Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION Y EL MODELO TERRITORIAL - Un mundo en cambio...

El actual proceso de globalización económica neoliberal está alterando las "reglas del juego" por las que nuestras sociedades han venido organizando la vida económica, política y social. Al tiempo, el proceso de construcción política y de integración económica de la Unión Europea (UE) añade nuevos retos e incertidumbres para preservar el denominado "modelo social europeo". Es decir, mantener y desarrollar el Estado de Bienestar, compatible con razonables niveles de crecimiento sostenible y de cohesión social y territorial. Al fondo de estos nuevos retos, aparece la crisis del viejo Estado Nación, necesitado de adecuar sus estructuras políticas, económicas y sociales a estos nuevos escenarios supranacionales.

Los socialistas, como históricamente ha ocurrido en nuestro país, nos tenemos que situar a la altura de estas demandas de nuestro tiempo, sin perder nuestra razón de ser, desde hace ahora 125 años de la creación del PSOE: la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, de los valores de la igualdad, de la democracia, de la paz y la solidaridad.

¿Estamos ante la construcción de una UE Federal con mayor integración política, económica y social? ¿Debemos elevar el horizonte de nuestro debate, de la solución de nuestros problemas "domésticos", en este contexto europeo como respuesta a los retos de la globalización? Como recoge el Título I del TCE ¿deben de prevalecer los derechos de los ciudadanos sobre los de los territorios, cualquiera que sea su ámbito?

Así, en estos momentos, la "Reforma Constitucional y modelo territorial", planteado en el discurso de investidura de José Luís Rodríguez Zapatero, requiere de una reflexión y debate entre los socialistas con el fin de aportar alternativas desde la perspectiva de los intereses y derechos de los ciudadanos, de nuestro modelo de sociedad (estado del Bienestar) y de la modernización económica en el contexto de nuestra integración política, económica y social en la UE.

0 comentarios