Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

MEDICION DEL PIB - a) Correcciones a la valoración del PIB ó PIB ecológico.

En 1972 Tobin y Nordhaus presentaron su propuesta «Is growth obsolete?»,  en el Fiftieth Anniversary Colloquium del National Bureau of Economic Research. En su trabajo plantean la necesidad de superar el concepto habitual de Producto Nacional Bruto (PNB), para encontrar una mejor medida del crecimiento económico. El punto de partida de su medida es el consumo de los hogares, que es corregido es dos pasos. El primer paso se deriva una Medida de Bienestar Económico (MEW) que se obtiene restando del consumo privado total aquellos componentes que no contribuyen positivamente al bienestar (gastos de desplazamiento al trabajo, y otros gastos como los gastos en seguridad y en servicios jurídicos), y se añaden estimaciones monetarias de actividades  no monetarias que contribuyen positivamente al bienestar (el ocio o la producción de servicios no monetarios de los hogares). El segundo paso  consiste en convertir el MEW en una medida sostenible de bienestar económico (SMEW) incorporando los cambios en la riqueza total. 

El MEW propuesto por Nordhaus y Tobin se construye de la siguiente manera:

 

+ Consumo personal

- Gastos necesarios para obtener rentas (transporte al trabajo p. Ej., pero que no contribuyen al bienestar).  El gasto en bienes de consumo duradero se substituye por una estimación del valor imputado de los servicios.

- El gasto privado en educación y salud (se considera inversión)

+ Valor del ocio (coste de oportunidad del trabajo)

+ Valor de las actividades extra-mercado (producción de los hogares para su consumo y trabajo voluntario)

- Perdida de bienestar asociada a la vida urbana (crimen, accidentes, polución.)

+ Gasto del sector público con impacto positivo sobre el bienestar

+ Servicios del capital público

 

 

La relación entre los MEW y la SMEW es similar a la existente entre el PNB y PNN en las cuentas nacionales: el SMEW mide el nivel de MEW, que es compatible con la preservación del capital productivo, natural y humano. Para convertir el MEA en el SMEW, se realiza una estimación de la riqueza pública y privada que incluye tanto los activos productivos, los recursos naturales (limitado a la tierra y los activos externos netos), el capital educativo (basado en el costo acumulado de años dedicados a la educación por personas que pertenecen a la fuerza de trabajo) y capital de la salud, basado en un método de inventario permanente, con una tasa de depreciación del 20% al año.

Algunas otras iniciativas tuvieron lugar durante la década de 1980 como el aspecto económico del índice de bienestar (EAW), propuesto por Zolotas (1981). El tema fue reabierto en finales de los 80 por Daly y Cobb (1989) que propuso el índice de bienestar sostenible (ISEW), perfeccionado por Cobb y Cobb (1994). 

El ISEW tiene mucho en común con la MEW  y el SMEW pero con dos adiciones importantes: 
- Una evaluación del agotamiento de los recursos naturales, medida como la inversión necesaria para generar un flujo equivalente perpetuo de sustitutos renovables 
- La distribución de los ingresos: Nordhaus y Tobin, a su vez han reconocido en su artículo que esta fue una de las dimensiones que falta de su índice.

Por otra parte, el ISEW no incluye ninguna valoración monetaria de tiempo libre, debido a la dificultad de hacerlo. 
El ISEW se puede resumir en la siguiente fórmula:

 

ISEW=Cadj+P+G+W-D-E-N

 

Donde:

Cadj= gasto en consumo ajustado multiplicado por un índice de desigualdad (Índice de Gini).

P= gasto publico excluyendo los gastos de defensa

G= crecimiento en capital y cambio neto en la posición internacional

W=contribuciones no monetarias al bienestar

D=gastos en defensa privados

E=costes de la degradación medioambiental

N= depreciación del capital medioambiental base.

 

Un indicador muy similar ha sido propuesto desde 1995 por la organización no gubernamental "Redefining Progress", el Indicador de Progreso Genuino (GPI) (véase, por ejemplo Talberth, Cobb y Slattery, 2006). ISEW y GPI se presentan a menudo como nombres alternativos para el mismo índice. Su dirección web es:

http://www.rprogress.org/sustainability_indicators/genuine_progress_indicator.htm

 

0 comentarios