Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La lucha por la libertad en el mundo árabe

El Gobierno egipcio saca los tanques a la calle

 

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Egipto han tomado hoy mayor intensidad. Las fuerzas de seguridad se sirven de gases lacrimógenos y cañones de agua para tratar de contener a decenas de miles de manifestantes que están arrojando piedras y basura a los policías. Las revueltas se suceden en las principales ciudades del país. El Gobierno ha decretado el toque de queda entre las seis de la tarde y las siete de la mañana (una hora menos en la España peninsular) en El Cairo, Alejandría y Suez. Ya hay centenares de heridos y al menos un muerto en los choques ocurridos después de la plegaria de mediodía en Suez (este del país). Además, el Gobierno ha decidido recurrir al Ejército para ayudar a la policía a reprimir las protestas y se ha visto entrar ya a los primeros vehículos militares en la capital del país y en Suez. Con todo, uno de los incidentes más destacados se ha vivido en Alejandría (norte), donde una multitud ha tomado la sede del Gobierno en la ciudad.

...........

elpais.com/articulo

 

El Baradei llega para liderar la transición

 

"Si la gente, en particular los jóvenes, quiere que lidere la transición no voy a defraudarlos". Mohamed el Baradei aterrizó ayer en el aeropuerto de El Cairo con la intención de unirse hoy a las protestas que desde el martes se llevan a cabo por todo Egipto. Hasta ahora los jóvenes han liderado y organizado la mayor revuelta en 30 años, ayudándose de redes sociales como Facebook y poniendo al Gobierno de Hosni Mubarak contra las cuerdas. Ningún partido, ningún líder político se había destacado como guía. El Baradei había sido criticado por estar fuera del país durante estos días después de haber pasado el último año presionando al régimen e instándole a llevar a cabo reformas políticas. Hace unos meses incluso fundó la Asamblea Nacional para el Cambio. Al fin, el diplomático recogió el guante ayer y anunció que su prioridad ahora es "ver un nuevo Egipto (...) a través de una transición pacífica".

.............

elpais.com/articulo

 

Rabat toma medidas para evitar el contagio

 

Si se exceptúan las cuatro personas que se han inmolado -el último el martes-, Marruecos es, por ahora, el país norteafricano menos afectado por la onda expansiva de la revolución tunecina. Incluso en Bengazi (Libia) se han producido disturbios de mayor envergadura que en Marruecos.

.........

elpais.com/articulo

 

 

El sindicato único tunecino se convierte en el eje del cambio político

 

La Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT) ha llevado la voz cantante en la remodelación del Gobierno interino, aunque sin quitar ojo un instante a la protesta popular. Porque fue la reacción de la calle la que motivó que tres ministros del sindicato abandonaran el Ejecutivo formado el 17 de enero. No ejercieron sus cargos un solo día, y ayer anunciaron que tampoco formarán parte del nuevo Gabinete, purgado totalmente de los ministros que militaron en el Reagrupamiento Constitucional Democrático (RCD), el partido del fugado dictador Zine el Abidine Ben Ali. Pese a su renuncia a participar en el Gobierno, la UGTT respalda al primer ministro, Mohamed Ghanuchi, único ex miembro del RCD que permanece en su cargo. La central, que apuesta por la estabilidad política, arriesga en este envite porque los lemas coreados en las calles contra Ghanuchi no amainan. La población no considera corrupto al primer ministro, pero tampoco un hombre íntegro. Tenía que conocer lo que sucedía durante la década que sirvió a Ben Ali.

...........

elpais.com/articulo

0 comentarios