Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Los bienes de diputados y senadores se publicarán en Internet

Los ciudadanos podrán conocer a partir de septiembre los bienes patrimoniales y rentas de los diputados y senadores, que se publicarán en las páginas webs del Congreso y el Senado. Además, los parlamentarios ya no cobrarán los complementos de pensiones ni indemnizaciones si trabajan o cobran una pensión.

 

Estas novedades figuran en las propuestas que los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, han trasladado a los grupos políticos en la reunión de las Mesas Conjuntas que se ha celebrado en la Cámara Baja. La iniciativa conjunta no incluye finalmente una reforma legal para endurecer el régimen de incompatibilidades de diputados y senadores, al entender que la normativa actual es suficiente. Pero sí trata de implantar en los órganos competentes de las dos cámaras una nueva doctrina más exigente y rigurosa a la hora de autorizar la compatibilidad de actividades privadas profesionales a los parlamentarios, evitando el "estatus" actual donde las excepciones se han convertido en norma. El PSOE propuso en abril endurecer las incompatibilidades de los diputados a través de la fórmula de extender a los familiares de los parlamentarios la transparencia de sus bienes y modificar la indemnización por cese.

 

"La necesidad de extremar el rigor en la concesión de compatibilidad debe convertirse en el principio que inspire las resoluciones, y es así porque lo ordena la ley", subraya el informe presentado ante las Mesas Conjuntas. El mismo documento constata que "actualmente, las excepciones han perdido su naturaleza para transformarse en una suerte de regla general no querida originariamente por el legislador", y por ello se emplaza a la Comisión del Estatuto de los Diputados, en el Congreso, y a la Comisión de Incompatibilidades, en el Senado, a corregirlo.

.................

elpais.com

 

0 comentarios