Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

MEDIDAS PARA SALIR FORTALECIDOS DE LA CRISIS

La crisis fue causada por los grandes beneficios que se han llevado los intermediarios especuladores y el incremento de la deuda de los ciudadanos.
 
De esto es de lo que menos hablan los que se consideran expertos en economía. Tampoco se han planteado dar solución a estos problemas.
 
Para adquirir poder adquisitivo los asalariados e incluido los pensionistas, hay que tener en cuenta la subida de la inflación, hay que diferenciar también los artículos de primera necesidad y los artículos de lujo ya que unos son imprescindibles para todos y los otros no.
 
Los intermediarios especuladores en nombre de grandes operaciones de negocio se llevaron los grandes beneficios pagando precios miserables al productor y cobrando precios altos al consumidor final. De aquí salieron las grandes fortunas del siglo XX y lo que va de este. Los gobiernos de las naciones dejaron de gobernar y se dedicaron a ser simples administradores de la recaudación de los impuestos. La política liberal en que se han basado fue el no intervenir en economía, dejando el control absoluto a los especuladores en nombre de la libertad de mercado.
 
Viviendas que costaban 100.000 Euros hacerlas cada una, venderlas a 400.000 era normal. Las patatas las compraban a menos de 12 céntimos y las vendían a más de 90. Ejemplos de estos los conocemos todos. Así es como se enriquecen los especuladores a costa del productor y del consumidor, ni producen ni consumen, pero se enriquecen a costa del trabajo y de empobrecer a los demás.
 
Peor aún la política bancaria, ya que organizados por el Banco Europeo, no les permitía a los bancos competir entre ellos, imponiéndoles unos márgenes con unos intereses altísimos para el inversor y risorios para el ahorrador, muy por debajo de la inflación y devaluándosele el capital cada año perdiendo poder adquisitivo.
 
Si se les pusiera límite, por ejemplo de que entre el productor y el consumidor no hubiera más de un 25% de beneficio para los intermediarios, que sería más que suficiente, al productor le subirían los precios, lo cual tendría una producción mucho más rentable y al consumidor le bajarían, debido a esto mejoraría el poder adquisitivo aunque no le subieran los salarios y podría llevar una vida más digna económicamente sobre todo las clases medias y bajas.
 
También hay que promover la venta directa. Se le llama venta directa cuando el productor vende directamente al consumidor como se hace en los mercados y ferias o también si existe un solo intermediario como son la tienda o el vendedor ambulante. Esto produce progreso sostenible.
 
Si no se cambia la política de mercado acabando con la especulación, tampoco se podrá en el futuro competir con los países emergentes sobre todo con China y La India.
 
En la pasada crisis se ha solucionado el déficit del Estado vendiendo las empresas públicas saneadas, pero no se ha mejorado el sistema de mercado y hemos vuelto al déficit, pero de esta vez sin empresas que vender. Aunque al principio de la crisis no hubo déficit público, si hubo una gran deuda de parte de los ciudadanos que fue lo que ha provocado la crisis e hizo endeudar al Estado al salir en rescate.
 
Es mejor salir de la crisis lentamente pero firmes, con una base sólida que salir aireados otra vez y al poco tiempo tener una crisis mucho más profunda. Mientras la deuda de los ciudadanos no se reduzca al mínimo, no se puede dar por terminado la crisis. El crecimiento económico tiene que ser equilibrado y no solo de unos pocos o volverá a pasar como en esta crisis que después de muchos años de un falso crecimiento, de la noche a la mañana se vino todo abajo.
 
Otro caso que hay que regular es el sueldo de los gobernantes, estos tienen que dar ejemplo y no especular con grandes salarios. No se puede tolerar que gobernando en pequeñas administraciones, cobren más que el Presidente del Gobierno.
 
Por una parte el sueldo de los gobernantes debe de estar relacionado sus variaciones con el sueldo base, por otra parte debe de estar también relacionado con el número de ciudadanos que gobierne, el del Presidente del Gobierna ha de ser el más alto de todos lógicamente.

Autor: Hilario Blanco Gómez

Miembro de Izquierda Socialista

0 comentarios