Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Gobierno de España

Leire Pajín anuncia que la futura Ley de cuidados paliativos irá en mayo al Consejo de Ministros

5 de abril de 2011. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha reiterado hoy en el Senado que los trabajos de la futura Ley de cuidados paliativos están muy avanzados y que en mayo se llevará un primer texto al Consejo de Ministros.
 
Pajín ha defendido la necesidad de esta ley, ya que un 60% de los pacientes con cáncer y un 30% de pacientes no oncológicos precisan equipos de cuidados paliativos. “Es un deber fundamental ofrecer dignidad, atención sanitaria y humana de calidad a los enfermos”, ha asegurado la ministra.
 
También se refirió en su respuesta a la necesidad de responder con esta ley a “una realidad que no es estadística” convencida de que “todos y todas hemos tenido y vivido cerca situaciones familiares o personales que responden a la prestación sanitaria en los procesos finales de la vida”.
 
Según ha reconocido la ministra, “son situaciones difíciles en lo personal, y también complejas a la hora de legislar. Ahora bien: a la realidad hay que hacerle frente, y este Gobierno no va a dejar de hacer las cosas aunque sean complejas. Una vez más cumpliremos nuestra palabra”.
 
Los trabajos de la futura ley se iniciaron a finales del año pasado. Previamente se dieron otros pasos para avanzar en esta materia como incorporar la atención a pacientes en fase terminal a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, aprobar la Estrategia de Cuidados Paliativos, así como la creación de un Registro de Instrucciones Previas.
 
La futura ley pretende reforzar y garantizar los derechos y dignidad de las personas en el proceso final de la vida y establecer los deberes de los profesionales y las garantías que las instituciones sanitarias tienen que ofrecer en este campo. Además, el proyecto de ley permitirá a los profesionales sanitarios trabajar con calidad en un contexto de seguridad jurídica.
 
Para la elaboración de la Ley se han mantenido reuniones con los distintos colectivos implicados, tanto científicos como profesionales y de pacientes, con el propósito de alcanzar el máximo consenso posible.
 
mspsi.es

El Gobierno da luz verde a la Ley de Servicios de Atención al Cliente

18 de marzo de 2011. El Gobierno ha dado luz verde hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, a la Ley de Servicios de Atención al Cliente (Ley SAC), una regulación que tiene como objetivo fundamental paliar las deficiencias detectadas en la prestación de este tipo de servicios por parte de las grandes empresas y mejorar así la protección de los consumidores para garantizar sus derechos.
 
En la actualidad, la mayoría de las quejas y reclamaciones que reciben las administraciones públicas por parte de los consumidores tiene como elemento común la deficiente atención al cliente, especialmente en las grandes empresas. Por este motivo esta ley se considera necesaria y prevé, además,la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y aquellas compañías que estén en pérdidas no se vean afectadas por la norma,al no ser las principales generadoras de estas reclamaciones.
 
La nueva normativa persigue garantizar los derechos básicos de los consumidores y establecer unos parámetros mínimos de calidad que deberán cumplir los servicios de atención al cliente de las empresas de los sectores de servicios de suministros de agua, gas y electricidad, servicios de transporte de viajeros, y comunicaciones electrónicas entre otras. Las empresas deberán disponer de un servicio eficaz para facilitar información, atender y resolver las quejas.
 
Los ciudadanos podrán conocer, antes de la firma de un contrato de servicios, los medios de interlocución disponibles, mecanismos de reclamación, tiempos previstos de resolución, etc. Toda esta información deberá formar parte de los contratos y tendrá que figurar también en la página web  de la empresa.
PUNTOS BÁSICOS DE LA FUTURA REGULACIÓN
 
.............
mspsi.es/notaPrensa

El Gobierno lanza un plan para acercar la investigación a los afectados por enfermedades raras

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado este jueves en el Senado el Plan 2011-2012 para Enfermedades Raras para fomentar la colaboración entre los distintos centros de referencia de las enfermedades raras y ayudar el acceso de los investigadores a un nuevo registro nacional sobre estas patologías.

............

El objetivo del acto principal del Día Mundial de las Enfermedades Raras es "revindicar la igualdad de oportunidades para las personas con enfermedades poco frecuentes", según FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), organizadora del evento, al que también han asistido, entre otros, el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

.......

elpais.com/articulo

Zapatero anuncia la jubilación a los 67 años en 2027 y busca un pacto con Rajoy

En una de las situaciones más apuradas para cualquier Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer a hacer un esfuerzo especial para llegar a un acuerdo con el líder del PP, Mariano Rajoy, sobre la reforma de las pensiones y la consolidación del sistema financiero. Zapatero considera "decisivas" estas reformas para garantizar el bienestar de los españoles en el futuro, dado que su efecto sobrepasa la etapa de mandato del Gobierno socialista al afectar a varias generaciones de españoles. Zapatero se afanó ayer en defender la reforma de las pensiones para alargar la edad de jubilación de 65 a 67 años, aunque recalcó que se haría de forma flexible y progresiva de manera que se aplicará en su totalidad a partir de 2027.

 

Zapatero expresó su voluntad inequívoca de llevar adelante las reformas, que vinculó a la necesidad de ganar productividad, y de agotar la legislatura. Dolido por las críticas a su recorte social del pasado mayo, el presidente anunció que ha pedido comparecer en el Congreso para debatir sobre la situación del Estado de bienestar y su futuro. Zapatero desgranó todos los avances que ha logrado tras seis años de mandato para concluir que el Gobierno socialista ha mejorado mucho la política social en España.

 

Respecto a su propio futuro, el presidente eludió pronunciarse sobre su tan polémico comentario del pasado 20 de diciembre en el que deslizó que tanto su esposa, Sonsoles Espinosa, como un miembro del PSOE conocían sus planes de futuro. Zapatero cerró ayer, en su habitual comparecencia de fin de año, cualquier especulación sobre su sucesión -"no es el lugar ni el momento; no voy a decir nada sobre este tema", afirmó-. Puso énfasis en que agotará la legislatura. "Trabajaré hasta el último día de la legislatura para sacar adelante las reformas estructurales, imprescindibles para el futuro del país", dijo. Cuenta para ello con el apoyo del PNV y Coalición Canaria y expectativas de alianza con CiU, tras el pacto de este partido con el PSC para la investidura de Artur Mas.

..............

Tras admitir que 2010 ha sido un año "difícil", resaltó que se ha pasado de la recesión a la recuperación porque los últimos cuatro trimestres ha habido leve crecimiento.

 

Tras recordar que se tardará cinco años en hacer frente a los desequilibrios del país, apuntó que la creación de empleo se producirá en 2011 y será entonces cuando "pueda certificarse una recuperación".

elpais.com/articulo

Las claves del nuevo Código Penal

Trapicheo: El nuevo Código Penal rebaja el castigo para las formas menos graves de narcotráfico y rebaja de nueve a seis años la pena máxima de prisión para los transportistas de droga que no pertenezca a una organización, los muleros (que podían ser condenados hasta ahora de tres a nueve años). La reforma beneficia directamente a unas 200 personas con penas superiores a seis años que consiguen hoy su libertad.

 

Libertad vigilada: Surge una nueva figura, la libertad vigilada, aplicable a terroristas y delincuentes sexuales. Así, una persona condenada por pederastia, violación o terrorismo acumulará, en la sentencia, junto a la pena de cárcel, hasta cinco años en los que estará obligada a estar siempre localizable mediante aparatos electrónicos. También deberá seguir tratamiento médico o participar en programas formativos, laborales o de educación sexual y podrá ser objeto de otras restricciones de movimiento, residencia o de trabajo. La pena podrá extenderse hasta los 10 años.

...............

Consulta en el BOE el texto íntegro de la reforma del Código Penal aprobada en junio.

 

El consumo de cocaína en España empieza a descender y se sitúa en niveles similares a los de 2001

7 de diciembre de 2010. El consumo de cocaína entre los adultos españoles ha comenzado a descender. Tras un crecimiento continuado entre 1995 y 2005 y una posterior etapa de estabilización, el uso de esta droga se sitúa en niveles similares a los de 2001. El 1,2% de la población entre 15 y 64 años ha consumido cocaína durante el último mes, frente al 1,6% de 2007 y el 1,3% de 2001. Los datos los ha confirmado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación en rueda de prensa de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2009-2010. Leire Pajín ha estado acompañada por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí.
 
Para la ministra, estos datos corroboran la eficacia del Plan de Actuación frente a la cocaína, puesto en marcha en 2007 por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y entidades sociales. “Es un logro de todas aquellas Instituciones y Entidades que conforman el Plan Nacional sobre Drogas”, ha subrayado Leire Pajín.
 
El Plan de Actuación frente a la cocaína nace como una respuesta específica para reducir el consumo de esta sustancia, cuyo crecimiento en nuestro país parecía imparable. Su objetivo: prevenir el consumo de cocaína, reducir y mejorar la atención a los problemas derivados de su uso. Para lograrlo, entre 2007 y 2009 se han puesto en marcha 395 programas y se han destinado cerca de 17 millones de euros. 
DROGAS MÁS CONSUMIDAS
 
 
La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas forma parte de los estudios periódicos que desde 1995 realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el fin de conocer la evolución del consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país. La presente edición incluye 20.109 entrevistados entre la población general de entre 15 y 64 años. Se trata de una de las encuestas de mayor muestra poblacional en adultos de Europa.
 
Los resultados de la encuesta revelan que el alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas más consumidas entre la población general, seguidas del cannabis e hipnosedantes. Las prevalencias del consumo en los últimos 12 meses son del 78,7% para el alcohol, 42,8% para el tabaco, y 10,6% para el cannabis y 7,1% para los hipnosedantes,  cuyo uso desciende.
 
Los datos demuestran un ligero aumento de los consumos de alcohol, tabaco y cannabis y un ascenso significativo del consumo perjudicial de alcohol. Se confirma asimismo la extensión del policonsumo: el 50% de la población consumidora, utiliza 2 ó más drogas y el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.
 
Las drogas de síntesis (éxtasis, anfetaminas y alucinógenos) siguen descendiendo y registran mínimos históricos, con prevalencias inferiores al 1%, mientras que la heroína se mantiene estable y se sitúa en un 0,1% para el consumo en el último año
..................
msc.es

Rubalcaba confirma que "el 90% de los controladores ya trabaja" y anuncia consecuencias

Tras 20 horas cerrado, el Ministerio de Fomento ha anunciado a las 15.30 la reapertura del tráfico aéreo en España tras el regreso del 90% de los controladores a sus puestos, según ha confirmado el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha advertido de que su actuación tendrá "consecuencias". La "vuelta a la normalidad" en las torres y centros de control ha permitido reanudar los vuelos, aunque con cuentagotas. Para que se recupere el número de operaciones de un día normal, ha añadido Rubalcaba, se tardarán 48 horas por los ajustes técnicos en los planes de vuelo y la necesaria coordinación con el resto de Europa. También el relevo del turno de noche se ha realizado sin incidencias a las 22.00.

 

Hasta las 23.00 se habían puesto en marcha 412 de los 4.300 vuelos programados para este sábado, mientras en las torres los controladores trabajan bajo la vigilancia de 190 soldados. Pese a ello, el gestor aeroportuario AENA ha pedido a los pasajeros que llamen a su compañía antes de acudir al aeropuerto, donde a primera hora de la noche ya no se apreciaban grandes aglomeraciones. Según estimaciones no oficiales, 650.000 viajeros se han visto afectados por el caos generado en los aeropuertos a causa del paro salvaje de este colectivo, que reaccionó a la nueva regulación de su jornada dictada por el Gobierno el viernes faltando a su puesto. La razón que argumentaron: indisposición y mareos.

 

Rubalcaba ha anunciado que, por este motivo, AENA "abrirá expediente a todos los controladores que no hayan ido a trabajar sin justificación, independiente de las actuaciones que ha iniciado la Fiscalía, así como de las denuncias presentadas por los ciudadanos". Según ha añadido en la misma línea que el ministro de Fomento, José Blanco,"habrá consecuencias para quienes han abandona su puesto de forma irresponsable, inexplicable y muy dañina". Con vistas al futuro, ha garantizado que el Ejecutivo va a "garantizar la normalidad en Navidades y después de las fiestas", porque cuenta con los "mecanismos legales y está firmemente determinado a que no vuelva a suceder".

"No volverá a pasar"

.............

elpais.com/articulo

El Gobierno amenaza a los controladores con declarar el estado de alarma

La crisis de los controladores aéreos ha llevado al Gobierno a amenazar por primera vez en la historia de la democracia con declarar el estado de alarma. El Ejecutivo ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las nueve de la mañana durante el que se aprobará la medida si los controladores no se han incorporado para entonces a sus puestos. El estado de alarma implicaría que aquellos controladores que no se presenten a trabajar podrán ser llevados inmediatamente ante el juez y acusados de un delito "que puede acarrear graves penas de prisión", ha explicado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia a las dos de la mañana.

 

AENA ya había advertido a los controladores a primera hora de la tarde del viernes de que "la decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad" y que, "además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario", constituye "un delito según el artículo 409 del Código Penal".

..............

elpais.com/articulo

Zapatero militariza el espacio aéreo

ELPLURAL.COM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha firmado la orden de militarización del espacio aéreo, tras las bajas masivas de los controladores. Así, gracias a la firma de Zapatero, el ministerio de Defensa podrá encargarse de la supervisión, organización y control del trabajo de los controladores aéreos. Un Consejo de Ministros extraordinario, que se celebra desde las nueve de la mañana de este sábado, podría declarar el "estado de alarma", si la situación no se normaliza.


El Gobierno avisa: "Podríamos recurrir a controladores militares ante el caos aéreo"
Los controladores aseguran que la protesta es "espontánea"
La Fiscalía abre diligencias por un presunto delito contra el tráfico aéreo

 

El gasto farmacéutico descendió en septiembre un 7,30% en relación al mismo mes del año anterior

25 de octubre de 2010. El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 970.722.587 euros en el pasado mes de septiembre, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 1,07%. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas.
 
El gasto farmacéutico del mes de septiembre supone un descenso de un 7,30% respecto a 2009, con un crecimiento interanual del 1,07%, lo que refleja que continúa la tendencia descendente como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica. El pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.
 
Igualmente, el pasado 1 de julio han entrado en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto-ley 4/2010 de 26 de marzo. El 1 de agosto también han entrado en vigor los nuevos precios de los productos sanitarios con una rebaja del 7,5% con carácter general y del 20% en el caso de los absorbentes para la incontinencia de orina.
 
En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de  septiembre reflejó un descenso del 8,72% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -2,55%.
 
NÚMERO DE RECETAS
 
Por lo que respecta al número de recetas facturadas en septiembre (79.266.352), el número ha crecido un 1,55% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 3,71%.
 
El Ministerio de Sanidad y Política Social agradece a todas las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.
 
 
 
 
 
Se añade anexo con las tablas del gasto por CCAA.
  
TABLA 1.- GASTO FARMACÉUTICO
 
 
............
msc.es
 
 

Sanidad presenta el proyecto de real decreto para garantizar un tiempo máximo de espera en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud

18 de octubre de 2010. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado al Pleno del Consejo Interterritorial del proyecto de real decreto por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS). La redacción y desarrollo de este real decreto es uno de los acuerdos alcanzados por el Consejo Interterritorial en la reunión que se celebró el pasado 18 de marzo para avanzar en medidas que mejoren y garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario.
 
Esta norma define por primera vez los criterios marco para garantizar un tiempo máximo para acceder a las prestaciones del SNS, en desarrollo a las previsiones de la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del SNS.
 
En este sentido, el texto define el tiempo máximo de acceso como el tiempo de espera, expresado en días naturales, que no podrá excederse para intervenir quirúrgicamente, atender consultas externas o realizar un procedimiento diagnóstico o terapéutico a un usuario del SNS. Este tiempo se contabilizará desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera.
 
Asimismo, el real decreto define la garantía de tiempo máximo de acceso como el compromiso adquirido por el Servicio de Salud de la correspondiente Comunidad Autónoma para atender al paciente con las adecuadas condiciones de calidad dentro del tiempo máximo de acceso establecido.
 
La garantía de tiempo máximo de acceso será de aplicación a la atención sanitaria por la que se incluye al paciente en el registro de lista de espera. Por consiguiente, no se considerará objeto de garantía la atención sanitaria que sea diferente a la que, en su momento, originó la entrada del paciente en la lista de espera.
 
CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS TIEMPOS MÁXIMOS
 
Para el establecimiento de los tiempos máximos de espera en la realización de determinadas intervenciones quirúrgicas se han aplicado tres criterios:
 
1.      Gravedad de las patologías motivo de la atención: patologías que en su evolución posterior originan riesgo de muerte o de discapacidad o disminuyen de forma importante la calidad de vida.
2.      Eficacia de la intervención: la intervención quirúrgica es eficaz para aumentar la supervivencia, disminuir la discapacidad o mejorar la calidad de vida.
3.      Oportunidad de la intervención: su realización temprana evita la progresión de la enfermedad o las secuelas de la misma.
 
En línea con estos criterios los tiempos máximos de acceso garantizados a los usuarios del Sistema Nacional de Salud quedan como siguen:
 
Intervenciones quirúrgicas
Tiempo máximo de acceso
(días naturales)
Cirugía cardiaca valvular
180
Cirugía cardiaca coronaria
180
Cataratas
180
Prótesis de cadera
180
Prótesis de rodilla
180
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El establecimiento de estos tiempos máximo para estos procesos determinados es un primer paso, pues el real decreto recoge que, previo acuerdo del Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad y Política Social podrá revisar periódicamente los tiempos máximos con el fin de adaptarlos a la realidad sanitaria, a la situación económica y a las necesidades de los usuarios.
 
Asimismo, también se podrán ir incluyendo tiempos máximos de acceso para otros procesos, consultas externas (primera consulta de atención especializada) y para procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
 
INTERVENCIONES EXCLUIDAS
 
El real decreto también especifica que, por sus características particulares, quedan excluidas de su ámbito de aplicación las siguientes intervenciones:
 
·        Las intervenciones quirúrgicas de trasplantes de órganos y tejidos, cuya realización dependerá de la disponibilidad de órganos, así como la atención sanitaria ante situaciones de catástrofe.
 
·        Las intervenciones que puedan requerir una espera para reunir las condiciones adecuadas para su realización, como es el caso de las relacionadas con las técnicas de reproducción humana asistida.
 
·        La atención sanitaria de urgencia, incluidos los reimplantes de miembros y la atención a quemados.
 
·        La atención sanitaria no incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud regulada.
 
CARTERA DE SERVICIOS
 
Por otra parte, el Ministerio ha presentado también al Consejo Interterritorial una orden que introduce novedades en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. En concreto, las novedades tienen que ver con la financiación de los trasplantes cuando se hacen con donantes vivos y con la introducción de una nueva prestación con productos dietéticos.
 
En el caso de los trasplantes con donante vivo (bien de órganos sólidos como el riñón o el hígado bien de médula ósea, etc.) a veces hay dudas sobre quién debe hacerse cargo económicamente de los costes de la donación. En, así como los de la atención y tratamiento de las posibles complicaciones de la donación, tanto en el acto quirúrgico como en las repercusiones que pueda conllevar. ocasiones, sobre todo cuando el donante está asegurado a través de una mutua laboral o de un seguro privado, el servicio de salud o aseguradora del receptor pone dificultades para hacerse cargo de los costes de la donación
 
Por este motivo, la orden clarifica esta situación y establece que en el caso concreto del trasplante de vivo, tanto si es de órganos sólidos como alotrasplante de progenitores hematopoyéticos (emparentado y no emparentado), el trasplante incluirá la atención relacionada con el proceso de la donación, así como sus posibles complicaciones.
 
En lo que respecta a la ampliación de la prestación con productos dietoterápicos, la orden introduce en la cartera de servicios del SNS el tratamiento de los trastornos del metabolismo de aminoácidos, en concreto de los trastornos del metabolismo de la serina.
 
msc.es

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprueba la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva

18 de octubre de 2010. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado hoy la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, prevista por la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. A esto hay que añadir que el Real Decreto 1030/2006, de 15 de diciembre, que establece la cartera de servicios comunes del SNS hace referencia a la promoción de conductas saludables en relación a la sexualidad y a las medidas necesarias para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
 
La Estrategia nace con la vocación de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos, reconocidos por distintos organismos internacionales (Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, entre otros) y abordar su desarrollo no sólo desde la ausencia de enfermedad, sino también para hacer posible su vivencia plena y satisfactoria.
 
En la elaboración del documento han participado, junto con el Ministerio de Sanidad y Política Social, las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y profesionales, así como asociaciones de pacientes y distintos expertos en la materia. Su redacción final es fruto del consenso técnico y científico.
 
El documento consta de dos partes: la salud sexual y la salud reproductiva, aunque ambas tienen líneas estratégicas comunes como:
 
·        La promoción y atención a la salud sexual y reproductiva.
·        La formación de los profesionales de la salud.
·        La investigación y la innovación.
·        El desarrollo y aplicación de buenas prácticas.
 
Del mismo modo, el documento incluye aspectos transversales a ambos apartados como la multiculturalidad, la violencia de género y las discapacidades.
 
SALUD SEXUAL
 
El objetivo de la promoción de la salud sexual es favorecer las condiciones para que los servicios sanitarios garanticen información, asesoramiento y asistencia de calidad sobre cualquier aspecto relacionado con la sexualidad y la reproducción. Según constata la Estrategia, hasta el momento las campañas de información y sensibilización en este terreno se centran generalmente en la prevención de riesgos asociados al comportamiento sexual más que a favorecer un concepto más integral de la sexualidad.
 
Para cambiar esto, el documento recomienda mejorar la información en salud sexual y establecer herramientas que permitan conocer las necesidades de la población, así como impulsar acciones que involucren a la población en el diseño de las políticas públicas ligadas a la promoción de la salud sexual.
 
Por lo que respecta a la atención sanitaria a la salud sexual, la Estrategia recomienda no sólo centrarse en los aspectos biológicos, sino también psicológicos y sociales. Entre sus objetivos también se incluye mejorar el acceso a métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual y consensuar una cartera de servicios comunes para la atención sexual.
 
En cuanto a la formación de los profesionales, se consensuarán criterios comunes de calidad, contenidos y metodologías con las CCAA para la formación en salud sexual. Al mismo tiempo, se promoverá la investigación en salud sexual y en el uso, acceso y seguridad de los métodos anticonceptivos y también se fomentarán la comunicación y difusión de buenas prácticas en la promoción, prevención y atención a la salud sexual en las políticas públicas y en los servicios sanitarios.
 
SALUD REPRODUCTIVA
 
La parte de salud reproductiva de la Estrategia es una ampliación de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el SNS, aprobada en 2007. El objetivo de la parte de salud reproductiva es ofrecer una atención global, continuada, integral y de calidad al proceso reproductivo en el SNS, a partir del mejor conocimiento posible.
 
La Estrategia plantea promover una atención sanitaria del embarazo basada en el respeto a su evolución natural, en la que toda intervención sea valorada y aplicada sólo si ha demostrado beneficios y está en consonancia con las necesidades y deseos de la mujer. Para hacer esto posible, se abordará de manera integral la planificación de la educación prenatal y el plan de parto y nacimiento. Asimismo, se recomienda mejorar la coordinación entre las consultas prenatales, las maternidades hospitalarias, los centros de atención primaria y los grupos de apoyo a la lactancia materna.
 
Por lo que respecta a la atención sanitaria al parto se mantienen las líneas de trabajo recogidas por la Estrategia de Atención al Parto Normal:
 
·        Abordaje de prácticas clínicas basadas en el mejor conocimiento disponible.
·        Participación de las mujeres en la toma de decisiones.
·        Formación especializada y continuada de profesionales sanitarios.
·        Investigación e innovación.
·        Difusión de buenas prácticas.
 
En este sentido, el documento promueve la eliminación de las prácticas rutinarias que según la evidencia científica son innecesarias y perjudiciales y propone que se permita una mayor participación de las mujeres en el parto y una atención más humanizada.
 
En la parte dedicada a la atención neonatal (primera semana de vida del bebé), la Estrategia recoge medidas como fomentar, inmediatamente tras el parto, el contacto piel con piel de la madre o el padre con el bebé y se procurará que compartan espacio durante las 24 horas siguientes al parto para promover el vínculo afectivo, el apego y la instauración de la lactancia materna. En este sentido, se hará hincapié en desarrollas todas aquellas acciones que permitan una lactancia materna exitosa.
 
En la etapa de puerperio se informará e instruirá a las mujeres y sus familias para identificar a tiempo las complicaciones graves, y se dispondrán de protocolos para la actuación. En este período se tendrán en especial consideración los aspectos psicológicos y emocionales de la madre y su pareja y se atenderán especialmente las situaciones de mayor vulnerabilidad. Del mismo modo, en esta etapa se seguirán desarrollando acciones para la promoción y el mantenimiento de la lactancia materna.
 
msc.es

Sanidad aprueba la financiación de dos nuevos medicamentos huérfanos para el tratamiento de enfermedades raras

30 de septiembre de 2010. El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, ha aprobado hoy incorporar a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) dos nuevos medicamentos huérfanos para el tratamiento de enfermedades raras.
 
En concreto, los dos nuevos medicamentos huérfanos aprobados para su financiación por el SNS son Gliolan (de la compañía Gebro Pharma), cuyo principio activo es el ácido aminolevulínico, e Ilaris (Novartis Farmacéutica), con el principio activo canakinumab.
 
El primero de los medicamentos aprobados hoy está indicado para la visualización de tejidos malignos durante la cirugía del glioma maligno en pacientes adultos. El glioma es un tumor cerebral cuyo tratamiento es básicamente quirúrgico. Este nuevo medicamento tiene propiedades fluorescentes y se fija a las células del glioma. Su utilización requiere microscopio fluorescente y es un medicamento que permite al neurocirujano distinguir con mayor claridad el tumor durante la intervención.
 
El uso de Gliolan es exclusivamente con receta médica y su dispensación es en el entorno hospitalario.
 
El segundo medicamento que ha recibido hoy su aprobación para la financiación pública está indicado para el tratamiento de síndromes periódicos asociados a la criopirina (CAPS) en adultos y niños mayores de 4 años. Esta patología consiste en una deficiencia congénita del gen que produce la proteína criopirina y los enfermos se caracterizan por sufrir procesos autoinflamatorios agudos causados por un defecto de la respuesta inmunitaria. Esto les provoca una inflamación en órganos vitales asociada a una incapacidad y un aumento de la mortalidad.
 
Esta enfermedad rara tiene una prevalencia de un caso por cada millón de habitantes. El nuevo medicamento es un anticuerpo monoclonal que bloquea la actividad del antígeno interleuquina 1 beta, cuya elevada concentración en los pacientes produce la inflamación.
 
Al igual que Gliolan, Ilaris también precisa receta médica y es de uso hospitalario.
 
Con la aprobación de financiación de estos medicamentos por parte del SNS, el Gobierno refuerza su compromiso con los pacientes afectados por enfermedades raras.
 
OTROS MEDICAMENTOS
 
Además de estos dos medicamentos huérfanos, la Comisión Interminiterial de Precios ha aprobado la financiación de otros tres medicamentos con el principio activo inmunoglobulina antihepatitis B, para la prevención de la reinfección por el virus de la hepatitis B después de un trasplante hepático; dos medicamentos con el principio activo lidocaína, para el tratamiento del dolor neuropático asociado al herpes zoster; cuatro medicamentos con el principio activo oxicodona combinado con naloxona, para el tratamiento del dolor intenso, y por último, dos nuevos medicamentos con el principio activo corifolitropina alfa, para la estimulación ovárica en el tratamiento de la reproducción asistida.
 
GENÉRICOS
 
Por otra parte, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social ha resuelto, en el periodo comprendido entre el 15 de julio y 15 de septiembre de 2010, la fijación de precio y financiación de 310 presentaciones de medicamentos genéricos de las cuales 14 son primeros genéricos.

El Instituto Nacional del Consumo incluyó en su web 28 alertas sobre productos no alimenticios durante el mes de septiembre

1 de octubre de 2010. El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha publicado en su web durante el mes de septiembre 28 productos notificados a través de la Red de Alerta porque pueden generar un riesgo grave a los consumidores. De ellos, 8 fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 20 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.
 
PRODUCTOS MÁS NOTIFICADOS
 
Los juguetes, productos eléctricos y vestimenta y calzado infantil son los que reúnen mayor número de notificaciones (15, 5 y 3, respectivamente), dados los requisitos exigidos por la normativa que los regula y, en el caso de los juguetes, por la especial vigilancia a que están sometidos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable. Los riesgos que plantean son consecuencia de las irregularidades que se les ha detectado.

 

consumo-inc.es/Seguridad

Zapatero defiende la tasa sobre las transacciones financieras internacionales

ELPLURAL.COM/EFE

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy en la ONU por una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para cumplir los Objetivos del Milenio y se comprometió a defender esta medida en todos los foros internacionales, desde la UE hasta el G20.

Zapatero intervino hoy en la cumbre organizada por Naciones Unidas para revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde pidió a todos los países que mantengan sus esfuerzos a pesar de la crisis y garantizó que el "frenazo" de la ayuda española será "temporal".

"Mínimo esfuerzo" para los bancos
Convencido de que no basta con los esfuerzos nacionales, Zapatero consideró "bastante sensato, justo y lógico" que los países pidan al sistema financiero "un mínimo esfuerzo" de colaboración, después de que en la reciente crisis se acudiera a su rescate.

...........

elplural.com

 

Los extranjeros de 34 países podrán votar en las municipales

Formación del censo electoral de los extranjeros residentes en España para las elecciones municipales de 22 de mayo de 2011

En las elecciones municipales de 2011 podrán votar ciudadanos de la UE, Noruega, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y de otros países que establezcan futuros acuerdos

Las solicitudes de inscripción en el censo electoral para los nacionales de países con acuerdos se podrán realizar desde el 1 de diciembre de 2010 al 15 de enero de 2011

El 22 de mayo de 2011 se celebrarán Elecciones municipales en España. En ellas podrán votar los ciudadanos, mayores de edad el día la votación, que sean nacionales de la Unión Europea y de otros países con acuerdos que les reconozcan ese derecho y sean residentes en España.

Para ejercer el derecho de sufragio es condición indispensable estar inscrito en el Censo Electoral.

http://www.ine.es/prensa/np614.pdf

 

El Instituto Nacional del Consumo incluyó en su web 70 alertas sobre productos no alimenticios durante el mes de julio

2 de agosto de 2010. El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha publicado en su web durante el mes de julio 70 productos notificados a través de la Red de Alerta porque pueden generar un riesgo grave a los consumidores. De ellos, treinta y tres fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros veintinueve fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.

En los ocho restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

PRODUCTOS MÁS NOTIFICADOS

Los juguetes, productos eléctricos y vehículos y accesorios son los que reúnen mayor número de notificaciones (25, 21 y 7, respectivamente), dados los requisitos exigidos por la normativa que los regula y, en el caso de los juguetes, por la especial vigilancia a que están sometidos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable. Los riesgos que plantean son consecuencia de las irregularidades que se les han detectado.

 

msc.es

El Gobierno aprueba el real decreto que regula la concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida

30 de julio de 2010. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, y de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el Real Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas económicas a las personas afectadas por la talidomida en España, durante el período 1960-1965.
 
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 dispone la concesión de una ayuda por una sola vez a quienes durante el período 1960-1965 sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación como consecuencia de la ingestión de talidomida por la madre gestante. Para las personas nacidas en el extranjero, la madre gestante debe haber residido en España en cualquier período comprendido entre 1960-1965.
 
Mediante la concesión de estas ayudas económicas, que serán gestionadas por el IMSERSO, se da respuesta a la necesidad de reconocimiento y apoyo solidario a las personas afectadas por la sustancia activa talidomida entre los años señalados, según las diferentes situaciones personales que concurren en cada una de ellas. En particular, el real decreto determina el alcance, las condiciones y el procedimiento para su reconocimiento y abono. 
 
 
IMPORTE DE LAS AYUDAS
 
El importe de las ayudas que podrán percibir los afectados oscila entre un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 100.000. La cantidad correspondiente a cada caso se establece de conformidad con el grado de la discapacidad acreditada:
 
  • Un único pago de 30.000 euros a los afectados con un grado de discapacidad del 33 hasta el 44%.

 

  • Un único pago de 60.000 euros a los afectados con un grado de discapacidad del 45 hasta el 64%.

 

  • Un único pago de 80.000 euros a los afectados con un grado de discapacidad del 65 hasta el 74%.

 

  • Un único pago de 100.000 euros a los afectados con un grado de discapacidad del 75% o superior.
 
Mediante la aprobación de este real decreto, España sigue la línea fijada por la mayoría de países de nuestro entorno, donde se han establecido esquemas solidarios de ayuda a las personas afectadas.
msc.es

el Grupo Parlamentario Socialista saca adelante la reforma laboral

ELPLURAL.COM

PNV y CiU se abstienen, permitiendo la aprobación

El PSOE saca adelante la reforma laboral tras endurecer las condiciones objetivas de despido

ELPLURAL.COM/EFE

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el proyecto de Ley que reforma el mercado laboral con el único voto favorable del PSOE (169) y las abstenciones de PNV y CiU (16), mientras que los grupos de izquierda (IU, ICV y ERC) y el PP votaron en contra (165 votos en total). En una intensa jornada de negociaciones, la reforma incluyó 33 enmiendas de los grupos. Los socialistas salvaron el último escollo para sacar adelante el proyecto al pactar una enmienda con el PNV por la que se enduceren las causas económicas para el despido objetivo. El texto se remitirá ahora directamente al Senado, donde podrá incluirse otras modificaciones.

-----------

Cambios básicos en el mercado de trabajo

El PSOE saca la reforma laboral por la abstención de los nacionalistas

El PP se une al no de la izquierda cuando parecía que acercaba posiciones

ANABEL DÍEZ / MANUEL V. GÓMEZ - Madrid - 30/07/2010

 

Misión cumplida para el Grupo Parlamentario Socialista, que, una vez más en esta legislatura, ha sacado adelante una de las grandes reformas en las que se empeñó el Gobierno. La reforma laboral se aprobó ayer, también en la línea de lo habitual, gracias al concurso de CiU y el PNV. Con sus abstenciones, ambos grupos han hecho posible que la reforma vaya camino del Senado y pueda ser aprobada definitivamente a primeros del mes de septiembre.

 

Los síes solo corresponden a los 169 votos del PSOE, frente a los 165 en contra del PP, ERC, IU, ICV y Grupo Mixto, representado ayer en la Comisión de Trabajo por el BNG. Las 16 abstenciones corresponden a CiU y PNV, que "por responsabilidad" impidieron que este proyecto de ley fracasara y fuera devuelto al Gobierno.

.............

elpais.com

El gasto farmacéutico descendió en junio un 2,67% en relación al mismo mes del año anterior

28 de julio de 2010. El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 1.022.368.899 euros en el pasado mes de junio, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 4,03%. Así lo reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social por las Comunidades Autónomas.
 
El gasto farmacéutico del mes de junio supone un descenso de un 2,67% respecto a 2009, con un crecimiento interanual del 4,03%, lo que refleja que empiezan a surtir efecto las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica. El pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.
 
En los próximos meses entrarán en vigor el resto de las medidas adoptadas, que surtirán nuevos efectos de ahorro en la factura farmacéutica pública.
 
En lo referente al gasto medio por receta, el dato del pasado mes de junio se sitúa en un -6,19% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que coloca el crecimiento interanual del gasto medio en un -0,70%.
 
NÚMERO DE RECETAS
 
Por lo que respecta al número de recetas facturadas en junio (80.736.255), el número ha crecido un 3,75% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 4,76%.
 
El Ministerio de Sanidad y Política Social agradece a todas las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.
 
 
 
TABLA 1.- GASTO FARMACÉUTICO:
 
.....
msc.es