Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

La Diputación tendrá un 50% de caras nuevas con hegemonía del PP

Serán los concejales de cada formación los que tengan la última palabra, aunque las ejecutivas del PSOE y del PP presentaron ayer a sus ediles electos unas listas que, salvo díscolas sorpresas, serán las que se lleven el gato al agua. Los concejales del partido judicial de Medina de Rioseco están llamados hoy a votar a los representantes que obtendrán la credencial de diputado para los próximos cuatro años. Mañana lo harán los de los municipios del partido de Medina del Campo y, el miércoles, los de Valladolid.
Si todo sale según lo previsto, trece de los 27 diputados que se sentarán en el pleno del Palacio de Pimentel desde el próximo día 22 serán caras nuevas. El PP renovará los ocupantes de nueve de sus 17 sillones, mientras que los socialistas tendrán cuatro incorporaciones e IU volverá a contar con Salvador Arpa como portavoz y único diputado.
La hegemonía de los populares en la cámara provincial (tres diputados 'robados' a los socialistas respecto a los comicios de 2007) ha hecho más sencillo el reparto de sus sillones, mientras que el PSOE ha tenido que ajustarse el cinturón y dejar más descontentos en el camino. Sorprendente es la marcha de José Antonio González Poncela, que fue diputado siendo portavoz de la oposición y no lo será tras haber vencido en una plaza como Tordesillas, o la de Sergio Ledo, que tras renovar mayoría absoluta en Pedrajas de San Esteban no estará en la institución -ni él ni su concejala Asunción Barrios, diputada en el anterior mandato-. Renovarán credencial Juan José Zancada (Valladolid), Marta Olmedo Palencia (Tudela), María Jesús Lobo (Mayorga), Cirilo Moro (Nava del Rey) y el veterano Félix Velasco (Villanubla). Entre los nuevos, una alcaldesa, la sindicalista Emiliana Centeno (Mucientes), y otros tres 'perdedores' en las urnas: Julio del Valle (Serrada), Ángel Luis Torrero (La Pedraja) y María Blanco (Olmedo).
Los populares han tenido más en cuenta el veredicto del electorado en el diseño su equipo provincial. Han dejado en el camino a dos de las 'derrotadas' en los pasados comicios: Milagros Zarzuelo (Tordesillas) y Mari Ángeles Cantalapiedra (Arroyo), y tampoco mantendrán en la cámara a Carlos Magdaleno (Mayorga), que abandona la política; Virginia Serrano (Medina), Alfredo Gutiérrez (Bobadilla), ni al actual presidente en funciones, Ramiro Ruiz Medrano. Repiten, por lo tanto, Jesús García Galván (Valladolid), Víctor Alonso (Fombellida), Alfonso Centeno (Olmedo) Artemio Domínguez (Rioseco), Alejandro García (Íscar), Máximo Gómez (Carpio), Agapito Hernández (Peñafiel) y Luis Minguela (Laguna).
Premio a los 'históricos'
 
 
Entre las caras nuevas de los populares, dos históricos: Celiano Vielba, alcalde de Ceinos, elegido ayer por los concejales del partido judicial de Rioseco una vez que la candidata oficial, Marta Maroto (Villalón), decidiera retirarse, y José Antonio González, regidor popular de Bercero desde los primeros comicios democráticos. En representación del Partido Judicial de Medina del Campo entrarán también Virginia Andrés (Medina), Consuelo Sánchez (Fuente El Sol) y Juan Alonso (Rueda) y, en el de Valladolid, el futuro presidente, Jesús Julio Carnero, Laura Fernández (Langayo), Estrella Sanz (La Parrilla) y Miguel Rodríguez Ramón (Simancas).
A estas propuestas de los mayoritarios no se esperan listas alternativas como las que en otros mandatos presentaron el exalcalde riosecano Eduardo Franco (PSOE) o el regidor de Becilla de Valderaduey, el popular José María Castañeda, pero lo cierto es que no hay comicios que no se salden con alcaldes o concejales descontentos por no obtener una credencial. «No se es diputado como premio por ganar las elecciones ni se deja de serlo como castigo por perderlas», resume Zancada, quien explica que en la confección de la lista el PSOE tiene en cuenta cuestiones como la paridad de sexos, el equilibrio territorial y la disposición al trabajo comarcal. «Los diputados tienen que querer y poder hacer provincia más allá de sus municipios», resume el futuro portavoz.
Por su parte, el presidente en funciones y máximo responsable provincial del PP, Ramiro Ruiz Medrano, explica que lo importante es que la lista conjugue los intereses de partido con los propios del que va a ser presidente y que, en cualquier caso, se tengan en cuenta los resultados electorales, pero también los territoriales, una cierta paridad y presencia de los pueblos más pequeños.
La Ley establece que el pleno de constitución de la Diputación Provincial se celebre cinco días después de la última junta electoral de zona, por lo que tendrá lugar el próximo día 22, miércoles. Jesús Julio Carnero tomará posesión de su cargo como presidente y, probablemente, esperará al día siguiente para anunciar los integrantes de su equipo de gobierno de entre esos 17 diputados ya nombrados. También es posible que, tal y como acostumbraba a hacer Ruiz Medrano, adelante unas horas la firma del decreto de vicepresidencia para que la institución cuente desde un principio y, por lo que pudiera pasar, con dos cabezas visibles.
El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, volverá a ocupar ese sillón de confianza y Jesús García Galván mantendrá la portavocía del PP en la institución y, aunque es pronto para aventurar nombres, todo apunta a que Carnero mantendrá también en puestos de confianza a pesos pesados de los populares de la provincia como Alejandro García, Artemio Domínguez o Luis Minguela. Hasta la fecha, el equipo de gobierno del PP contaba con siete dedicaciones exclusivas y cinco áreas de gestión, aunque el propósito de Carnero es reducir al máximo el organigrama para hacer frente a las premuras de la situación económica.

elnortedecastilla.es

 

0 comentarios