Blogia
Izquierda Socialista de Valladolid en la defensa de los Servicios Públicos

Deben investigarse las muertes en el campamento de protesta del Sáhara Occidental

Londres.- Las autoridades marroquíes deben abrir una investigación independiente sobre los hechos que desembocaron en la muerte de varias personas y causaron heridas a otras en Gadaym Izik, campamento de protesta situado cerca de El Aaiún (Sáhara Occidental), ha declarado hoy Amnistía Internacional.


El gobierno afirma que en el curso de la operación del lunes y después de ella, perdieron la vida nueve personas, ocho de las cuales pertenecían a las fuerzas de seguridad. Los activistas locales de derechos humanos han declarado a Amnistía Internacional que se vio a 11 residentes del campamento heridos en el suelo, algunos con hemorragias y otros con quemaduras.


Según los informes, las fuerzas de seguridad marroquíes también sacaron por la fuerza del campamento a miles de saharauis.


No hay duda de que este ha sido un incidente muy grave que amenaza con exacerbar más la tensión en el Sáhara Occidental”, ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.


Las autoridades marroquíes deben iniciar una investigación inmediata e independiente para llegar al fondo de lo sucedido, así como considerar la posibilidad de pedir la ayuda de la ONU.


 “Tenemos que saber qué desencadenó la acción de las fuerzas de seguridad y si la fuerza que emplearon fue razonable y proporcionada o excesiva. Si se empleó una fuerza excesiva, los responsables deben responder de sus actos.

.............

http://www.es.amnesty.org/

0 comentarios