Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

MEDICION DEL PIB - b) Índices compuestos

Un indicador compuesto es una agregación normalizada de diferentes índices elementales, son más sencillos de elaborar y permiten un análisis sintético de la evolución del índice en cada país y realizar comparaciones o ranking entre países. Los indicadores se estructuran en dimensiones o dominios que expresan lo que el indicador quiere medir (desarrollo humano, el bienestar, la sostenibilidad ambiental, etc.) A diferencia de la "corrección del PIB" indicadores, este enfoque no proporciona una forma unificada de medición de las dimensiones heterogéneas de bienestar. Cada indicador se caracteriza por el objetivo que persigue, la metodología de normalización utilizada, y las ponderaciones utilizadas para agregación. La OCDE  recoge en este manual la técnica estadística utilizada para construir estos indicadores:

 

http://browse.oecdbookshop.org/oecd/pdfs/browseit/3008251E.PDF

 

El indicador compuesto más conocido es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990. Para equilibrar las comparaciones entre países basadas en el PIB per cápita en PPA (paridad del poder adquisitivo), el PNUD amplió el análisis a la salud y a la educación., considerado como dos ingredientes principales de desarrollo y progreso. Los resultados de salud se miden por la esperanza de vida al nacer, en años. Logro educativo se mide a través de la media de la tasa de alfabetización de adultos (2 / 3) y la tasa de matriculación de alumnos en primero, segundo y tercer nivel (1 / 3). Estas tres dimensiones - la prosperidad económica (PIB), salud (esperanza de vida) y educación -, se atribuye la misma importancia en el índice general.

El IDH se calcula promediando sus tres componentes principales. Pero los indicadores parciales que se utilizan se normalizan con el método de max-min:

Indice= (valor real - valor mínimo)/ (valor máximo-valor mínimo)

Los valores límite de estos (máximo y mínimo) que se utilizan para el cálculo del IDH son de 85 y 25 años para la esperanza de vida al nacer, del 100% y 0% para los dos componentes de educación y de 40.000 y 100 $US para el PBI PPA per cápita.

 

El enlace para el informe correspondiente al 2009, sería:

http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf

En  http://es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_desarrollo_humano  se incluye un ejemplo de cómo se calcula este índice  tomando como referencia los valores de España en el informe 2007. 

 

El Índice de bienestar económico (IEWB), desarrollado por L. Osberg y A. Sharpe (Osberg y Sharpe, 2002) es una mezcla de diferentes enfoques. El índice cubre al mismo tiempo la prosperidad económica actual (basado en medidas de consumo), acumulación sostenible, y temas sociales (reducción de las desigualdades y protección  social). Las cuestiones ambientales, considerando los costes de las emisiones de CO2 per cápita. Los flujos de consumo y la acumulación de riqueza, se analizan en sentido amplio, incluyendo la actividad de I + D, un indicador de capital humano, y los costes de las emisiones de CO2, que son evaluados de acuerdo a la metodología de Cuentas Nacionales. La desigualdad se analiza con un índice de Gini y una medida de la intensidad de la pobreza (Sen-Shorrocks índice de Thon). Por último, cuatro de los principales riesgos sociales son considerados: el desempleo, la enfermedad, la pobreza monoparental y la pobreza en la vejez. Sus gastos se calculan como la probabilidad de estar en ese momento la condición de recibir la compensación financiera proporcionada por el sistema de bienestar. Por ejemplo, el riesgo de desempleo se evalúa multiplicando la tasa de desempleo por la prestación media de desempleo. La normalización de cada dimensión se realiza a través de una escala lineal en el rango histórico de los valores observados para todos los países considerados (nueve países de la OCDE) y para la agregación se utilizan los siguientes pesos:

– Flujos de consumo per cápita efectivos x 0.4

– Acumulación social neta de recursos productivos x 0.1

– Pobreza y desigualdad x 0.25

- Seguridad económica x 0.25

Lars Osberg y Andrew Sharpe, propusieron Índice del Bienestar Económico –IEWB- ideado por Osberg (1985) y desarrollado en el Centre for the Study of Living Standards, de Canadá).

0 comentarios