Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El interventor de Hacienda ratifica ante el juez que en el caso Antona hay facturas falsas

VALLADOLID.- En el caso 'Antona', en el que se investigan las presuntas irregularidades cometidas por el ex gerente de las Áreas de Salud de Valladolid al adjudicar operaciones a centros privados y pagar prótesis por encima de su valor real, existen "facturas falsas" y "voluntad de eludir el control financiero", lo que apunta "a la existencia de una trama desarrollada".

 

Estas son sólo algunas de las frases extraídas de la sustanciosa declaración judicial prestada por el jefe de la unidad primera de Control Financiero Permanente de la Intervención General de la Junta, Santiago Díez, a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

 

El inspector, tras ratificar el informe elaborado sobre los gastos derivados de la concertación de operaciones contratadas por procedimiento negociado en la Gerencia de Salud de Valladolid, insiste en que "se produjo un desvío de gasto", al facturar, a través de los hospitales públicos, algunas de las operaciones practicadas en centros privados, consiguiendo así "eludir el control previo" de los Servicios de Intervención. "Por lo tanto, afirma, el pago era irregular, pues no se puede hacer ni en esas condiciones ni en esa vía, desviando el gasto al hospital público y modificando incluso el destinatario del mismo".

 

El inspector, que considera que esta forma de proceder "no es una mera irregularidad formal", insiste en que fue el ex gerente de Salud, Pedro Luis Antona quien "eludió el ejercicio de la función interventora".

 

 

"Algunas facturas son falsas y una evidencia más para llegar a afirmar que se produjo una defraudación"

 

"No me corresponde valorar si esa facturación que se hizo a través del hospital público se habría convalidado por el procedimiento legal establecido, pero, en cualquier caso, se exigiría un proceso largo y laborioso que, por las razones que fuera, no interesaba al gerente de las áreas de salud de Valladolid", afirma de forma contundente en su declaración ante el juez, antes de aclarar que "si bien ese desvío no suponía escapar al control absoluto del gasto, convertía el pago en inamovible y así no se impedía que el pago se produjera".

 

 

En el transcurso de la declaración, que se prolongó por espacio de tres horas y media, el abogado de Antona llegó a mostrar al inspector una instrucción de la Dirección General de Administración e Infraestructura de Sacyl, fechada el 20 de enero de 2005, en la que supuestamente se da orden de derivar los gastos a los hospitales en el caso de que se superara el presupuesto de la Gerencia.

 

"El pago era irregular; no se puede hacer ni en esas condiciones ni por esa vía", dice el interventor de Hacienda

 

 

El inspector aseguró entonces que ese documento no tenía "ningún valor para él" y que si finalmente fuera cierto, "esas instrucciones serían ilegales, pues la administración tiene los procedimientos legalmente establecidos".

 

Todos estos hechos, según el inspector, "apuntan a la existencia de una trama desarrollada, ya que da la impresión de que existía interés en que la justificación del gasto se hiciera con mucha rapidez, dando igual la documentación que se presentara, pues era un mero formalismo e iba a ser admitida".

 

Santiago Díez también relata, a preguntas de la letrada de la Junta de Castilla y León, que «era la empresa Quiromedic (la empresa de Santiago Tobal) quien elaboraba y facilitaba la documentación correspondiente a los procedimientos del Sagrado Corazón». "Aunque en un primer momento la facturación de Orto Gaudí y Bioespinec se hizo al Sagrado Corazón, puesto en conocimiento con el señor Tobal, como no era lo pactado, las siguientes prótesis se facturaron a la empresa Quiromedic", explica el interventor antes de asegurar que por su experiencia y en atención al estudio realizado y al análisis de la contabilidad de Orto Gaudí y Quiromedic, puede concluir sin lugar a dudas sobre la "existencia de defraudación a la Hacienda".

 

 

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/27/castillayleon/1201418725.html

Miércoles, 30 enero 2008

0 comentarios