Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Propuesta electoral 2003. Política de viviendas y locales comerciales. Propuestas

Ø Crear un organismo Autónomo municipal con las competencias necesarias para que pueda gestionar la política de la vivienda.

Ø Planes de puesta en uso de las viviendas desocupadas en nuestros barrios.

Ø Moratoria en la expansión urbanística en superficie en tanto no se haya completado la puesta en uso de viviendas desocupadas y la finalización de todas las parcelas pendientes aún de construir en los diferentes barrios.

Ø Diseño de viviendas que usen energías renovables para mantenimiento de la calefacción, agua caliente y que a su vez generen energía eléctrica suficiente para incorporar a la red eléctrica. En la construcción se deben utilizar medios materiales reciclables y asimismo deben estar orientadas correctamente para aprovechar al máximo los recursos naturales (sol, viento, luz) y aisladas de humedades, etc.

Ø Adquisición de viviendas vacías por parte del Ayuntamiento para ponerlas en régimen de alquiler social (1/3 del S.M.I).

Ø Adquisición de edificios abandonados para su rehabilitación e incorporación al patrimonio municipal para construir apartamentos para la tercera edad y jóvenes en régimen de alquiler.

Ø Compra de suelo para construir viviendas de promoción pública para la venta en superficie por un tiempo de 75 años. Al finalizar dicho periodo deben rehabilitarse para ponerlas de nuevo en movimiento con el mismo objetivo, ayudar a los más necesitados. El precio de estas viviendas serán a precios sociales.

Ø La adjudicación de viviendas en alquiler así como en venta, debe hacerse (entre todos los ciudadanos que cumplan los requisitos sociales exigidos) por sorteo público.

Ø La propiedad de las viviendas de promoción pública deben mantener, siempre, la titularidad Pública y pertenecer al PATRIMONIO MUNICIPAL PÚBLICO.

Ø Mantenimiento de la titularidad municipal del suelo público.

Ø Adaptación de los accesos a las viviendas existentes y de nueva construcción, para personas con diferentes tipos de minusvalías.

Ø Debe potenciarse la utilización de las viviendas no ocupadas, así como debe aplicarse medidas fiscales que ayuden a sus propietarios a ponerlas en alquiler (impuesto de viviendas NO ocupadas). Dicho impuesto debe utilizarse para mejorar el entorno de sus habitantes.

Ø Derecho preferente de compra de las VPO existentes (por el importe que figure en el contrato de venta) por parte del ayuntamiento.

Ø Todas las licencias de construcción autorizadas, en el primer año de gobierno municipal socialista, deben ser para construir viviendas de patrimonio municipal. El 50% de las mismas se destinarán para alquilar a familias, con ingresos inferiores a 3 veces el salario mínimo interprofesional (90 metros cuadrados). El 50% restante para alquilar a jóvenes, con ingresos inferiores a 2 veces al s. m. i. (70 metros cuadrados).

Ø Se deben aplicar medidas de forma inmediata para que la mayoría de los negocios (se debe realizar una relación de actividades comerciales a lascuales se les debe aplicar este apartado, tendiendo a que en un futuro no muy lejano sean todas) instalados en viviendas deban ubicarse, en plazo inferior a 18 meses, en locales comerciales de acceso directo a la vía pública y con accesos fáciles para que las personas con discapacidades puedan acceder fácilmente a las mismas. En caso de incumplimiento se debe aplicar una sanción económica lo suficientemente importante para que animen a los empresarios a cambiar de forma inmediata (más de 6,000.00€) y de persistir, adoptar otras medidas legales incluida la retirada de la licencia comercial o licencia de apertura. Asimismo, sólo se deben permitir nuevos negocios, si los estatutos de las comunidades explícitamente lo recogen.

Teniendo en cuenta que esta medida va ha suponer un desembolso importante para los pequeños empresarios, se les debe compensar económicamente ( descontar de los impuestos que deben abonar a la hacienda municipal el 50% del coste total del traslado) siempre que se realice dentro del plazo previsto.

Ø Asimismo se debe aplicar el mismo criterio para los locales comerciales que lleven más de un año sin actividad comercial (impuesto de locales cerrados) para conseguir que los empresarios puedan instalar sus empresas en nuestros barrios lo que llevaría un mayor crecimiento del empleo y más servicios. Al igual que en el caso anterior el importe de dicho impuesto debe repercutir en mejorar la calidad de vida de los barrios.

0 comentarios