Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

El leonés Ibán García, candidato de la Ejecutiva del PSOE como senador autonómico en sustitución de López

A primera hora de la mañana el senador Óscar López dejaba su acta en la Cámara Alta y a última hora de la tarde, los miembros de la ejecutiva regional proponían oficialmente el nombramiento de Ibán García de Blanco, como su sustituto. López no quiso dejar mucho tiempo para la especulación y jugó a apaciguar las revueltas aguas leonesas en su partido. Sabía que con la propuesta de García de Blanco estaba lanzando un mensaje a León que no era otro que el de volver a apostar por esta provincia para representan a Castilla y León en la Cámara Alta, un puesto que había ocupado antes José Jiménez.

 

Ibán García de Blanco es el portavoz del grupo socialista en la Diputación de León y concejal del Ayuntamiento, dos cartos que abandonará en cuanto las Cortes le confirmen, la semana que viene, como nuevo senador.

 

Pertenece a la que se podría denominar corriente ’oficialista’ de las cuatro en las que se divide el PSOE de León y en la que no se encuentra su antecesor en el cargo, José Jiménez, incluido dentro de los considerados críticos. No obstante, desde esta vertiente, el concejal socialista, Jose Antonio Díez, señaló a este periódico que resulta «siempre mejor que sea de León que de otra provincia», ya que, como leonés, los cargos institucionales «pueden ayudarnos a mejorar» algo que será «más fácil» con alguien en el puesto.

 

Que no sea un peaje

 

Díez se mostró escéptico ante el futuro nombramiento y expresó su deseo de que «esto no sea un peaje dentro de la comunidad autónoma» ya que la provincia leonesa «es la más importante dentro de Castilla y León por número de militantes y por peso» algo que le ha de deparar «un papel relevante orgánica e institucionalmente». Además, insistió en que hay que considerar que el nombramiento «se encuentra dentro del marco de una decisión de la ejecutiva autonómica» y que habrá que «esperar acontecimientos que deparen los próximos comités» para poder «ver un poco» lo oportuno de la opción tomada por López.

 

En la Ejecutiva de ayer, el PSOE también aprobó proponer al salmantino, Emilio Melero, y al vallisoletano, Ángel Velasco, como representantes del PSOE en los consejos de Cuentas y Consultivo, respectivamente. Inicialmente, el plazo para presentar los nombres terminaba hoy pero tanto el PP como el PSOE firmaron ayer una petición a la mesa de las Cortes para que se ampliara el plazo hasta las dos de la tarde del viernes porque en las filas de los populares la decisión no está tomada.

 

«Apoyo a Villarrubia»

Por último, y en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva, Óscar López valoró que el palentino Julio Villarrubia se postulara como candidato a sustituirle en el próximo congreso regional que se celebrará a mediados de abril. Insistió en que la comisión ejecutiva mantendrá una posición neutra y se encargará solo de velar por el cumplimiento del congreso pero, «como militante socialista» López apoyará la candidatura de Villarrubia.

elnortedecastilla.es

 

0 comentarios