Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y MODELO TERRITORIAL - España ¿Estado o Nación?

Una cuestión quizás no resuelta políticamente, aunque sí "jurídicamente" (art. 2 CE) es la definición "compartida" de España. Debemos aproximarnos al concepto de España, "tormentosamente" construido a lo largo de los siglos XIX y XX, con el denominado "espíritu de la transición". Esto es, sin usarlo como moneda arrojadiza de unas u otras posiciones. Que España es un Estado, nadie lo pone en duda, lo que está en juego para algunos es que España sea una Nación.

España es un Estado-Nación porque hay un sentimiento de pertenencia "actual". No es un sentimiento que pertenezca al pasado. Es un deseo de vivir juntos, de construir una cultura común, además de la lengua/lenguas como patrimonio de nuestra diversidad cultural lingüística, con una visión del mundo de corte mediterráneo...

España no es una nación étnica, basada en sentimientos O elementos culturales compartidos ("demos": lengua, tradiciones culturales, bandera.... Es una nación cívica, una nación derivada del contrato social de corte ilustrado, que significa la coparticipación de todos los ciudadanos, /en un proyecto común, representado en la Constitución Española de 1978 que propugna "como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, /a justicia, la igualdad y el pluralismo jurídico" (Art. 1.1.)

Por tanto, estamos ante un null", que no tiene un sentido unívoco como en el caso de otros países como Francia, Australia o Japón. España no tiene un sentido unívoco de nación, ya que no es una Nación "homogénea".

Esta es la clave. Esto significa que no hay unidad entre identidad política e identidad cultural, entre Nación cultural y Nación política.

Por ejemplo en el caso de Euskadi hay sentimientos muy variados de pertenencia: unos se sienten españoles, otros se sienten vascos, otros más vascos que españoles, otros más españoles que vascos....

En el mismo sentido, no puede concluirse que a un determinado sentido de pertenencia cultural, unívocamente "nacionalista", le haya de corresponder un Estado y por otra parte, tampoco es cierto que por parte del nacionalismo llamado españolista se sostenga que al Estado Español le ha de corresponder un concepto de Nación excluyente.

Por tanto, no parece incompatible con la definición de España (Art. 2 de la CE) la inclusión de "está integrada por... (Diferentes denominaciones de las diferentes CC.AA., además de Ceuta y Melilla)

0 comentarios