Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

UN SÍ CRÍTICO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

UN SÍ CRÍTICO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA
(Documento para la reflexión y debate)

La Corriente de Opinión de Izquierda Socialista de Valladolid (COISVA), desde este documento, manifiesta su posición crítica pero favorable respecto al Tratado de la Constitución Europea.

En primer lugar denunciamos la clamorosa ausencia de un debate informado, público, reflexivo, profundo y de calidad, capaz de involucrar a los ciudadanos y movimientos sociales. Aunque consideramos necesario huir de la dramatización exagerada del debate reclamado: ni la Constitución en si misma es perfecta, ni su aprobación implicará una catástrofe.

UNO.- Aspectos donde se evidencia la necesidad de importantes cambios, correcciones y mejoras futuras

A. Déficit democrático
Porque toda Constitución democrática exige un proceso constituyente con amplio debate social.
Porque la democracia está basada en la división de poderes, y en esta Constitución el poder ejecutivo y el legislativo se confunden en el Consejo de la Unión Europea o Consejo de Ministros, bajo la orientación y superior dirección del Consejo Europeo.
Porque el Parlamento Europeo, elegido directamente por los ciudadanos como institución con capacidad legisladora, es, en el mejor de los casos, un colegislador con derecho de veto.

B. Vocación mercantilista
Porque la Constitución Europea, a la que corresponde la iniciativa legislativa y ciertas funciones ejecutivas, es el paraíso de los grupos de presión de los lobbies económicos y de las burocracias estatales.
Porque al margen de la división clásica de poderes, aparece un poder independiente: el poder monetario. El Banco Central Europeo (BCE) y el Sistema Europeo de Bancos Centrales, constituyen una organización piramidal y jerárquica con poderes ejecutivos, legislativos y capacidad de imponer sanciones, y, además, está exenta de todo control democrático.
Porque no se modifican las funciones del BCE para hacerlas coherentes con los objetivos de empleo y bienestar social.
Porque no se establece una hoja de ruta para avanzar hacia un posible gobierno económico y una necesaria armonización fiscal.

C. Déficit social
Porque no se reconocen los servicio públicos básicos y los servicios sociales, como derechos fundamentales que deben estar a salvo de las reglas del mercado y de la competencia.
Porque se establecen injustificadas prohibiciones a los movimientos de capital; con lo que se favorece a la especulación financiera.
Porque hay una falta de compromiso de la política monetaria con el crecimiento del empleo.
La unanimidad prevista para la revisión del Tratado hace sumamente difícil propuestas de cambio progresista.

D. Déficit de seguridad para la paz
Porque solo se garantiza la compatibilidad de la política de defensa con la OTAN, institución que incluye Estados no europeos.
Porque el Parlamento Europeo carece de competencias para tomar decisiones en esta materia. Dichas decisiones quedan en manos del Consejo Europeo.

En resumen:
Esta Constitución nace con serios déficit, democráticos, sociales, y de seguridad para la paz, y con marcada vocación mercantilista.
Considera cuestiones prioritarias, la política monetaria, el comercio y la unión aduanera. Las políticas económicas quedan definidas por las reglas neoliberales y el buen funcionamiento de la libre competencia y el crecimiento económico.
Exige que los Estados miembros se comprometan a mejorar progresivamente sus capacidades militares. Los derechos sociales, laborales y civiles, en cambio, no están suficientemente garantizados.


DOS.- Aspectos positivos que, a nuestro juicio, hay que considerar

A. Supone una mejora del funcionamiento, absolutamente necesario, para una Europa ampliada. El sistema de doble mayoría compartida (55% de los Estados y 65% de la población) para adoptar decisiones, refleja el doble carácter de la UE como Unión de Estados y como Unión de Ciudadanos.

B. No introducen ventajas adicionales a la posición neoliberal sobre la situación precedente, ni impide la lucha en beneficio de las políticas sociales.

C. Aportar el mecanismo de las cooperaciones reforzadas entre países para avanzar en el campo de las conquistas sociales, exigiéndose para ello la participación de un tercio de los Estados miembros.

D. Se ha evitado el riesgo de constitucionalizar la UE como un club cristiano, resaltando como valores la dignidad humana, la libertad, el pluralismo, la tolerancia, la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a las minorías.

TRES.- Alternativas a la no ratificación

A. En lo institucional:
Frente a los que opinan que se abriría un nuevo periodo constituyente para elaboración de una Constitución mejor; la alternativa sería quedarnos en el Tratado de Niza, que es un monumento a la parálisis, y confiere desmedida capacidad de veto.

B. En lo geopolítico:
La primera consecuencia sería dejar el campo libre a EEUU, en lugar de ayudar a desembarazarse de la unilateralidad actual, “Si la Unión se atasca le será mas difícil tomar iniciativas en política exterior ……. Y apartará su energía de las otras cuestiones prioritarias: el crecimiento, el empleo y el progreso social” (Lionel Gospin; 23-09-2004).

CUATRO.- En definitiva

Un sí crítico significa, para Izquierda Socialista, la consideración de esta Constitución como un paso adelante necesario pero en modo alguno suficiente. Es imprescindible ir más lejos, teniendo presentes como objetivos permanentes e irreversibles:

Una Europa Social sin obsesiones mercantiles, sino que contemple la carta integral de derechos, la introducción de una fiscalidad progresiva y redistributiva, servicios públicos de calidad y control democrático sobre el BCE.
Una Europa Democrática que admita el federalismo plurinacional y promueva la participación ciudadana real y efectiva. Una Europa laica, plural y multicultural.
Una Europa Autónoma, pacífica y solidaria que rompa con la dinámica armamentística. Construir una alternativa económico-social diferenciada del modelo USA y solidaria con el resto del mundo.

OTRAS OPINIONES

Aportaciones sobre el tema:
En “El experimento europeo” de Daniel Innerarity, leemos: “El experimento europeo no tiene otra justificación que representar el embrión de una verdadera cosmopolítica. Una Europa cosmopolítica es hoy la última utopía política efectiva”.
“El poder como imposición se ha transformado en poder como negociación”.

“Constitución Europea: si, no, abstención”, Felipe González dice: “Aspiración a una Europa ideal. Me encuentro entre los que han hecho críticas –no menores- durante la elaboración del Tratado, y las mantengo en su resultado final ……… el texto es insuficiente”.
“He oído decir que si triunfa el NO, podrán gestionar una Constitución más europeísta. Craso error, si triunfa el no, los ganadores serán los antieuropeístas.
“Seguir dando pasos adelante en el proceso. Creemos que Europa, como espacio público compartido de ciudadanía, como potencia económico-tecnológica como sociedad cohesionada y solidaria, como poder relevante para la seguridad y la paz, merece la pena y puede hacerse” (14-01-2005).

José Borrel: La Republica (15-07-2004)
“El referéndum es un momento irrepetible para acercar a los ciudadanos a la Europa que estamos construyendo”.

Jacques Delors: “Objetivo Político No Identificado”. Con una concepción tecnocrática y elitista del poder político y una articulación neoliberal de las relaciones con el poder económico”.

(31-01-2005)

0 comentarios