Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La ‘ayudita’ de UPyD al PP, fundamental para que Brunete siga manteniendo los homenajes al franquismo

Brunete vive una situación tensa por la iniciativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento regido por el PP de solicitar la declaración de bien de interés cultural (BIC) para la iglesia del pueblo, la plaza y su entorno… incluidos placas y escudos franquistas que en ese caso se quedarían ya para siempre dando fe del triunfo de los nacionales en la famosa batalla del 37. Los últimos  intentos previos del PSOE de exigir en el pleno el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y retirar estos símbolos han fracasado por la abstención de UPyD que ha servido para rechazar estas iniciativas.

 

Antes de llegar a la situación actual, en que Patrimonio de la Comunidad de Madrid puede  bendecir que estos símbolos se preserven para siempre, los concejales de la oposición han presentado cinco mociones en los últimos años para que las placas que conmemoran la victoria del glorioso alzamiento nacional y los escudos preconstitucionales se retiren de la plaza del pueblo  y vayan a un museo, según plantea Fernando Cuervo, portavoz de los ediles del PSOE.

 

La ‘ayudita’ de UPyD que se abstuvo
 “En la anterior legislatura –relata Corvo- el PP tenía mayoría absoluta y rechazó las tres mociones presentadas”. Pero en las siguientes elecciones los populares recibieron muchos menos votos, un 46% apenas. Seis concejales frente a los tres del PSOE, dos de IU y otros dos de UPyD. El PP consiguió la alcaldía pero ya sin mayoría. “Presentamos de nuevo en dos ocasiones la moción para la retirada de placas y escudos. Fue rechazada al abstenerse siempre UPyD y votar en contra el PP.”

............

elplural.com

 

0 comentarios