Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Propuesta electoral 2003. politica de viviendas y locales comerciales. Medidas administrativas

PROPUESTA POLÍTICA DE MEDIDAS URBANÍSTICAS ADMINISTRATIVAS FISCALES Y SOCIALES PARA DINAMIZAR LA VIDA DE LOS BARRIOS:

MEDIDAS URBANÍSTICAS:

Teniendo en cuenta la problemática existente en la construcción y adjudicación de las parcelas a construir, debemos indicar que NO se deben adjudicar, a empresas con parcelas sin construir en otras zonas de la ciudad ni tampoco a filiales o empresas participadas por dichos empresarios por pequeña que sea su participación. Esto permitiría la participación de otros empresarios en la construcción de viviendas en nuestra ciudad y como consecuencia una mayor competencia y posiblemente un menor coste final.

a. Limitación en el tiempo de urbanización de las parcelas. (Un año máximo para urbanizar un nuevo Plan Parcial)

b. Limitación en el tiempo de adjudicación de parcelas. (Una vez urbanizado, en el plazo de seis meses se adjudicaran las parcelas para su construcción).

c. Limitación en el tiempo de la construcción de las viviendas. (El tiempo máximo de construcción será de un año).

d. Limitación en el tiempo de la entrega de las viviendas. (Una vez finalizada la construcción y dada de paso para su uso, debe ser entregada en un plazo inferior a tres meses, entendiendo que a partir del mismo son propiedad de constructor A EFECTOS FISCALES).e. Prioridad en la concesión de licencias para rehabilitación de edificios viejos del centro de la ciudad. f. Accesos independientes para locales, oficinas u otro tipo de local comercial (para cualquiera de las actividades reguladascomercialmente ) de las destinadas para viviendas.

g. Construcción de edificios independientes para oficinas o cualquier actividad comercial.

h. Limitación en altura (Altura máxima incluida ascensores debe ser de cuatro plantas)

i. El acabado exterior de locales comerciales de nueva construcción deben estar adaptados al entorno.

j. No permitir áreas de concentración de negocios que en un número importante son molestas para la convivencia de los vecinos y muy ventajosa para los comerciantes ya que convierten las zonas de uso público en zonas de uso y disfrute privado (aglomeraciones de locales de bares diurnos o nocturnos con o sin terrazas, etc.)

k. Los rótulos identificadores de comercios, oficinas, etc. Deben adaptarse al entorno, y se deben limitar el tamaño máximo. Asimismo se debe modificar la legislación para que las portadas o construcciones de determinados restaurantes no rompan la armonía del entorno (ver algunos restauraste chinos, etc.).

l. Para evitar el continuo levantamiento de las aceras de nuestras calles, deben construirse las aceras de la forma que proponemos:

Ø Acera izquierda:

Mínimo 2 metros de ancho. En la parte central se debe construir un túnel de un metro de ancho por dos de alto (mínimo). En las paredes laterales (mediante grapas) se sujetaran todos los cables y tuberías que necesiten las viviendas en dicho margen de la calle. De este túnel debe haber salida de agua hacia los desagües, utilizando una especie de sifón para evitar olores y así el túnel no se inunda y tampoco huele mal. Los accesos y salidas deben estar debidamente protegidos y de fácil uso. Esto evitaría abrir continuamente las aceras e interrumpir continuamente la circulación. La financiación, en las calles de nueva construcción, será a cargo del urbanizador o constructor. En las viejas, será sufragado por el alquiler de las líneas de grapas a las empresas, es decir, la propiedad del túnel será municipal y las empresas alquilaran el espacio en la pared para colocar su cable, tubería, o cualquier tipo de soporte. Asimismo, todas las empresas deben contratar un seguro que cubra daños o perjuicios causados por su instalación al resto de los usuarios o ciudadanos, debido a la peligrosidad o penosidad del medio instalado.

Se debe instalar en estas aceras farolas de energía fotovoltaica (solares).

Ø Acera derecha:

Igual que la izquierda.

m. Se debe tener en cuenta, siempre, la convivencia y la buena armonía de los ciudadanos y legislar en consecuencia.

Debido a que en la mayoría de nuestros barrios NO disponen de una actividad económica muy dinámica, viva, ágil, ni adaptada a los continuos cambios y por lo tanto resulta poco atractiva para sus ciudadanos. Se deben adoptar medidas efectivas para que estas circunstancias cambien. Asimismo, se deben aplicar algunas medidas administrativas para que se pedan llevar a buen fin las medidas fiscales que se detallaran más adelante. Las medidas administrativas se describen a continuación:

En primer lugar:

- Se debe hacer un inventario de viviendas NO ocupadas y de locales comerciales en cada uno de los barrios.
- Se debe realizar un estudio de la actividad que se realiza en las viviendas ya alquiladas. En muchos de los casos se encontraran que dichas viviendas NO han sido alquiladas para su fin, vivir en ellas, sino para establecer determinados negocios (oficinas, aulas, peluquerías, Clínicas, etc.) debido a que el coste es muy inferior al de alquilar un local comercial. Esta circunstancia hace que la comunidad sufra un encareciendo en su mantenimiento y causando otro tipo de molestias adicionales a la comunidad igualmente penosas (uso indebido de ascensores, zonas comunes, falta de participación en la gestión diaria, etc.).

Inventario de Viviendas NO Ocupadas, indicando las características de las mismas. Asimismo se deben cruzar los datos con la base de datos del catastro (Una persona sólo puede estar empadronada en una vivienda y entendiendo como tal la del domicilio fiscal ).

En segundo lugar:

- Inventario de Locales: se debe realizar un inventario de todos los locales existentes, indicado las características de los mismos (Ubicación, orientación, acabado, superficie, equipamiento, licencia, propietario, etc.)

En tercer lugar:

- Inventario de Viviendas utilizadas como locales comerciales:

se debe realizar un inventario de todos las viviendas que se usen como locales comerciales, indicado las características de los mismos (Ubicación, tipo de negocio, tipo de licencia comercial, superficie, número de trabajadores, horarios de la actividad comercial, etc.) así como los datos del propietario y los datos fiscales de la empresa instalada.

En cuarto lugar:

- Crear un registro de control de contratos de alquiler, obligatorio, para viviendas y de locales comerciales. Se debe comprobar que tipo de actividad es la que figura en el contrato de alquiler antes de conceder la licencia de apertura de cualquier negocio o la instalación de cualquier máquina que pueda ser perjudicial para los vecinos.

0 comentarios