear una dirección "que sea de unidad".

"Los criterios deben ser mixtos: amplia representación del territorio, porque las personas están en el territorio, lo que importa son las personas; competencia, especialización... Yo le escuché durante la campaña que ésos serían sus criterios para formar una dirección y me parece muy bien", ha agregado.

 

europapress.es

Ahora TÚ decides

Ahora TÚ decides

Estimado/a compañero/a:

 

El PSOE se encuentra inmerso en un proceso interno crucial, existencial, en tanto en cuanto que de lo que sus militantes decidan el próximo 13 de julio dependerá el futuro de un partido que suma en su haber 135 años de historia, pues está en juego el ser o no ser del mismo en política; y esto no es una exageración, sino la lectura que cabe hacer del signo de los tiempos y de las improntas que lo constatan.

 

Tras las elecciones al Parlamento Europeo y ante los resultados obtenidos por el PSOE, el Secretario General actual y la Comisión Ejecutiva Federal fijaron el procedimiento a seguir para la elección y renovación de los cargos electos del partido.

 

En virtud de dicho procedimiento el primero en postularse como aspirante a la Secretaría General fue el compañero José Antonio Pérez Tapias, el cual acompañaba dicha postulación con un programa de 15 claves que recogían su ideario político para reubicar al PSOE en el sitio que le corresponde y del que nunca debió salir, esto es, en una izquierda de socialismo real y no ilusorio.

 

En fechas sucesivas se fueron sumando otros aspirantes que, a diferencia del anteriormente citado, no presentaron su candidatura acompañada por un programa plasmado por escrito, sino envuelta en declaraciones de intenciones o manifestaciones surgidas al hilo de algunas entrevistas y dando contenido a las respuestas que contestaban a las preguntas que en las mismas se les hacían.

 

Posteriormente se abrió plazo para la obtención de los avales exigidos por los estatutos para poder ser proclamados candidatos, siendo tres, de todos los postulados, los que han conseguido reunir los avales necesarios en un proceso de recogida marcado por diferentes vicisitudes que han tenido trascendencia mediática.

 

Una vez proclamados, oficialmente, los tres candidatos que aspiran a convertirse en Secretario General del PSOE a resultas de la votación que se celebrará el citado 13 de julio, pues se “ha establecido” que se refrendará como tal al más votado en dicho sufragio interno, se ha iniciado una campaña en la que cada uno de los candidatos trata de presentar su programa y de explicarlo. Y dentro de esta campaña, Izquierda Socialista en Valladolid quiere significarse, una vez más, en apoyo del compañero José Antonio Pérez Tapias porque su programa de 15 claves no sólo es claro a la hora de establecer el ideario que determinará su acción como Secretario General para reubicar al PSOE en la izquierda y reconstruir el proyecto socialista, sino que, además, viene refrendado por su biografía política o currículum político que dan fe de la coherencia que siempre ha mantenido entre lo que piensa y lo que hace, pues es sabido que de los tres candidatos proclamados oficialmente es el único que NO votó a favor de la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución Española y que su concepción de la política y de la economía es de socialismo real de siempre y no de ahora, o sea, de convicción personal y no de oportunidad electoral como parecen ser los programas de los otros dos candidatos que, sin entrar a valorar la inspiración que les ha podido proporcionar la lectura del programa de José Antonio Pérez Tapias, no casan con la posición y actuación que han mantenido en temas como la citada reforma exprés del artículo 135 de la Constitución y sobre la abdicación del Rey, lo que denota una incoherencia entre su decir y su obrar que nos hace presumir que el programa que ahora presentan estos dos candidatos es un programa de corte y confección, hecho a la medida teórica de lo que, después de ponderar lo que demanda la militancia socialista y los simpatizantes, creen que deben poner en sus programas pero en lo que, según ponen de manifiesto sus actuaciones anteriores, no creen o en su día no quisieron defender, en contraposición al programa de Pérez Tapias que es de convicción y que desarrolla a lo largo de las 15 claves que lo conforman, de forma concisa y clara, el modelo de sociedad que concibe y el modelo de partido que propone. Un programa socialista para recuperar el bienestar social donde la economía esté al servicio del ciudadano y no al contrario; donde el trabajo sea digno y no esclavo, donde los derechos sociales sean efectivos y no ilusorios, y un programa donde se propone un modelo de partido de puertas y filas abiertas, participativo, socialista y de izquierdas.

 

Adjunto a la presente carta te remitimos el programa del compañero José Antonio Pérez Tapias para que lo conozcas y para que lo compares con los programas de los otros dos candidatos. Creemos que dicho programa es concreto y de convicción frente al de los otros dos candidatos que consideramos que son ambiguos y de corte y confección, a tal punto que el inicial de Pedro Sánchez fue modificado en su punto 4 por causa del revuelo que provocó su redacción original, vaivén este que reafirma la idea de la confección para la ocasión, y que nos trae a la memoria la ocurrente frase de Groucho Marx que dice: “estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros”. En cuanto al programa de Eduardo Madina cabe decir que todo lo que tiene de extenso lo tiene de ambiguo, que el desarrollo de alguno de los puntos del mismo tiene un descuadre contextual y argumental que hacen presumir que se trata de un corta y pega con prisas, una nube de ideas sin concreción, donde el modelo social que propone parece tener que ver más con la resignación y con la esperanza (de esperar mucho) que con una acción decidida a cambiar el modelo político y económico que padecemos impuesto por la Troika, y donde el modelo de partido que propone se diluye en la ambigüedad e inconcreción del texto sin especificar el funcionamiento interno que se quiere, inconcreción que resalta más si cabe la concreción con la que el compañero Pérez Tapias se pronuncia en la clave 15 de su programa al referirse al modelo de partido que propone, como puedes ver en el programa que te adjuntamos.

 

Consideramos que la renovación y reubicación del PSOE, en atención a los resultados de las últimas elecciones, donde queda de manifiesto que hemos perdido el ala izquierda y que por ello esta nave ha entrado en barrena, debe estar pilotada por el compañero José Antonio Pérez Tapias como Secretario General, y por ello te pedimos humildemente que tu voto, el día 13, sea para José Antonio Pérez Tapias. Vota a José Antonio Pérez Tapias porque su programa es de convicción y no de ocasión, y porque dicha convicción es la única de las tres posibles que entendemos capaz, por ideología, por programa y por biografía política, de reubicar al partido en el espacio político que le corresponde, y que demandan los militantes y votantes, en la izquierda SOCIALISTA que procure un modelo social equitativo y justo de defensa de los TRABAJADORES (OBRERO) dejando de ser comparsa de neoliberales y lobbistas.

 

Vota a José Antonio Pérez Tapias para que el día 14 de julio, y el resto del año, no tengas que decir “todo sigue igual”. Ahora TÚ decides, no dejes que los demás decidan por ti.

 

No obstante, votes a quien votes el día 13, te agradecemos tu atención y consideración a la vez que te trasladamos el más absoluto de los respetos.

 

La Coordinador de Izquierda Socialista en Valladolid.

coisva@gmail.com

http://coisva.blogia.com/

 

Consulta el programa de José Antonio Pérez Tapias en: http://pereztapias.es/2014-06-19-23-08-09/15-claves-de-la-candidatura.html

Izquierda Socialista pide el cese de Aguado y Malmierca por poner trabas a los avales

CARLOS GIL Izquierda Socialista, corriente del PSOE que coordina en Zamora Pilar de la Higuera, ha exigido "el cese inmediato de los secretarios de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial, Ismael Aguado, y de la Agrupación Local, Luis Malmierca, por conculcar el derecho de avalar, como ejercicio de democracia interna, al candidato de su elección".

 

Según explica Izquierda Socialista en un comunicado "compañeros responsables de la corriente se encontraron el viernes por la tarde con la puerta de la sede de Ángel Nieto cerrada a cal y canto, cuando era obligación de los supuestos responsables del partido mantener la sede abierta hasta las doce de la noche de ese día, con la aplicación informática que nuestro partido tiene habilitada a tal efecto para poder enviar los avales de la forma que exige la organización federal".

 

Una vez más, prosigue el comunicado "se aducen motivos espurios, indicadores de una organización inexistente". Según la información a la que ha tenido acceso a este diario, los dirigentes del partido tuvieron cerrada la sede por la tarde porque se encontraban en el entierro de un familiar de un empleado de la formación.

 

Responsables de la corriente Izquierda Socialista, "se tuvieron que dirigir a las siete de la tarde a la agrupación de Toro, que sí estaba abierta para entregar los últimos 31 avales , todos ellos recogidos" en el día de ayer.

 

"Somos conscientes de que aquellos que no defienden la democracia interna se resistan a admitir el éxito en la recogida de avales que nuestro candidato José Antonio Pérez Tapias, ha tenido en la provincia de Zamora, pero ello no puede ser óbice para que se intente defraudar a los militantes".

laopiniondezamora.es

Ellas: pasado, presente y futuro

Ellas suelen venir por la sede del partido con asiduidad, como si fuese su club social. Leen la prensa y se ponen al día mutuamente sobre los últimos cotilleos del partido y de los mutuos amigos. El compañero y yo llevábamos un buen rato esperando a que se acercaran a la sede alguno de los cientos de afiliados a los que habíamos pedido por e-mail  el  aval para José Antonio Pérez Tapias, nuestro candidato a Secretario General. Les dijimos, bromeando, que si venían a avalar a nuestro compañero, “a nadie, no voy a avalar a nadie, estoy muy disgustada y no quiero saber nada de ningún candidato “, nos respondió una de ellas. No insistimos. Al cabo de unos minutos, mientras leían la prensa, una de ellas comentó “bueno, Madina parece un chico majo y serio, pero de los otros candidatos no sé nada, ni siquiera quienes son”. Me acerqué y les di el programa de nuestro candidato, sugiriéndoles que al menos lo leyeran. Al decirles que pertenecía a nuestra CORRIENTE, Izquierda Socialista, se quedaron extrañadas y se miraron mutuamente, “pero ¿no había desaparecido esa CORRIENTE?, nosotras fuimos de Izquierda Socialista mucho tiempo, en la transición, cuando éramos jóvenes,.., ahora ya andamos por los 70 años,…..”. Empezaron entonces a rememorar nombres de compañeros ya fallecidos y me sorprendió su comentario de que, en aquella época, muchos militantes eran de la CORRIENTE, aunque luego se fue diluyendo. Pero ellas aún se  sorprendió más con mi relato de cómo a algunos compañeros de la CORRIENTE se les había intentado expedientar y expulsar del partido por defender sus ideas criticas frente a las decisiones de los dirigentes. Pero sin duda ha sido mayor aun el número de los que se han ido voluntariamente, aburridos de una lucha infructuosa. 

 

Hablamos entonces de la renovación del partido y yo les pregunté si tenían algún hijo afiliado, “que va, al contrario, mis hijos siempre me dicen que qué hago aún en este partido de sinvergüenzas, que deje de perder el tiempo, que ya he dedicado muchas horas de mi vida a él”, dijo una, “los míos han votado a Podemos y,…, algunos compañeros del partido también, que me lo han contado ellos mismos”, dijo otra, mirando antes a ambos lados. Lo sé, les contesté, algo parecido con respecto a sus hijos me han comentado otros militantes y lo del  voto a Podemos es comprensible.

 

Al final me dieron su aval a nuestro candidato. Comprendieron que para que exista democracia en el partido es necesario que haya varios candidatos y propuestas a las que votar, que es necesario superar ese obstáculo que representan los avales y que solo beneficia a los candidatos del aparato, ya que ellos si pueden conseguirlos con facilidad. Luego, que cada uno vote según su conciencia.

 

Compañeros, sois viejos y sumisos, como un pájaro que tras una vida enjaulado encuentra la puerta abierta y es incapaz de volar. Ahora que, por primera vez,  está en vuestras manos decidir directamente con vuestros votos el futuro del partido, os quedáis inmóviles, asustados,…, resignados.

 

Sí, es cierto, tal vez nada cambie y los poderosos sigan teniendo el control del partido gracias a esos “estómagos agradecidos”. Pero hay que intentarlo. Y si no lo conseguimos, tal vez sea hora de dejar morir este PSOE y abandonarlo, como ya han hecho una buena parte de los compañeros, con la esperanza de que de sus cenizas surja algo nuevo y esperanzador.

 

Un partido sin gente joven, sin ilusión, sin utopías,…, está muerto.

 

Fdo. Mariano Ceballos Ruiz

Miembro de Izquierda Socialista en Valladolid

Pérez Tapias censura el escándalo de la Sicav de los eurodiputados

“Más allá de las situaciones personales, rechazo las Sicav en sí mismas”, dijo este miércoles en Valencia el candidato a la secretaria general del PSOE José Antonio Pérez Tapias, que recordó que ese tipo de sociedades casi opacas que pagan un mínimo de impuestos “no responden a los criterios de fiscalidad que defiende el PSOE”. Este profesor universitario integrado en la corriente Izquierda Socialista respondió así a la pregunta de si los cargos de su partido que se ven en la misma situación deberían dimitir como hizo el cabeza de lista de Izquierda Unida al Parlamento Europeo, Willy Meyer, por tener un plan de pensiones de la Eurocámara vinculado a una Sicav (sociedad de inversión de capital variable) con sede en Luxemburgo.

“Las personas han de tomar las decisiones correspondientes si el asunto es pernicioso para el partido. Si toca, hay que asumir responsabilidades”, señaló Pérez Tapias sin citar nombres, en referencia a un caso en el que se ven en la misma situación que Meyer actuales y antiguos eurodiputados como el ministro Cristóbal Montoro, la líder de UPyD, Rosa Díez, o los socialistas Elena Valenciano o Joan Calabuig.

El candidato a liderar el PSOE en el congreso extraordinario de julio protagonizó un acto con militantes en la sede del PSPV-PSOE y se mostró confiado en alcanzar los 10.000 avales necesarios para ser aspirante en la votación del día 13. Pérez Tapias explicó que, si es elegido secretario general, no será candidato en las primarias a presidente del Gobierno para garantizar así “imparcialidad y transparencia” en el proceso.

“Que el partido socialista sea identificado como socialista” es el objetivo de su proyecto, con el que pretende “resituar el PSOE en la izquierda” después de que se haya desplazado “del papel en el que debe estar”. Pérez Tapias abogó por devolver el partido a las bases y defendió precisamente una fiscalidad justa, que garantice “el equilibrio entre rentas del trabajo y del capital”, así como una reforma de la Constitución que revierta la reforma del artículo 135, avance en un Estado laico, proteja los derechos socialas y “camine hacia un Estado federal en un horizonte plurinacional”. “En España, hay que abordar la cuestión de las naciones”, añadió en alusión a Cataluña, porque los problemas no son solo de “redistribución” sino también de “reconocimiento”.

 

elpais.com

Pérez Tapias considera -lamentable y penoso- lo ocurrido en el PSCL por -modos turbios- de hacer política

Pérez Tapias considera -lamentable y penoso- lo ocurrido en el PSCL por -modos turbios- de hacer política

El precandidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha calificado de "lamentable y penoso" lo ocurrido en el PSOE de Castilla y León, en el que han presentado la dimisión 25 --la mitad más uno-- de los integrantes de la Comisión Ejecutiva por discrepancias internas, lo que ha motivado la creación de una gestora.

 


Pérez Tapias, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Valladolid para presentar su candidatura, ha asegurado que es "lamentable y penoso" y "no debería haber ocurrido, sencillamente", ya que considera que es "lo contrario" de lo que se debe hacer en el PSOE. "Además, de esa manera, mancillamos nuestra propia trayectoria", ha dicho.



El precandidato se ha referido así a las diferencias entre el ex secretario regional Julio Villarrubia y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.



A su juicio, es un asunto "de la máxima gravedad" que da una imagen a los ciudadanos de que se dedican a "luchas intestinas" que además restan fuerza de la acción política institucional y en los movimientos ciudadanos de distintos ámbitos.

 


"Es una prueba de que la democracia interna que queremos potenciar deja mucho que desear", ha señalado Pérez Tapias, quien ha insistido en que una de las líneas fundamentales de su programa se dirige a mejorar la dignidad de la política y la democracia interna, sin acumulación de poder.



Precisamente esa democracia interna, ha añadido, parte del principio de igualdad, y por ello ha reiterado su apuesta por la división del poder, que no se compadece con las estructuras oligárguicas y "modos turbios de hacer política".

 

En definitiva, considera que se trata de prácticas "no políticas", sino "antipolíticas" que hay que "erradicar de raíz" porque sumen a la formación "en el descrédito del que hay que salir" y ha abogado por "no perder el tiempo" ante la crisis actual y ser eficaces en la acción política con la presentación de alternativas.

 

Pérez Tapias se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha presentado su programa en Castilla y León, donde ha explicado que hay equipos que trabajan en su candidatura en las agrupaciones provinciales, tras lo que ha afirmado que se ha constatado que ha aumentado el número de avales y que tiene "expectativas positivas" respecto a lograr los 10.000 avales necesarios para presentar la candidatura.



PRESENTACIÓN DE SU PROGRAMA


José Antonio Pérez Tapias ha estado acompañado por Fernando Tomillo y el procurador en las Cortes Fernando Rodero, representantes de la corriente Izquierda Socialista de Valladolid y Castilla y León, respectivamente, quienes han manifestado así su apoyo al candidato.



Su objetivo fundamental es "resituar" al PSOE "en la izquierda" y con ese fin ha señalado que apuesta, en primer lugar, por recuperar la dignidad de la política ante la que la sociedad está "hastiada" y a veces "asqueada", para lo que aboga por reforzar los mecanismos de participación en el seno del partido.

 


A ello suma una "nueva" propuesta "personal" que consiste en la división de poderes en el PSOE, evitar la "acumulación", lo que contribuirá al "equilibrio interno" y la socialización del poder. Consecuencia de ello, ha señalado que si llega a secretario general no se presentará a las primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno como forma de evitar que se desequilibre la ventaja inicial.

 


Además, Pérez Tapias ha asegurado que no es momento de insistir "machaconamente" en la expresión de que es necesario "cerrar filas", sino que hay que "abrir filas, abrir puertas", pero no "giratorias" por las que transiten los militantes.



José Antonio Pérez Tapias ve la política como "gran palanca" de transformación social y defensa de la ciudadanía, sus derechos y logros colectivos, más aún cuando hay una sociedad "dañada", por lo que considera necesario un proyecto "creíble" de "reestructuración social" y reconstrucción del Estado de Bienestar, con reformas planteadas en el seno de la Unión Europea.

 


Para todo ello, ha señalado, es necesario "reconstruir" un proyecto socialista que cree que ha quedado "desdibujado" y ha apostado por tomar "decisiones" en materia económica "con valentía", aunque también "con prudencia", para lo que ha reclamado "coraje político".

 


En este marco, cree que hay que abordar un proyecto que la ciudadanía crea e identifique al PSOE en el que incluye el impulso a una reforma constitucional para solucionar la crisis institucional causada por una crisis "muy larga". En ella incluiría un estado "plurinacional", federal, un marco de convivencia donde todos quepan, así como un referéndum que permita elegir a los ciudadanos entre monarquía y república y volver a reformar el artículo 135 de la Constitución Española, lo que fue un "error", para evitar que el déficit sea "prioridad absoluta".

 


En cuanto a la decisión de monarquía o república, Pérez Tapias ha recordado que el PSOE "no puede desentenderse" y ha recordado que está en sus orígenes, aunque ha abogado por un referéndum desde la "prudencia", con "mucho diálogo", serenidad y "buenos argumentos". Además, ha añadido que nadie puede "extrañarse" de estas ideas que "no merman el pacto constitucional" ni la lealtad ni suponen, a su juicio, "falta de respeto".

diariovalladolid.com

Pérez Tapias califica de «lamentable» y «penosa» la situación del PSOE en Castilla y León

Pérez Tapias califica de «lamentable» y «penosa» la situación del PSOE en Castilla y León
  • Considera que estos comportamientos mancillan la imagen del partido y destaca que las «luchas intestinas» restan fuerza

 

El candidato a la secretaría federal del Partido Socialista ha calificado la situación del PSOE de la comunidad como «lamentable y penosa», durante su comparecencia en la sede de Valladolid, donde ha explicado la columna vertebral de su proyecto. El sevillano entiende que estos sucesos «ensucian nuestra imagen», y que las luchas internas «restan fuerza al partido». «Nuestra democracia interna deja mucho que desear. Pasamos de hacer política a hacer antipolítica», contestaba el candidato en referencia al partido regional. «Estas actitudes hay que erradicarlas de raíz», aseguraba.

 

Apoyos en Castilla y León

Tapias, durante la presentación de su candidatura, ha confesado «sentirse satisfecho respecto al respaldo de los socialistas castellano y leoneses. Tengo más limitaciones que otros candidatos debido a los recursos disponibles, pero espero llegar a los avales necesarios», ha destacado Tapias, que volvió a repetir la idea que manifestó hace unos días, cuando aseguró que en caso de ser elegido secretario general «con el aval y el voto de los militantes del partido», no concurrirá al proceso de primarias para la candidatura a la presidencia del Gobierno, hasta que «las reglas sean claras e imparciales».

 

 

Menciones a Madina

El candidato tampoco ha dejado pasar la oportunidad, ante las preguntas de la prensa, de resaltar la necesidad de renovación que necesita el PSOE. Sobre el candidato bilbaíno Eduardo Madina, se ha referido a él «como una persona que pertenece al aparato. Es necesario juego limpio»

 

Izquierda Socialista

Pérez Tapias ha destacado que el primer objetivo que tiene en mente su candidatura es «la de resituar al partido en la izquierda», y por ello está basada en tres pilares clave, como son «recuperar la dignidad de la política, que ésta sirva como palanca de la transformación social, y ahondar en cuestiones como la laicidad del Estado, la creación de una banca pública y la modificación del artículo 135 de la Constitución, y con ello la eliminación del ’carácter prioritario’ del pago de la deuda.


elnortedecastilla.es

Pérez Tapias afirma que las denuncias de presiones demuestran la necesidad de renovar procedimientos democráticos

Pérez Tapias en la sede socialista de Castilla y León
Foto: EUROPA PRESS

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

 

   El precandidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha afirmado que las denuncias sobre presiones y del ’aparato’ del Partido para condicionar los votos de los militantes lo que "evidencian" es que la organización necesita "unas buenas dosis de renovación en cuanto a procedimientos democráticos".

 

   Pérez Tapias, quien ha presentado su candidatura en Valladolid, se ha referido así a las denuncias del entorno del otro candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina acerca de la existencia de maniobras de antiguos pesos pesados del partido y de parte del ’aparato’ en Ferraz para condicionar el voto de los militantes contra las aspiraciones del diputado vasco.

   A este respecto José Antonio Pérez Tapias, tras recordar que el propio Madina es "miembro de ese aparato", ha señalado que lo que se demuestra es que se necesitan unas buenas dosis de renovación en cuanto a procedimientos democráticos pero también "en cuanto a reglas claras, a imparcialidad de sus órganos de dirección, que todo sea un juego limpio".

 

A su juicio es "lo menos" que tienen que garantizarse entre "compañeros", ha explicado el precandidato, quien no ha querido hacer "lamentos" ni quejas pero ha aclarado que aunque él podría insistir en algunas cosas más respecto a esas presiones y cuestiones relativas al aparato prefiere "poner el acento en lo contrario", "cada cual que cumpla sus responsabilidades y obligaciones".

 

   En cualquier caso, ha señalado que es consciente de su punto de partida como candidato y ha afirmado que le resulta "muy satisfactorio" el apoyo que recibe de un "caudal inmenso" de militantes.

 

   "Está siendo muy gratificante esa ola de entusiasmo que va acompañando a mi candidatura y cree que se contribuye a revitalizar el Partido, que en muchos casos estaba en una situación dejada en cuanto a dosis de entusiasmo mínimo, esa vida política interna, etcétera", ha dicho.

europapress.es

Relacionadas

 

Sindicalistas de UGT y CCOO con JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS

Sindicalistas de UGT y CCOO con JOSÉ ANTONIO  PÉREZ TAPIAS

Encuentro  


Sindicalistas de UGT y CCOO


con


JOSÉ ANTONIO  PÉREZ TAPIAS

Pre‐candidato a Secretario General PSOE


Presenta:


Leonor Mayorga Yáñez,

Redactora de los Servicios informativos de RTVE 


******************


MARTES, 24 DE JUNIO A LAS 18:00h


ESCUELA JULIÁN BESTERIO

C/ Azcona, 53. – 28028 MADRID 

Pérez Tapias aspira a 'reconstruir el PSOE' avalado por una 'trayectoria personal de décadas'

  • Rechaza la rumoreada 'gran coalición' de socialistas y 'populares': 'Lo que nos faltaba'
  • Asegura que tras la renuncia de Susana Díaz 'la situación es más flexible y abierta'

................

elmundo.es

El programa o propuestas del candidato de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias

El programa o propuestas del candidato de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias

El programa o propuestas del candidato de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias recoge el caudal de propuestas políticas elaboradas en el seno del PSOE, así como las posiciones políticas maduradas en la trayectoria de la corriente "Izquierda Socialista", presentando las siguientes CLAVES para reubicar al PSOE en la izquierda y reconstruir el proyecto socialista:

 

 

1.      Lucha contra el paro desde política económica socialista frente a la antipolítica neoliberal. Política orientada por criterios de justicia económica. Empleo digno: defensa de trabajadoras y trabajadores. Promoción de la economía social. Refuerzo de pequeñas y medianas empresas. Banca pública. Potenciación de nuevos sectores productivos. Papel dinamizador del Estado en el ámbito económico. Compromiso activo en políticas de I+D+i. Medidas contra el "exilio laboral" de la juventud española.

 

 

2.      Reconstrucción del Estado social. El Estado de bienestar como cauce imprescindible de justica social. Fortalecimiento de los sistemas públicos de educación, sanidad y de pensiones. Refuerzo de las medidas para autonomía de personas dependientes. Potenciación de servicios sociales. Política solidaria de vivienda: contra desahucios. Defensa de los servicios públicos del Estado de bienestar y dignificación de la Función Pública. Renta básica de ciudadanía. Lucha eficaz contra el empobrecimiento y la exclusión social.

 

 

3.      Potenciación de la sanidad pública. Las aspiraciones en cuanto a calidad de vida y la dignidad de ciudadanas y ciudadanos exigen mantener el compromiso político con un sistema público de salud, capaz de garantizar la asistencia sanitaria a toda la población sin discriminación alguna.

 

4.      Apuesta por una educación pública de calidad. Es imperioso fortalecer la apuesta de la sociedad española por una educación pública de calidad para hacer efectivo el derecho a la educación sin discriminaciones, con igualdad de oportunidades, de acceso y de recursos. La educación superior demanda la defensa de las universidades públicas, de su potencial docente e investigador, así como del principio de autonomía universitaria.

 

5.      Promoción de la cultura como derecho y como recurso. El acceso a la cultura es un derecho de todas las personas. Los bienes de cultura, y muy singularmente el patrimonio histórico como patrimonio público, requieren una protección especial y el compromiso de las administraciones públicas en su defensa. La creación cultural en cualquiera de sus dimensiones ha de estar especialmente alentada.

 

 

6.      Fiscalidad justa. Pacto de rentas, sin privilegios para rentas del capital. Progresividad fiscal en serio. Erradicación del fraude fiscal. Fortalecimiento de la Agencia Tributaria. Políticas activas contra evasión fiscal y paraísos fiscales.

 

 

7.      Necesaria ecología: desarrollo sostenible y protección del medio ambiente. Políticas de protección del medio ambiente y de lucha contra cambio climático. Medidas contra las diversas formas de contaminación medioambiental. Control democrático del desarrollo urbanístico. Defensa de las costas y de los espacios naturales protegidos. Fiscalidad verde. Moratoria nuclear e impulso de las energías renovables.

 

 

8.      Defensa de las libertades y políticas de igualdad. Refuerzo de la protección jurídica de los derechos civiles y políticos (manifestación, expresión, reunión, libertad de conciencia, participación política). Políticas de igualdad de género. Defensa del derecho a decidir de la mujer. Estrategia social, política y jurídica contra la violencia de género. Seguridad ciudadana en clave democrática. La igualdad social como objetivo para la libertad. Legislación sobre "Justicia universal". Compromiso democrático con la memoria histórica.

 

 

9.      Democracia inclusiva para una sociedad pluralista. Políticas para favorecer la convivencia intercultural en los diferentes ámbitos de la vida social. Refuerzo de la mediación cultural para la integración social y la inclusión democrática de personas y colectivos inmigrantes. Desarrollo de nuevas formas de ciudadanía intercultural.

 

 

10.  Laicidad del Estado como objetivo inaplazable. Nueva Ley de libertad religiosa y de conciencia. Denuncia de los actuales Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede. Estatuto de laicidad para instituciones y cargos públicos. Defensa del principio de laicidad como clave para la convivencia democrática en una sociedad democrática y pluralista.

 

 

11.  Reforma federal del Estado de las autonomías: hacia un Estado federal plurinacional. Proceso de reforma del Estado autonómico en clave de federalismo social, cooperativo y pluralista. Reconocimiento político de las naciones existentes en el seno del Estado español. Transformación del Senado en cámara territorial efectiva. Potenciación de cultura federal en torno al reconocimiento de la diversidad nacional y el pacto federal como pieza fundamental para la reconfiguración del Estado.

 

 

12.  Promover apertura de proceso constituyente para un renovado pacto constitucional. Reformas para que nuestro Estado social y democrático de derecho sea Estado federal plurinacional y Estado laico. Refuerzo de la protección jurídica de derechos sociales y económicos. Reformas para mejorar la representación parlamentaria y para potenciar la participación política. Modificación del artículo 135 de la Constitución rectificando la reforma del mismo que introdujo en ella la cuña neoliberal de la "prioridad absoluta" en cuanto a pago de la deuda pública. Proceso constituyente en cuyo marco se someta a referéndum la alternativa monarquía o república.

 

 

13.  Política transformadora en el marco de la Unión Europea. Democratización efectiva de las instituciones de la UE. Articulación de alianza contra las políticas de "austeridad" impuestas por la "Troika". Defensa de los eurobonos y de la Tasa sobre Transacciones Financieras. La ciudadanía europea como ciudadanía social. Contra la fractura de la UE en una Europa del Norte y una Europa del Sur. Política internacional de apoyo a procesos de democratización y transformación social.

 

 

14.  Recuperación de la dignidad de la política. La política como vocación de ciudadanía. Medidas eficaces contra la corrupción política. Ley de transparencia. Replanteamiento de la financiación de los partidos políticos. Reforma de ley electoral.

 

 

15.  PSOE: partido socialista de ciudadanas y ciudadanos. Un PSOE claramente reubicado en la izquierda ha de orientar su acción política de manera decidida hacia el diálogo con los movimientos sociales, con otras fuerzas de izquierda y con las organizaciones de trabajadores. Contribuir a la articulación de la pluralidad de la izquierda y a la conformación de alianzas desde esa pluralidad, tanto en el ámbito nacional como internacional, es pieza clave de una estrategia de transformación. Inaplazable la renovación de las estructuras organizativas del partido, nuevas formas de militancia, cauces de permanente diálogo con la ciudadanía. Carta de derechos y deberes de los afiliados y afiliadas. Elección directa por la militancia ("un militante, un voto") de quien en cada ámbito orgánico haya de desempeñar la Secretaría general del partido. Es firme mi compromiso con la realización de las primarias abiertas ya aprobadas. Para garantizar en el PSOE la imparcialidad en elecciones primarias para la candidatura a la presidencia del gobierno, el Secretario General no debe presentarse.

 

Todas estas propuestas se irán enriqueciendo con vuestras aportaciones a lo largo del debate político que tendremos durante el proceso abierto hasta el Congreso Extraordinario del PSOE que se celebrará el 26 y 27 de Julio próximo.

 

José Antonio Pérez Tapias

Gráfico sobre los pre-candidatos a la Secretaria General del PSOE

Gráfico sobre los pre-candidatos a la Secretaria General del PSOE

José Antonio Pérez Tapias aboga por un PSOE que ponga a la ciudadanía en el centro de sus objetivos

José Antonio Pérez Tapias aboga por un PSOE que ponga a la ciudadanía  en el centro de sus objetivos

José Antonio Pérez Tapias aboga por un PSOE que ponga a la ciudadanía  en el centro de sus objetivos, abierto a la participación activa de la militancia. Propone listas abiertas y un militante un voto para la selección de cargos orgánicos. Opina que el SG no debe concurrir a las primarias para elegir candidato y que es mejor que exista una bicefalia como garantía democrática en el seno del partido.  

Pérez Tapias propone que la elección de las secretarías generales en todos los ámbitos sea mediante el principio de un militante un voto y  que se designe a las cabezas de lista de candidaturas (en legislativas, autonómicas y locales) mediante elecciones primarias ciudadanas a dos vueltas.

Propone además establecer mecanismos obligados de debate público y abierto a la militancia entre los candidatos a cualquier nivel organizativo y/o representativo.

Aboga por un partido plural que recoja  y articule diferentes sensibilidades y tradiciones progresistas, permitiendo que se expresen sus diferencias en la búsqueda de un lenguaje común de la izquierda, así como estrechar lazos y relaciones de acercamiento con los movimientos y organizaciones sociales, especialmente con los sindicatos de clase, en orden a reconstruir el bloque social de progreso en nuestro país.

Pérez Tapias propone asimismo abrir nuevas vías de participación interna utilizando las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías en aras a propiciar las agrupaciones virtuales y la participación.

Asimismo cree que el partido debe ser transparente, exigiendo a sus representantes y cargos internos un compromiso ético intachable y una declaración jurada de intereses. Propone una limitación de mandatos, cargos y sueldos y la creación de una secretaría de transparencia y participación, implantando un código de conducta. Cree imprescindible la creación de un Comité de Ética y Garantías que deberá velar por el respeto a los principios y valores socialistas, así como actuar con contundencia en los casos de corrupción y comportamiento inmoral de cargos socialistas.

Nota de prensa

Nota de prensa

La corriente de opinión Izquierda Socialista-PSOE de Valladolid, informa de que a la charla-coloquio realizada el miércoles 11 de junio de 2014, en el Centro Social Polivalente de La Cistérniga (Valladolid), asistieron más de 70 compañeros, entre afiliados y simpatizantes.

 

Dada la posición del PSOE después de las elecciones europeas y la situación creada por OSCAR LOPEZ AGEDA en CASTILLA Y LEON, al provocar la caída de JULIO VILLARRUBIA como SECRETARIO GENERAL AUTONOMICO, y ante los retos futuros,  se analizó la situación actual del PSOE a nivel autonómico y provincial por parte de los ponentes, Cecilio Vadillo (ex subdelegado de gobierno de Valladolid con el PSOE) y Fernando Rodero (coordinador de Izquierda Socialista y Procurador de las Cortes de Castilla y León), presentados por el compañero Fernando Tomillo ( ex procurador de las Cortes de Castilla y León y miembro de Izquierda Socialista en Valladolid) y moderado el evento por el compañero y alcalde de la cistérniga Mariano Suárez.

 

Izquierda Socialista-PSOE en Valladolid, quiere agradecer a los asistentes su participación en el debate político, en el quedó patente la necesidad de la reestructuración del PSOE tanto en organización como en funcionamiento. El partido socialista obrero español debe estar implicado en las demandas ciudadanas, debe ser coherente con su ideario político y debe llevar a cabo políticas reales de izquierdas.  El sistema de primarias debe ponerse en funcionamiento para todos los procesos y la limitación de cargos y mandatos deben ser una realidad, no solo en la teoría utópica. El proceso de listas abiertas debería  haber sido el modelo a seguir en las elecciones europeas y no seguir esperando hasta no se sabe cuándo.

 

También, quedo patente la necesidad de que Oscar López abandone todas sus responsabilidades orgánicas e instituciones por el daño irreparable que ha causado al socialismo de la comunidad de Castilla y León, en el caso Ponferrada y en el Caso de la caída de la Comisión Ejecutiva Autonómica. Estamos seguros de que presentará esta dimisión por amor y fidelidad al partido y para dejar patente que no tiene la defensa de sus interese personales por encima del de los ciudadanos de izquierdas.  Hemos constatado que entre los afiliados es un clamor la frase lapidaria “lo único que le interesa es mantener sus ingresos en sus cuentas corrientes”. Debe demostrar urgentemente que estamos equivocados si quiere conservar un mínimo de credibilidad. Ésta es también una de las frases más repetidas en relación a los 25 + 2 miembros de la comisión ejecutiva autonómica que firmaron el documento  de dimisión para obligar a crear la gestora impuesta por OSCAR LOPEZ. De esta forma sigue, sin estar presente, haciendo y deshaciendo en el PSCYL-PSOE. Controla así los procesos del cambio, precisamente para que nada cambie. Los asistentes manifestaron su indignación porque sujetos así nos representen en las instituciones. Si dimiten de los cargos orgánicos, que dimitan también de los cargos institucionales. Ya no nos representan.

 

El debate también se extendió con tonos muy críticos hacia los representantes en la dirección del PSOE de Valladolid que han sido colaboradores y protagonistas en la conspiración para derribar al Secretario General de PSOE-PSCyL a pesar de haber sido elegido por con más del 90% de los votos.

 

 

Los asistentes manifestaron así mismo su enfado por que Ana Redondo haya puesto sus intereses personales y económicos por delante de los intereses del PARTIDO y de los ciudadanos, manteniéndose en el cargo institucional del cual percibe una considerable remuneración. Otro tanto ocurre con el Senador Emilio Villacian o con la alcaldesa de Medina del Campo, que también es procuradora de las cortes de Castilla y León, primando sus intereses monetarios por encima de los del PARTIDO. Esta última incluso gobernando con el asesoramiento político de un miembro del partido VOX.

 

Igualmente, los asistentes manifestaron su apoyo al compañero TOMAS PEREZ, al que presuntamente le ha sido iniciado un expediente disciplinario por manifestar la siguiente frase a ANA REDONDO: “HAS DIMITIDO DE LOS CARGOS ORGANICOS, DE LA COMISION EJECUTIVA AUTONOMICA,.., Y ¿CUANDO VAS HA DIMITIR DE LOS CARGOS POR LOS QUE COBRAS?”.

Por este ridículo motivo los miembros de la comisión Ejecutiva Provincial de Valladolid van a proponer la apertura de un expediente disciplinario. Los allí presentes manifestaron su firme voluntad en solicitar al Secretario Provincial, don Javier Izquierdo, que también a ellos se les abra expediente por subscribir literalmente la crítica expresada por el compañero Tomás Pérez

 

Por otro lado, la corriente interna Izquierda Socialista-PSOE pidió en este acto el apoyo para que se avale al compañero JOSE ANTONIO PEREZ TAPIAS para que se pueda presentar a la SECRETARIA GENERAL DEL PSOE e informó de los 15 puntos del programa con que se presenta, los mismos que siempre ha defendido la corriente y que se han presentado mediante enmiendas y resoluciones en los diferentes congresos. Precisamente, la imposición obligatoria de avales fue considerada por los asistentes como otro lastre democrático del partido, al limitar la libre elección de los militantes y favorecer a unos candidatos más que a otros, dependiendo de la afinidad con el aparato del partido. Sabemos perfectamente que la ciudadanía tendrá muy en cuenta este detalle a la vista de los resultados, más aún al no ser un proceso vinculante.   

 

Gerardo Marcos Villoldo

Coordinador de Izquierda Socialista-PSOE de Valladolid

¿QUIEN ES JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS?

¿QUIEN ES JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS?
  • Algunos datos sobre su producción intelectual:

 

Es profesor de Filosofía  y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, en donde se doctoró con una tesis sobre El pensamiento humanista de Erich Fromm. Crítica y utopía desde Marx y Freud.

 

Su docencia e investigación, así como su compromiso cívico y su militancia política, le han llevado a volcar su reflexión sobre cuestiones éticas y políticas presentes en los debates de nuestra sociedad.

 

Entre sus obras cabe destacar

  • Filosofía y crítica de la cultura (1995),
  • Claves humanistas para una educación democrática (1996),
  • Educación democrática y ciudadanía intercultural (2002),
  •  Internautas y náufragos (2003),
  • El riesgo de opinar (2006),
  • Del bienestar a la justicia (2007),
  • Argumentos contra la antipolítica (2008)
  • La izquierda que se busca (2010).
  • El hilo extraviado  (2012)
  • Invitación al federalismo: España y las razones para un Estado plurinacional (2013)

 

Además de colaborador habitual en distintos medios de comunicación, ha sido diputado socialista por Granada durante las Legislaturas VIII y IX de las Cortes Generales.

COMUNICADO

 

Ante la situación creada en la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCYL-PSOE al presentar su dimisión veinticinco de los cuarenta y ocho integrantes de la misma, la Corriente del PSOE Izquierda Socialista en Valladolid desea mostrar el rechazo a las desleales formas empleadas por el Procurador y Portavoz en las Cortes de Castilla y León, Óscar López Águeda, quien ha promovido tales dimisiones buscando única y exclusivamente su interés personal.

 

 

Por tal motivo exigimos la dimisión de Oscar López Águeda como Secretario de Organización del PSOE, y como Procurador y PORTAVOZ del PSCYL-PSOE en las Cortes de Castilla y León. Así mismo, pedimos la dimisión de José Francisco Martín Martínez como Procurador y Secretario del Grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León, de  Ana Redondo García como Procuradora en las Cortes de Castilla y León, de Teresa López Martín como procuradora de la Cortes de Castilla y León y Alcaldesa de Medina del Campo, de Emilio Álvarez Villazán como Senador, colaboradores necesarios para llegar a esta situación. También exigimos la asunción de responsabilidades políticas a los/as demás dimisionarios/as, a quienes les solicitamos abandonen sus cargos públicos en coherencia con la actitud mostrada.

 

 

 

Valladolid 3 de junio de 2014

La Coordinadora.

DECLARACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE (IS-PSOE)

 

Reunida la Coordinadora Federal ampliada de la corriente de opinión IS-PSOE, con la asistencia de representantes territoriales procedentes de toda España, y tras el análisis de la situación política en la Unión Europea y España derivada de la expresión electoral del 25 de mayo, se ha acordado lo siguiente:

 

 

1.- Pedir la dimisión del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y resto de la CEF como responsables políticos y organizativos de los negativos resultados electorales obtenidos, que han situado al PSOE en los mas bajos porcentajes de apoyo de los últimos años.

 

 

2. Rechazar la convocatoria de Congreso Extraordinario realizada por la CEF en los términos planteados. Esa Convocatoria no contribuye a dar respuesta a la grave crisis planteada, aumenta la confusión post-electoral, limita por su celeridad la participación consciente y meditada de los afiliados en la reflexión sobre las causas del “hundimiento” electoral del PSOE y la aparición de un nuevo escenario de fuerzas de izquierda en el país y, además, dificulta la participación plena de la militancia en la elección directa del Secretario/a General.

 

 

3.- Solicitar la convocatoria inmediata de un Comité Federal Extraordinario para:

- analizar y debatir los resultados electorales, sus causas y sus consecuencias.

- elegir una Comisión Gestora, plural y representativa, que asuma neutralmente las tareas organizativas preparatorias del Congreso extraordinario, de manera eficaz, participativa, y trasparente.

 

 

4. La realización del Congreso Federal Extraordinario ha de reunir las siguientes condiciones:

 

- participación directa de los militantes en el proceso de elección de la Secretaría General, permitiendo el voto de todos los militantes en un proceso vueltos.

 

-un orden del día que contemple, como mínimo:

a) el análisis político de los resultados de las Elecciones del 25 de mayo y sus consecuencias;

b) el debate de los acuerdos de la Conferencia Política del PSOE (noviembre 2013) y la consecuente resolución política Congresual;

c) Elección del Secretario o Secretaria General, la CEF, y los órganos federales del PSOE;

d) la convocatoria de Primarias abiertas para la elección de candidatos a las alcaldías, Presidencias de Comunidades Autónomas y Presidencia del Gobierno de España, de manera participativa, transparente y a dos vueltas.

 

 

5. Proponer como pre-candidato a la Secretaria General del PSOE al compañero José Antonio Pérez Tapias, ex Diputado socialista y portavoz federal de IS-PSOE.

 

Madrid, sábado 31 de mayo de 2014

 

Nota de Prensa

 

La corriente de opinión Izquierda Socialista-PSOE de Valladolid, informa de que en la reunión celebrada por la Coordinadora en Valladolid, el 28 de mayo de 2014 se ha convenido trasladar, a la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE-PSCYL en Castilla y León y a la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en Valladolid, el siguiente acuerdo:

 

 

ACUERDO:

 

La coordinadora de Izquierda Socialista en Valladolid,  única corriente de opinión estatutaria del PSOE, a la vista del acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de convocar de Congreso Extraordinario Federal para los días 19 y 20 de julio de 2014 y teniendo en cuenta la demandas de los ciudadanos, de los simpatizantes y militantes de base, de la apertura y de la participación directa en la toma de decisiones, de la transparencia y de la democracia interna, y a tenor de los últimos resultados electorales,

 

 

EXIGIMOS:

  • Que la elección de los Secretarios Generales Federal, Autonómico y Provincial del PSOE se lleven a cabo mediante primarias abiertas y por sufragio universal, libre, directo y secreto entre todos los militantes y simpatizantes

 

  • Que la elección de los delegados a los diferentes Congresos Federal, Autonómicos y Provinciales se lleven a cabo por sufragio universal libre, directo y secreto entre los militantes y simpatizantes de su ámbito territorial

 

 

En Valladolid a 28 de mayo de 2014

La Coordinadora de Izquierda Socialista-PSOE.

La conciencia crítica del PSOE

A sus 35 años, Izquierda Socialista cree estar recuperando peso a pesar de los desacuerdos con Ferraz. Rubalcaba les excluyó de las europeas pero la marcha de Valenciano a Estrasburgo les permitirá volver a ocupar un escaño en el Congreso.

Nació de una profunda crisis interna y llegó a representar a más del 20% del partido. Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE, cumple ahora 35 años en un momento en el que según sus principales miembros la organización está recuperando el terreno perdido a pesar de las "trabas" que dicen que les ponen desde hace años las sucesivas direcciones federales de los socialistas. El último encontronazo con Ferraz se dio el pasado día 15, cuando el Comité Federal aprobó la lista encabezada por la número dos del partido, Elena Valenciano,que no incluyó a ningún integrante de la corriente. 

 

Siempre se han situado como los compañeros de filas más rebeldespara los socialistas. Han sido quienes más fervientemente se han posicionado en contra de las concesiones del PSOE al neoliberalismo, y los que han sacado los colores a sus dirigentes al dejar de manifiesto sus principales incoherencias. La división más importante fue, sin duda, la que propició el nacimiento de Izquierda Socialista: en 1979, su fundador Luis Gómez Llorente —junto a Pablo Castellano— se desmarcaba de las ansias renovadoras de Felipe González y defendía el legado marxista del partido. Pero no ganó la batalla al sevillano.

 

Desde entonces han sido sonadas las diferencias mantenidas con las sucesivas direcciones federales. En 1986, el entonces portavoz Antonio García-Santesmases lanzó su particular cruzada por el No a la OTAN que le costó la reprobación del partido. Y hace apenas tres años, aquel fatídico 23 de agosto de 2011 para la credibilidad socialista, los tres diputados que entonces tenía la corriente decidieron no acudir al Congreso para evitar así votar la reforma del artículo 135 de la Constitución que estableció como prioridad absoluta el cumplimiento del objetivo de déficit.

 

2 eurodiputados y un parlamentario regional

Con la derrota del 20-N de ese año Izquierda Socialista perdió su representación en el Parlamento, pero la salida de Valenciano del hemiciclo para irse al Parlamento Europeo les permitirá de nuevo ocupar un escaño. Manuel de la Rocha se sitúa en el primer puesto de suplente en la lista de Madrid por la que concurrió la número dos del PSOE. Y sus prioridades son claras. Una vez que llegue al Congreso se centrará en tratar de forzar a su partido para "definir su propuesta de izquierdas" y retomar esas políticas "frente a la idea dominante" del neoliberalismo y "las concesiones del PSOE".

 

En declaraciones a Público, De la Rocha se propone también conseguir que el Grupo Socialista escuche más "al movimiento sindical y a la UGT" de la que forma parte, y ayudar a que el proceso de primarias para elegir al próximo candidato a La Moncloa se haga de la manera más adecuada posible. 

 

"Dicen que somos una parte importante del partido, pero luego nunca cuentan con nosotros", denunciaba el miércoles el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, en conversación con este diario. Y lo cierto es que la presencia institucional de la corriente es reducida. Hasta mayo —hasta las elecciones—, dispondrán de dos eurodiputados, Vicent GarcésAndrés Perelló. Además, cuentan con un representante en la Asamblea de Madrid, Mario Salvatierra, que trabaja estrechamente junto al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

 

"No hay un censo específico" 

José Antonio Pérez Tapias, destacado miembro del grupo en Andalucía, explica además queIzquierda Socialista tiene también fuerza en el ámbito municipal, sobre todo dentro del PSM y del PSPV. Él destaca que de un tiempo a esta parte empiezan a surgir "grupos importantes" de simpatizantes con la corriente en distintos territorios. Cita, como ejemplo, las agrupaciones que se reúnen en Castilla y León y, en concreto, la ciudad de Ponferrada; en Albacete; en Murcia; en Extremadura, con representación en Badajoz, Mérida y Don Benito; dentro del PSC en Catalunya; así como en las provincias andaluzas de Málaga y Granada, además de en Cádiz y Jerez, donde están surgiendo nuevos grupos.

 

Pero las cifras, el porcentaje exacto que representa Izquierda Socialista en el conjunto del PSOE, siguen siendo una incógnita. "No hay un censo específico", reconoce Pérez Tapias, que sí asegura disponer de listados de militantes socialistas a quienes envían sus convocatorias y argumentarios. La corriente interna tiene claras cuáles son sus señas de identidad. Los miembros consultados destacan la defensa de la laicidad, una "postura contundente" respecto al carácter federal del Estado, y la reivindicación de la tradición republicana del PSOE "con mucho más énfasis" que lo hace el resto del partido.

 

publico.es



Izquierda Socialista denuncia el -sectarismo- de Rubalcaba

Izquierda Socialista denuncia el -sectarismo- de Rubalcaba

La única corriente interna del PSOE considera "significativo" que Ferraz lleve años excluyéndole de las listas, y lo atribuye a su firme rechazo a pactar con el PP

 

"Dicen que somos una parte importante del partido, pero luego nunca cuentan con nosotros". Juan Antonio Barrio de Penagos, el portavoz de Izquierda Socialista, lleva meses denunciando la situación que padece su organización dentro del PSOE, dada su exclusión de la representación institucional incluso desde antes del 38 Congreso. En las pasadas elecciones generales no entraron en el Congreso ya que al mal resultado obtenido por los socialistas en los comicios se sumó el hecho de que la dirección federal les situara en los últimos puestos de la lista.

 

Pero el pasado sábado, la decisión del Comité Federal de no incluir a ninguno de los miembros de la única corriente interna del PSOE en la candidatura para las europeas ha colmado el vaso del enfado de sus máximos representantes. Barrio de Penagos denunciaba ayer a Público que lo que sucedió durante la reunión del máximo órgano de decisión del partido entre congresos no es más que "un acto de sectarismo" de la Ejecutiva que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

A su juicio sólo puede haber una explicación para la exclusión de Izquierda Socialista de las listas electorales: "Estamos radicalmente en contra de cualquier pacto con el PP o con los liberales", asegura. Si bien no se atreve a vaticinar que el PSOE vaya por ello a pactar con los conservadores en Europa o en otras instituciones, sí considera "significativo" que Ferraz no les haya tenido en cuenta para la candidatura a las europeas que encabeza la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano.

Reformas "desde la izquierda"

 

Desde la corriente interna aseguran que las reformas que necesita la UE "se pueden y deben hacer desde la izquierda" y llegando a acuerdos con grupos de izquierda y no con partidos de la derecha o liberales.

 

Barrio de Penagos advierte, asimismo, del riesgo de caer en triunfalismos en el caso de que el PSOE sea la fuerza política más votada en las elecciones del próximo 25 de mayo. "Para un cambio de ciclo no basta con sacar un voto más que el PP", asegura, en referencia a las continuas alusiones de dirigentes de su partido asegurando que el principio de la "reconquista" de los socialistas comenzará en esos comicios al Parlamento Europeo.

 

Desde Izquierda Socialista se reivindican, además, como garantes de la reducida base social del PSOE. El propio Barrio de Penagos tomó la palabra el pasado sábado en el Comité Federal para anunciar el voto en contra de la corriente a la lista de Valenciano —que salió refrendada por el 98% de apoyos y sólo cuatro votos en contra— y para recalcar su peso interno. "Mucha gente no se va del partido por Izquierda Socialista", remarca.

 

publico.es