Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

3.- ALGUNAS PROPUESTASDE IZQUIERDA SOCIALISTA A LA CONFERENCIA POLITICA DEL PSOE SEPTIEMBRE 2006. 3.13.- Construir la Europa social

 

  3.13.- Construir la Europa social

 

  El actual Gobierno socialista apoyó superar el déficit político y social en la construcción europea, realizando el Referéndum ante el Tratado de una Constitución para Europa (TCE) en febrero de 2005.

 

  Desafortunadamente, el NO francés y holandés al TCE ha situado a la Unión Europea (UE) ante una parálisis institucional de incierto futuro para avanzar en el proceso de integración política, económica y social que viene realizando desde la II Guerra Mundial. Recientemente, temas como el de los Presupuestos de la UE, la Directiva Bolkestein, el mercado de la energía o la política exterior, han puesto en crisis el "modelo social europeo" que concilia crecimiento y reparto a través de la fiscalidad y un fuerte Estado de Bienestar, con un importante protagonismo sindical en las relaciones laborales y en el Diálogo Social con empresarios y gobiernos.

 

Los nuevos retos de la ampliación de la UE-25, deberían ir acompañados de una apuesta y profundización por la convergencia fiscal, laboral y social, evitando el "dumping social" y la competencia desleal entre países vecinos. Al tiempo, una UE fuerte y cohesionada preocupada por una eficaz ayuda al desarrollo a los países del Sur más que por las "políticas de seguridad" ante los procesos migratorios, aparecería como un "sujeto político de referencia" alternativo a la globalización neoliberal, superando sus secuelas de pobreza y miseria.

 

Apoyamos reformas políticas y sociales que amplíen y desarrollen el concepto de la Europa social. La Carta Social Europea, que figura como parte del Tratado para una Constitución europea, debe, cuanto antes, entrar en vigor mediante una vinculación jurídica que comprometa a todos los países integrantes de la Unión Europea.

0 comentarios