Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Al PP no le suena Bárcenas...

Por: José María Izquierdo

 

Hay que tener un cuajo especial para dirigir un periódico y considerar que la noticia de que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, guardaba 22 millones de euros en Suiza, en pleno auge del Gürtel, y tras haberlo negado ante el juez, no merece ni tan siquiera un sumario en la primera página. Nada. Silencio absoluto. Eso hace hoy, y así se lo hago saber, La Razón, para que tengan cumplida constancia de con quién se juega los cuartos este sufrido catavenenos. Y Abc, un sumarito, que tampoco es para aplaudir su profesionalidad. Porque no hablamos de política, no. Hablamos de periodismo. Bueno, y de dignidad, para qué ocultarlo. Porque la información procede de un auto del juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, no de una filtración de fuentes ignotas. Y el PP, desvergüenza chulesca, se limita a decir que Bárcenas ya no es el del partido.

 

Y ya que estamos: ¿quieren saber una cosita más de Rodrigo Rato? ¿Les digo con qué letrita empieza?

 

El Mundo se refiere en el editorial a los casos de Bárcenas e Ignacio González: “Dos escándalos que van a poner a prueba al PP”. Y este párrafo en su interior, que no tiene desperdicio: “El PP se desmarcó ayer de Bárcenas con el argumento de que ya no tiene nada que ver con el partido. Ello es irrelevante porque lo importante es que Bárcenas manejaba esas cuentas en Suiza cuando era tesorero del PP. Por ello, hay una responsabilidad in vigilando de Mariano Rajoy como presidente del partido y de Cascos, Acebes y Arenas, que eran sus superiores directos. Por lo menos, Rajoy debería ordenar una investigación interna y ofrecer explicaciones a los ciudadanos. Dado que la Justicia ignora dónde han ido a parar las sumas que manejaba Bárcenas, que vació la cuenta del Dresdner, no es descabellado concluir que el juez debería considerar su prisión preventiva ante un posible riesgo de fuga”. Para ir abriendo boca.

 

Por cierto, fíjense ustedes qué gracia. El Mundo titulaba el 17 de noviembre que “El informe de la Udef” –aquellos extraordinarios informes apócrifos de la Udef- “afirma que ‘se ha detectado una fundación de la que penden a modo de racimo 8 sociedades’ que operan a través del banco privado Lombard Odier”. Fue la propia banca Lombard Odier quien desmintió de plano la información por medio de sus abogados, que señores tan serios no se andan con bromitas. Pues bien, dos meses después, descubrimos que quien tenía cuentas en esa banca suiza es, qué risa, Luis Bárcenas, tesorero del PP. ¿No dijo nada entonces la Udef de Pedro José?

 

Y ya metidos en Suiza y en bancos, les cuento que Rodrigo Rato ha cambiado su declaración ante el juez Andreu y ahora reconoce que sí tuvo tratos con la banca Lazard, lo que había negado en su comparecencia. Una tontería, porque su contratación como director de banca de inversión de Lazard lo habían publicado todos los medios españoles en diciembre de 2007, cargo que dejó en 2009 para presidir Caja Madrid. Y cuidado que hay casualidades en la vida, oigan, que Rato eligió dos años después a Lazard para que dirigiera la salida a Bolsa de Bankia. ¿Verdad que es todo muy bonito, limpio, y transparente? El banco de inversión Lazard, se me olvidaba, tienen su sede en Hamilton (Islas Bermudas). Solo por ampliar información.

 

Y Sostres habla del infierno en la página 20. Lo mismo dice algo de esto...

 

Nada tiene de extraño que La Razón o Abc no lleven editorial alguno sobre Bárcenas, dado el tratamiento que le dan en la primera página, como ya les hemos dicho. Están a otras cosas. El editorial de La Razón afirma eufórico que “El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avala la constitucionalidad de la prisión permanente propuesta en la reforma” de Alberto Ruiz-Gallardón. Pues no toda y además con muchos matices, como pueden leer en esta crónica El País. Pero los problemillas detectados por el CGPJ ya se resolverán en los trámites parlamentarios, que son poca cosa. Cuestiones menores, como la vulneración de la Constitución. Vamos, poca cosa.Abc, por su parte, también habla de la prisión permanente y de Mali. Bien.

 

¡Pobre Esperanza Aguirre, cuánto tiene que sufrir! ¡Qué ataques virulentos de esta izquierda troglodita y ruin que nos ha tocado vivir! Martín Prieto lo tiene claro: “Los socialistas y los comunistas, disfrazados bajo la disgregación, quieren herirla aduciendo que preside el Partido Popular en Madrid. Ya empieza a ser chusco que si incumples la ley de Incompatibilidades te crucifican por respeto al Derecho, y si la respetas, te dan tortas (…) Es cierto que Felipe González o José María Aznar no ostentan cargos orgánicos en sus plataformas políticas pero siendo incuestionable su influencia política en el PSOE o el PP nadie osa discutirles su derecho a ganarse empresarialmente la vida tras haber presidido el Gobierno. A Esperanza Aguirre hay que difamarla hasta la Sacramental de San Justo porque resulta peligrosa para la progresía hasta como vista de Aduanas guatemalteca. Eso de que el triunfo no se discute no sirve para nuestra izquierda sedicente”. Una mártir, doña Esperanza, una mártir…

 

A Alfonso Ussía, en La Razón, le ha molestado mucho que se haya abierto una Casa de Andalucía en Palestina. Cuando en realidad, como bien dice nuestro nunca bien ponderado señorito, hay otros lugares mucho más propios para instalar tal Casa: “Un español llegó a Londres, le gustó, se produjo el típico boca a boca, y ahora es más fácil encontrarse españoles en Londres que en Mijas. Ahí es donde el ilustre Valderas tendría que haber inaugurado la Casa de Andalucía. En Mijas o en Sotogrande, que ha sido invadido por los llanitos de Gibraltar”. Y es que en Palestina, dice Ussía, solo pueden pasar tres cosas: “Que sea ocupada por palestinos a falta de andaluces. Que sea volada por los de Hamas porque les molesta, o que reciba un misil de Israel en un momento de conflicto”. ¿Han visto qué gracia tiene la cosa?

 

¿Habrá vuelto a jurar bandera Isabel San Sebastián en cualquier otro cuartel del suelo patrio? ¿Va a dejar al Ejército del Aire y a la Armada con esa tristeza que tanto se les nota, esperando en vano su llegada, banda musical dispuesta a todos y cada uno de los himnos que pidiera en esa nueva jornada gozosa? Pues no sabemos, pero hoy le da a la cosa vasca, que como ustedes saben, nunca antes lo había hecho. Una pequeña cata, que es, como era de suponer, más de lo mismo: “Treinta años tardó el Estado de Derecho en reunir pruebas suficientes para demostrar ante la Justicia que los pistoleros, los diputados de las distintas franquicias etarras, los integrantes de los colectivos de apoyo a los presos y demás tentáculos de la bestia eran parte de un único entramado criminal. Muchos guardias civiles y policías se dejaron la vida para conseguir esas pruebas. Muchos más jueces, fiscales, cargos electos de partidos democráticos, periodistas y militantes de asociaciones cívicas renunciaron a su libertad y pusieron en juego su seguridad con el fin de apoyar esa lucha. Pero bastó un señuelo más, un sintagma con resonancias de premio Nobel, ‘proceso de paz’, para dar al traste con todo lo logrado. Y ahí están de nuevo, bajo el paraguas de Bildu y Amaiur, los mismos escorpiones con distinta denominación, ensuciando con su presencia nuestras instituciones”. Eso, que ahí está de nuevo Isabel San Sebastián… ¿Y una jura de bandera en Ceuta? ¿Melilla, quizá?

 

http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2013/01/al-pp-no-le-suena-barcenas.html

0 comentarios