Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La izquierda, descolocada

En España da la sensación de que en las elecciones legislativas votamos a la contra. Se apoya a un partido para que no gane el otro. Ahora se vota contra Zapatero. La derecha no tiene dudas. El PP abarca todo el arco político de la derecha. Pero, ¿qué hacer desde la izquierda?

 

En 2004 y en 2008, muchas personas de izquierdas prestaron su voto al PSOE. En la primera legislatura hubo avances sociales: las leyes de igualdad y de dependencia, la regularización de inmigrantes, el matrimonio homosexual, la independencia de la televisión estatal. La segunda legislatura ha sido lastrada por la crisis financiera, la burbuja inmobiliaria y la deuda soberana.

 

El giro del Gobierno en mayo de 2010 ha dejado a la izquierda fragmentada y descolocada. La cosmovisión neoliberal se ha impuesto: se lucha antes por reducir la inflación y aminorar el déficit que contra el desempleo. Solo con austeridad no se creará empleo. Se defiende la desregulación, la privatización, la libre circulación de capitales, el modelo de la empresa privada para las Administraciones públicas. Todo ello pone en cuestión el Estado de bienestar. Es el programa en el que cree el PP y el credo neoliberal lo ha aplicado el Gobierno socialista empujado por la Unión Europea.

 

Ahora desde el PSOE, Rubalcaba apela a las instituciones de la Unión para que apoyen la inversión y haya una salida de la crisis por un camino distinto al de los recortes. En Francia y Alemania la izquierda puede alcanzar el poder y cambiar el rumbo de las políticas económicas en la UE. En España no podemos quedarnos atrás. La gente trabajadora puede terminar por votar en contra de sí mismos por querer castigar a Zapatero y al PSOE.

elpais.com

 

1 comentario

antonio -


INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS-INICIATIVAS SOCIALISTA D’ESQUERRES-CATALUNYA:¡POR EL RENACER DEL SOCIALISMO!
Es hora de recomponer todo, sabemos que no va a ser fácil, pero el primer paso es volver a la ética y a las esencias del socialismo, es decir sin olvidar de dónde venimos, porque si no nunca más volveremos a levantar la cabeza, ni a sentirnos orgullosos de llamarnos SOCIALISTAS.
Tal como decimos en el párrafo anterior, los compañeros y compañeras de Iniciativa Socialista de Izquierdas, estamos trabajando en un documento base que pueda hacer que el verdadero socialismo, vuelva tener la fuerza que tuvo en el pasado, lo que no quiere decir en anclarnos en él, para recomponer o mejor dicho para conseguir hacer que el socialismo renazca.
En dicho documento, hacemos un repaso de la historia, desde 1879, cuando se funda el PSOE, hasta nuestros días, lo que nos lleva a la conclusión, de que el hecho de que se haya traicionado la “herencia” de Pablo Iglesias, no es motivo para no creer en el socialismo, pero que éste ya no se puede defender bajo las siglas históricas, aunque sabemos que en dichas siglas, hay hombres y mujeres, honestos que siguen abrazando el socialismo que trajo un humilde tipógrafo.
Las ideas en las que se ha de basar el renacimiento del socialismo, son la ética, pues sin ella no es posible tener credibilidad, honradez, complementaria a la anterior, nadie que esté en política para enriquecerse tendrá cabida en el futuro proyecto socialista, transparencia, en la gestión tanto en la organización como en la vida institucional, democracia directa, es decir que el proyecto no sea impuesto desde una dirección si no que sea el resultado de debate interno.
Hoy más que nunca, dada la situación es necesaria una fuerza socialista, no solo que sepa aglutinar a los socialistas desengañados del PSOE, sino a personas de la izquierda en general, con el fin de transformar la sociedad.
Iniciativa Socialista d’Esquerres-Catalunya, la federación catalana de ISI, se ha puesto en contacto con el Moviment pel Socialisme, para hacer realidad dicho proyecto, sabiendo que existe hoy en día dificultades para que el “apellido” socialista vuelva a tener buena acogida en nuestra sociedad. En la primera reunión que hemos tenido-esperamos que hayan muchas más-nos hemos informado de nuestras pretensiones, que se resumen en sumar fuerzas, y para ello ISE-C, trasladará el resultado de dicha reunión aunque vista la disponibilidad de MSC, a que haya la máxima colaboración, se les ha ofrecido participar en la web federal, y así ayudar a conocer el proyecto de MSC, y por parte de MSC, se nos ha invitado a la reunión del próximo 27 de noviembre en la cual intentaremos estar, a poder ser por el que suscribe y/o por el Secretario de Organización, Miguel Ángel Almansa.
Todos somos conscientes de la necesidad de recuperar el espacio socialista abandonado por el PSOE, y que para algunos de los compañeros que siguen perteneciendo a él dentro de las diferentes organizaciones existentes, en el mismo, como el PSC, es muy difícil abandonar dichas siglas, pero al parecer en breve lo harán dado la situación actual de su partido.
Tenemos que actuar sin prisas, pero sin pausas, y estar atentos a la realidad política, pues todo puede pasar.
La sociedad, se merece una alternativa que piense en comunidad, en solidaridad, pero sobre todo en justicia social.
Firmado:
Rafael Sainz Alvarez, Secretario General de ISI-ISE-C
Iniciativa_socialista@hotmail.com