Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Consejo Interterritorial del SNS refuerza la coordinación y pone a punto los planes de emergencia para hacer frente a la gripe A/H1N1 en otoño

22 de julio de 2009. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presidido hoy un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para analizar la evolución de la gripe A/H1N1 en España. La ministra y las consejeras y consejeros de Sanidad y Salud de las distintas Comunidades Autónomas, han acordado reforzar la coordinación para mantener como hasta ahora una respuesta cohesionada en el caso de un posible agravamiento de la gripe A/H1N1 en España en otoño e invierno.
 
La ministra ha informado a las consejeras y consejeros del contenido de las reuniones internacionales celebradas en Cancún (México) y Suecia. Además, ha explicado la posición de España de elaborar una estrategia común en la Unión Europea (UE) para disponer de criterios comunes que permitan establecer medidas eficaces y proporcionadas ante la gripe A/H1N1 y generen confianza en la población.
 
Entre esos criterios comunes figuran los dirigidos a la adquisición de vacunas y la definición de grupos diana, para lo cual la ministra ha informado que se celebrará un Consejo de Ministros de Salud de la UE en el mes de octubre.
 
En este sentido, el Consejo Interterritorial del SNS ha reafirmado el acuerdo unánime adoptado en el último Consejo, celebrado el pasado 3 de junio en Mérida, de adquirir por criterio epidemiológico vacunas para cubrir al 30% de la población, más una reserva estratégica de un 10%. Esto supone la adquisición el próximo otoño de 37 millones de dosis de vacuna (a razón de dos dosis por persona). Además, la ministra ha comunicado la compra de 5,4 millones de tratamientos de antivirales en pastillas para incrementar la reserva estratégica.
 
Asimismo, el CISNS ha acordado encargar a la Comisión de Salud Pública la definición de grupos diana, que deberá hacerlo por unanimidad en función de las recomendaciones que hagan los expertos en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE. También abordará los criterios para la próxima campaña de vacunación frente a la gripe estacional.
 
PREPARACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
 
El Pleno del CISNS también ha dado el visto bueno a los criterios básicos y comunes de los planes de contingencia necesarios para la preparación de los servicios sanitarios ante un posible incremento de la presión asistencial en los meses de otoño e invierno.
 
Estos criterios se basan en el trabajo desarrollado hasta ahora por los servicios de salud de las CCAA, por lo que están listos por si fuera necesario activarlos en agosto e incluyen:
 
·        Mecanismos de coordinación en el nivel autonómico.
·        Modelos de clasificación de pacientes que demanden asistencia por vía telefónica o presencial.
·        Identificación de todos los recursos disponibles (humanos y materiales).
·        Análisis de los recursos necesarios (humanos y materiales) en las condiciones de una oleada pandémica definida por el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Europeo (ECDC).
·        Protocolos de manejo de las situaciones de alta frecuentación, tanto en atención primaria como en especializada (incluye la identificación de servicios esenciales y no esenciales, habilitación de recursos extraordinarios, etc.).
·        Medidas de protección de los trabajadores sanitarios.
·        Sistemas de evaluación periódica del grado de respuesta.
 
De cara a la población, se ha acordado el desarrollo en los próximos meses de acciones informativas sobre el conocimiento de la enfermedad con campañas institucionales en los medios (carteles, folletos, internet, etc.) que recojan consejos preventivos eficaces y aquellas informaciones de interés en cada momento.
 
En esta línea de trabajo coordinado y de transparencia, el Ministerio de Sanidad y Política Social está ultimando una estrategia común para asegurar que las empresas tienen preparados planes de contingencia y que reciben puntualmente la información sobre la evolución epidemiológica. El objetivo de esta medida, que está siendo consensuada con patronal y sindicatos, y cuenta con la participación de las CCAA es minimizar el impacto social y económico de la pandemia.

0 comentarios