Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

EL DEFICIT PARLAMENTARIO

Las Cortes de Castilla y León celebran esta semana el último pleno de la Legislatura, iniciando el periodo de hibernación previo a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo. En la hora del balance de estos cuatro años seguramente nos encontraremos con un nuevo record de producción legislativa, tropecientas leyes aprobadas, y un volumen sin precedentes de iniciativas parlamentarias.

..........

El abusivo uso de la mayoría absoluta (el llamado rodillo parlamentario) por parte del Partido Popular ha seguido obstaculizando todo lo posible el derecho/deber de la oposición parlamentaria a controlar la gestión de la Junta. La Legislatura echa el cierre sin que los consejeros del gobierno Herrera hayan atendido más de 60 comparecencias parlamentarias solicitadas por el grupo socialista. Ello da idea de la forma en que el PP bloquea el control y blinda al Ejecutivo.

 

Además de sufrir el referido rodillo, el PSOE de Castilla y León ha arrastrado el handicap de que su máximo dirigente, Óscar López, no haya dispuesto en este tiempo de escaño en el hemiciclo, lo que le ha impedido la confrontación dialéctica directa con el presidente de la Junta.

 

Pero lo peor del caso es que dicha ausencia ha conllevado cierto ninguneo hacia el grupo socialista por parte del propio López, que ha pactado con la Junta asuntos tan capitales como el de las Cajas de ahorro y el Plan de Convergencia, pasando olímpicamente de sus compañeros en el Parlamento. Otra ocurrencia suya fue la de que el grupo socialista no enmendara a la totalidad el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2009, renunciando con ello a un inexcusable deber de cualquier oposición que se precie.

....................

nortecastilla.es/

0 comentarios