Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dan un nuevo impulso al programa ‘Sanidad en Línea’

21 de julio de 2009. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han suscrito hoy el convenio marco de colaboración para el desarrollo de la segunda fase del programa Sanidad en Línea, cuyo objetivo es la implantación de servicios públicos digitales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el ámbito del eje de Servicios Públicos Digitales del Plan Avanza2.
 
Este convenio da continuidad al programa Sanidad en Línea, cuya primera fase se desarrolla en el período 2005-2010, y permite de este modo completar la dotación de infraestructuras y la puesta en marcha de nuevos servicios. El objetivo final sigue siendo mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos, utilizando el soporte de las nuevas tecnologías para contribuir a la mejora de la calidad, la eficiencia y la seguridad de la atención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en cualquier circunstancia y desde cualquier punto geográfico.
 
En particular, el convenio tiene como finalidad la implantación de los proyectos de Historia Clínica Digital del SNS (así como el de las propias historias clínicas autonómicas) y Receta Electrónica del SNS, como elementos esenciales de interoperabilidad en su ámbito. Ambos proyectos están orientados a poner a disposición de los ciudadanos en situación de movilidad la información clínico/asistencial que exista sobre ellos, lo que beneficiará a los 4,5 millones de personas que reciben cada año atención médica en una Comunidad Autónoma distinta a la suya.
 
Las Comunidades Autónomas que lo deseen podrán sumarse al programa Sanidad en Línea Fase II a través de la firma de convenios específicos con el Ministerio de Sanidad y Política Social y la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, prevé una financiación estatal de 101,60 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta 55 millones de euros y el Ministerio de Sanidad y Política Social 46,60. Si todas las Comunidades Autónomas se adhieren al convenio, su aportación se elevará a 93,60 millones de euros, de modo que la cuantía total para el desarrollo de la Sanidad en Línea se situará en 195,20 millones de euros hasta 2012.
 
ACTUACIONES PREVISTAS
 
En el desarrollo de la segunda fase del programa Sanidad en Línea destacan varias líneas de actuación:
 
1.      Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud: el convenio prevé la implantación y extensión de la Historia Clínica Digital del SNS en todas las Comunidades Autónomas, cumpliendo los requisitos que permiten su consulta desde cualquier punto autorizado del SNS. Este proyecto de interoperabilidad permitirá mejorar la calidad y seguridad de la asistencia, acercando a los profesionales la información de salud más relevante de los pacientes y protegiendo el derecho a la intimidad de los ciudadanos.
2.      Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud: el convenio establece la implantación de sistemas de receta electrónica en todas las Comunidades Autónomas. Una vez que se produzca esta implantación, el proyecto de Receta Electrónica del SNS dará en el futuro a los ciudadanos la posibilidad de retirar con su receta electrónica y tarjeta electrónica sus medicamentos en una farmacia situada en una comunidad autónoma distinta a aquella en la que se haya prescrito el fármaco.
 
3.      Acciones de difusión y capacitación: se podrán desarrollar acciones de difusión y capacitación dirigidas a profesionales y ciudadanos para impulsar el uso y mostrar el funcionamiento de los nuevos servicios que se pongan en marcha.
 
4.      Apoyo a las CCAA: apoyar el desarrollo tecnológico de las distintas Comunidades Autónomas de forma coordinada a nivel nacional.
 
ACCIONES COMPLEMENTARIAS
 
Además de lo anterior, el convenio prevé otras actuaciones como: 
  • Desarrollar servicios en línea que faciliten a los ciudadanos el acceso a la información sanitaria o la realización de gestiones relacionadas con la atención sanitaria.
  • Adecuar la infraestructura TIC y servicios asociados para que los profesionales sanitarios puedan hacer uso de las aplicaciones a su disposición con las garantías de accesibilidad, disponibilidad y seguridad requeridas.
En virtud del convenio, también se llevarán a cabo las medidas oportunas para garantizar la disponibilidad y funcionalidades necesarias en el nodo central del SNS, así como su rendimiento, con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios que se prestan a través de esta infraestructura.
 
El nodo central del SNS permite dar soporte al intercambio seguro de datos clínicos y de salud en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y garantiza la interoperabilidad de la información.
 
FASE I DEL PROGRAMA ‘SANIDAD EN LÍNEA’
 
El programa Sanidad en Línea se inició en 2006 y ha supuesto hasta ahora una inversión conjunta de 252 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas.
 
Esta iniciativa ha permitido:
  • Concluir el desarrollo de un identificador único, gracias a la sincronización de tarjetas sanitarias de todas las Comunidades Autónomas con la Base de Datos de Población Protegida del SNS. El identificador único será la llave que permita acceder desde cualquier punto del Sistema Nacional de Salud a la información clínica de cada paciente.
  • Ampliar la capacidad, seguridad y disponibilidad del nodo central del Sistema Nacional de Salud.
  • Mejorar la dotación de infraestructura TIC en los centros sanitarios y en los centros de procesos de datos de las Consejerías de Sanidad. En concreto, se han instalado más de 60.000 PCs, 2.000 servidores y 451 pantallas de alta resolución para estaciones radiológicas. Estas actuaciones se han desarrollado en más de 6.000 centros que atienden a 33,7 millones de personas y donde trabajan alrededor de 250.000 profesionales.
  • Apoyar la implantación de la receta electrónica en las Comunidades Autónomas de Murcia y Cantabria.

0 comentarios