Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La región necesita aumentar la plantilla de Sacyl con 3.915 médicos antes del 2017

La reducción, por los ‘númerus clausus' de la matrícula de alumnos que acceden a las facultades de Medicina, las próximas y numerosas jubilaciones, la extensión del sistema sanitario con nuevos hospitales y más demanda han llevado la capacidad asistencial al límite de sus posibilidades. Faltan médicos. Actualmente es «algo puntual, situaciones muy concretas y en puntos geográficos determinados», explica el consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, pero la tendencia actual, de muchas más salidas de Sacyl que entradas, traerá consigo una carencia en los próximos diez años de 3.915 facultativos. Estas deficiencias, en particular en catorce especialidades, y la cuantificación de necesidades han sido analizadas en un estudio realizado por la Consejería de Sanidad con proyección hasta el año 2017.

 

En cuanto a especialidades hospitalarias, hay actualmente 4.320 médicos en plantilla y será preciso contar con 2.785 nuevos en esta década. Por especialidades, las mayores carencias, salvo que se adopten medidas a tal efecto, son las de Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología y Urología. Y, en menor medida, Anatomía Patológica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reparadora, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Inmunología y Otorrinolaringología.

 

Respecto a Atención Primaria, el número actual es de 2.734 efectivos y las entradas al sistema público regional que serán necesarias son 1.130. La Consejería de Sanidad estima un crecimiento por especialidades de al menos el 10% de los médicos tanto en las hospitalarias como de Primaria. En algunas, el aumento programado es muy superior, del 70% en Cirugía Pediátrica, del 40% en Plástica o del 30% en Reumatología.

 

El estudio aborda tanto medidas a largo plazo, para evitar una pérdida irrecuperable de facultativos y que en diez años llegaría realmente a crear problemas serios asistenciales y otras, a corto plazo, que garanticen la atención médica hasta que salgan nuevas generaciones especializadas.

 

Una plantilla envejecida

 

El análisis de la Administración permite conocer en cada servicio y en cada hospital su situación actual y proyección de futuro dado que analiza las jubilaciones en los próximos años. Así, mientras en Atención Primaria la previsión en este sentido responde a un patrón progresivo y asumible por Sacyl, dado que el relevo se realizará de forma natural y lenta, en Especializada hay un mantenimiento continuo de las jubilaciones en bloque. Así, entre los médicos de familia y pediatras de centros de salud, el mayor número, 1.928 que representa el 62% de la plantilla, tiene actualmente entre 45 y 55 años y sólo el 23% más de dicha edad. En Especializada, el 58% de la plantilla tiene más de 45 años; el 30%, entre dicha edad y los 55; y el 28%, a partir de ahí hasta los 65 años, edad de jubilación. Es, por lo tanto, una plantilla envejecida y supone que en cinco años el porcentaje de personal con más de 55 años alcanzará el 45% y que actualmente más del 46% tiene 50 ó más años.

 

Pese a que Castilla y León no padece una de las situaciones más críticas de España, según destacó el máximo responsable sanitario, Francisco Javier Álvarez Guisasola, la situación, de no adoptarse medidas, muestra un oscuro futuro y en particular en las zonas menos atractivas para cubrir puestos de trabajo como son Soria Aranda y Miranda de Ebro o Ponferrada. La Junta proyecta incentivar con mejores ofertas laborales estas zonas.

 

El objetivo esencial del informe es incrementar el número de licenciados para cubrir la oferta Mir anual, determinar las especialidades hasta el 2017 y garantizar la formación universitaria y de postgrado, con el horizonte de las jubilaciones que puedan producirse en el sistema de salud.

 

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20080130/castilla-leon/region-necesita-aumentar-plantilla-20080130.html

 

30 enero 2008

0 comentarios