Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Sanidad necesita formar a casi 4.000 médicos para evitar un 'colapso'

 

VALLADOLID.- La Sanidad pública de Castilla y León necesitará formar 3.915 nuevos médicos, entre especialistas y de medicina familiar, durante los próximos diez años para cubrir las posibles jubilaciones de los médicos en activo, la marcha de titulados a otras comunidades autónomas y las plazas que plantee la previsible ampliación de la red hospitalaria.

 

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, presentó este martes el ‘Análisis de las necesidades de médicos especialistas en Castilla y León', un proyecto que ha impulsado la Consejería de Sanidad en vistas a 2017 con el objetivo de evitar un futuro ‘colapso' en la sanidad por falta de facultativos.

 

Guisasola anunció que dicho estudio será presentado al consejero de Educación, Juan José Mateos, para aumentar el número de plazas en las facultades de medicina.

 

En Castilla y León, la oferta de plazas de medicina de las universidades de Valladolid y Salamanca ascienden a 315. El estudio apunta que se debería de incrementar las plazas hasta 519 para que cada año se titularan unos 415 universitarios, lo que permitiría cubrir todas las plazas de MIR.

 

La experiencia de los últimos seis años confirma que sólo se licencian 250, puesto que un 11,3% no acaba la carrera en el año previsto y unos 40 alumnos son extranjeros que regresan a su país una vez finalizada la formación universitaria -casi todos de origen portugués- .

 

Según afirmó el consejero de Sanidad, serían necesarios 204 alumnos más por cada curso para que no exista déficit en las plazas de MIR, aunque aseguró que "a día de hoy la falta de médicos es puntual".

 

Actualmente hay disponibles 415 plazas MIR, de las que se cubren normalmente 396, un número que, según el consejero, "resulta adecuado, pero es necesario reordenar y redistribuir la oferta".

 

Aunque en la medicina especializada de las 243 plazas ofertadas, se cubren 241, el mayor déficit se produce en la medicina familiar, en la que de las 158 plazas ofertadas únicamente se cubren 105.

 

El estudio alerta de que si no se toman medidas se convertirán en especialidades muy deficitarias Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología y Urología.

 

Las deficitarias serían Anatomía Patológica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Inmunología y Otorrinolaringología.

 

Guisasola aseguró que "es necesario incrementar el número de unidades docentes, así como el de plazas acreditadas, en las especialidades deficitarias para no tener inflación en las no deficitarias".

 

En la actualidad, el sistema sanitario de Castilla y León cuenta con 7.400 médicos. De los 4.289 en medicina especializada, el 46% tiene más de 50 años.

 

En cuanto a los profesionales de Atención Primaria se sitúan en 3.112, aunque en esta rama las jubilaciones se producen de manera más progresiva, mientras que en la Especializada se da por "oleadas", según indicó el consejero.

 

En estos momentos, de los 3.112 médicos de primaria el 15% tiene menos de 45 años; el 62% (1.928) está en el tramo de 45 a 55, y el 23% supera los 55. En el caso de Especializada, de los 4.289 médicos, el 42% (1.804) tiene menos de 45 años; el 30% (1.284) está en el grupo de 45 a 55 y con más de 55 hay un 28% (1.201). En cuanto a las especialidades, la mayor previsión de jubilaciones se observa en análisis clínicos; en anatomía patológica; cirugía ortopédica; cirugía pediátrica; farmacología; hematología; medicina preventiva; nefrología; neurocirugía, obstetricia, ginecología y urología.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/29/castillayleon/1201632663.html

 

0 comentarios