Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Rajoy diseña un programa liberal disimulado con propuestas imprecisas

Las 212 páginas del programa electoral del PP, que se publicaron ayer en la web del partido, son una auténtica obra de orfebrería. Con un documento bien escrito y bien presentado, el equipo dirigido por Baudilio Tomé ha querido cuidar hasta la última palabra con un objetivo más que evidente: no dar miedo, no molestar. Todas las páginas están llenas de eufemismos, circunloquios, apuntes a medias para lograr que el programa no pise ningún callo.

 

Y sin embargo, el texto tiene un hilo conductor muy evidente: es una propuesta claramente liberal, centrada en privatizaciones en lo que queda por privatizar y entrada de más capital privado en todos los servicios básicos. No hay en las 212 páginas una sola medida para aumentar los ingresos, un nuevo impuesto, un intento de políticas redistributivas.

 

No hay en el texto nada ni siquiera parecido a lo que han hecho otros Gobiernos de centro-derecha europeos, que han establecido impuestos nuevos a las grandes compañías energéticas —Merkel—, a las grandes fortunas —Sarkozy— o a la banca y subidas a las rentas del capital —Cameron—. Rajoy solo anuncia bajadas de impuestos, mayores incluso de las apuntadas, y no aclara los recortes de gastos que apunta su programa. Nada hay del enorme tajo que todos los expertos económicos del PP dan por seguro para bajar el déficit al 4,4% en 2012.

 

En algunos apartados, en especial en la educación, el programa sería algo así como la política que defiende Esperanza Aguirre, ............

 

También se plantean las privatizaciones de aeropuertos, ya iniciadas por el Gobierno del PSOE y que le tocará llevar a cabo a Rajoy si llega a La Moncloa.

.........

Sí promete una nueva ley para poder privatizar las televisiones autonómicas, aunque muchos dudan de que ahora mismo pueda haber compradores.

.........

El más evidente es el del agua.

.........

Tampoco hay ni una sola línea sobre el matrimonio homosexual, asunto por el que el PP se manifestó en la calle con varios obispos.

.........

elpais.com

0 comentarios