Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Gobierno de España

Informe semanal de situación gripe pandémica A (H1N1)

Jueves, 3 de septiembre de 2009

 

Como consecuencia de la estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 23 al 29 de agosto fue de 53,61 casos por 100.000 habitantes.

Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 23.956 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 95,7% ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A (H1N1), por tanto se estima que el número de casos de nueva gripe pandémica A (H1N1) que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 22.948.

 

La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve, con una evolución favorable y responden a los tratamientos convencionales.

 

A fecha 3 de septiembre se han producido 23 fallecimientos relacionados con la gripe A (H1N1).

La tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del el sistema de vigilancia por Médicos Centinelas) es de 0,18 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).

 

En esta semana los grupos de población más afectados continúan siendo adolescentes y adultos jóvenes.

* Desde el 31 de agosto de 2009, fecha del último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y según acuerdo del mismo, la información sobre los fallecidos por gripe A (H1N1) se comunicará semanalmente, todos los jueves, en la web del Ministerio de Sanidad dentro del informe de situación general.

 

Fuente: el Ministerio de Sanidad

Las Comunidades Autónomas tendrán un calendario común de vacunación para la gripe estacional

31 de agosto de 2009. El Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas han acordado establecer un calendario común para vacunar de la gripe estacional, cuando hasta el momento las Comunidades Autónomas establecían su propio calendario.
 
La ministra Trinidad Jiménez ha explicado que el inicio del período de vacunación se extenderá entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre y ha querido resaltar la unanimidad con las Comunidades para adelantar el calendario establecido en nuestro sistema sanitario.
 
El inicio de la campaña de vacunación de la gripe lo establecía cada Comunidad Autónoma, que es la que organiza la distribución y aplicación de las vacunas, que son gratuitas para todos los grupos de riesgos y se administran en los centros de salud.
 
La titular del Ministerio ha querido dejar claro que la vacunación frente a la gripe estacional no protege frente a la gripe A (H1N1).
 
CARACTERÍSTICAS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA GRIPE ESTACIONAL
 
Los principales síntomas son: fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de atención primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de 5 a 7 días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.
 
 
La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones.
 
Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son:
 
-     Taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables y no con las manos.
-     Lavarse frecuentemente las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
-     Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiarse las secreciones nasales.
 
El Ministerio recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no son efectivos y su uso puede crear resistencias al fármaco. Asimismo, las autoridades sanitarias recomiendan que durante el proceso gripal los afectados permanezcan en su casa para seguir el tratamiento necesario y así evitar la transmisión a otras personas.
 
GRUPOS DE RIESGO DE LA GRIPE ESTACIONAL
 
Los grupos técnicos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomiendan la vacunación a los siguientes grupos de población:
 
1.   Personas de 65 o más años de edad.
 
2.   Menores de 65 años con una condición clínica especial que implica un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o en los que la enfermedad pudiera provocar una descompensación de su condición médica:
 
a.   Niñas/os (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
b.   Niñas/os (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, lo que incluye: diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de transplantes. En este grupo se hará un especial énfasis en los que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
 
c.    Personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad.
 
d.   Niñas/os y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
 
e.   Mujeres embarazadas, preferiblemente a partir del segundo trimestre del embarazo. Aunque la vacunación antigripal es segura en embarazadas, es preferible administrarla después del primer trimestre del embarazo para evitar la asociación coincidente con el aborto espontáneo, que ocurre fundamentalmente en ese trimestre.
 
3.   Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:
 
a.   Profesionales sanitarios y parasanitarios, con especial énfasis en los que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo descritos.
 
b.   Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de cuidados de enfermos crónicos y que tienen contacto directo con los residentes.
 
c.    Cuidadores domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos.
 
d.   Personas que conviven en el hogar, incluidos niñas/os, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (punto 2).
 
4.   Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:
 
a.    Quienes prestan servicios comunitarios esenciales: policías, bomberos, personal de protección civil, etc.
 
b.    Viajeros internacionales: personas con mayor riesgo de complicaciones de gripe, por su edad o por su condición clínica especial, que no fueron vacunadas durante la temporada gripal, y que se dirigen a zonas tropicales en cualquier época del año o viajen al hemisferio sur entre los meses de abril a septiembre.
 
     Asimismo, es recomendable para aquellas personas que se dirijan a zonas donde existen brotes de gripe aviar altamente patogénicos y puedan estar en contacto estrecho con granjas de aves de corral o con probabilidad de exposiciones intensas a aves, para evitar la posible recombinación de los virus de gripe común y de gripe aviar.
 
c.    Por esta misma razón, las personas que, por su ocupación, pueden estar en contacto con aves sospechosas o confirmadas de estar infectadas por virus de gripe aviar altamente patogénicos.

El Ministerio de Sanidad destina más de 300 millones de euros a prevenir y combatir la gripe A/H1N1

Consejo de Ministros
 
 
  
28 de agosto de 2009. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, las actuaciones de emergencia adoptadas por este Ministerio para hacer frente a la situación excepcional generada por el nuevo virus de la gripe A/H1N1. El coste de estas actuaciones asciende a un total de 333.010.000 euros, cantidad no dotada en los créditos presupuestarios disponibles, por lo que el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de crédito. Este dinero procede del Fondo de Contingencia.
 
El pasado 8 de julio el Ministerio de Sanidad y Política Social declaró como de emergencia la actual situación excepcional provocada por el nuevo virus de la gripe A/H1N1. Con esta declaración se dio luz verde a diversos contratos por el tiempo necesario para el cumplimiento de las finalidades de los mismos. Estos contratos están relacionados con la adquisición de medicamentos y material sanitario; su depósito y mantenimiento; y las campañas de concienciación de la población sobre la pandemia.
 
Estamos ante la segunda línea de actuaciones de emergencia tramitada a instancias del Ministerio de Sanidad y Política Social para la prevención y lucha contra la nueva pandemia de gripe. La primera orden fue notificada el 16 de junio al Consejo de Ministros. Su objetivo era la cobertura de medidas preparatorias y complementarias a las propiamente sanitarias, como las comunicaciones de datos sobre la enfermedad y el funcionamiento de los equipos humanos de coordinación, por un importe total de 1.697.900 euros.
DISTRIBUCIÓN DEL IMPORTE
................

El Consejo Interterritorial define los primeros grupos de riesgo de la gripe A (H1N1)

31 de agosto de 2009. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presidido hoy un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que se han debatido las medidas a tomar en el ámbito escolar ante la situación de incidencia de la gripe A (H1N1). Asimismo, se ha aprobado el adelanto del calendario de vacunación ante la gripe estacional y se han definido los primeros grupos de riesgo para la vacunación frente a la gripe A (H1N1).
 
La ministra ha destacado “la gran capacidad de trabajo conjunto y coordinación de nuestro Sistema Nacional de Salud”. Además, ha subrayado “la lealtad institucional manifestada por los consejeros de las Comunidades Autónomas, que ha permitido alcanzar la unanimidad en el conjunto de las materias abordadas en la reunión de esta mañana”.
ACUERDO SOBRE LOS GRUPOS DE RIESGO PARA LA VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE A (H1N1)
......................

Informe semanal de situación gripe pandémica A (H1N1) Jueves, 20 de agosto de 2009

Como consecuencia de la estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 8 al 15 de agosto fue de 37,67 casos por 100.000 habitantes. Esta tasa refleja cierta estabilidad en la infección.

 

Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 16.834 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 89% ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A/H1N1 y, por tanto, se estima que el número de casos de la nueva gripe pandémica A/H1N1 que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 15.013.

En estos momentos la mayoría de los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados, aunque se han producido 92 casos graves desde el inicio de la alerta por gripe A/H1N1. De ellos, 47 ya han sido dados de alta de las UCI y 32 permanecen en estas unidades con pronóstico grave, pero estables. Se han producido12 defunciones asociadas a esta infección.

 

Por el momento los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

Informe semanal de situación gripe pandémica A (H1N1) Viernes, 14 de agosto de 2009

 

Como consecuencia de la estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, la tasa estimada de gripe en atención primaria en la semana del 3 al el 9 de agosto fue de 32,89 casos por 100.000 habitantes.

 

 

Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 14.697 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 97,9% han resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A/H1N1 y, por tanto, se estima que el número de casos de la nueva gripe pandémica A/H1N1 que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 14.391.

 

 

En estos momentos la mayoría de los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados, aunque se han producido 77 casos graves en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) desde el inicio de la alerta por gripe A/H1N1. De ellos, 38 ya han sido dados de alta de las UCI y 29 permanecen en estas unidades con pronóstico grave, pero estables. Se han producido10 defunciones asociadas a esta infección.

 

 

Por el momento los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

 

En esta semana, la tasa de infectados en España es inferior a la estimada en otros países de nuestro entorno como Bélgica (73 casos por cada 100.000 habitantes), Reino Unido (48,2 casos por cada 100.000 habitantes) y Francia (37 casos por cada 100.000 habitantes).

 

El consumidor español se siente más protegido que la media de los europeos

24 de julio de 2009. Más de tres de cada cinco consumidores españoles confían en las autoridades de consumo (61%) y en las organizaciones de consumidores (63%) para proteger sus derechos, y más de la mitad (53%) se siente suficientemente protegido por las medidas existentes, según la segunda encuesta sobre el mercado de la UE, correspondiente a 2008, realizada por la Comisión Europea.
 
Respecto al año 2006, según la encuesta, la confianza en las medidas existentes aumentó un 47% y se encuentra un 4% por encima de la media de los 27 países de la UE.
 
La confianza en las autoridades públicas para velar por sus derechos se incrementó un 33% en los dos últimos años y es un 13% superior a la media europea.
 
Por lo que se refiere a las organizaciones de consumidores, la confianza ha subido un 47% desde 2006, aunque todavía se encuentra un 2% por debajo de la media europea.
 
RELACIONES CON LOS PROVEEDORES
 
Un 63% de los consumidores y usuarios confía en que los vendedores y proveedores respetan sus derechos, lo que supone un aumento del grado de confianza del 37% respecto a 2006 y se sitúa un 7% por encima de la media europea.
 
Por otra parte, el 74% de los consumidores que intentó devolver un bien o cancelar un contrato en transacciones realizadas a través de Internet, por correo o por teléfono lo consiguió sin dificultad.
 
No obstante, este porcentaje está un 18% por debajo de la media europea.
 
Tampoco tuvo problemas con su vendedor o proveedor, a la hora de cambiar o reparar un bien, consultar una reducción del precio o cancelar un contrato, el 79% de los consumidores españoles que compró directamente.
 
RECLAMACIONES
 
En donde los consumidores españoles quedan por debajo de la media europea es a la hora de reclamar.
 
El porcentaje de consumidores que presentó una reclamación ante el proveedor fue sólo de un 11%, un 31% menor que el de la media europea, aunque un 38% mayor que en 2006.
 
Un 7% de consumidores (un 40% más que la media europea) no presentó finalmente una reclamación aún estando convencidos de tener motivos para hacerlo.
 
Menos de dos de cada cinco de los consumidores que reclamaron (39%) estuvieron satisfechos por el modo en que su queja fue tratada. Este nivel de satisfacción es inferior en un 24% que el de la media europea pero un 11% superior al nivel del año 2006.
 
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
 
Por último, según esta encuesta, el 29% de los consumidores españoles considera sencillo resolver sus diferencias con los proveedores a través de un sistema extrajudicial de arbitraje, mientras que un 23% piensa que es fácil resolverlas a través de los tribunales de justicia.
 
La media de consumidores europeos que prefieren el arbitraje de consumo es un 26% más alta, aunque los españoles han aumentado su confianza un 71% respecto a 2006.
 
También es más alta (un 23%) la media de consumidores europeos que piensan que los tribunales son un vía fácil para resolver los problemas de consumo. En España este porcentaje ha aumentado un 28% respecto a 2006.

El SNS mantiene un crecimiento del gasto farmacéutico de un 5,19% respecto a 2008

24 de julio de 2009. El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 1.050.442.443 euros en el mes de junio, lo que mantiene el crecimiento interanual en el 5,19%. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas.
 
Así, el gasto farmacéutico de junio supone un incremento de un 7,2% respecto a junio de 2008, con el mencionado crecimiento interanual en los seis primeros meses del 5,19%, lo que mantiene su moderación. El crecimiento interanual refleja el crecimiento entre julio de 2008 y junio de 2009 comparado con el periodo de julio de 2007 con junio de 2008.
 
Hay que recordar que a partir del 1 de mayo de 2009 están en vigor a efectos de facturación al Sistema Nacional de Salud las rebajas de precios de los medicamentos previstas gracias al sistema de precios de referencia y que supondrá un ahorro estimado para el conjunto del SNS de 366,22 millones de euros al año. El ahorro en gasto público asciende a un total aproximado de 343,59 millones de euros y el ahorro para los usuarios del SNS se estima en 22,63 millones de euros.
 
En el gasto medio por receta se ha logrado un decrecimiento del 0,03%, lo que rebaja el crecimiento interanual al 0,47% (en mayo se situó en el 0,59%).
 
NÚMERO DE RECETAS
 
El número de recetas facturadas en mayo (77.814.609) ha crecido un 7,23% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 4,70%.
 
El Ministerio de Sanidad y Política Social agradece a las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.
 
TABLA 1.- GASTO FARMACÉUTICO

El Consejo Interterritorial del SNS refuerza la coordinación y pone a punto los planes de emergencia para hacer frente a la gripe A/H1N1 en otoño

22 de julio de 2009. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presidido hoy un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para analizar la evolución de la gripe A/H1N1 en España. La ministra y las consejeras y consejeros de Sanidad y Salud de las distintas Comunidades Autónomas, han acordado reforzar la coordinación para mantener como hasta ahora una respuesta cohesionada en el caso de un posible agravamiento de la gripe A/H1N1 en España en otoño e invierno.
 
La ministra ha informado a las consejeras y consejeros del contenido de las reuniones internacionales celebradas en Cancún (México) y Suecia. Además, ha explicado la posición de España de elaborar una estrategia común en la Unión Europea (UE) para disponer de criterios comunes que permitan establecer medidas eficaces y proporcionadas ante la gripe A/H1N1 y generen confianza en la población.
 
Entre esos criterios comunes figuran los dirigidos a la adquisición de vacunas y la definición de grupos diana, para lo cual la ministra ha informado que se celebrará un Consejo de Ministros de Salud de la UE en el mes de octubre.
 
En este sentido, el Consejo Interterritorial del SNS ha reafirmado el acuerdo unánime adoptado en el último Consejo, celebrado el pasado 3 de junio en Mérida, de adquirir por criterio epidemiológico vacunas para cubrir al 30% de la población, más una reserva estratégica de un 10%. Esto supone la adquisición el próximo otoño de 37 millones de dosis de vacuna (a razón de dos dosis por persona). Además, la ministra ha comunicado la compra de 5,4 millones de tratamientos de antivirales en pastillas para incrementar la reserva estratégica.
 
Asimismo, el CISNS ha acordado encargar a la Comisión de Salud Pública la definición de grupos diana, que deberá hacerlo por unanimidad en función de las recomendaciones que hagan los expertos en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE. También abordará los criterios para la próxima campaña de vacunación frente a la gripe estacional.
 
PREPARACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
 
El Pleno del CISNS también ha dado el visto bueno a los criterios básicos y comunes de los planes de contingencia necesarios para la preparación de los servicios sanitarios ante un posible incremento de la presión asistencial en los meses de otoño e invierno.
 
Estos criterios se basan en el trabajo desarrollado hasta ahora por los servicios de salud de las CCAA, por lo que están listos por si fuera necesario activarlos en agosto e incluyen:
 
·        Mecanismos de coordinación en el nivel autonómico.
·        Modelos de clasificación de pacientes que demanden asistencia por vía telefónica o presencial.
·        Identificación de todos los recursos disponibles (humanos y materiales).
·        Análisis de los recursos necesarios (humanos y materiales) en las condiciones de una oleada pandémica definida por el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Europeo (ECDC).
·        Protocolos de manejo de las situaciones de alta frecuentación, tanto en atención primaria como en especializada (incluye la identificación de servicios esenciales y no esenciales, habilitación de recursos extraordinarios, etc.).
·        Medidas de protección de los trabajadores sanitarios.
·        Sistemas de evaluación periódica del grado de respuesta.
 
De cara a la población, se ha acordado el desarrollo en los próximos meses de acciones informativas sobre el conocimiento de la enfermedad con campañas institucionales en los medios (carteles, folletos, internet, etc.) que recojan consejos preventivos eficaces y aquellas informaciones de interés en cada momento.
 
En esta línea de trabajo coordinado y de transparencia, el Ministerio de Sanidad y Política Social está ultimando una estrategia común para asegurar que las empresas tienen preparados planes de contingencia y que reciben puntualmente la información sobre la evolución epidemiológica. El objetivo de esta medida, que está siendo consensuada con patronal y sindicatos, y cuenta con la participación de las CCAA es minimizar el impacto social y económico de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dan un nuevo impulso al programa ‘Sanidad en Línea’

21 de julio de 2009. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han suscrito hoy el convenio marco de colaboración para el desarrollo de la segunda fase del programa Sanidad en Línea, cuyo objetivo es la implantación de servicios públicos digitales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el ámbito del eje de Servicios Públicos Digitales del Plan Avanza2.
 
Este convenio da continuidad al programa Sanidad en Línea, cuya primera fase se desarrolla en el período 2005-2010, y permite de este modo completar la dotación de infraestructuras y la puesta en marcha de nuevos servicios. El objetivo final sigue siendo mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos, utilizando el soporte de las nuevas tecnologías para contribuir a la mejora de la calidad, la eficiencia y la seguridad de la atención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en cualquier circunstancia y desde cualquier punto geográfico.
 
En particular, el convenio tiene como finalidad la implantación de los proyectos de Historia Clínica Digital del SNS (así como el de las propias historias clínicas autonómicas) y Receta Electrónica del SNS, como elementos esenciales de interoperabilidad en su ámbito. Ambos proyectos están orientados a poner a disposición de los ciudadanos en situación de movilidad la información clínico/asistencial que exista sobre ellos, lo que beneficiará a los 4,5 millones de personas que reciben cada año atención médica en una Comunidad Autónoma distinta a la suya.
 
Las Comunidades Autónomas que lo deseen podrán sumarse al programa Sanidad en Línea Fase II a través de la firma de convenios específicos con el Ministerio de Sanidad y Política Social y la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, prevé una financiación estatal de 101,60 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 55 millones de euros y el Ministerio de Sanidad y Política Social 46,60. Si todas las Comunidades Autónomas se adhieren al convenio, su aportación se elevará a 93,60 millones de euros, de modo que la cuantía total para el desarrollo de la Sanidad en Línea se situará en 195,20 millones de euros hasta 2012.
 
ACTUACIONES PREVISTAS
 
En el desarrollo de la segunda fase del programa Sanidad en Línea destacan varias líneas de actuación:
 
1.      Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud: el convenio prevé la implantación y extensión de la Historia Clínica Digital del SNS en todas las Comunidades Autónomas, cumpliendo los requisitos que permiten su consulta desde cualquier punto autorizado del SNS. Este proyecto de interoperabilidad permitirá mejorar la calidad y seguridad de la asistencia, acercando a los profesionales la información de salud más relevante de los pacientes y protegiendo el derecho a la intimidad de los ciudadanos.
2.      Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud: el convenio establece la implantación de sistemas de receta electrónica en todas las Comunidades Autónomas. Una vez que se produzca esta implantación, el proyecto de Receta Electrónica del SNS dará en el futuro a los ciudadanos la posibilidad de retirar con su receta electrónica y tarjeta electrónica sus medicamentos en una farmacia situada en una comunidad autónoma distinta a aquella en la que se haya prescrito el fármaco.
 
3.      Acciones de difusión y capacitación: se podrán desarrollar acciones de difusión y capacitación dirigidas a profesionales y ciudadanos para impulsar el uso y mostrar el funcionamiento de los nuevos servicios que se pongan en marcha.
 
4.      Apoyo a las CCAA: apoyar el desarrollo tecnológico de las distintas Comunidades Autónomas de forma coordinada a nivel nacional.
 
ACCIONES COMPLEMENTARIAS
 
Además de lo anterior, el convenio prevé otras actuaciones como: 
  • Desarrollar servicios en línea que faciliten a los ciudadanos el acceso a la información sanitaria o la realización de gestiones relacionadas con la atención sanitaria.
  • Adecuar la infraestructura TIC y servicios asociados para que los profesionales sanitarios puedan hacer uso de las aplicaciones a su disposición con las garantías de accesibilidad, disponibilidad y seguridad requeridas.
En virtud del convenio, también se llevarán a cabo las medidas oportunas para garantizar la disponibilidad y funcionalidades necesarias en el nodo central del SNS, así como su rendimiento, con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios que se prestan a través de esta infraestructura.
 
El nodo central del SNS permite dar soporte al intercambio seguro de datos clínicos y de salud en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y garantiza la interoperabilidad de la información.
 
FASE I DEL PROGRAMA ‘SANIDAD EN LÍNEA’
 
El programa Sanidad en Línea se inició en 2006 y ha supuesto hasta ahora una inversión conjunta de 252 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas.
 
Esta iniciativa ha permitido:
  • Concluir el desarrollo de un identificador único, gracias a la sincronización de tarjetas sanitarias de todas las Comunidades Autónomas con la Base de Datos de Población Protegida del SNS. El identificador único será la llave que permita acceder desde cualquier punto del Sistema Nacional de Salud a la información clínica de cada paciente.
  • Ampliar la capacidad, seguridad y disponibilidad del nodo central del Sistema Nacional de Salud.
  • Mejorar la dotación de infraestructura TIC en los centros sanitarios y en los centros de procesos de datos de las Consejerías de Sanidad. En concreto, se han instalado más de 60.000 PCs, 2.000 servidores y 451 pantallas de alta resolución para estaciones radiológicas. Estas actuaciones se han desarrollado en más de 6.000 centros que atienden a 33,7 millones de personas y donde trabajan alrededor de 250.000 profesionales.
  • Apoyar la implantación de la receta electrónica en las Comunidades Autónomas de Murcia y Cantabria.

Fallece en Madrid la cuarta víctima en España como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1

Información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad y Política Social
 
16 de julio de 2009.
 
Según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad y Política Social, ha fallecido esta tarde un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1.
 
Este hombre, con antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica), ingresó en el Hospital de Cantoblanco el 17 de junio por reagudización de su enfermedad y fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario La Paz con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica. Se trata de la cuarta persona que fallece en España como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1.
 
En Europa se han detectado 14.600 casos, con 18 muertes. Esto significa que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional. En España, hay 1.222 casos confirmados.

El Gobierno mantiene la vigilancia sobre la pandemia de gripe A/H1N1

10 de julio de 2009. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha informado hoy al Consejo de Ministros sobre la situación de la gripe A/N1H1 en España y sobre los planes de actuación previstos para las próximas semanas tras la reunión de alto nivel de Cancún (México) y el Consejo Informal de Ministros de Salud de la UE en Jönköping (Suecia) a las que ha asistido.
 
El informe explica la nueva situación que enfrenta España y el resto de países a causa de la gripe pandémica y, aunque comienza a incrementarse el número de afectados, recuerda que en su inmensa mayoría son cuadros leves y con evolución favorable.
 
En España, se han contabilizado hasta ahora 969 casos y dos fallecimientos, el primero el pasado 30 de junio en Madrid (una joven embarazada de 20 años) y el último en la tarde de ayer en Canarias (un hombre de 41 años). A nivel mundial, hay más de 94.000 casos confirmados y 429 fallecimientos.
 
La ministra de Sanidad y Política Social también ha informado al Consejo de Ministros de la aparición de casos graves ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) desde mediados del pasado mes de junio que afectan ya a pacientes de Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias y Galicia, los cuales permanecen estables.
 
En este contexto, cabe reseñar que se está analizando especialmente la evolución de la enfermedad tanto en España como en el hemisferio sur.
 
Finalmente, la Ministra de Sanidad y Política Social ha informado al Consejo de Ministros del Plan de trabajo del verano. Este plan tiene como objetivo mantener permanentemente activos los trabajos necesarios para afrontar la actual crisis de salud pública.
 
Así, el plan recoge las siguientes actividades: 
  • Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 22 de julio. El objetivo es garantizar que nuestros servicios sanitarios tienen activados los planes de contingencia que permitan responder a un eventual incremento de la demanda asistencial en los centros de atención primaria y en los hospitales. 
  • Reunión del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe el 14 de agosto para revisar y poner a punto todas las acciones previstas antes del inicio del otoño.
  •  Reuniones periódicas de la Comisión de Salud Pública del SNS. El próximo 13 de julio se celebra un encuentro en el Ministerio de Sanidad y Política Social para hacer una revisión exhaustiva de la situación y planificar las acciones para los próximos meses. Y se ha previsto otra reunión para los próximos 31 de julio, 13 y 31 de agosto. 
  • Encuentros semanales del Subcomité de Respuesta a la Emergencia que estará especialmente activo para garantizar la planificación de los servicios sanitarios.
  • El Comité Científico realizará en las próximas dos semanas diversas recomendaciones de actuaciones clínicas y de laboratorio.
 
Además, como se acordó en el Consejo Interterritorial del SNS, Jiménez ha informado de que el Ministerio está ultimando la adquisición de vacunas para esta la gripe A/H1N1 para cubrir las necesidades del 40% de la población española, según las estimaciones aprobadas por unanimidad por la Comisión de Salud Pública. Estas vacunas estarán disponibles en otoño al mismo tiempo que el resto de países de la UE.
 
En definitiva, se puede hacer un balance de trabajo intenso, con un liderazgo del Gobierno tanto en los ámbitos internacionales como en la coordinación con las Comunidades Autónomas y con una política de comunicación pública basada en la transparencia informativa y en la veracidad de las informaciones.
 
El Gobierno de España, al tiempo que expresa su pesar a las familias de las dos personas fallecidas, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ya que hasta ahora la enfermedad se está manifestando con una mayor levedad que la gripe estacional, así como con una menor mortalidad, aunque al Gobierno le preocupa la situación y mantiene la vigilancia.
 
En este sentido, quiere recordar que los servicios sanitarios están totalmente activos para la detección precoz de los casos y el tratamiento y prestación de servicios más especializados a los que eventualmente presenten mayor gravedad.

Fallece una mujer en España por enfermedad respiratoria causada por la gripe A/H1N1

30 de junio de 2009.
 
Según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad y Política Social, España ha registrado un fallecimiento por enfermedad respiratoria a causa de la nueva gripe A/H1N1.
 
Se trata de una mujer marroquí de 20 años que estaba embarazada de 28 semanas, con antecedentes de asma. Esta mujer ingresó en la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid el pasado 15 de junio. Tras varios días de evolución, la paciente ha fallecido esta madrugada.
 
Ayer se le practicó una cesárea y gracias a la intervención del equipo sanitario del hospital, el bebé se encuentra sano y está recibiendo los cuidados necesarios para completar su desarrollo.  
 
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, comparecerán ante los medios de comunicación a las 9.30 horas en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid para explicar los detalles de este caso.
 
Con la información nacional e internacional disponible hasta el momento, el Ministerio de Sanidad y Política Social señala que en la mayoría de los casos el virus provoca una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales. De los más de 6.100 casos que se han detectado en Europa, hasta ahora ha habido cuatro muertes (las otras tres se han producido en el Reino Unido), con lo que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional. En estos momentos, en España hay 717 casos confirmados.
 
El Ministerio también quiere recordar que nos encontramos en la fase 6 de una pandemia. La situación de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) implica diseminación y no mayor gravedad.
 
El Ministerio ha comunicado a la OMS este primer fallecimiento en España y sus responsables se han mostrado de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno español de reforzar el sistema de vigilancia en los hospitales,  
 
( www.msps.es)

España realizará sus dos primeros trasplantes de cara, tras el visto bueno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS

25 de junio de 2009. La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado el visto bueno a los dos primeros trasplantes de cara que se realizarán en España.

 

 
La decisión ha sido adoptada esta mañana en una reunión celebrada mediante teleconferencia y convocada con dos objetivos: garantizar la calidad y la seguridad de todo el proceso, como exige la ley (RD 1301/2006 de Calidad y seguridad de células y tejidos), y agilizar los trámites para que los dos pacientes candidatos a recibir un trasplante de cara, que por ahora existen en nuestro país, puedan beneficiarse cuanto antes de esta técnica.
 
Las solicitudes (que han llegado en los últimos días a la Organización Nacional de Trasplantes) proceden de los hospitales La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla. Estos centros cuentan ya con la autorización administrativa de la Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía para realizar este tipo de trasplantes.
 
El trasplante de cara es una técnica experimental. En estos casos la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada caso.
 
Este informe se discute en el seno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS, que está integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes.
 
Cada informe positivo es para un paciente concreto y, por tanto, el visto bueno de hoy no puede hacerse extensivo a un equipo o a un hospital.
 
Hasta ahora, sólo se han realizado siete trasplantes de cara en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

El Gobierno facilita el acceso a medicamentos en situaciones especiales

19 de junio de 2009. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, un real decreto para facilitar el acceso a los medicamentos en situaciones especiales.
 
El objetivo principal de esta nueva norma es agilizar los trámites para que todos aquellos pacientes (con enfermedades gravemente debilitantes o que ponen en peligro su vida) que carecen de alternativas terapéuticas satisfactorias puedan acceder a medicamentos que están en fase de investigación clínica cuando el paciente no forma parte de un ensayo clínico (uso compasivo).
 
Además en la norma se regula el acceso a medicamentos que están autorizados en otros países pero no en España y el uso de medicamentos que podrían utilizarse en condiciones no previstas en la ficha técnica.
Aunque ya existen mecanismos para acceder a medicamentos en situaciones especiales a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el nuevo real decreto agiliza todos los trámites, lo que redundará en una disminución de los tiempos de espera de los pacientes a la vez que se refuerza el seguimiento de la seguridad de los tratamientos.
 
USO COMPASIVO Y MEDICAMENTOS EXTRANJEROS
 
Hasta ahora, el procedimiento de uso compasivo exigía una solicitud y una autorización individualizada para cada paciente. Con la nueva norma, el acceso a los medicamentos en investigación o no autorizados en España podrá hacerse mediante la gestión telemática de una solicitud  individualizada para cada paciente o bien acogiéndose a las condiciones de una autorización temporal llevada a cabo por la AEMPS, en coordinación con el resto de agencias europeas, para un grupo de pacientes.
 
Los nuevos procedimientos contribuirán a agilizar en gran medida el trámite de autorización de los tratamientos, a la vez que se mejora el seguimiento de los pacientes y la recogida y análisis de los datos de seguridad.
 
En cuanto a los medicamentos extranjeros (no autorizados en España y que no estén en investigación, siempre que estén comercializados en otros países y que su uso sea imprescindible), el real decreto actualiza el procedimiento de obtención mediante solicitud individualizada para un paciente mediante un protocolo avalado por la AEMPS.
 
USO EN CONDICIONES DISTINTAS A LAS AUTORIZADAS
 
El uso de medicamentos en condiciones distintas a las de su autorización tiene su origen en el hecho de que existen algunas circunstancias en las que a pesar de existir datos clínicos sobre un determinado uso terapéutico para un medicamento ya autorizado, dicho uso no está incorporado a la ficha técnica del medicamento.
 
El uso clínico de los medicamentos en condiciones no incluidas en la ficha técnica autorizada sucede a veces en poblaciones especiales como la pediátrica, en condiciones especiales de uso alejadas de la condición mayoritaria en una determinada enfermedad o también en medicamentos clásicos con escaso interés comercial.
 
El real decreto reitera el uso excepcional del uso de medicamentos en condiciones distintas a las autorizadas en su ficha técnica y lo enmarca dentro de la práctica clínica, estableciendo para ello unos procedimientos diferenciados de los que rigen para el uso compasivo. La norma incide en la responsabilidad de los médicos, que deberán informar a los pacientes cuando se den estas circunstancias y elimina la autorización individual por parte de la AEMPS, que no obstante podrá emitir recomendaciones en cuanto al uso fuera de indicación en el caso de medicamentos con especial riesgo, sometidos a una prescripción especial o con un alto impacto sanitario.
 
Para identificar estos usos y los supuestos en los que es necesario emitir recomendaciones, la AEMPS creará un sistema de intercambio de información con las Comunidades Autónomas
 
Asimismo, los centros sanitarios deberán tener en cuenta las recomendaciones de la Agencia al elaborar protocolos terapéutico-asistenciales para garantizar un tratamiento óptimo de los pacientes.
 
PRINCIPALES VENTAJAS
 
En definitiva, el nuevo real decreto de acceso a medicamentos en situaciones especiales aporta ventajas que pueden resumirse en:
 
·        Elimina cargas administrativas, en el contexto del Plan de Reducción de Cargas Administrativas y de Mejora de la Regulación, gracias al establecimiento por la AEMPS, en algunos casos, de protocolos de uso del medicamento en sustitución de las autorizaciones individuales para cada paciente.
·        Agiliza los procedimientos ya existentes, mediante la unificación de solicitudes y la tramitación telemática
·        Refuerza las garantías de seguridad de los usos especiales, con la creación de procedimientos específicos para la notificación de sospechas de reacciones adversas.
·        Garantiza la información y transparencia de la AEMPS sobre los procedimientos, las autorizaciones temporales de utilización, las recomendaciones de uso y los protocolos de utilización.
·        Garantiza la equidad al establecer criterios de acceso a medicamentos en investigación a nivel europeo con las autorizaciones temporales de utilización.
 
En el último año la AEMPS ha tramitado 60.000 solicitudes de acceso a medicamentos en situaciones especiales, de las cuales el 50% corresponde al acceso a medicamentos autorizados en otros países,un 35% al uso de medicamentos en condiciones distintas a las previstas en la ficha técnica, y un 15% al acceso a medicamentos en investigación.
 
Los medicamentos oncológicos, neurológicos, oftalmológicos y dermatológicos son los que más peticiones reciben para su utilización en situaciones especiales.

El Sistema Nacional de Salud registra un gasto farmacéutico de 1.013.488.281 euros en mayo, un 3,41% más que en mayo de 2008

19 de junio de 2009. El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 1.013.488.281 euros. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas.
 
Así, el gasto farmacéutico de mayo supone un incremento de un 3,41% respecto a mayo de 2008 y un crecimiento del gasto interanual del 5,01%, lo que mantiene su moderación y repite la cifra registrada en abril. El crecimiento interanual refleja el crecimiento entre junio de 2008 y mayo de 2009 comparado con el periodo de junio de 2007 con mayo de 2008.
 
Hay que subrayar que el 30 de abril de 2009 finalizó el periodo de coexistencia de precios de los medicamentos afectados por las rebajas previstas en la Orden SCO/3803/2008 de 23 de diciembre que determina los nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia.
 
Esto significa que a partir del 1 de mayo de 2009 están en vigor a efectos de facturación al Sistema Nacional de Salud las rebajas de precios de los medicamentos previstas gracias al sistema de precios de referencia y que supondrá un ahorro estimado para el conjunto del SNS de 366,22 millones de euros al año. El ahorro en gasto público asciende a un total aproximado de 343,59 millones de euros y el ahorro para los usuarios del SNS se estima en 22,63 millones de euros.
 
En el gasto medio por receta se ha logrado un decrecimiento del 1,05, lo que rebaja el crecimiento interanual al 0,59% (en abril se situó en el 0,92%).
 
NÚMERO DE RECETAS
 
El número de recetas facturadas en mayo (75.994.012) ha crecido un 4,51% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 4,40%.
 
El Ministerio de Sanidad y Política Social agradece a las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.
TABLA 1.- GASTO FARMACÉUTICO
 
Gasto farmacéutico
                                   
DATOS MENSUALES
ACUMULADO INTERANUAL
CCAA 
2009
2008
%09/08
JUN 08-MAY 09
JUN 07-MAY 08
% D
Castilla León
57.157.916
54.364.341
5,14
719.318.690
676.718.509
6,3
NACIONAL            
1.013.488.281
980.033.328
3,41
12.099.278.705
11.521.639.595
5,01
......................
http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1565
 

Fase 6: pandemia de nueva gripe A/H1N1

11 de junio de 2009.

QUÉ SIGNIFICA PASAR A FASE 6

La fase 6 de una pandemia, según los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se caracteriza por la existencia de una transmisión elevada y sostenida en el mundo. Por este motivo, la OMS ha decidido activar los protocolos de Fase 6.

 

La situación de pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad. De hecho, la OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada, al referirse a la situación global del virus, si bien recalca que el desarrollo de la pandemia depende de las características sociales y sanitarias de cada país. Por ejemplo, en Europa y, por tanto, en España, la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones.

 

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que entrar en Fase 6 se refiere, por tanto, a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad.

Con la información nacional e internacional disponible hasta el momento, el Ministerio subraya que el virus provoca una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales. Hasta ahora, todos los casos que se han dado en España se han curado y han tenido una evolución favorable.

 

A día de hoy en España se han notificado 488 casos del virus A/H1N1. Por lo que respecta a la situación de los centros escolares en la Comunidad de Madrid, en estos momentos hay 139 casos confirmados distribuidos en 22 centros.

 

OBJETIVOS EN FASE 6

El principal objetivo en esta fase es mantener el funcionamiento de los servicios de salud y de otros servicios esenciales.

 

1.- Mantener la eficiencia del sistema sanitario
Dada la levedad de la enfermedad, la mayoría de pacientes se recupera en aislamiento domiciliario con seguimiento de los profesionales.

 

2.- Control de casos e información a la población
Continúa la vigilancia y la difusión de información a todos los niveles para que la ciudadanía sepa cómo actuar en cada momento.

 

3.- Definición de la estrategia de vacunación
Las autoridades sanitarias definirán el calendario y los grupos de población que precisan vacunación y planificarán el reparto de antivirales y la adquisición y distribución de la vacuna, en coordinación con las autoridades de la OMS y de la Unión Europea.

 

El Ministerio y las CCAA ya se han adelantado a algunas medidas previstas para Fase 6 en el Plan Nacional de Respuesta ante una Pandemia de Gripe. Anticipar las acciones ha sido la estrategia desde el principio para asegurar que la implantación de las medidas se realiza sin demora y con el grado de calidad máximo.

 

La principal diferencia entre fase 5 y 6 se refiere a que el objetivo ahora no es contener la difusión de la enfermedad, que se asume está suficientemente extendida en el mundo como para hacer esto imposible, sino mitigar su impacto.

 

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las CCAA han venido trabajando juntos en los últimos años para hacer frente a esta situación. Este trabajo se ha intensificado desde el inicio de la presente situación el 24 de abril para garantizar la mejor respuesta posible de salud pública y de atención sanitaria a los ciudadanos

 

Todo esto permite enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que, por un lado, la enfermedad es muy leve y es comparable a una gripe común y, por otro, el sistema sanitario está preparado para dar la mejor atención posible a los afectados.

 

Para reforzar la coordinación institucional en esta fase, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional de Gripe el lunes. Además, el Ministerio ha contactado con las Comunidades Autónomas, que siguen desarrollando las tareas de vigilancia epidemiológica y el resto de acciones informativas y preventivas previstas.

 

INFORMACIÓN PÚBLICA

El Ministerio de Sanidad y Política Social informará diariamente a través de su página web del total nacional de casos confirmados. Dada la nueva situación, el Ministerio no considera significativa la información sobre brotes concretos en las Comunidades Autónomas, a menos que sean determinantes en el manejo sanitario de la enfermedad.

 

Además, como vienen siendo habitual, el Ministerio informará a los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con la gripe a través de su página web (www.msps.es) y del teléfono de Atención al Ciudadano: 901 400 100.

Rueda de prensa (Descarga en Formato MP3)

 

Comunicado sobre la situación de la gripe A/H1N1 en los centros escolares de la Comunidad de Madrid

Datos notificados hasta las 14.00 horas por las autoridades sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
 
 
3 de junio de 2009.
 
Según lo notificado hasta las 14.00 horas al Ministerio de Sanidad y Política Social por las autoridades sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la situación del brote de gripe A/ H1 N1 en los centros escolares de la Comunidad de Madrid es la siguiente:
 
En el Instituto Isaac Albéniz de Leganés hay 21 casos que han sido confirmados por el Instituto de Salud Carlos III y 60 casos en estudio.
 
En el colegio Pío Baroja de Leganés hay 2 casos confirmados y 14 casos en estudio.
 
En la Escuela infantil “Locomotora” del distrito de Fuencarral de Madrid hay un caso confirmado y 11 casos en estudio (con síntomas gripales). La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, evaluada la situación, y previa comunicación al Ministerio de Sanidad y Política Social, valorándose las circunstancias que concurren en este centro, ha recomendado que los niños no asistan a la Escuela Infantil hasta el próximo lunes día 8 de junio.
 
Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS.
 
El Ministerio de Sanidad y Política Social, en coordinación permanente con la Comunidad de Madrid, ofrecerá más información si se produjeran novedades.
 
Información actualizada: www.msps.es

De cada 25 trasplantes que se realizan en España, 1 se efectúa en niños

2 de junio de 2009. Desde 1992, los ciudadanos españoles siguen demostrando cada año que son los más generosos del mundo ante la donación de órganos. Esta actitud solidaria permite que en nuestro país, cerca de 4.000 pacientes al año puedan salvar la vida gracias a un trasplante. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la rueda de prensa celebrada hoy con motivo del Día nacional del donante, que se celebra mañana en toda España, y que en esta ocasión está dedicado al trasplante infantil.
 
En los niños los trasplantes presentan la dificultad añadida de conseguir que el tamaño del órgano del donante sea compatible con el del receptor. “Si donar un órgano siempre es regalar vida, en el caso de los niños, este regalo es doble”, ha asegurado la ministra.  
 
De cada 25 trasplantes que se realizan en España, 1 es infantil, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que depende del Ministerio de Sanidad y Política Social.
 
En su comparecencia ante los medios, Trinidad Jiménez ha estado acompañada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz y el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales, Alejandro Toledo.
 
SIGUEN CRECIENDO LOS TRASPLANTES EN ESPAÑA
http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1539

La toma de decisiones informadas sobre el parto, un derecho de la mujer

28 de mayo de 2009. El Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud ha elaborado un documento de estándares y recomendaciones para las unidades de maternidad hospitalaria, que se ha debatido durante esta semana en el Ministerio de Sanidad y Política Social.
 
La elaboración de estos estándares y recomendaciones estaba prevista en la Estrategia de Atención al Parto Normal del SNS impulsada en 2007 por el Observatorio de Salud de la Mujer y coincide con la celebración hoy del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
La atención hospitalaria al parto en España se articula alrededor del bloque obstétrico. En la inmensa mayoría de los hospitales, el bloque obstétrico está dispuesto en locales (salas de dilatación, paritorios, quirófanos y habitaciones en hospitalización obstétrica) en los que se atiende a las diferentes fases del parto. La dotación de paritorios en los hospitales españoles era de 742 en 2008 (1,6 por mil partos).
 
Dentro de la atención hospitalaria al parto, las unidades de maternidad hospitalaria se definen como “una organización de profesionales de la sanidad, que ofrece asistencia multidisciplinar a la mujer, al ser recién nacido y a la familia en el parto y el nacimiento, y que cumple unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones adecuadas de seguridad, calidad y eficiencia, para realizar esta actividad”.
...........
http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1530