Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Óscar López recibe un apoyo mayoritario y gana peso el adelanto del congreso regional

Óscar López recibe un apoyo mayoritario y gana peso el adelanto del congreso regional

 

 

ICAL

VALLADOLID.- La candidatura del diputado segoviano Óscar López a la secretaría general del Partido Socialista de Castilla y León, PSCyL-PSOE, ha obtenido ya el respaldo expreso de los máximos responsables de la formación en las provincias de Segovia, Soria, Ávila y Burgos, así como de la diputada vallisoletana y miembro de la Ejecutiva Federal del partido, Soraya Rodríguez.

Mientras tanto, tanto la Ejecutiva regional del PSOE como la dirección del partido en León, Palencia y Soria han rehusado valorar esta candidatura, mientras que el secretario provincial de Valladolid se ha limitado a destacar la valía política del parlamentario segoviano sin pronunciarse abiertamente sobre su apoyo a esta candidatura.

Desde Salamanca, su máximo responsable, Emilio Melero, también ha destacado la "capacitación" de López para asumir e incluso asegura que comparte con él una misma visión de la política sin matices, si bien expresamente no desveló si pediría a sus compromisarios el voto a la opción del segoviano.

Óscar López, que es el coordinador de la Secretaría de Organización en la Ejecutiva Federal del PSOE, hará pública el viernes 18 en Valladolid su decisión de presentarse como candidato a la Secretaría regional del partido, al considerar que cuenta con el respaldo de la "inmensa mayoría" del PSOE de Castilla y León.

Fuentes muy cercanas al parlamentario segoviano confirmaron que López pretende "aclarar la situación" ante su posible candidatura, por lo que ha optado por presentarse públicamente en Valladolid, en una rueda de prensa que se celebrará en la sede de la Ejecutiva regional del partido, si bien en su comparecencia ante los medios no estará acompañado por ningún dirigente ni regional ni federal de la formación.

Óscar López, un hombre muy cercano al secretario de Organización del partido, José Blanco, con quien trabaja mano a mano en Ferraz, "está por la labor" de asumir el relevo de Villalba a pesar de que, como ya le sucedió al actual secretario regional, se encontrará con el primer inconveniente de no contar con escaño en las Cortes regionales.

Se da por hecho el amplio respaldo del diputado por parte de la directiva nacional, pero el futuro candidato considera que cuenta también con una "inmensa mayoría" de apoyos dentro del PSOE de Castilla y León.

López comenzará a partir de su presentación pública a preparar la candidatura que le llevará al congreso regional de la formación.

Segovia

Una vez que se ha conocido la intención del diputado segoviano, se han producido distintos comentarios por parte de los dirigentes provinciales de la formación. Así, el secretario provincial de Segovia, David Rubio, anunció ya que apoyará a Óscar López, a quien consideró un "un buen candidato" para sustituir a Ángel Villalba y pidió que el congreso del relevo se produzca sin esperar a octubre.

Rubio matizó que la decisión final la tomarán los afiliados al partido y que serán quienes decidan si Óscar López es el candidato idóneo, y tampoco desechó la posibilidad de que pueda haber otros aspirantes a suceder a Villalba. "Si Óscar López da el paso adelante y decide presentarse contará con mi apoyo y mi respaldo, y confío en que con el apoyo del PSOE segoviano, porque es un buen candidato", explicó David Rubio.

Burgos

El secretario general del PSOE de Burgos, José María Jiménez, calificó hoy a López de un "magnífico" candidato y subrayó que le conoce "bastante" y "personalmente". Asimismo, resaltó que "además de tener algo que me parece muy importante, que es tener 34 años, pienso que el Partido necesita también un cambio generacional importante".

Jiménez indicó que Óscar López es miembro de la Junta Federal, por tanto "con muchas relaciones y capacidad de influencia en el partido en su estructura federal" a la vez que "una persona que viene ilusionada, con mucha experiencia y conocedora de la problemática del partido".

Ávila

El secretario general del PSOE de Ávila, Pedro José Muñoz, consideró que el diputado por Segovia sería "un extraordinario secretario general del Partido Socialista en Castilla y León". En este sentido, aseguró que animará a los delegados abulenses que acudan al Congreso a "apoyar la candidatura de López, si éste se presenta".

Muñoz aseguró que Óscar López sería "un extraordinario secretario general" porque "reúne todas las condiciones necesarias para ello", puesto que atesora "una importante formación" y, además, "tiene mucha ilusión e interés por todos los temas que conciernen a Castilla y León".

A su juicio, esta candidatura es "una oportunidad" para Óscar López, ya que "es una persona con un gran interés por todos los temas relacionados con Castilla y León". "Si él está pensando en ser candidato, yo lo animo a ello", añadió el dirigente socialista.

Con respecto al apoyo a la candidatura de López desde el PSOE de Ávila, Pedro José Muñoz recordó que el proceso de elección del secretario regional es "participativo" y que serán los afiliados los que elijan a los delegados que acudirán al congreso. "Aunque no puedo aventurar lo que elegirán", señaló Muñoz, "intentaré convencer a los militantes del PSOE para que voten a Óscar López".

Soria

El secretario provincial de los socialistas de Soria, Carlos Martínez Mínguez, consideró al diputado segoviano "un buen candidato" para liderar al PSOE en Castilla y León y expresó ya su respaldo a la candidatura en el próximo congreso regional. "Óscar López contará con el apoyo del PSOE de Soria", indicó.

Carlos Martínez destacó en declaraciones también que López ha sido uno de los colaboradores para conseguir que el Ejecutivo central aprobara el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) y se cumplieran sus objetivos. "Esta muy vinculado con Soria y esto lo valoramos de forma positiva", apostilló el secretario provincial, quien calificó a López de "buen candidato, amigo y compañero".

Martínez Mínguez reiteró que se trata de una "buena opción" aunque subrayó que habrá que esperar a la celebración del Congreso para que los afiliados se posicionen. Asimismo, el máximo responsable del PSOE en Soria tuvo palabras de agradecimiento para el actual secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, del que dijo que "ha estado también muy vinculado con Soria".

Salamanca

El secretario provincial del Partido Socialista en Salamanca, Emilio Melero, aseguró que el diputado segoviano Óscar López "es un hombre muy capacitado" para asumir la representación del PSOE y destacó su eficacia en el debate parlamentario.

Jesús Melero aseguró que le parecía "muy bien" la presentación de la candidatura de Óscar López a la secretaría general de los socialistas de Castilla y León y destacó su tarea de los últimos años en el Congreso de los Diputados. "López ha estado muy ligado al éxito del partido en España", sostuvo Melero, quien confesó que comparten la misma forma de entender el partido, sin diferencias "ni siquiera de matices", aunque aseguró que serán los militantes del partido quienes tomarán la decisión final.

Precisamente se mostró partidario de celebrar el congreso regional del PSOE "lo antes que permita la organización" con el fin de acotar los plazos a nivel interno para que el partido pueda dedicarse "a los problemas de los ciudadanos".

Soraya Rodríguez

La secretaria federal de Medio Ambiente del PSOE y diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, se mostró "encantada" de que el parlamentario segoviano, también compañero en la Dirección nacional, haya decidido presentar su candidatura a la secretaría general del PSCyL-PSOE y destacó su capacidad de diálogo y de hacer equipos.

"Es un político joven, pero con mucha experiencia", aseguró en declaraciones en las que explicó que conoce bien a López con el que tuvo la ocasión de trabajar en Bruselas y ahora en la dirección nacional del partido. "Se puede trabajar muy bien con él, sabe escuchar y hacer equipos".

"Me tiene a su lado", afirmó la diputada, quien destacó su trayectoria política "intachable" ante criticas que pueda recibir de que no ha tenido relación con la Comunidad. "Es diputado por Segovia, una provincia de la Comunidad; todo está por escribir, y va a ser muy bueno".

Valladolid

El secretario provincial del PSOE en Valladolid, Jorge Félix Alonso, consideró que todavía es demasiado pronto para pronunciarse sobre la posible candidatura del diputado Óscar López a la Secretaría regional del partido, si bien, afirmó que le parece un buen candidato, "es joven, con experiencia demostrada, ha desempeñado puestos de responsabilidad y esto hay que valorarlo".

El ex secretario general del PSCyL-PSOE, ex candidato a la Junta de Castilla y León y actual diputado por Valladolid, Jesús Quijano, aseguró que le merece "toda consideración" que el diputado segoviano Óscar López, una persona joven y con experiencia, haya decidido dar el paso a la secretaría regional.

"Quien crea que puede tener una opción y aportar en una nueva etapa, me parece bien que se manifieste", declaró el dirigente socialista, compañero ahora de escaño del aspirante a ocupar el cargo que él ostentó hasta el año 2000, en que fue sustituido por Ángel Villalba.

Para Jesús Quijano, el diputado segoviano está integrado en la nueva generación del PSOE, liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, pero lo que destacó de él es su experiencia "notable" tanto en cargos orgánicos del partido, ya que es segundo en la organización federal, e institucionales, de su trabajo como diputado y antes en el Grupo Socialista Europeo.

Quijano no consideró un "inconveniente serio" el hecho de que López no sea procurador en las Cortes de Castilla y León, algo que se puede corregir con la coordinación con los miembros del Grupo Socialista en el Parlamento regional. "El hecho de que no sea procurador no es un inconveniente serio si se establece la oportuna coordinación", concluyó.

Fuente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/17/castillayleon/1208460462.html

0 comentarios