Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

No es razonable suprimir el impuesto de patrimonio y después congelar las pensiones

SALAMANCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

 

   El ex presidente del Parlamento Europeo y presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell, ha cuestionado algunas de las medidas económicas tomadas en los últimos años y que han fomentado la "desigualdad" entre ciudadanos.

 

   "No me parece razonable el haber suprimido el impuesto sobre el patrimonio y el día siguiente congelar las pensiones" y "no es razonable que tengan los mismos impuestos una renta de 90.000 euros y una de nueve millones de euros", ha dicho.

 

   En este sentido, ha abogado por la utilización de los impuestos progresivos, que han sido "muy eficaces" para "corregir desigualdades". No obstante ha reconocido que el sistema fiscal "no puede hacer milagros" y que son precisas otras medidas de origen para favorecer rentas más equilibradas.

 

   Según Borrell, el Partido Socialista "estará empeñado en sus próximas reflexiones" en medidas de equiparación de rentas porque "hay capacidad" de hacer este tipo de políticas administrativas en el ámbito nacional.

 

   Aún así, ha indicado que es preciso combatir las desigualdades desde el Parlamento Europeo, que es "el único contexto posible" para adoptar medidas que superen el contexto de cada país. "Donde se libra la batalla política es en Europa, si no es ahí, es imposible", ha añadido.

 

   Josep Borrell ha participado esta mañana en la sesión de apertura del IX Encuentro de Salamanca, organizado por la Fundación Sistema. En esta edición, que se celebra al igual que en pasadas ocasiones en la sede de Caja España- Caja Duero en Salamanca, se centra en `Alternativas Económicas y Sociales frente a la crisis'.

europapress.es

 

0 comentarios