Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

MEDICION DEL PIB - continuación

Recientemente y como consecuencia de la crisis global, el presidente francés Nicolas Sarkoszy ha creado Comisión Nacional para el Desempeño de la Económico y Progreso Social dirigida por  los profesores Joseph E. STIGLITZ, Amartya SEN, Jean-Paul FITOUSSI, para analizar "la brecha creciente entre el progreso que muestran las estadísticas y las dificultades crecientes que experimentan los franceses en su vida cotidiana". Esta comisión  publicó sus conclusiones en Noviembre del 2009 (STIGLITZ,  SEN,  FITOUSSI, 2009), y en ellas se considera que el PIB es una medida inadecuada “para evaluar el bienestar en el tiempo, especialmente en las dimensiones económicas, ambientales y sociales que frecuentemente designan el concepto de sostenibilidad”.

 

Las limitaciones del PIB como indicadores del bienestar económico radican básicamente entre otros en los siguientes aspectos:

a)      Ignora las transacciones no monetarias tales como la producción de bienes y servicios dentro del hogar o el trabajo voluntario.

b)       No tiene en cuenta las desigualdades en la distribución de la renta.

c)      Incluye gastos, como los de defensa y policía, que no afectan al bienestar. La lucha contra el crimen, por ejemplo, significa un mayor PIB.

d)      No distingue entre transacciones que afectan positivamente o negativamente al bienestar económico, en el sentido de que  igual forma que el desarrollo de una actividad económica contaminante contribuye al crecimiento del PIB, la descontaminación posterior, en la medida en supone el desarrollo de nuevas actividades económicas (energía verde, tratamiento de residuos, etc.…), contribuye igualmente al crecimiento del PIB.

e)      No tienen en cuenta el coste que para las generaciones futuras origina el agotamiento y reducción de los recursos naturales, y la degradación del medio ambiente.

f)       No se valoran en términos de costes las externalidades asociadas al crecimiento económico y al desarrollo urbano desmesurado. Por ejemplo, el tiempo que se pierde en acudir al puesto de trabajo, gasto en combustible, los accidentes en los desplazamientos de casa al trabajo, etc...

 

En la literatura económica a la hora de medir el bienestar social o el crecimiento sostenible, se han propuesto correcciones en la valoración del PIB  (SMEW, ISEW, GPI),  índices compuestos como el Índice de Desarrollo Humano (HDI) de las Naciones Unidas, el Índice de Sostenibilidad Medioambiental (ESI) ó el Índice Económico del Bienestar (IEWB), ambos desarrollados en ámbitos académicos, y medidas cuantitativas basadas en conceptos medioambientales como la huella ecológica.

 

A continuación una breve referencia en que se basan cada uno de ellos:

a)  Correcciones a la valoración del PIB ó PIB ecológico.

b)  Índices compuestos.

c)  Indicadores Ambientales: Huella ecológica.

Bibliografía

 

 


Sustainable mesure of economic welfare (SMEW); Index of  sustainable welfare (ISEW); Genuine Progress Indicator (GPI).


 

Por: Francisco Parra Rodríguez                                    

Doctor en Economía Aplicada

Ex-Profesor de la UNED

Miembro de Izquierda Socialista - PSOE de Valladolid

0 comentarios