Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y EL MODELO TERRITORIAL -España, una realidad plurinacional y plurirregional

4. España, una realidad plurinacional y plurirregional.

España se compone de nacionalidades y de regiones. La distinción entre nación y región, no es distinción totalmente definitiva, una región al cabo de una historia puede convertirse en nación. Es decir, toda región puede convertirse en nación pero no toda región es una nación. El sentimiento de una identidad mayor de una región puede terminar convirtiéndose en un sentimiento de la creación de una nación/nacionalidad como puede ser el caso de Andalucía. Pero, es difícil entender como nación a Murcia, Madrid o Rioja, por ejemplo.

¿Qué ocurre ante esta cuestión? Desde nuestro punto de vista es una realidad que la CE de 1978 no dio una respuesta satisfactoria a esta realidad por razones obvias. Es una Constitución que salía de un antiguo régimen, muy condicionada desde el punto de vista social y político.

¿Cómo diríamos que es España? Desde el punto de vista de la práctica política, se entiende como un Estado unitario, descentralizado, un estado unitario aunque parezca paradójico, centralizado, es decir sin la descentralización territorial pero administrativa, no política, no hay descentralización política. Es, por tanto, una descentralización más administrativa que política, ya que el poder normativo político básico sigue residiendo en el Estado. El debate puede reorientarse de forma positiva en términos de compartir o construir la "España en Red", frente a una España Radial".

De esta manera, la cuestión se nos plantea como una ocasión política de "redefinir" el pacto político/territorial que emana de nuestra actual CE en términos de fortalecimiento del concepto de la "España plural", frente a la respuesta del Partido Popular de "renacionalizar España", renacionalizar Euskadi, renacionalizar Cataluña, ... Se plantea el debate entre una España de corte centralista-uniformista, frente a los nacionalismos periféricos, o el reconocimiento del hecho del Estado de las Autonomías en su concepción plurinacional y plurirregional.

Pero, hasta ahora no ha existido una respuesta política, públicamente aceptable desde la izquierda, especialmente desde los socialistas. Más allá del "pacto de circunstancias" del citado Encuentro de Santillana, se han sucedido diferentes alternativas entre líderes territoriales del PSOE, oscilantes entre la "asimetría" y el inmovilismo autonomista.

Llegado este momento de la Legislatura y, una vez evaluados los resultados de la Elecciones Vascas (Abril 2004), se debe de clarificar en el máximo ámbito político (Comité Federal del PSOE) y de Gobierno, el modelo territorial/reforma Constitucional (modificaciones en el Título VIII de la CE) y, sobre todo, en lo referido al sistema de financiación, que debería de desligarse de la actual revisión o redacción de los Estatutos de Autonomía.

En todo caso, debemos de analizar la diversidad de alternativas nacionalistas en curso. Es decir, si el Plan Ibarretxe, fundamentado en el Estado de libre adhesión (nacionalismo étnico), encuentra su superación en la alternativa del "Estatuí" catalán, más preocupado en desarrollar derechos universales y subjetivos (educación, sanidad, pensiones, dependencia...), basados en la participación, la igualdad y la solidaridad (nacionalismo cívico), o si el reciente Estatuto de Andalucía, recientemente aprobado en el Parlamento Andaluz, debe ser el elemento de referencia.

En resumen, urge adoptar una posición común, los límites del consenso, como socialistas en torno a la España plurinacional y plurirregional, más solidaria que fragmentaria ("soberanía compartida", "nuevo contrato social", "autonomismo cooperativo"...), con sus especificidades, básicamente culturales o identitarias, reconociendo que, como socialistas, son los criterios de igualdad los que han de prevalecer: la diversidad no puede contraponerse a la igualdad entre ciudadanos y entre territorios dentro del Estado"

0 comentarios