Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El PSCyL justifica el fondo de población por el fracaso de la política demográfica de la Junta

VALLADOLID.- El secretario de Política Económica del PSCyL-PSOE, Julio López, ha calificado de "positiva" la propuesta de reforma de la financiación autonómica del Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, y defendió que "será un modelo infinitamente mejor para Castilla y León que el actual".

 

López trasladó su certeza de que el modelo dotará de más recursos a la Comunidad, tras el compromiso de Rodríguez Zapatero con el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, de crear un fondo para las autonomías con menor crecimiento demográfico, como Castilla y León. "Se trata de un fondo pensado para Castilla y León, lo que demuestra la sensibilidad del actual Gobierno de España con las peculiaridades de nuestra Comunidad autónoma", dijo.

 

El dirigente socialista incidió en el grave problema demográfico que sufre Castilla y León para ensalzar el compromiso de este fondo por parte del presidente del Gobierno, ante la incapacidad de la Comunidad de acceder a los de competitividad y cooperación planteados por el ministro Pedro Solbes.

 

Al respecto, denunció el fracaso de la política demográfica de la Junta, ya que desde 1999, la fecha base del actual modelo de financiación, "de cada 100 personas de crecimiento de la población en España, sólo una corresponde a Castilla y León", que ha rebajado su peso demográfico dentro del conjunto del país del 6,19% al 5,54%.

 

López sustanció, en este sentido, la importancia del fondo planteado por Zapatero, dentro de un modelo que tiene en cuenta los criterios de "población ajustada" y que presenta dos líneas (cooperación y competitividad) a las que no podrá acceder la región, por superar a la media de autonomías en renta per capita, "porque somos menos y tocamos a más".

 

………………….

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/08/castillayleon/1231430698.html

 

 

Noticias relacionadas:

http://www.abc.es/20090109/castilla-leon-castilla-leon/pscl-cree-nueva-financiacion-20090109.html

 

0 comentarios