Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

MANIFIESTO

MANIFIESTO

IZQUIERDA SOCIALISTA
de Valladolid
PSCL-PSOE

Valladolid, octubre 2002.

Conscientes de la realidad en la que vivimos y de los continuos cambios que el efecto global de las interrelaciones mercantiles produce en la sociedad, se hace necesario alzar más la voz que reclame por los derechos y valores de las personas y del conjunto de la ciudadanía... Desde Izquierda Socialista del PSOE en Valladolid entendemos que esa voz debe ser: COMPROMISO.

MANIFIESTO

Corriente IZQUIERDA SOCIALISTA de Valladolid.
PSCL-PSOE

"El derecho a expresar el propio pensamiento y proponérselo a los demás compete a cada afiliado individualmente, así como al conjunto de afiliados que, coincidiendo en criterios y opiniones, constituyan una corriente en el seno del Partido." (De las Corrientes de Opinión. Resolución de la Conferencia Política. Madrid,20 y 21 de julio de 2001)

A raíz de la transformación que vive el PSOE desde el XXXV Congreso; un conjunto de compañeros/as de la Agrupación Provincial Socialista de Valladolid, haciendo uso de las facultades reconocidas en distintas Resoluciones Políticas refrendadas en diferentes Congresos, hemos decidido manifestarnos como Corriente de Opinión en el seno del Partido integrándonos en IZQUIERDA SOCIALISTA, corriente reconocida y vigente dentro del PSOE, desde su nacimiento en 1980, a la que se le otorgó "Carta de naturaleza" en la conferencia de Organización y Estatutos de Marzo de 1983, tras nuestra victoria electoral del 28 de octubre de 1982.

Es nuestro deseo, ponerlo en conocimiento de todos los compañeros/as, por medio del presente Manifiesto, mostrando claramente cuáles son nuestros propósitos e invitándoles a unir esfuerzos al servicio de los ideales comunes que compartimos en el seno del socialismo. Razones históricas nos muestran que en nuestra Organización, se ha dado siempre, un pluralismo de corrientes que cuando fueron debidamente constituidas, se convirtieron en aportaciones enriquecedoras para la consecución de nuestros fines. La corriente de opinión Izquierda Socialista, dentro de los cauces orgánicos, lucha por la vida y vitalidad de nuestro Partido, su imagen, su evolución, su trayectoria histórica..., siendo capaces de mantener durante estos veinte años las continuidad y la coherencia de un discurso político socialista; superando toda suerte de dificultades, haciéndose acreedora de una muy positiva estimación por su tenacidad y aportaciones, contribuyendo al proyecto socialista de manera notable.

Conscientes de la realidad en la que vivimos y de los continuos cambios que el efecto global de las interrelaciones mercantilistas produce en la sociedad, se hace necesario alzar más la voz que reclame por los derechos y valores de las personas y del conjunto de la ciudadanía, indefensos ante los poderes económicos, mediáticos y minorías privilegiadas, y propugnar la recuperación de la POLITICA en su pleno sentido de ética cívica al servicio de la colectividad. Desde Izquierda Socialista del PSOE en Valladolid entendemos que esa voz debe ser: COMPROMISO.


1. Compromiso con los valores esenciales del socialismo más amplio: libertad, igualdad, justicia y solidaridad; a los que hoy se añaden: el humanismo universalista, la sociedad compartida, la armonía entre generaciones y la sostenibilidad.

2. Compromiso con los ciudadanos/as y su bienestar social en general; contra los malos tratos y explotación de mujeres y niños y con aquellas personas en situación de debilidad o injusticia social.

3. Compromiso con la diversidad histórico-cultural de cada una de las comunidades autónomas que conforman la España actual, con su reconocimiento, respeto mutuo e integración.

4. Compromiso con el mantenimiento de un estado fuerte que, con sus políticas públicas, garantice una vida de calidad a cada uno de sus ciudadanos. El Estado del Bienestar construido por la socialdemocracia europea, es el mejor instrumento de redistribución de la riqueza y cohesión social.

5. Compromiso por el pleno empleo en condiciones dignas, seguras y que permita conciliar la vida laboral y familiar, capaz de proporcionar a todos la suficiente autonomía para su realización personal y profesional.

6. Compromiso por el derecho a una educación y sanidad de calidad, públicas y al alcance de todos, así como, también, unas pensiones dignas y seguras.

7. Compromiso con el desarrollo equilibrado que sirva a la mejora continua de la sociedad en general e impulse la dinamización económica sostenible y endógena del mundo rural en particular.

8. Compromiso con el requerimiento del respeto al medio ambiente y la sostenibilidad ecológica, su mantenimiento y garantía de futuro.

9. Compromiso por la emancipación de todos los seres humanos, y de los países pobres, que padecen la explotación de sus de sus vidas y de sus recursos por parte del mundo desarrollado.

10. Compromiso con el sindicalismo de clase, desgraciadamente dividido y debilitado, para encontrar una estrategia mundial de acción laboral y social en beneficio de los trabajadores y sus derechos.


11. Compromiso con el cumplimiento y exigencia de la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la expansión universal de los derechos humanos.

12. Compromiso con un serio esfuerzo de reflexión, debate y actuación para generar e impulsar una política progresista, innovadora, humanista, solidaria y verdaderamente alternativa frente al pensamiento único; que abra nuevos espacios a la transformación social. Y especialmente, para que la Internacional Socialista recupere su papel y lidere la política mundial desde los ideales de la izquierda plural y cosmopolita.

13. Compromiso especial de cooperación al desarrollo con todos esos países, llamados tercer mundo, y con sus gentes, para que este mundo occidental, gestor de la economía globalizada se involucre en la lucha por una sociedad global más justa y pacífica. Que ese compromiso represente para todos el amanecer de ese MUNDO MEJOR.

Y, además, para los castellanos y leoneses, un compromiso más próximo con nuestra tierra, ante tantas y tantas otras injusticias sociales que, por cotidianas, ya parecen no reclamar la atención de muchos, ni siquiera de nuestros gobernantes, como son:

La despoblación de Castilla y León, la pérdida de vitalidad demográfica y sus graves consecuencias.

- El deterioro de su tejido industrial y la atonía económica.

- La escasez de oportunidades laborales y profesionales para nuestros jóvenes, que emigran a otras comunidades más propicias.

- El abandono del mundo rural; sin suficientes proyectos y sin iniciativas para su dinamización económica sostenible y endógena.

- La falta de arraigo, de defensa de la tierra, de los orígenes y del sentido de pertenencia a la Comunidad, compatible con la pluralidad y diversidad enriquecedoras de los pueblos de España, en un horizonte federal.

El abandono de sus potencialidades más identitarias como son el Patrimonio Histórico-Cultural y de la Naturaleza. En general, ese permanente estado de involución de la Comunidad de Castilla y León y de su sociedad, debido a la falta de un gran proyecto colectivo que nos impulse definitivamente hacia la modernidad .


Compromiso firme contra la resignación y de alternativa para dinamizar la Comunidad y gobernar de otra forma y con la mayoría social de progreso.

Luchemos por la dignificación de la política, que nos sirva de instrumento para conseguir Estados fuertes y gobiernos comprometidos al servicio del bienestar público; capaces de garantizar derechos a todos, de planificar y ejecutar para "humanizar" el desarrollo, preservar el Planeta y hacer posible la ciudadanía democrática y la emancipación de las personas. ¡Hagamos realidad aquél lema de Porto Alegre: OTRO MUNDO ES POSIBLE!

¡Proclamemos y reafirmemos nuestros principios y valores! ante la tentación social-liberal y evitemos las actitudes complacientes o equívocas frente a los disfraces que adopta la derecha. En línea con la coherencia ideológica, la corriente de opinión Izquierda socialista propone el desarrollo, la necesidad y el compromiso de un "ala izquierda" en el seno del PSOE y apuesta por un partido más abierto al debate, a la participación, a la renovación de ideas y personas, al entendimiento y colaboración con los movimientos de progreso; desde Izquierda Socialista del PSOE en Valladolid, llamamos a todos los militantes y simpatizantes socialistas a compartir este COMPROMISO, de responsabilidad e iniciativa, en la lucha por ese otro mundo alternativo más JUSTO y SOLIDARIO.

Presentan y firman:
La coordinadora

0 comentarios