Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

IS (Izquierda Socialista)

Nota de prensa en relación con la charla-coloquio celebrada la CASA DEL PUEBLO del PSOE de Laguna de Duero

Nota de prensa en relación con la charla-coloquio celebrada la CASA DEL PUEBLO del PSOE de Laguna de Duero

 

Nota de prensa

 

La corriente de opinión Izquierda Socialista-PSOE de Valladolid, informa de que la charla-coloquio realizada el jueves 27 de febrero de 2014, en la CASA DEL PUEBLO del PSOE Laguna de Duero, asistieron más de 60 compañeros, entre afiliados y simpatizantes. Ante la convocatoria de las próximas elecciones europeas se analizaron la situación actual del PSOE a nivel autonómico y provincial por parte de los ponentes, Cecilio Vadillos (ex subdelegado de gobierno de Valladolid con el PSOE) y Fernando Rodero (coordinador de Izquierda Socialista y Procurador de las Cortes de Castilla y León).

 

Izquierda Socialista-PSOE en Valladolid, quiere agradecer a los asistentes su participación en el debate político, en el quedaron patentes la necesidad de la reestructuración del PSOE tanto en organización como en funcionamiento. El partido socialista obrero español debe estar implicado en las demandas ciudadanas, debe ser coherente con su ideario y debe llevar a cabo políticas reales de izquierdas.  Las primarias debe ponerlas en funcionamiento para todos los procesos, la limitación de cargos y mandatos deben ser un realidad, ya no valen solo en la teoría. El proceso de listas abiertas tenía que ser el modelo a seguir en la elecciones europeas y no seguir esperando hasta no se sabe cuándo. También, quedo patente la necesidad de que Oscar López (Portavoz en las Cortes) se someta a la política marcada por la dirección del partido autonómico en lugar de ir por libre buscando su reelección como candidato, acordando con el PP cuestiones que nada tienen que ver con lo aprobado en la ejecutiva autonómica. De esta forma Óscar López no ayuda en nada a la unidad del partido, todo lo contrario, divide a los militantes al igual que en el caso de Ponferrada.

¿Por qué no actúa la Comisión de Ética en este caso?

Por otro lado, Izquierda Socialista-PSOE pide que se potencie la presencia del PSOE-PSCL en todos aquellos conflictos sociales: preferentes de Caja España, Desahucios, Sanidad Pública, etc. para que mejore la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. 

 

Gerardo Marcos Villoldo

Coordinador de Izquierda Socialista-PSOE de Valladolid

charla-coloquio celebrada en la CASA DEL PUEBLO del PSOE de Laguna de Duero

charla-coloquio celebrada en la CASA DEL PUEBLO del PSOE de Laguna de Duero

Charla - tertulia en Laguna de Duero

Charla - tertulia en Laguna de Duero

Fernando Rodero: “Las dimisiones de Ávila responden a los intentos de boicotear a Villarrubia y favorecer a López”

Sábado, 18 de Enero de 2014

 

E. Rodríguez - El coordinador regional de Izquierda Socialista y procurador abulense arremete abiertamente contra un sector de su partido que, a su juicio, solo busca “intereses personales”

 

Fernando Rodero considera injustificada la dimisión en bloque de la mitad de la ejecutiva del PSOE de Ávila y la atribuye a intereses "estrictamente personales". Este procurador abulense, que ostenta el cargo de coordinador regional de Izquierda Socialista, arremete abiertamente contra un sector de su partido en el que incluye al portavoz en las Cortes, Óscar López, y al diputado abulense, Pedro José Muñoz.

 

Rodero reivindica la democracia interna y reconoce que el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, es mejor defensor de esos principios que López. En esta entrevista, repasa otras cuestiones como el pacto autonómico en la ordenación del territorio, el copago farmacéutico y los acontecimientos del barrio de Gamonal, en Burgos. Desde Izquierda Socialista, corriente que, apunta, se ha revitalizado de forma espectacular en la Comunidad en el último año, defiende que los partidos políticos pertenecen a la sociedad. ¿Es, entonces, una dimisión injustificada? Absolutamente. 

 

Representa ese sentimiento trasnochado de control de un sector del partido. La sociedad está cansada de esos sectores que solo se miran a sí mismos y solo buscan el poder por el poder y en los que el estatuto se pone como sacrosanto, cuando en realidad la misión de los partidos políticos es facilitar la expresión de la gente. El fondo de todo este proceso radica en que ese sector que dimite no admite que el secretario autonómico haya presidido una ejecutiva en Ávila porque constantemente tratan de boicotear a Julio Villarrubia para favorecer a otro posible candidato que es Óscar López. Ese es el tema de fondo.

 

icalnews.com


EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

IZQUIERDA SOCIALISTA EN VALLADOLID

MANIFIESTA:

 

Ante las últimas declaraciones, aparecidas en los medios de comunicación, de Oscar Puente Santiago

 

  • Expresamos nuestro más profundo rechazo por coartar la libertad de expresión de un compañero del partido, exigiéndole la dimisión y amenazándole con la expulsión del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valladolid.

 

  •  Entendemos que dichas declaraciones son más de otros tiempos.

 

 

  •  Muchos ciudadanos de izquierdas dieron su vida por defender las libertades para que ahora determinados representantes políticos de nuestro partido nos las prohíban.

 

  •   Defendemos la libertad de expresión para todos los ciudadanos.

 

 

  •  Por eso, solicitamos a la Comisión Ejecutiva Autonómica que se ponga en movimiento y abra un expediente informativo en relación con dichas declaraciones y actúe en consecuencia.

 

  •  Por una cuestión de ética y principios socialistas pedimos a Oscar Puente Santiago que dimita de todos sus cargos, institucionales y orgánicos, por no respetar dichos principios. La libertad de expresión es un principio irrenunciable para todos los hombres y mujeres de izquierdas.

 

  •  Pensábamos que con el caso “Ponferrada” ya teníamos bastante.

 

  ¿Qué les pasa a los “Oscar” del PSOE en Castilla y León?

 

 

La coordinadora

DEBATE SOBRE LA REPUBLICA ESPAÑOLA EN EL PSOE

1.- POSICIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA EN LA CONFERENCIA POLÍTICA. 10-11-2013

 

HACIA LA III REPUBLICA ESPAÑOLA

 

Un modelo de Estado federal, laico y participativo como el que propone el PSOE conlleva a replantear y recuperar la forma republicana de Estado. Tengamos en cuenta que los conceptos de Estado laico y República forman parte del acervo del Partido Socialista.

 

Hoy, tras 35 años de la aprobación de la actual Constitución española, ha llegado el momento de revisarla en profundidad para liberarla de las limitaciones y tutelas que en aquel contexto de la transición se impusieron por parte de los poderes fácticos existentes, en un marco de cesión obligada de legitimidades. Ha llegado el momento de que el mando supremo de las fuerzas armadas españolas deje de estar en manos del Rey para pasar al Presidente de la República democráticamente elegido.

 

La configuración de un Estado Español republicano, federal y laico vuelve a estar en la vanguardia de las reivindicaciones de la ciudadanía. El Partido Socialista debe recuperar su naturaleza de partido republicano, pues sin la premisa de la elección libre y democrática de todos y cada uno de los cargos representativos del Estado, además de contradecir nuestro ideal de igualdad, nunca podrá desarrollarse plenamente el sistema democrático, y por tanto, quedará incompleta la soberanía popular.

 

Por ello, el Partido Socialista Obrero Español debe colaborar con los partidos políticos de izquierdas y con las asociaciones y plataformas que buscan dichos objetivos, en especial con la Plataforma 14 de abril que agrupa a la inmensa mayoría de este tipo de organizaciones a nivel estatal,  para unificar los esfuerzos en pro de la consecución de la III República.

 

PROPUESTAS:

·            Recuperar los principios republicanos en los Estatutos del PSOE. El Partido debe restablecer en sus Estatutos la defensa de la República como forma de Estado, y como horizonte histórico hacia el que avanzar, desde la evolución y reformas democráticas necesarias del Estado actual.

·            Impulsar la recuperación del significado de la II Republica, su memoria y conmemoración, tanto con la colaboración con partidos de izquierda y asociaciones y plataformas como la Plataforma 14 de abril, así como con iniciativas propias.

·            Integración de los municipios gobernados por el PSOE en la red de municipios por la III República.

·            Aplicar la Ley de Memoria Histórica en todos los ámbitos, incluido el de su reforma si procede. La memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo han de ser plenamente salvaguardada por la democracia española. La apología del franquismo ha de ser considerada un delito homologable al de terrorismo.

·            Apoyar la convocatoria de un referéndum para decidir entre monarquía y republica. La plena ciudadanía española exige aplicar el derecho a decidir la forma de Estado bajo el que queremos vivir. El déficit democrático que se arrastra desde los años setenta en los que no se convocó ese necesario referéndum ha de ser superado en la actualidad.

 

2.- RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE. 10-11-2013

 

SOBRE LA JEFATURA DEL ESTADO

 

La tradición cultural y política del PSOE es republicana. En el debate de la Constitución de 1978 así lo defendimos en un memorable discurso de Luis Gómez Llorente. Pero el PSOE aprobó y apoyó nuestra Carta Magna como la expresión de un marco jurídico-político que nos incorporaba a la libertad, a la democracia y al Estado Social y de Derecho.

 

Esa Constitución consagró la monarquía parlamentaria como forma de Estado y ese fue uno de los grandes acuerdos que le hicieron posible y en ese y en otros grandes temas de Estado, ampliamente consensuados, se fundamentó nuestra transición y nuestra vida democrática a lo largo de los últimos treinta y cinco años.

 

Hoy pensamos que el consenso de la sociedad española sobre la monarquía debe mantenerse. Porque alterar ese fundamento de nuestra convivencia política sería profundamente desestabilizador y porque no es posible un acuerdo alternativo en nuestro actual panorama social y político.

 

No obstante y precisamente por ello, los socialistas recordamos que esta institución necesita que la adhesión social y la aceptación democrática de la ciudadanía la legitimen, de manera dinámica y permanente. Para ello, nuestra monarquía debe seguir actuando con el máximo respecto institucional al reparto de poderes establecidos y responder con la máxima eficiencia y ejemplaridad a su alto magisterio.

 

Asimismo, será necesario someter la actividad económica de la Casa Real a los criterios de austeridad y transparencia exigibles a nuestras máximas autoridades e instituciones.

 

Por último y para actualizar la Constitución (art.57.1 CE) para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corono por suponer una discriminación por razón de sexo, salvaguardando expresamente los derechos sucesorios del actual Príncipe de Asturias. En coherencia con esta reforma, sería conveniente que la terminología de la CE acogiera también el género femenino en sus referencias al Rey al al Príncipe, haciéndolas extensivas a la Reina o a la Princesa.

 

Es necesario también elaborar la Ley Orgánica a que se refiere el artículo 57.5 CE que ha de regular la abdicación y renuncia así como cualquier duda de hecho o de derecho en relación con el orden de sucesión, así como una que aborde la definición precisa del estatuto jurídico del Príncipe de Asturias.

IZQUIERDA SOCIALISTA ANTE LA PRÓXIMA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Comunicado de Prensa*


En la mañana del 4 de noviembre, Izquierda Socialista (IS) corriente de opinión del PSOE, ha presentado sus posiciones en los locales de Casa Labra de Madrid, lugar de fundación del PSOE en 1879, simbolizando con ello su voluntad de recuperar la naturaleza de izquierdas del PSOE y frenar el riesgo de difuminar su origen y mensaje. Es la tarea que IS viene defendiendo y trabajando desde su aparición en 1979. IS ha presentando un Texto alternativo al Documento Base de la Conferencia Política  y 160 enmiendas parciales que sintetizamos en los siguientes aspectos centrales:


UNIÓN EUROPEA. Denunciamos las políticas de austeridad impuestas por la Troika que están provocando recesión, pobreza y paro, al tiempo que se desmantela la Europa Social. Reclamamos, con los Partidos Socialistas y el conjunto de la izquierda europea, el cambio de rumbo en la construcción europea, con estímulos al crecimiento y al empleo (reforma del BCE, Eurobonos…) y otras medidas que profundicen la justicia, la igualdad y la democracia, en tiempos en que los intereses dominantes vuelven a confrontar la libertad con la seguridad y la democracia con el orden cada vez mas autoritario. Ante el próximo proceso de Elecciones al Parlamento Europeo somos partidarios de avanzar propuestas de colaboración con las fuerzas progresistas, de izquierda, movimientos sociales y sindicatos, para tratar de frenar la irrupción de fuerzas conservadoras y de extrema derecha.

 

ECONOMÍA Y EMPLEO. Las políticas de reformas y recortes del Gobierno han incrementado el desempleo hasta casi 6 millones de personas. Se precisa modificar las políticas antisociales de desmantelamiento del estado de bienestar y de los servicios públicos esenciales (trabajo,  sanidad, educación, servicios sociales, etc.).

Se trata de establecer un “muro de contención”, mediante políticas de redistribución de la riqueza en la UE y en cada país, que eviten la desafección ciudadana y el surgimiento del populismo y la extrema derecha. Consideramos muy negativo la ausencia de politicas de inmigración diferentes a las actuales y que eviten dramas como los de Lampedusa. No compartimos la politicas que en este ámbito impulsa el Gobierno francés. Nos preocupa seriamente que pueda establecerse en Alemania una gran coalición del SPD con Merkel. Máxime cuando el electorado alemán ha dado la mayoría parlamentaria a las tres fuerzas progresistas y de izquierdas  en aquel país. Este acuerdo, de producirse, confundiría todavía mas a la base lectoral y social del socialismo europeo, alejándolo  de las instituciones de gobierno europeas y nacionales.

 

REFORMAS INSTITUCIONALES. Ha llegado el momento de que el PSOE trate de ir mas allá de los limites de la democracia heredados de una Transición que obligó a concesiones importantes de la soberanía del pueblo, en particular en:

 

-         la necesidad de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo. Saludamos el proceso judicial abierto en este ámbito en Argentina.

·         la aceptación de que España es una "nación de naciones" que requiere para su gobernabilidad de un Estado Federal.

·         la exigencia de un verdadero Estado laico que requiere la denuncia del Concordato entre España y la Santa Sede.

·         recuperar la República como modelo de Estado, mediante la expresión ciudadana de su voluntad de superar la monarquía existente.

 

UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS. Propugnamos la relación fraternal PSC/PSOE y las posiciones comunes de reforma de la Constitución hacia un Estado Federal. Defendemos politicas de dialogo y colaboración con el conjunto de fuerzas sociales, politicas y sindicales progresistas y de izquierda.

 

PRIMARIAS. Somos partidarios de la convocatoria antes de las elecciones europeas, de unas  Primarias abiertas, a dos vueltas, y con disminución de las dificultades para poder presentar candidaturas. Si las condiciones democráticas son establecidas, IS no descarta presentar candidatura en esas elecciones primarias.

  

Madrid, 4 Noviembre de 2013.

Juan Antonio Barrio, Vicent Garcés,

Portavoces Federales de Izquierda Socialista-PSOE

Reunión de Izquierda Socialista en Sitrama de Tera

17.09.2013 | 00:44

 Reunión de Izquierda Socialista en Sitrama de Tera
Reunión de Izquierda Socialista en Sitrama de Tera Foto L. O. Z.

El coordinador de la corriente Izquierda Socialista en el PSOE, Fernando Rodero, se reunión el sábado con una veintena de concejales, alcaldes y militantes de base del partido para explicarles la forma de trabajo de la corriente y los objetivos políticos que persiguen Izquierda Socialista está tratando de ampliar su espectro en la provincia de Zamora y la reunión en Sitrama fue un primer avance en otros encuentros previstos en la comarca benaventana, según informaron fuentes de la reunión. En la imagen un momento del encuentro.

 

laopiniondezamora.es/benavente

La coordinadora de Izquierda Socialista en Valladolid se reúne con los responsables de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE

La coordinadora de Izquierda Socialista en Valladolid se reúne con los responsables de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE

día 9 de septiembre a las 18h en la sede provincial

Temas a tratar:

  • Información de la situación en que se encuentran los trabajadores del PSOE en Valladolid

 

El coordinador

 

(Gerardo Marcos)

DECLARACION DE LA COORDIMADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE

DECLARACION DE LA COORDIMADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE

IZQUIERDA SOCIALISTA - CORRIENTE DE   OPINIÓN INTERNA DEL PSOE

 

Madrid, 11 de julio de 2013

 

La derecha española articulada en el partido popular, en el gobierno y en muchas otras instancias de poder está depauperando al pueblo español y desarbolando la España social construida con muchas dificultades  durante las ultimas décadas. La misma situación se repite en la Unión Europea hoy hegemonizada por fuerzas politicas conservadoras.

 

España se encuentra en recesión económica, con su sistema financiero rescatado e intervenido. La corrupción campa por sus respetos recorriendo toda la escala institucional. Los presupuestos públicos locales, autonómicos y estatales han sido asaltados cual botín de guerra.

 

Los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación, los servicios sociales, las pensiones,  están siendo desmantelados. Los salarios disminuyen, la pobreza crece.  La investigación, la cultura, las infraestructuras  se resienten. La mayoría de los jóvenes en edad laboral están parados y los que pueden emigran. Muchos sectores productivos desfallecen.

 

Mientras tanto crecen las desigualdades entre los territorios y las gentes de España. La solidaridad palidece. Los ricos cada vez son más ricos y los  pobres cada vez son más pobres. Las politicas de la derecha aplicadas desde el estado ya no redistribuyen socialmente la riqueza del país creada entre todos.

 

España, Portugal, Italia, Grecia, Eslovenia y Chipre, con sus singularidades, están rescatadas o intervenidas por las politicas neoliberales de la derecha europea y mundial. Los paises mediterráneos, del Norte, del Sur y del Este atraviesan muy malos momentos. La paz y el crecimiento se alejan para regresar a conflictos cada vez más violentos y a situaciones que parecían superadas.

 

Recientemente hemos visto como se retenía en un aeropuerto europeo al Presidente electo de Bolivia y ha sido derrocado y detenido  el Presidente electo de Egipto. Hemos sabido como los Estados, con las nuevas tecnologías y fuera de toda legalidad, vigilan a los pueblos y se espían entre ellos. Y vemos a la cúpula del PP y del gobierno español acusados de corrupción sin límite.

 

 

LAS COSAS NO DEBEN SEGUIR ASÍ

La ciudadanía, las personas, miran con estupor lo que está pasando.  Crece la desconfianza en las instituciones democráticas y el sistema de partidos políticos. El desengaño, la rabia, la resignación y la rebeldía también crecen. Si las cosas no cambian será la ley de la selva la que se impondrá.

 

LOS SOCIALISTAS HEMOS DE SER SOCIALISTAS.

No somos la derecha conservadora y acaparadora con otro rostro. No debemos ser cómplices de sus politicas. Hemos de ser la alternativa real, construyéndola con todas las fuerzas de izquierda y de progreso que buscan nuestros mismos objetivos. Hemos de recuperar la voz sincera, comprometida de nuestra mejor historia, la de la lucha por la emancipación, la libertad, la democracia, la justicia y la igualdad. Con el pueblo y para el pueblo, Con los jóvenes, con las mujeres y los hombres de nuestro pueblo.

 

Construyendo alianzas en Europa y en el mundo. Recuperando la visión internacionalista del socialismo. Con  los pueblos del planeta que buscan con razón su bienestar. Coordinando alternativas, propuestas y fuerzas. Con respeto y tolerancia de la diversidad. Las religiones no han de ser muro interpuesto entre la solidaridad y la unidad de los pueblos en sus luchas. Empezando por el Mediterraneo y mirando todos los mares y continentes.

 

OTRA UNIÓN EUROPEA ES NECESARIA

Una Unión Europea deslizándose peligrosamente hacia la incomprensión por parte de la ciudadanía, que observa estupefacta su incapacidad para remontar la crisis iniciada el 2007 y que tan duramente está castigando a las clases populares. Una Unión Europea espiada por todas partes y que asume su papel de secundario en el escenario internacional. Una Unión Europea cuyas instituciones y partidos políticos aparecen inermes frente a poderes externos. 

 

Las ideologías no han muerto. La conservadora, vinculada al poder, la riqueza y los privilegios afirma lo contrario. Falsea la realidad para mejor explotarla. La nuestra, la ideología de izquierdas, la que nació y se desarrollo durante siglos en las luchas populares por la dignidad, la justicia y la igualdad, ha de fortalecerse y ser vista como alternativa social. Lograrlo ha de ser una de nuestras principales tareas.

 

HAY QUE CAMBIAR EL RUMBO

Los socialistas españoles perdimos durante demasiado tiempo el recto camino que nos había de conducir hacia una republica federal, laica y participativa.  Ahora nos encontramos al final de la etapa que  abrió la Constitución de 1978. La monarquía, el modelo territorial y la impunidad de los crímenes del franquismo están cada vez más cuestionados desde la ciudadanía que, en medio de la crisis, busca expresar su opinión libremente y en paz, sin amenazas ni condicionamientos.

 

Habrá que profundizar la tibia posición federalista que acaba de alumbrar el Consejo Territorial del PSOE, reconociendo que España es una nación de naciones, un Estado plural  en el que ya no tienen sentido  las Diputaciones Provinciales y en el que el Senado ha de mutar hacia una cámara federal. En caso contrario, Catalunya y Euskadi seguirán insistiendo en su vía soberanista, que mas pronto o mas tarde prosperará. 

 

El respeto al pueblo español y su dignidad exige nítidamente el paso de la monarquía a la Republica. La España del siglo XXI no se merece la presencia de una institución popularmente rechazada, históricamente  obsoleta y que solo viene a recordar que aquí hubo un Dictador que nombró al actual Rey de España como su sucesor. Un referéndum puede ser la mejor vía para resolver  la cuestión.

 

El poder judicial ha de ser verdaderamente independiente, eficaz y transparente. Con fiscales anticorrupción, tribunal supremo y tribunal constitucional  que ejerzan eficientemente sus funciones, sin hipotecas del pasado. Donde algunas  practicas exculpatorias y dilatorias del fiscal anticorrupción no tengan cabida. La justicia ha de actuar seriamente contra la corrupción, persiguiéndola allá donde se encuentre.  Nunca el Juez Baltasar Garzón tendría que haberse visto obligado a exiliarse por haber intentado investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo. 

 

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIALISTAS

La responsabilidad de los socialistas es enorme en España y en la Unión Europea. Tanto por lo que se ha hecho bien, como por lo que se ha hecho mal.

 

Nuevas y diferentes politicas económicas son necesarias. Que sitúen a las personas en el centro, que eviten la avaricia sin límites y el todo vale. Con una fiscalidad progresiva y una nueva ley Hipotecaria.  Con unos servicios públicos esenciales debidamente asegurados por el estado que tiene, a su vez, la obligación de sostener una potente banca publica capaz de hacer frente a los "mercados".

 

Queremos una Europa diferente a la que ha emergido los últimos años. Una nueva Europa con instituciones transparentes y participativas capaces de asegurar  democráticamente  que la cesión de soberanía de los pueblos hacia la Unión Europea se hace a favor de las personas, a favor del progreso, del desarrollo, de la solidaridad y de la paz.

 

Los socialistas españoles y europeos, las izquierdas europeas, ricos de una acumulada experiencia de luchas, de derrotas y de victorias hemos de ser capaces de salir del aturdimiento en que nos ha situado la derecha neoliberal y neoconservadora los últimos años.

 

Hemos de construir una explicación desde la izquierda de lo que está pasando. Hemos de diseñar unos programas de cambio real y hemos de articular y acumular las fuerzas sociales suficientes para derrotar democráticamente a las minorías poderosas que quieren mantener sus privilegios y riqueza por encima de la vida, la salud y la dignidad de los trabajadores y las clases populares.

 

Tenemos que votar no en el Parlamento Europeo a las perspectivas financieras 2014-2020, por seguir la estela de los recortes y las politicas de austeridad patrocinadas por las derechas europeas. Habrá que avanzar hacia la Unión Bancaria Europea, la Mutualización de la deuda, la armonización económica y fiscal, un “plan “Marshall” para Europa, la eliminación de los paraísos fiscales y la implantación  de la Tasa sobre las Transacciones Financieras;

 

INSTRUMENTOS DEMOCRÁTICOS PARA EL CAMBIO

Para ello, para cambiar el rumbo, necesitamos de nuevos instrumentos de legitimidad democrática de nuestra organización y de nuevas propuestas programáticas. No necesitamos pactos con la derecha.

 

Las primarias a dos vueltas, y abiertas para las candidaturas institucionales son una herramienta de participación ya imprescindible. Unas primarias limpias, democráticas y donde los electores puedan decidir entre programas diferenciados alrededor de cada candidatura. La democracia interna ha de prevalecer sobre las actitudes caciquiles y autoritarias.

 

Se precisa de un Congreso Extraordinario del PSOE, antes de las elecciones europeas. Para un nuevo programa de izquierdas, para un nuevo liderazgo compartido y con credibilidad, para abrir las puertas a una nueva política de alianzas de las fuerzas de izquierda, sindicales  y de progreso, en España y en la Unión Europea.  Unas alianzas que se orienten hacia  el interior  del espacio europeo y abiertas al mundo.

 

El Comité Federal del próximo sábado 13 de julio debería ser un paso hacia el cambio de rumbo del partido. Esa es la responsabilidad de los dirigentes del partido que allí estarán reunidos. Cambios cosméticos no atajaran los males del socialismo español, más bien al contrario. La disolución de las Agrupaciones Locales de Ponferrada y de Logroño es un mal síntoma que hay que corregir rápidamente.

 

La corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE está preparada para aportar sus capacidades y recursos humanos a este proyecto transformador. Llamamos a los militantes del PSOE y a sus electores  a participar plenamente en esta nueva etapa.

 

JUNTOS PODEMOS

Madrid, 11 de julio de 2013

COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE

IZQUIERDA SOCIALISTA EN LA RIOJA ACUSA A LUENA DE «ACALLAR LA OPINIÓN INTERNA»

Le culpa de «ocultar su falta de proyecto» con el nombramiento de la gestora
en Logroño y respalda la labor de Ortega y Arribas.



 La crisis derivada de la suspensión el pasado 3 de julio de las funciones
del Comité Ejecutivo Local del grupo socialista de Logroño por parte de la
Ejecutiva regional del PSOE para nombrar una gestora que lo reemplace sigue
latente.



En la tarde de ayer, Izquierda Socialista (IS) emitió un comunicado en el
que manifestaba su «total apoyo a la Comisión Ejecutiva Local de Logroño y,
en especial, a su Secretaria General, Inmaculada Ortega, y a la reciente
portavoz destituida Concha Arribas». En el comunicado, IS mostraba su
«repulsa a las actitudes dictatoriales de la Comisión Ejecutiva Regional y
no entendemos que, en un partido que nos hacemos llamar democrático, se tire
de estatutos para zafarse de la voluntad popular y soberana».



La corriente de opinión interna del PSOE entiende que la disolución de la
Comisión logroñesa «no es conforme a ningún tipo de derecho» y apoyará
«cuantas acciones emprenda dicho órgano para mantener la decisión
mayoritaria de sus afiliados, entendiendo que dicha decisión se basa en
otros motivos ajenos a los expuestos».



Según Izquierda Socialista, la controvertida decisión tomada el pasado día 3
por la Comisión regional del partido «oculta la absoluta falta de proyecto
regional para afrontar los problemas que verdaderamente está teniendo el
pueblo riojano en temas tan graves como Educación, Sanidad, Asistencia
Social, desahucios, estafas financieras y todo lo derivado de decisiones
políticas tan erróneas como injustas, que están paralizando la economía de
La Rioja y privando de lo esencial a amplias capas de nuestra población».



Partido «sumiso» y callado



El comunicado de IS añade que «estas decisiones internas obedecen al único
propósito de tener un partido sumiso y silencioso ante decisiones internas
que priman al adepto incondicional, al cargo establecido y al interés en
mantener un sistema que sustrae las decisiones democráticas a reglamentos
internos tan interinos como difícilmente encajables en un modelo
democrático».



Izquierda Socialista acusa además al secretario general de los socialistas
riojanos, César Luena, de «querer controlar las futuras listas electorales y
acallar la opinión interna, lo cual se traduce en el mayor escándalo que
como partido hemos dado ante la sociedad riojana (...) más parece que se
premie al adepto que a la voluntad soberana de nuestros afiliados en elegir
a sus representantes entre los más válidos».



Pese a la contundencia de sus acusaciones, el comunicado de la corriente
interna del PSOE regional subraya que «Izquierda Socialista no va a entrar
en una guerra de guerrillas y pide a sus adheridos y simpatizantes que se
abstengan de entrar en provocaciones, tanto en las redes sociales como en la
calle». Advierten finalmente que seguirá «denunciando los pactos con el PP
en distintas materias, siempre que supongan un recorte del estado del
bienestar».

http://www.elcorreo.com/alava/v/20130708/rioja/izquierda-socialista-acusa-luena-20130708.html

EL SOCIALISTA HAMLETIANO

 

José Antonio Pérez Tapias*

 

 Hay militancia socialista, existe, y contempla con desazón la deriva de un PSOE que muchos ciudadanos ven naufragar. Entre liderazgos que no lo son por el mero hecho de pretenderlo quien ocupa un cargo y propuestas que, aun siendo razonables, carecen de un marco que las muestre insertas en un proyecto creíble, no se acaba de vislumbrar el camino del socialismo español para presentarse como partido capaz de las transformaciones que necesita nuestra realidad. El baluarte que representa el gobierno de coalición de la Junta de Andalucía ofrece, sin merma de sus méritos, más imagen de resistencia que de potencia de cambio. Un declive al modo del PASOK en Grecia no es hipótesis inverosímil. Su plausibilidad la hacen más consciente militantes de a pie, inmersos en las redes de su vida cotidiana, que aquéllos que por su cargo se ven obligados a edulcorar la imagen propia.

 

 

 Las bases socialistas, en su mayoría, saben que el PSOE se halla ante una alternativa tan crucial como la de Hamlet: “ser o no ser”. Es la shakespeariana cuestión planteada y, como el príncipe de Dinamarca, hay que decidir entre sufrir pasivamente “los golpes de la Fortuna” o hacer frente a “todo un piélago de calamidades” hasta acabar con ellas. Decidir por lo segundo implica reconstrucción del proyecto político, hoy por hoy extraviado en un “tiempo líquido” que ni Bauman imaginó como el de la abrasadora lava del volcán capitalista que nos está destruyendo. Pero reconstruir proyecto supone también repensar la organización: el socialista hamletiano es también el partido en su conjunto, que tiene que resolver su ser o no ser en el futuro.

 

 

Nacido como partido de trabajadores, el PSOE debe dilucidar cómo ser partido de ciudadanos –no sólo para ellos-. Eso significa apertura, participación, otros procedimientos para decidir y nuevas estructuras organizativas. Hay que responder a Robert Michels desmontando las élites oligárquicas que bloquean la democracia interna, como hay que hacer honor a Montesquieu llevando la división de poderes al seno del partido. Primarias, elección directa de Secretario General, articulación de la pluralidad interna…, son cuestiones ineludibles. Incluso habrá que ahuyentar el temor a la posible bicefalia en un partido que necesita formas de liderazgo en consonancia con las exigencias democráticas de la ciudadanía. Responder a ellas es condición para “ser”.

*José Antonio Pérez Tapias, es catedratico de la Universidad de Granada y portavoz Federal de Izquierda Socialista-PSOE*

LAICIDAD, EDUCACION Y CIUDADANIA

Antonio García Santesmases*

 

 Con motivo del borrador de la nueva ley de educación aprobada por el gobierno del Partido Popular vuelven a aparecer viejos demonios en la vida española que pueden impedir ver con claridad lo que está en juego. Se habla así de vuelta del Nacionalcatolicismo, de adoctrinamiento, de fracaso escolar, de laicidad y de denuncia de los acuerdos con la Santa Sede, sin precisar con algún rigor los términos del debate. La precisión no es sencilla porque algunos están llamados a hablar de todo y la mente humana no da para tanto.

 

 

 Intentemos pues aclarar los parámetros del debate para poder ver con alguna claridad de lo que estamos hablando. El proyecto de José Ignacio Wert responde plenamente a la posición que el Partido Popular ha defendido en los temas educativos desde hace muchos años. Su posición no se puede comprender sin percibir la conexión entre el neoliberalismo económico, el neoconservadurismo moral y el nacionalismo de Estado que inspira su ideología política. Esa es la razón por la que en los últimos días hemos oído hablar a la vez- como si fueran valores compatibles- de la necesidad de hacer “una educación competitiva de cara al mercado de trabajo”; de la necesidad de que la religión sea enseñada y evaluada “como el resto de las asignaturas fundamentales” y acerca de la conveniencia de una educación que logre impartir una visión de la historia de España en todo el territorio que conforma la nación española.

 

 

 Si sólo hubiera que afrontar el primer problema la discusión sería más sencilla pero no por ello menos estimulante. Se habla de la necesidad de fomentar la cultura del esfuerzo, del mérito, del trabajo bien hecho y se dice y se propaga este mensaje mientras vemos a médicos que han dedicado todo su esfuerzo, todas sus capacidades, todo su trabajo a poner al día la medicina en nuestro país y son jubilados de un día para otro, sin previo aviso, para ahorrar costes. Algo funciona rematadamente mal en un sistema en el que profesores de secundaria que se quieren jubilar no pueden y médicos que desean continuar son arrojados fuera de los hospitales en 48 horas.

 

 

 ¿Podemos afirmar que alguien en su sano juicio esté en contra de la cultura del esfuerzo, del mérito, del trabajo bien hecho? La situación es la contraria. Son muchos los que habiendo realizado todos los estudios requeridos, acumulando magníficas calificaciones, contando en su haber con estancias en centros de investigación prestigiosos, no encuentran hueco ni en nuestro sistema universitario ni en nuestros centros de investigación. No se les facilita continuar aquí su tarea investigadora ni se les abre las puertas a una carrera docente. La juventud mejor preparada hizo lo que les dijimos que hicieran y nuestro país sólo es capaz de ofrecerles la emigración. Da que pensar.

 

 

 El lector informado puede saltar en su asiento e increparme diciendo: si de lo que hablamos no es de esos jóvenes si de lo que se trata es de hacernos cargo del fracaso escolar y del abandono de los estudios en secundaria. Ahí es donde quería ir. Para la mentalidad neoliberal sólo con el esfuerzo, con la iniciativa, con el desarrollo de los propios talentos se encuentra el éxito. El problema es que el éxito se escribe de muchas maneras. Lo que estamos hoy sufriendo sólo se explica por años y años de devaluación de lo público, de puesta en cuestión del trabajo de los funcionarios, de la tarea los profesores y de la dedicación de los médicos. Todo este clima ha provocado que hayan sido legión los jóvenes que ganaban sueldos astronómicos abandonando los estudios y enrolándose en la construcción. La burbuja inmobiliaria también les afectó a ellos. También da que pensar. ¿Falló el sistema educativo?; ¿no tuvo nada que ver la cultura del ladrillo?

 

 

 Vayamos al segundo punto. Claro que hubiera sido mucho mejor, como muchos afirman una enseñanza laica de la religión para todos. Claro que sería muy importante que el estudiante concluyese sus estudios sabiendo las diferencias entre catolicismo y protestantismo, judaísmo e islamismo, oriente y occidente. Le vendría muy bien para entender siquiera los titulares de prensa: desde las proclamas de la Señora Merkel hasta la personalidad de Obama; desde el recuerdo del Holocausto hasta los atentados del 11 de septiembre del 2.001. Nada se puede entender en la política actual sin tener en cuenta el papel que juegan las distintas religiones.

 

 

 El problema es que un estudio histórico, sociológico, antropológico de las distintas religiones es algo muy distinto a la enseñanza confesional de la religión. Y este es un punto en el que la Conferencia Episcopal española no está dispuesta a transigir. No sólo programan los contenidos de la asignatura, eligen y despiden a los profesores de los centros públicos sino que a la vez imponen que los que no quieran ir a clase de religión deben desarrollar una materia alternativa. Dado que la enseñanza de la religión es libre lo normal sería ubicarla en el horario escolar de manera que el alumno que no desee cursarla no estuviera obligado a someterse a otra asignatura. Como dijo en 1.979 Luís Gómez Llorente en el congreso de los diputados (desde entonces arrastramos el problema) no por no ir a misa uno está obligado a ir a la oficina.

 

 

 La cosa ya empeoró entonces y sigue empeorando hoy cuando se considera que la asignatura alternativa debe ser la Etica. Es la peor solución porque entonces o bien se considera que los alumnos católicos no necesitan de una ética cívica o bien se piensa que es una forma artera de rellenar unas horas para que la religión no sea realmente optativa.

 

 

 Y esto nos lleva al tercer problema. La cultura del esfuerzo es imprescindible pero desgraciadamente el despido de los médicos especialistas y la emigración de los jóvenes científicos poco ayuda a fomentarla. La enseñanza laica de la religión es imprescindible pero ello exige diferenciar entre la escuela y la parroquia, la sinagoga o la mezquita.

 

 

 Y así llegamos al último problema. Cuando se pactó la constitución de 1.978 el PSOE no aprobó los acuerdos con la Santa Sede que negoció el gobierno de UCD con el Vaticano. Fue una negociación paralela a la constitución. Y no los aprobó entre otras cosas porque consideraba un error situar la enseñanza de la religión confesional como una materia equiparable al resto de las asignaturas fundamentales (lo que hoy vuelve a ser remachado por el ministro Wert con el aplauso de la Conferencia episcopal)

 

 

 Aquella era una sociedad que quería salir de la dictadura y que quería evitar que el factor religioso fuera un elemento de división existencial entre los españoles. Nuestra sociedad sigue teniendo debates entre beligerantes en el campo religioso pero son distintos a los que vivimos a final de los setenta. Estamos en una sociedad multicultural que a su vez vive el resurgir de las identidades nacionales( tanto del nacionalismo de Estado como de las naciones sin Estado)

 

 

 En este contexto la Educación para la ciudadanía es una materia imprescindible para que el alumno termine sus estudios conociendo el funcionamiento de las instituciones, las estructuras de poder y los valores que dan sentido a la pervivencia de una nación. De nuevo aquí tenemos el mismo problema que con las religiones. El lector que abre la prensa y escucha que los alemanes son protestantes y ahorradores, dados a la cultura del esfuerzo y a la responsabilidad y nosotros los europeos del sur somos católicos y picaros, entregados a la molicie y al derroche, no entiende nada y no comprende por qué pasan tanto las antiguas diferencias religiosas a la hora de conformar la identidad de las naciones.

 

 

 No es fácil hacerle ver los prejuicios que se arrastran y los estereotipos que se mantienen sin ahondar en el papel ambivalente de las distintas religiones. Tampoco será capaz de entender si es preferible la unión o la separación, la convivencia en un Estado unitario o la apuesta por un Estado propio, si no tiene alguna materia que le ayude a comprender los valores que están detrás de la constitución del 78. Tiempo tendrá para enjuiciar críticamente esos valores, para mostrar los límites del proceso de transición, para ver las sombras de aquel modelo, pero para criticar es imprescindible conocer. Y ese conocimiento no viene sólo de dar cuenta de los hechos. Es imprescindible hacer un alto en el camino y reflexionar sobre los valores que están en juego. Sólo así la tolerancia, el pluralismo y el sentimiento de pertenencia pueden fructificar. No es posible el “patriotismo constitucional” del que tanto se ha hablado sin una materia como la educación para la ciudadanía.

 

 

 El Partido Popular nunca ha engañado a nadie en estos temas: siempre ha defendido el neoliberalismo para la e economía, y el neoconfesionalismo para la moral. El problema está en que el desmantelamiento de lo público que está aplicando choca con la cultura del esfuerzo que pregona y de ahí la importancia de lo ocurrido con los médicos jubilados en la Comunidad de Madrid) y el confesionalismo que vuelve por sus fueros impide el estudio laico del hecho religioso que necesitamos.

Sin un fomento a la auténtica cultura del esfuerzo y sin una defensa coherente de la laicidad es imposible articular la ciudadanía que necesitamos. Y ello es sumamente grave por una última razón. Es verdad que la crisis que padecemos no es sólo económica; es verdad que estamos ante una crisis política y moral. Por ello, precisamente por ello, es tan importante la educación para la ciudadanía.

*Antonio García Santesmases, es Catedrático de Filosofía Política de la UNED y miembro de Izquierda socialista-PSOE

Izquierda Socialista cree que Madina supondría cierta renovación en el PSOE pero le pide claridad y que defina discurso

Insta a tomarse "con calma" este asunto porque "una cara nueva" también tiene que ir acompañada de proyecto

 

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

 

   El exdiputado José Antonio Pérez Tapias, portavoz de la corriente del PSOE Izquierda Socialista, considera que el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, simbolizaría una cierta "renovación" en el partido en caso de que decidiera presentarse a las primarias. Por ello, le ha pedido "claridad" y que aclare si quiere o no postularse como el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

 

   En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias ha definido a Madina como un "militante cualificado" que ofrecería al PSOE una "imagen de futuro" porque, además, sería un candidato "sin cargas" del pasado como el hecho de haber pertenecido a un gobierno.

 

   Pero el portavoz de Izquierda Socialista ha instado a tomarse "con cierta calma" las informaciones que señalan la posibilidad de que el diputado por Vizcaya se postule a las primarias porque el propio interesado aún tiene que pronunciarse al respecto.

 

   Además, ha advertido de que para ser candidato no sólo hace falta "una cara nueva", sino acompañarla de un discurso y un proyecto para el partido que incluya un programa económico y político muy concreto. "Si va dando pasos resolviendo todas esas incógnitas, claro que tiene posibilidades", ha afirmado.

 

   Pero teniendo en cuenta que las informaciones publicadas hablan de Madina como posible candidato a primarias, Pérez Tapias ha recordado que "las bicefalias no han funcionado bien" en el PSOE, en referencia a la época en que Josep Borrell fue elegido candidato a la Presidencia del Gobierno con Joaquín Almunia como secretario general.

 

JUSTO CUANDO SE MUEVE PATXI LÓPEZ

   Aún así, no cree que los rumores sobre Madina vayan a "erosionar" por el momento al actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que el diputado por Vizcaya forma parte de la dirección del grupo parlamentario por designación del líder socialista tras el congreso de Sevilla.

 

   Sin embargo, ha llamado la atención sobre la "coincidencia" que supone el hecho de que hace sólo unos días también se publicara una información sobre los contactos que podría estar manteniendo el líder de los socialistas vascos, Patxi López, en las federaciones regionales para impulsar la celebración de un congreso extraordinario el año que viene de cara a postularse a la Secretaría General.

 

   En cualquier caso, Pérez Tapias ha insistido en pedir "claridad" a los dirigentes socialistas porque supondría un "beneficio para la credibilidad del partido ante los ciudadanos", pero también credibilidad de los propios posibles candidatos.

 

   Izquierda Socialista cree que el partido tiene todavía que resolver "todas estas cuestiones de procedimiento" sobre la presentación de candidaturas y por eso ha vuelto a reclamar la celebración de un congreso a finales de este año o principios del próximo para renovar el liderazgo del PSOE para abrir después el proceso de primarias.

europapress.es

 

Izquierda Socialista pide que la propuesta de primarias sirva para "democratizar toda la estructura interna" del partido

Insiste en reclamar un congreso extraordinario "con rapidez" por "la situación en que se encuentra el partido"

 

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

 

   El exdiputado José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), ha mostrado su satisfacción por la propuesta que ha lanzado la dirección del PSOE de elegir al secretario general mediante elecciones primarias, si bien ha reclamado que esta iniciativa "no se quede en algo puntual" y sirva para "democratizar toda la estructura interna" del partido.

 

   En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias ha recordado que la propuesta de Ferraz, anunciada esta semana por el secretario de Organización, Óscar López, "se aparcó y quedó sin resolverse" en el congreso de Sevilla, pero el desafío lanzado por los socialistas gallegos de celebrar primarias consultivas ha servido para reabrir el debate de la elección de secretario general.

 

   Para el portavoz de esta corriente dentro del PSOE, el momento actual, en el que hay una "mayor sensibilidad social" en lo que respecta a la participación de la gente en los procesos de elección o la transparencia en las instituciones, hace más necesario este tipo de reformas.

 

   De este modo, considera que la apertura de la elección de secretario general es lo que la ciudadanía "espera" del PSOE, pero también una "demanda" de la militancia. Por todo ello, ha insistido en pedir que este nuevo mecanismo de participación se tome como ejemplo para ampliar la "democratización" de todas las estructuras del partido, es decir, que se amplíe este instrumento a todos los niveles de dirección.

 

LA MAYOR NITIDEZ POSIBLE

 

   En cualquier caso, Izquierda Socialista ha advertido de que los trabajos que se pongan en marcha en la formación política para poner sobre el papel este mecanismo deben "clarificarse todos los procedimientos" para que no exista ningún tipo de fisura y se defina con la "mayor nitidez posible" todo el proceso.

 

   Sin embargo, Pérez Tapias opina que la elección de secretario general a través de primarias, es decir, con el voto de todos los militantes y no el de los delegados elegidos en los congresos, como ocurre ahora, requiere una reforma de los estatutos y, por tanto, éstos deben ser modificados por un congreso.

 

   Así pues, ha insistido en reclamar una vez más la convocatoria de un congreso extraordinario "con rapidez" porque, dada "la situación en que se encuentra el partido" y con los cambios que se están proponiendo realizar en el proceso de renovación que está llevando a cabo este año, no es de recibo esperar hasta el previsto para 2016.

 

PRIMERO EL PSOE PARA TENER MÁS LEGITIMIDAD

   Sobre la idea de impulsar una reforma de la legislación vigente para que sean todos los partidos y no sólo el PSOE los que lleven a cabo primarias para la elección de sus direcciones y candidatos, Pérez Tapias ha dicho que es "deseable y necesario que se apliquen más mecanismos de participación" en todas las formaciones políticas.

 

   No obstante, ha pedido a la dirección socialista que primero se centre en implantar el mecanismo en sus propias estructuras para así estar "más legitimados" de cara a reclamarlo para otras formaciones y poder incluirlo en un futuro programa electoral.

europapress.es

 

Izquierda Socialista ironiza sobre la estrategia de Rubalcaba por pasar de pedir la dimisión de Rajoy a ofrecer un pacto

Advierte de que cualquier acuerdo debe ser "coherente y compatible" con el pacto de Gobierno en Andalucía

 

   MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

 

   El exdiputado José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), ha criticado la estrategia de oposición que está poniendo en práctica el PSOE, ya que ha recordado que hace poco el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedía la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ahora propone un gran pacto nacional para salir de la crisis.

 

   En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias ha reconocido que la situación actual es "muy dura", sobre todo en lo que se refiere a las cifras de desempleados, que ya supera los 6,2 millones, por lo que considera "normal" intentar buscar "otros caminos" para abordar la situación, pero ha afirmado que la situación también era "dramática" cuando el PSOE decidió pedir la dimisión de Rajoy a principios de febrero.

 

   Estas palabras del portavoz de Izquierda Socialista se unen a algunos comentarios que ha publicado en su cuenta personal de Twitter: "Hace unas semanas estábamos pidiendo la dimisión de Rajoy. Que sepamos, Bárcenas sigue ahí", ha señalado en referencia a la presunta contabilidad B del PP en la que aparecía el nombre del presidente, razón por la que Rubalcaba exigió su renuncia.

 

   Así pues, Pérez Tapias ha pedido a la dirección del PSOE que la oferta de un "gran pacto nacional" en el que estén presentes tanto fuerzas políticas como agentes sociales para luchar contra el paro no sea un "brindis al sol" y que, de este modo, verifique la viabilidad de dicho acuerdo.

 

VER SI SE DAN LAS CONDICIONES

   "Hay que verificar que existe voluntad de pacto en la otra parte. Hay que dotar de credibilidad a la oferta y ver si se dan las condiciones", ha explicado el portavoz de Izquierda Socialista, quien también ha insistido en que cualquier proceso de negociación que pudiera iniciarse no debe limitarse a socialistas y 'populares', sino que deben estar incluidas el resto de fuerzas políticas.

 

   Además, ha hecho hincapié en que cualquier acuerdo en Madrid ha de tener en cuenta y ser "coherente y compatible" con el pacto de Gobierno en Andalucía entre el PSOE e IU, ya que, a su juicio, no se puede defender algo en un sitio que es contrario a lo que se está aplicando en otro.

 

   Sin embargo, Pérez Tapias ha lamentado que, por las declaraciones que han hecho varios dirigentes del PP y miembros del Gobierno, incluido el presidente, en los últimos días, "no se percibe que haya siquiera voluntad de diálogo". Es más, ha advertido de que "la experiencia dice que el PP entiende pacto por apoyo a sus posiciones".

europapress.es

 

Izquierda Socialista: la Audiencia pone en cuestión el discurso del Rey de igualdad ante la Justicia

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

 

   El exdiputado José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), opina que la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de dejar sin efecto la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos pone en cuestión el discurso de Navidad de 2011 del Rey don Juan Carlos en el que afirmó que "la Justicia es igual para todos".

 

   En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias ha señalado que "desde el punto de vista jurídico sólo cabe acatar y respetar" la decisión de la Audiencia de Palma, pero ha advertido de que "socialmente va a ser un poco más difícil que los ciudadanos no la entiendan como un gesto favorable a la Casa Real".

 

   A su juicio, la decisión del tribunal ha dejado "entre interrogantes" el discurso de Navidad en el que Don Juan Carlos defendió el "comportamiento ejemplar" que deben tener todos los responsables públicos y recordó que "la justicia es igual para todos", por lo que "cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley".

 

   "La decisión de hoy no juega a favor de una mayor legitimidad de la institución de la Casa Real. El discurso del Rey de que todos somos iguales ante la Justicia quedó en la memoria colectiva, pero ahora los ciudadanos pueden creer que ya no es tan sólido", ha señalado Pérez Tapias. "Hoy ha aumentado el porcentaje de ciudadanos a favor de la república en la sociedad española", ha añadido en un comentario en su cuenta personal de Twitter.

 

   Para el portavoz de Izquierda Socialista, la Monarquía está sufriendo una "crisis de legitimidad" y desde un punto de vista "social, de aceptación ciudadana", la suspensión de la imputación de la Infanta hace que la imagen de la Casa del Rey se vea "muy deteriorada".

europapress.es

 

HACIA LA III REPÚBLICA FEDERAL, LAICA Y PARTICIPATIVA (II)

3. - Un Estado Laico


Las instituciones democráticas de una sociedad moderna no deben estar al servicio de ninguna confesión religiosa. El mundo de las creencias religiosas tiene sus propios ámbitos de expresión y articulación que no deben confundirse con los de la sociedad política democráticamente constituida. Las normas de una confesión religiosa sólo pueden obligar a sus miembros. Las normas del Estado democrático y de derecho obligan a todos. Por todo ello, el Partido Socialista Obrero Español, debe abolir el concordato entre el Estado y la Iglesia como medio efectivo y real de la división entre Iglesia y Estado, cumpliendo así con el carácter laico que caracteriza a nuestra organización.

 

PROPUESTAS:
• Abolición de los Acuerdos firmados por el Estado español con el Estado Vaticano el año 1978.
• Aprobación y desarrollo de una Ley de Libertad de Conciencia que garantice el derecho fundamental a tener las creencias que se consideren oportunas, sean o no de orden religioso, sin discriminación alguna por ello y sin privilegios para ninguna persona o colectivo.
• Reformar el Artículo 16 de la Constitución Española para evitar cualquier referencia expresa a una confesión determinada, recogiendo expresamente el derecho inalienable de todo ser humano a tener las creencias y convicciones que estime convenientes.

 

4.- Un Estado Participativo


Ampliar la democratización del sistema político y la participación de la ciudadanía
Hoy el concepto pleno de ciudadanía democrática integra un amplio conjunto de derechos universales, una dimensión ético-moral y humanitaria de responsabilidades individuales y compromisos colectivos y la identificación de las personas con los valores, derechos y libertades que fundamentan la igualdad real de los seres humanos, mejores formas de vida y más dignas, el auténtico bienestar y el progreso de la humanidad. Tal concepto y principios irrenunciables no pueden subordinarse a poderosos intereses particulares que, frente a la necesidad de reasignación de recursos para las políticas sociales, desde el individualismo posesivo más egoísta pretenden, a través de los mercados de capitales, imponer el darwinismo social más acentuado y ahogan los márgenes de maniobra de las políticas monetarias, presupuestarias y fiscales de los gobiernos.

 

Las crudas realidades de la crisis han puesto de manifiesto disfunciones en el sistema político e institucional y desde la radicalización de los principios democráticos se reclaman nuevos canales de deliberación/participación, nuevas ideas y renovados protagonismos de los partidos políticos, agentes sociales y organizaciones de la sociedad civil en interacción con la ciudadanía.

 

Los gobiernos democráticos en sus respectivos ámbitos no deben precipitar decisiones que afectan a la mayoría de la población sin haber estudiado previamente todas las posibles opciones, informado con transparencia y facilitado que la ciudadanía debidamente informada participe (mediante referéndum inequívocamente planteado y debidamente informado, en parlamentos, en plenos municipales, etc.) en la decisión del plan de acción que estime más pertinente. Los gobiernos en su caso deben incentivar y acoger con el máximo interés y apoyo institucional las leyes y/o propuestas surgidas por iniciativa popular.

 

La segundad mitad del siglo XX y el siglo XXI han aportado algo fundamental al ciudadano, la posibilidad no solo de acceso directo e instantáneo a la información, sino la posibilidad de crearla, comentarla e intercambiarla. La información durante siglos ha sido una fuente reservada de poder, guardada, manipulada y empleada por unas capas privilegiadas para mantener su dominio. Actualmente somos capaces de informarnos, analizar, comparar puntos de vista y criterios, opinar y exigir. Hoy resulta más difícil manipular y engañar. Esto nos permite ser más libres, más exigentes, más responsables y más solidarios.

 

Siendo uno de los valores de la izquierda el respeto a la persona hemos de ser pioneros en transparencia, en comunicación veraz y sólida, en crear núcleos de exigencia, de participación y decisión que respeten la dignidad y las aspiraciones de las personas. Se ha acabado la era de las medias palabras, del disimulo, del ocultismo, el ciudadano pide claridad, sinceridad, transparencia y honestidad.

 

PROPUESTAS:
• Reforma de la Ley electoral para una representación más proporcional de la ciudadanía. Entre otras consideraciones, habría que interpretar el artículo 6 de la Constitución para introducir la obligatoriedad de aumentar la democracia interna de todos los partidos políticos mediante la celebración de elecciones primarias. También por Ley establecer los derechos y obligaciones de los electores y de los representantes elegidos.
• Realizar elecciones municipales mediante listas abiertas por distritos (un concejal por distrito) y elección directa del Alcalde por los ciudadanos.
• Defensa y ampliación de los derechos civiles recogidos en nuestra Constitución, facilitando la cercanía de los ciudadanos a la acción política institucional, creando nuevos cauces de participación democrática y control del ejercicio del poder político.
• Mejora de las regulaciones y sistemas de controles públicos con el necesario reforzamiento y ampliación de las políticas estatales de evaluación, control y modernización administrativa.
• Revisar el actual sistema de acceso, permanencia y control en la Función Pública, para hacerla más eficaz, participativa y democrática.
• Participación en la ejecución de decisiones tomando como referencia el principio de subsidiariedad y mediante la desconcentración y descentralización de la gestión política y administrativa, facilitando la accesibilidad y en consecuencia la participación activa de la ciudadanía a la vez que se fomentan las capacidades de organización de la sociedad civil.
• Tolerancia cero con la corrupción política, reforzando las medidas administrativas y penales contra este grave problema. Esto implica adoptar nuevas medidas legales contra el transfuguismo político, ampliando los supuestos que integran ese concepto político y sus medidas coercitivas.
• Transparencia y adecuación de las retribuciones de los representantes públicos y cargos de la administración, de forma que su regulación no sea diferente de la del resto de los ciudadanos.
• Potenciación de mecanismos de transparencia de las instituciones y de rendición de cuentas de los representantes públicos. Las personas que ostenten una representación pública han de hacer conocer su situación patrimonial a la ciudadanía.
• Los políticos judicialmente condenados no deben poder representar nunca más a la ciudadanía, al igual que los políticos judicialmente imputados deben retirarse de su función pública hasta que se resuelva el procedimiento.
• Referéndum Revocatorio- Moción de Censura Popular de todos los cargos institucionales a partir de mitad mandato como instrumento de participación y poder popular, reafirmando así el principio fundamental de soberanía popular.
Madrid, septiembre 2011

HACIA LA III REPÚBLICA FEDERAL, LAICA Y PARTICIPATIVA


Los y las socialistas debemos encabezar la lucha por recuperar la forma republicana de Estado. Hemos de considerar que los conceptos, Estado Federal y República, forman parte del genoma político del socialismo en España.

 


Hoy, tras 33 años de la aprobación de la actual Constitución española, ha llegado el momento de revisarla en profundidad para liberarla de las limitaciones y tutelas que en aquel contexto de la transición se impusieron por parte de los poderes fácticos existentes, en un marco de cesión obligada de legitimidades. Ha llegado el momento de que el mando supremo de las fuerzas armadas españolas deje de estar en manos del Rey para pasar al Presidente de la República democráticamente elegido.

 


La configuración de un Estado Español republicano, federal y laico vuelve a estar en la vanguardia de las reivindicaciones de la ciudadanía. El Partido Socialista debe recuperar su naturaleza de partido republicano, pues sin la premisa de la elección libre y democrática de todos y cada uno de los cargos representativos del Estado, además de contradecir nuestro ideal de igualdad, nunca podrá desarrollarse plenamente el sistema democrático, y por tanto, quedará incompleta la soberanía popular.

 


Por ello, el Partido Socialista Obrero Español debe colaborar con los partidos políticos de izquierdas y con las asociaciones y plataformas que buscan dichos objetivos, en especial con la Plataforma 14 de abril que agrupa a la inmensa mayoría de este tipo de organizaciones a nivel estatal, para unificar los esfuerzos en pro de la consecución de la III República.

 

PROPUESTAS:
•Recuperar los principios republicanos en los Estatutos del PSOE. El Partido debe restablecer en sus Estatutos la defensa de la República como forma de Estado, y como horizonte histórico hacia el que avanzar, desde la evolución y reformas democráticas necesarias del Estado actual.
•Impulsar la recuperación del significado de la II Republica, su memoria y conmemoración, tanto con la colaboración con partidos de izquierda y asociaciones y plataformas como la Plataforma 14 de abril, así como con iniciativas propias.
•Integración de los municipios gobernados por el PSOE en la red de municipios por la III República.
•Aplicar la Ley de Memoria Histórica en todos los ámbitos, incluido el de su reforma si procede. La memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo han de ser plenamente salvaguardada por la democracia española. La apología del franquismo ha de ser considerada un delito homologable al de terrorismo.
•Apoyar la convocatoria de un referéndum para decidir entre monarquía y republica.

 

La plena ciudadanía española exige aplicar el derecho a decidir la forma de Estado bajo el que queremos vivir. El déficit democrático que se arrastra desde los años setenta en los que no se convocó ese necesario referéndum ha de ser superado en la actualidad.

 

2.- Un Estado Federal

 

Tras el proceso de recentralización que está realizando actualmente el gobierno conservador que nos está devolviendo poco a poco al modelo centralista de la etapa franquista, hay que mostrar en los hechos que la Nación de Naciones que es España puede aunar la diversidad y la cohesión, la unidad y la pluralidad, la especificidad y la solidaridad.

 

Hay que recuperar y actualizar la tradición federal del socialismo para aunar el respeto a la diversidad cultural y al autogobierno con la solidaridad interterritorial.

 

En la España federal a la que aspiramos el modelo territorial se articulará en tres niveles de gobierno. A saber:
•nivel estatal: formado por el Gobierno de España y todas las entidades e instituciones que abarcan el conjunto del Estado. La Administración Periférica del estado debe ir desapareciendo paulatinamente y con plazos preestablecidos, dejando como única institución estatal con representación nacional/regional a la Delegación del Gobierno.
•nivel autonómico: integrado por los Estados Federales. Este nivel debe ser reformado para facilitar su encaje en una España Federal que reconozca y respete la realidad plurinacional y pluriregional de España.
•nivel local: formado por los municipios y todas las entidades e instituciones de articulación de los municipios. La futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local deberá contemplar el reforzamiento de la autonomía municipal.

 

La mejora de la estructura del estado en España y de la calidad democrática debe asentarse en los principios de simplicidad, sencillez, claridad, economía, eficiencia y compromiso. Defendemos un federalismo cooperativo y pluralista totalmente consonante con los principios y valores democráticos, capaz de dar cabida al reconocimiento de las diversas realidades nacionales, a la vez que asegura la cohesión del Estado y la solidaridad interterritorial para garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos de España.

 

Un Estado federal de este tipo permite mantener su unidad sin necesidad de imposiciones uniformizadoras, de la misma manera que garantiza el respeto a la diferencia sin riesgos de rupturas traumáticas. Esta España federal conformará una buena inserción del Estado y de sus Estados Federales en la Unión Europea, a la vez que dispondrá de recursos políticos idóneos para profundizar en el municipalismo.

 

PROPUESTAS:
· Todas las entidades e instituciones públicas han de sustentarse en cuatro principios democráticos básicos: (1) flexibilidad organizativa: pudiendo adoptar la forma y el tamaño que mejor se ajuste al cumplimiento de sus fines; (2) transparencia informativa: publicación periódica de toda la información producida (balances, evaluaciones, salarios…); (3) democracia institucional: con la apertura de espacios para la participación de los actores relevantes del sector o área en el que esté incardinados; y (4) control permanente: con la acción decidida de los organismos contables y de evaluación para que puedan realizar controles de gestión o evaluaciones.
· La consolidación del modelo federal reclama la reforma inmediata del Senado para ser la cámara parlamentaria de representación territorial. Para ello en las elecciones generales habría una única circunscripción electoral en la representación al Congreso de los Diputados, mientras que al Senado la circunscripción serían los

 

Estados Federales.
· Supresión de las Diputaciones provinciales mediante transferencia de sus competencias, recursos económicos y recursos humanos hacia los Estados Federales, los Ayuntamientos y las entidades intermunicipales donde las hubiere.
· Incentivar la disminución del número de Ayuntamientos, mediante la agregación o concentración de varios, constituyendo nuevas entidades sostenibles capaces de proporcionar a los ciudadanos, servicios básicos de calidad, sin que ello merme la representación y pluralismo político esencial de los municipios.
· Desarrollo de la autonomía municipal y mejora de su capacidad financiera.
· Defensa de la dignidad y trabajo de los funcionarios y empleados públicos. Impulso de medidas para la mayor presencia y eficacia de las administraciones publicas por vía electrónica.

IZQUIERDA SOCIALISTA DEL PSOE VALORA MUY POSITIVAMENTE EL DECRETO ANDALUZ CONTRA DESAHUCIOS

 

Cuando ya ha entrado en vigor el Decreto del gobierno andaluz con medidas innovadoras para facilitar el acceso a una vivienda digna y para frenar la dramática espiral en la que se ven inmersas familias y personas injustamente sometidas a procesos de desahucio, Izquierda Socialista, como corriente de opinión del PSOE, considera necesario hacer públicas las siguiente consideraciones:

1)      Ha sido un acierto de la Junta de Andalucía, con un gobierno de izquierda, plantear, junto a otras medidas encaminadas a potenciar el arrendamiento de viviendas desocupadas, la expropiación temporal de uso de las viviendas que, bajo procesos de embargo por morosidad involuntaria, pasan a ser propiedad de las entidades financieras, mediando resoluciones de ejecución de desahucio con la consiguiente situación de desamparo, precariedad y destrucción de su modo de vida de quienes viviendo en ellas se han visto en la imposibilidad de hacer frente al pago de las obligaciones hipotecarias contraídas. La dignidad de las personas, el derecho a la vivienda y la función social de la propiedad son argumentos seriamente esgrimidos por el gobierno andaluz en defensa de ciudadanas y ciudadanos en situación de extrema vulnerabilidad.

2)      Desde la corriente Izquierda Socialista del PSOE queremos poner de relieve cómo una medida como la de expropiación temporal de uso de viviendas para evitar injustos procesos de desahucio, es exponente de la posibilidad real de alternativas a las políticas que desde la derecha no van más allá de ajustes, recortes y sometimiento al sistema financiero.

3)      Izquierda Socialista también hace hincapié en la confirmación que recibe, con la medida contra desahucios y su buena acogida por la opinión pública, el pacto de gobierno entre PSOE e IU como pacto de izquierda que posibilita nuevas vías, no sólo de resistencia, sino de transformación de la realidad en medio de la grave crisis económica y social en la que nos hallamos.

4)      Consideramos un acierto la decisión de la dirección socialista, y del Grupo parlamentario en las Cortes, de llevar al parlamento de España una medida como la puesta en marcha en Andalucía, para lo cual, continuando la misma dinámica que en la Comunidad andaluza la ha hecho posible, habrá que procurar el máximo acuerdo con las demás fuerzas políticas de izquierda. 

5)      Izquierda Socialista valora muy positivamente las movilizaciones ciudadanas, especialmente de colectivos como los de Stop Desahucios y PAH, que tan decisivas han sido y están siendo para sensibilizar a la opinión pública sobre la sangrante problemática de los desahucios y para urgir a los poderes públicos a tomar medidas efectivas para afrontarla atendiendo a exigencias de justicia y dignidad.

 

La Coordinadora Federal de Izquierda Socialista del PSOE

A 12 de abril de 2013