Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El problema no es la herencia, es la sucesión

Han pasado 8 meses desde que el PP ganara las elecciones y siete y medio desde que Rajoy es Presidente del Gobierno. En un país azotado por la peor crisis financiera y mundial en los últimos 80 años una semana es mucho tiempo y medio año una eternidad. Poco meses después de su llegada a Moncloa, cuando la prima de riesgo superó los 400 puntos, un Rajoy sonriente y relajado declaró en los pasillos del Congreso que no había que ponerse nerviosos porque "las decisiones se pueden tomar en 24 horas". A juzgar por la prima de riesgo y el hundimiento de la bolsa, las "reformas" de Rajoy no convencen.

Es muy popular el dicho de que los economistas hacen perfectos análisis a toro pasado. Lo cierto es que poquísimas voces dijeron hace 8 años que Estados Unidos vivía una burbuja inmobiliaria, que la desregulación y globalización del sector financiero mundial provocaría un cataclismo y que la bomba que estalló al otro lado del atlántico provocaría un Tsunami que arrasaría Europa. La buena marcha de la economía se basa en un intangible “la credibilidad” que no es una fórmula matemática y sí un valor en el que influye total y decisivamente la política.

 

¿Qué es la credibilidad?
Es el marchamo de solvencia y seriedad que consigue un país por su gestión política y económica. Un Gobierno serio es aquel que cumple sus compromisos, que no oculta sus cuentas, que cumple con las reglas, que no cambia las leyes cada dos por tres y que en tiempos difíciles está dispuesto a tomar decisiones duras sin pensar en el costo electoral. Y eso se premia con la inversión de empresas extranjeras, con alta demanda de deuda pública por la que se pagan pocos intereses. Y eso también supone financiación para bancos, empresas y familias. Se crea empleo y riqueza.

.............

Hoja de servicios de 7 meses de política internacional del PP

1.- Enfrentamiento visceral con Argentina a cuenta de Repsol. El Gobierno amenazó a Argentina y el resultado es que la parte argentina de Repsol fue nacionalizada. El resto de multinacionales españolas que operan allí temen por sus intereses

2.- Enfrentamiento con Londres a cuenta de Gibraltar: resultado, los pescadores españoles sin faenar y un aliado menos en la UE.

3.- Enfrentamiento con el Banco Central Europeo al que el Ministro de Asuntos Exteriores califica de “clandestino” y al que se le exige públicamente que nos salve comprando deuda española. Resultado: cabreo de todos los países del euro (27) y bronca a Rajoy en el último Consejo porque la independencia del BCE es “intocable”, las presiones no se admiten y las peticiones de ayuda no pueden ser públicas.

4.- Enfado de Alemania: si peligroso es tener en contra al Banco Central Europeo perder toda la credibilidad ante Alemania es un suicidio. El pasado mes de junio, cuando España (junto a Grecia) tuvo el triste hito histórico de provocar una cumbre urgente por videoconferencia de los países más desarrollados del mundo, el G-7, el representante del Gobierno alemán dijo que la salida para España era la solicitud del rescate “soberano” (como Grecia), pero que el Gobierno español no lo hacía “por orgullo” y que ese orgullo “les llevará al desastre”. Dicho y hecho, en el desastre estamos.

5.- Comunicado falso: El Gobierno difundió un comunicado supuestamente firmado por España, Francia a Italia para “exigir” a Europa. Resultado: cabreo monumental de nuestros potenciales socios, Italia y Francia, por difundir un comunicado falso, que no habían firmado, en el que se urgía a Europa a tomar medidas.

Ahora el problema es el euro ................

elplural.com

 

0 comentarios