Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Los cómputos para las jubilaciones entre 65 y 67 años varían por meses

El pacto para la reforma de pensiones entre sindicatos y Gobierno quedó cerrado el viernes de madrugada. El jueves, el acuerdo estaba sellado. Las grandes líneas estaban claras: nueva edad de jubilación a los 67 años; 38,5 años de cotización para retirarse a los 65, extensión del periodo de cómputo... Faltaban los detalles. Bailaba la duración de los periodos de implantación desde que en 2013 entre en vigor. Éstos son los puntos básicos del acuerdo:

 

- Edad de jubilación. Se retrasa de 65 años a 67. Se hará progresivamente en 15 años, en dos velocidades: de 2013 a 2018, la edad se desplazará cada año en un mes. Desde 2019, dos meses por año.

- Retiro a los 65 años. Para jubilarse a esta edad con el 100% de la pensión habrá que tener cotizados 38 años y seis meses. También podrá hacerlo quien cumpla con este requisito a los 66 años. Ahora para percibir toda la pensión hay que haber pagado 35 años a la Seguridad Social. Este cambio se hará en bloques de seis meses cada dos a partir de 2014.

- Cobrar toda la pensión. Ahora es necesario tener 65 años y 35 cotizados. Su desplazamiento en dos años, hasta 37, correrá paralelo al de la edad legal de jubilación. Así, en los seis primeros años, el requisito se elevará a razón de un mes por año. A partir de 2019, el aumento será de dos meses.

........

elpais.com/articulo

 

0 comentarios