Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Guerra civil y crisis humanitaria en Costa de Marfil. Un millón de refugiados y 800 muertos

El líder opositor, Alasane Ouattara, reclama una resolución del Consejo de Seguridad autorizando el uso de la fuerza. Nigeria se muestra dispuesta a intervenir encabezando una coalición africana.

ACNUR denuncia violaciones masivas de los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales, linchamientos, secuestros y desapariciones

 

Las revueltas árabes oscurecen aún más, si cabe, el tradicional olvido en el que sumen los conflictos subsaharianos, que no dejan de agravarse porque no se hable de ellos. La existencia de dos Presidentes en Costa de Marfil desde hace cinco meses ha derivado en una guerra civil abierta a lo largo de este mes y está provocando una crisis de refugiados de inmensas proporciones ante la inacción de la comunidad internacional.



La Alta Comisaria de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que el número de desplazados internos en la capital de Costa de Marfil, Abiyán, se acerca al millón de personas, de los cuales la mitad habrían abandonado sus hogares a lo largo de la última semana. La cifra de marfileños muertos roza el medio millar, a la que habría que sumar alrededor de 200 nacionales de otros países africanos.

 

Además, según Médicos sin Fronteras casi todos los médicos disponibles han abandonado la capital del país huyendo de la inseguridad. Sólo uno de los seis hospitales de Abidjan permanece en funcionamiento y el sistema bancario así como el de transportes han dejado de funcionar, lo que dificulta enormemente la posibilidad de las organizaciones de trabajar sobre el terreno. La zona occidental del país estaría sufriendo según MSF una preocupante carencia de medicamentos.
...................


.lavozdelacalle.es

0 comentarios