Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

3.- ALGUNAS PROPUESTASDE IZQUIERDA SOCIALISTA A LA CONFERENCIA POLITICA DEL PSOE SEPTIEMBRE 2006. 3.19.- La democracia interna del PSOE

  3.19.- La democracia interna del PSOE

 

  Las corrientes de opinión estatutariamente reconocidas permiten la articulación de la pluralidad interna existente en el Partido, manifiesta el exigible respeto a las minorías, facilita el debate y la expresión de ideas, y favorece la democracia interna efectiva.

 

  El sistema de primarias como método de elección de candidatos refuerza la participación y la democracia interna y por ello debe potenciarse. La elección de cargos representativos, orgánicos e institucionales, ha de ser resultado de una amplia participación, rehuyendo las decisiones unipersonales. La realización de elecciones primarias, en las que pudieran participar no sólo los afiliados sino también los simpatizantes del Partido, favorecería la implicación y participación ciudadana en la vida política.

 

  Los partidos deben, pues, abrirse al debate, la crítica, el afloramiento de contrapesos. Los partidos que no debaten, que no permiten el pluralismo, que no eligen libremente a sus líderes, se convierten en meros ejércitos electorales, obsesionados solo en la lucha que les lleve al poder, a costa de dañar los intereses generales y de obviar ingredientes necesarios para dinamizar la democracia.

0 comentarios