Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La ceguera de Rubalcaba

No dudo de la honestidad, el saber estar y decir de Rubalcaba pero desgraciadamente se ha quedado ciego. Todavía no ha visto con claridad que, con su equipo, no va a llegar muy lejos.

 

Para ganar unas elecciones hay que generar ilusión y esperanza en torno a un programa, a unas propuestas. El contenido es importantísimo pero si no hay unas personas que lo vendan con ilusión, hablando de forma clara, llegando a la gente, éste no servirá para nada.

 

Las propuestas tienen que entrar al futuro votante a través de todos sus sentidos y le tienen que seducir. Lo contrario a eso es votar al menos malo, al menos corrupto o votar contra alguien que también suele pasar.

 

Votar al PP para que no gane el PSOE o viceversa. Esos votos entrarán en las urnas pero no implicarán a los ciudadanos en un proyecto, en una hoja de ruta, como tanto les gusta decir ahora.

 

Y eso es lo que le está pasando al PSOE en estos momentos, pueden decir cosas interesantes pero su mensaje no cala, por qué se preguntarán.

 

Pues la mayoría de las veces porque las personas que los lanzan son grises, sin capacidad de comunicación y por lo tanto ineficaces.

 

En la última campaña electoral a nivel de España el PSOE anunció todo lo que iba a hacer el PP pero que negaba continuamente: desmantelar el estado de bienestar para hacer negocio con él y muy poca gente les creyó o quizás es que no les oyó. Y lo que decía Rubalcaba en los mítines se ha cumplido pero nadie ha parado a pensar que tenían razón. Los han ignorado.

 

Ahí radica el problema, porque los mensajes no sólo los explica el líder sino también su equipo y en el PSOE el equipo no funciona y hacen que su líder tampoco.

 

Algo similar le ha pasado a Pere Navarro en Catalunya. El secretario general del PSC decía cosas sensatas en sus mítines pero mucha gente no le escuchó y le dejaron de votar. En Catalunya siguen sin saber cómo es un proyecto federalista.

 

Los ciudadanos estamos cansados, hastiados y deprimidos con los años que nos ha tocado vivir y pedimos a nuestros representantes además de un programa coherente, unos dirigentes a los cuales les dejarías el bolso para que te lo guardasen mientras vas al baño.

 

Y muchos de ustedes dirán. ¿Y quién hay en el PSOE para sustituir a la actual dirección? Pues miren, muchos que no tienen la oportunidad de hablar en público.

 

En España hay muchos jóvenes o mayores que tienen cosas que decir y que serían capaces de ilusionar pero para eso hay que abrir las puertas del búnker y darles un micrófono.

 

Lo que ocurre es que como siempre las miserias humanas prevalecen frente a la generosidad y de los que hay ahora muchos prefieren guardarse la llave de la puerta para que no entre nadie y no le quite la poltrona.

 

Hoy me he centrado en el PSOE pero este mensaje vale para todas las organizaciones políticas de éste país. Necesitamos otro tipo de partidos, con listas abiertas, con gente capaz de defender propuestas pase lo que pase, las posturas por las cuales han salido elegidos, que tengan contacto con el ciudadano  y quizás de esta forma podamos sentirnos más y mejor representados.

 

Señor Rubalcaba: abra los ojos y mire a su alrededor. Observe a sus colaboradores, a los que se sientan en su Ejecutiva, a esos que le adulan cuando va por provincias o a un congreso. Y verá que con esas personas no va a sacar el partido adelante. Ya les ha dado su oportunidad. Es la hora del relevo.

 

Abran las puertas y organicen conferencias a las que pueda asistir cualquier ciudadano, igual se encuentran con agradables sorpresas. Si las reuniones las hacen entre ustedes, con ustedes y sobre ustedes, los ciudadanos les abandonarán. Ya lo están haciendo.

 

Mercè Rivas Torres es periodista y escritora

elplural.com

 

 

0 comentarios